Martes, 24 Junio 2025

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, destaca el crecimiento del empleo privado registrado en la provincia durante el último año.

Según datos elaborados por la consultora Raíz Federal en base a información de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jujuy se ubica entre las provincias que más empleo generaron en marzo de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Se trata de nuevos puestos de trabajo asalariado en el sector privado, la provincia se posiciona con resultados positivos en un contexto nacional complejo, donde muchas otras jurisdicciones evidencian caídas sostenidas en el empleo formal.

Este crecimiento fue posible gracias al impulso del Gobierno de la Provincia a través de distintas gestiones que realizó el Gobernador, Carlos Sadir en sectores estratégicos como la construcción, las obras públicas y privadas, la gastronomía, el turismo y el comercio.

“En este sentido, las inversiones en rutas, caminos y nuevas obras de infraestructura fueron clave para dinamizar el mercado laboral, en su política progresista”, afirmó el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García Además, subrayó que “estos números son el resultado de una política de trabajo sostenida, basada en la articulación entre el sector público y privado, y el compromiso del gobierno provincial de generar oportunidades reales para jujeños y jujeñas”. A este avance se suma el reciente informe del INDEC, que indica que el aglomerado Jujuy-Palpala registró una tasa de desempleo del 3,1% en el primer trimestre del 2025, cifra muy por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 7,7%. Esto consolida a Jujuy como una de las regiones con menor índice de desocupación del país. La cartera de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, reafirma el compromiso de seguir gestionando para consolidar un mercado laboral más justo, formal y dinámico, acompañando a quienes generan empleo y ampliando los horizontes de desarrollo para toda la provincia.

 

 

 

Publicado en Generales

El test es la única herramienta para saber si una persona vive con VIH. Se trata de una prueba sencilla, rápida, voluntaria, gratuita y confidencial. Se recomienda realizarla dos veces al año.

En vísperas del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba de VIH, el Ministerio de Salud de Jujuy recordó que la jornada busca fortalecer la sensibilización e invitar a la comunidad a realizarse de manera periódica el test que permite resultado en minutos a partir de una pequeña muestra de sangre. Esta es la única herramienta que permite conocer de forma certera si alguien tiene el virus, de modo de iniciar de inmediato el tratamiento gratuito y seguro que, luego de 6 meses con seguimiento estricto, chequeo periódico y control de carga viral, asegura que la persona no transmita el virus asegurando calidad de vida.

La prueba de VIH es voluntaria y se cumple tras el asesoramiento del equipo de salud. Además, para acceder al test, no se requiere la presentación de documento de identidad u orden médica. El examen es confidencial, es decir, nadie puede revelar la práctica realizada ni el resultado y gratuito, puede solicitarse en hospitales o centros de salud públicos de todo el país y en Jujuy, en cualquiera de los 42 Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo (CEPAT).

Los CEPAT ubicados en todas las áreas operativas de la provincia permiten la búsqueda activa de distintas infecciones de trasmisión sexual (ITS), facilitando información permanente y garantizando pleno acceso al testeo que se recomienda al menos dos veces al año para el diagnóstico temprano.

¿Qué es el VIH?

Se trata del virus de inmunodeficiencia humana que afecta principalmente las células del sistema inmune, es decir, las que defienden al organismo de distintas infecciones.

¿Qué es el SIDA?

Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa avanzada de la infección del VIH, es decir, cuando el sistema de defensas se encuentra muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

¿Cómo cuidarnos?

Fundamental, uso del preservativo: es el único método para prevenir el virus y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Debe utilizarse siempre y desde el inicio en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). Además, nunca se deben compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.

Cronograma

En el marco de esta conmemoración nacional, los equipos de salud de toda la provincia llevan adelante distintas acciones abiertas a la participación de la comunidad con testeo, asesoría, talleres, actividad física, visita a instituciones, articulación con entidades barriales y municipales entre otras. San Salvador de Jujuy Viernes 27/06 • Jornada de promoción, prevención, consejería, entrega de métodos anticonceptivos y stand informativos – Hall Central Hospital Pablo Soria – 9 a 13 horas Perico Lunes 23 al viernes 26/06 • Testeo en Consultorio 10 – Hospital Arturo Zabala - 9 a 12 horas Viernes 27/06 • Hospital Arturo Zabala - Promoción, prevención y testeo con exposición de stand de servicios e instituciones – 9.00 a 12.30 horas Viernes 27/06 • CAPS Aguas Calientes: promoción, prevención y testeo – 9 a 12 horas Lunes 30/06 • CAPS Las Pampitas: promoción, prevención y testeo – 9 a 12 horas

Importante

Por consultas, se solicita concurrir a Alberdi 219, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o al CEPAT más cercano al domicilio (http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/); además se puede llamar al 4238742.

Publicado en Generales

El equipo periodístico de la revista Swiss International Air Lines recorrieron la provincia en un fam tour organizado por el INPROTUR y el Ministerio de Cultura y Turismo.

Jujuy recibió la visita de Tanja Fegble y Balthazar Michael Werner Schwager, periodista y fotógrafo de Swiss Magazine, la revista oficial de la aerolínea Swiss International Air Lines (SWISS). La iniciativa fue parte de un fam tour organizado de forma conjunta por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, con el objetivo de potenciar la promoción internacional del destino.

Durante dos jornadas intensas, los visitantes exploraron algunos de los paisajes más emblemáticos del norte argentino. Purmamarca, Salinas Grandes, Huacalera, Tilcara, Hornocal y Maimará fueron los destinos elegidos para capturar imágenes y relatar experiencias que reflejan la identidad, la diversidad cultural y la belleza natural de Jujuy.

El recorrido fue documentado en tiempo real a través de las redes sociales de la revista y será incluido en una próxima edición impresa y digital de Swiss Magazine, una plataforma de alcance global distribuida en todos los vuelos de la aerolínea, que conecta Zúrich (ZRH) con Buenos Aires (EZE) en una ruta directa entre Europa y Sudamérica.

Esta acción forma parte de la estrategia de internacionalización de Jujuy como destino turístico, aprovechando canales de comunicación de alto impacto en mercados emisores clave como el suizo y el europeo. A través de una cobertura cuidada y de alto nivel visual, se busca posicionar a la provincia como una opción destacada para el turismo de naturaleza, cultura y aventura. La presencia de Swiss Magazine representa una oportunidad única para que Jujuy se exhiba en el corazón del mercado europeo con una narrativa auténtica, vivencial y con llegada directa a potenciales visitantes internacionales.

Publicado en Generales

El programa está destinado a agentes públicos que trabajan con datos geoespaciales y busca fortalecer sus capacidades técnicas para optimizar la planificación territorial y la toma de decisiones en políticas públicas.

Este lunes 23 de junio comenzó el ciclo académico de la Diplomatura Universitaria en Datos Espaciales, una propuesta impulsada por el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), con el objetivo de consolidar el uso estratégico de la información georreferenciada en la gestión pública y la vez plasmar una política de estado de transparencia en el acceso a la información requerida por el Gobernador de la Provincia Carlos Sadir.

El acto de apertura se llevó a cabo en la Sala de Capacitaciones del Ministerio y estuvo encabezado por la ministra Isolda Calsina y el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Vargas.

“La georreferencia nos permite, como gobierno, ser más certeros y efectivos a la hora de planificar políticas públicas”, expresó la ministra Calsina durante el inicio de la diplomatura.

A su turno, el decano Vargas subrayó la relevancia de esta propuesta académica afirmando que la profesionalización del sector público a través de la innovación tecnológica es clave para el desarrollo de Jujuy. El primer módulo fue dictado por la Ing. Susana Chalabe y el Ing. Marcelo Sanguezo, con la participación de 40 agentes públicos previamente seleccionados; durante cuatro meses se desarrollarán cuatro módulos presenciales en un total de 180 horas de cursado. La Diplomatura brindará herramientas técnicas para producir, analizar y aplicar datos espaciales, fundamentales para una planificación territorial eficiente y una gestión pública moderna y basada en evidencias empíricas.

Publicado en Generales

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy las reuniones con el equipo económico, con el fin de hacer la primera evaluación trimestral del nuevo acuerdo por USD 20.000 millones firmado con la Argentina.

Según supo Noticias Argentinas, en esta etapa no participa en los encuentros el ministro de Economía, Luis Caputo, por tratarse de encuentros entre técnicos.

El acuerdo con el Fondo Monetario fue utilizado por el gobierno de Javier Milei para recapitalizar el Banco Central (BCRA) y salir del cepo cambiario para individuos, a partir de un adelanto inmediato por US$12.000 millones.

Si bien el gobierno no pudo cumplir las metas de acumulación de divisas, el sobrecumplimiento de objetivos fiscales y monetarios, sumado a la reducción del costo de vida y el crecimiento económico, que llega al 5,8%, permitirían aprobar esta etapa, según analistas que siguen la relación entre el gobierno y el organismo multilateral.

Esto habilitaría que el Fondo apruebe un nuevo desembolso de US$ 2.000 millones, probablemente para la primera semana de julio.

Los sobrecumplimientos y la muy buena relación entre el gobierno argentino y la directiva del Fondo le permitiría a Caputo evitae tener que solicitar una dispensa, o waiver.

La misión técnica es encabezada por el economista nepalés Bikas Joshi, un economista británico de ascendencia india.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy las reuniones con el equipo económico, con el fin de hacer la primera evaluación trimestral del nuevo acuerdo por USD 20.000 millones firmado con la Argentina.

Según supo Noticias Argentinas, en esta etapa no participa en los encuentros el ministro de Economía, Luis Caputo, por tratarse de encuentros entre técnicos.

El acuerdo con el Fondo Monetario fue utilizado por el gobierno de Javier Milei para recapitalizar el Banco Central (BCRA) y salir del cepo cambiario para individuos, a partir de un adelanto inmediato por US$12.000 millones.

Si bien el gobierno no pudo cumplir las metas de acumulación de divisas, el sobrecumplimiento de objetivos fiscales y monetarios, sumado a la reducción del costo de vida y el crecimiento económico, que llega al 5,8%, permitirían aprobar esta etapa, según analistas que siguen la relación entre el gobierno y el organismo multilateral.

Esto habilitaría que el Fondo apruebe un nuevo desembolso de US$ 2.000 millones, probablemente para la primera semana de julio.

Los sobrecumplimientos y la muy buena relación entre el gobierno argentino y la directiva del Fondo le permitiría a Caputo evitae tener que solicitar una dispensa, o waiver.

La misión técnica es encabezada por el economista nepalés Bikas Joshi, un economista británico de ascendencia india.

Publicado en Nacionales

El Gobierno dispuso hoy que organismos públicos deberán invertir sus excedentes transitorios de liquidez en las licitaciones de Títulos Públicos y/o Letras del Tesoro.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 425/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno introdujo esta medida, enmarcada la nueva modificación del presupuesto nacional que se ampara en la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social declarada hasta diciembre del 2025 en el DNU 70/23 y reafirmada en la Ley Bases.

La medida alcanza a la Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social y comprende a empresas y sociedades del Estado, entes públicos y fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional.

La normativa estableció que el Sector Público Nacional y los fondos y/o patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos contemplados "deberán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, no incorporados a la Cuenta Única del Tesoro, en las licitaciones de Títulos Públicos y/o Letras del Tesoro que realiza periódicamente el Tesoro Nacional, sin afectar el desempeño de sus actividades específicas ni las finalidades de los patrimonios administrados".

La medida no alcanza a bancos públicos, Poder Legislativo Nacional, Poder Judicial de la Nación ni al Ministerio Público, según aclaran los considerandos.

El artículo 4 del DNU 425 señaló que "los organismos alcanzados deberán cumplir con lo señalado, observando los límites y/o restricciones que establezcan sus respectivas normas de creación".

Los organismos deberán remitir a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, dentro de los primeros DIEZ (10) días hábiles de cada mes, el flujo de fondos ejecutado al cierre del mes anterior; el flujo de fondos proyectado, incorporando todos los gastos y recursos hasta el cierre del ejercicio; y el estado de las disponibilidades e inversiones al cierre de cada mes.

La Secretaría de Hacienda, en caso de incumplimiento con lo previsto en la medida, "podrá establecer límites en la asignación presupuestaria y/o en la ejecución de pagos por transferencias que se realicen a los sujetos obligados", según la normativa.

 

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30