Martes, 19 Agosto 2025

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informa que desde el lunes 20 de agosto, quedó habilitada en el Aula Magna virtual la capacitación en Ley Yolanda (Ley Provincial N°6.222), de carácter obligatorio para toda la administración pública de la provincia.

La formación integral en ambiente se dictará de manera virtual y asincrónica, lo que permite a cada participante inscribirse y comenzar el curso en el momento que le resulte más conveniente.

A propósito de esta nueva cohorte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó la relevancia de los procesos de formación local de los agentes de la administración pública, que se iniciaron en el 2021. Puso de relieve en este sentido que "la transversalidad de la gestión ambiental es una prioridad para el Gobierno de Jujuy, porque nuestro proyecto de provincia busca generar desarrollo de oportunidades compatibilizando crecimiento económico con cuidado ambiental".

Señaló, por otra parte, que la formación abordará temas relacionados a Cambio Climático, Biodiversidad, Impacto Ambiental, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), todos temas prioritarios de la Agenda de la cartera que conduce. Y que dan cuenta de resultados exitosos a través de diversos proyectos estratégicos.

Ambiente convoca a los Agentes Públicos de Jujuy a capacitarse en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Ambiente convoca a los Agentes Públicos de Jujuy a capacitarse en Cambio Climático y Desarrollo SostenibleTe puede interesar: Argentina Carbon Forum 2025. Jujuy consolida su participación en la agenda climática global Pasos para acceder al curso de Ley Yolanda 1. Ingresar a la página del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: https://ambientejujuy.gob.ar/ 2. Hacer clic en INSCRIBITE AQUÍ, completar el formulario y enviarlo. Importante: • Luego de 24 horas de enviada la inscripción, se podrá acceder al curso consignando el número de DNI como usuario y contraseña. • Quienes se hayan inscripto en 2024 y no hayan completado la formación deberán realizar nuevamente la inscripción. • Ante cualquier duda o inconveniente técnico, comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La formación ambiental en Ley Yolanda finalizará indefectiblemente el 31 de diciembre de 2025, y contribuye finalmente a la formación de una sociedad más sustentable, solidaria y respetuosa de sus recursos naturales y biodiversidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Con esta iniciativa, el Gobierno de Jujuy reafirma su compromiso con la educación ambiental y la formación de agentes públicos para una gestión sostenible y responsable de los recursos naturales.

 

 

 

 

Publicado en Generales

Salud de la Nación y las provincias acordaron que desde 2026 cada jurisdicción será responsable de la instancia.

 “Teniendo en cuenta que cada una de las provincias tiene necesidades y realidades propias y que la formación en ciencias de la salud debe responder a estas particularidades epidemiológicas, geográficas y sanitarias, hemos acordado en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que desde el año próximo los exámenes de ingreso a las residencias se llevarán delante de manera local, bajo criterios y financiamiento de la cartera sanitaria de cada jurisdicción”, explicó el secretario de Salud, Jorge Camacho, quien asistió en representación del Ministerio de Salud de Jujuy.

La reunión encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se realizó la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires. En la jornada, las autoridades nacionales remarcaron que tras las irregularidades en los exámenes de ingreso al Examen Único de Residencias 2025, “los exámenes tienen que ser jurisdiccionales, ya que cada provincia sabe qué tipo de médicos necesita para su población” y apuntaron que “esto va a poder subsanar el otro inconveniente que hay respecto al perfil de los profesionales. De esta manera los médicos se van a formar según las especialidades requeridas en cada provincia”.

Otros temas

En el COFESA también se abordó la actualización de los procesos de compra de medicamentos de alto costo y drogas especiales que realiza la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (DINADIC).

En tanto, se presentó el avance de la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA), que funciona como un marco rector para la confección de guías provinciales que puedan contemplar las particularidades de cada región. A su vez, se detalló el alcance del reciente Decreto 538/2025 que dispuso la disolución de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) e introdujo modificaciones para que la actualización del Código Alimentario Argentino sea responsabilidad directa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) cuando corresponda. Por último, Nación y provincias reiteraron la importancia de la vacunación frente al sarampión, así como los acuerdos con instituciones educativas para detectar a aquellos niños con falta de cobertura.

Publicado en Generales

Del 19 al 23 de agosto, el Cabildo y la Plaza de las Batallas serán escenarios de actividades culturales, históricas y artísticas que evocan el espíritu del pueblo jujeño en su camino hacia la independencia.

La Semana del Éxodo Jujeño propone un nutrido calendario de actividades que combina charlas históricas, encuentros, talleres y espectáculos artísticos para rendir homenaje a la gesta heroica de 1812. La programación se inicia el martes 19 de agosto, a las 18:30, en el Salón Éxodo, con la charla “Lo que el Éxodo nos dejó”, a cargo de Gabriela Sica y Salomé Boto, donde se abordará la militarización, la política y la vida cotidiana a comienzos del siglo XIX.

El miércoles 20, a las 18:00, en el mismo espacio, tendrá lugar la charla “Patriotas sin charreteras”, a cargo de Irene Ballatore, que ofrecerá miradas bicentenarias sobre la Guerra Gaucha y los actores populares del proceso emancipador.

La agenda continuará el jueves 21, desde las 9:00, con el 1er Encuentro Provincial de Mujeres Gauchas, una instancia con inscripción previa y cupo limitado que pondrá en valor el rol femenino en la tradición y la historia. El viernes 22, a las 10:00, se celebrará el Día Provincial del Canto con Caja y la Copla, en el Salón Éxodo, con la presentación de libros copleros y un conversatorio titulado “Los emblemas de nuestra tierra”. Más tarde, a las 16:00, en el Muro de las Batallas, tendrá lugar el Festival Coplero, un encuentro de voces y ritmos populares que reafirma la identidad cultural. Finalmente, el sábado 23 de agosto, las actividades se trasladarán al Museo del Cabildo, con ingreso libre de 9 a 18 horas. La jornada culminará a las 18:00 en la Plaza de las Batallas, con un gran espectáculo artístico para conmemorar el 213º aniversario del Éxodo Jujeño. El evento contará con la participación de Los de Jujuy, el Ballet La Juventud Prolongada, la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos “Felipe Fidel Amante” y el bandoneonista Alexander Cruz. De esta manera, la Semana del Éxodo Jujeño invita a la comunidad a reencontrarse con la memoria colectiva, celebrando a través del arte, la historia y la tradición uno de los hitos más trascendentes de la independencia argentina.

Publicado en Cultura y Espectáculo

La provincia de Jujuy llevó adelante una acción de promoción turística en el marco del convenio firmado con la ciudad de Bariloche durante el Meet Up Argentina, aprovechando la realización de la 54ª edición de la Fiesta Nacional de la Nieve, que tuvo lugar del 14 al 17 de agosto en Bariloche.

La organización de la fiesta estuvo a cargo del municipio local, con el apoyo de empresas y marcas como Travel Rock, McDonald’s y Speed Unlimited. Con entrada libre y gratuita en la mayoría de las actividades, el evento reunió a miles de residentes y turistas que disfrutaron de una variada programación cultural y recreativa.

Entre los espectáculos musicales se presentaron Luciano Pereyra, Tiago PZK y La T y La M, junto a numerosas bandas locales. Además, se revivieron actividades tradicionales como el Concurso de Hacheros y Hacheras, el Desfile del Pulóver, la Carrera de Mozos y el Desfile Náutico.

La agenda incluyó también la elección de la Reina Nacional de la Nieve, donde resultó coronada Agustina Rodríguez Vida, la tradicional bajada de antorchas en el Cerro Catedral, un concurso de tortas y la creación de esculturas de hielo y madera.

La Fiesta Nacional de la Nieve, uno de los eventos más emblemáticos de Bariloche, no solo representa un atractivo cultural y turístico, sino que impulsa la economía local y refuerza la identidad de la comunidad, al rescatar sus tradiciones y ofrecer una plataforma para artistas y emprendedores de la región.

 

 

 

Publicado en Generales

El reconocido artista recibirá un tributo el miércoles 20 de agosto a las 20:30 en el Centro Cultural C.A.J.A, en el marco del programa provincial que promueve el intercambio de saberes entre referentes culturales y la comunidad.

El programa Maestros y Discípulos 2025, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, continúa su recorrido con un homenaje a Inocencio “Paco” Garzón, figura clave de las artes visuales en Jujuy. La cita será el miércoles 20 de agosto, a las 20:30, en el Centro Cultural C.A.J.A (Alvear 534, San Salvador de Jujuy), con entrada libre y gratuita para todo público.

La propuesta no solo busca reconocer la trayectoria de Garzón en el campo de las artes visuales y la curaduría, sino también generar un espacio de diálogo con la comunidad. El homenaje incluirá una muestra de su obra y un intercambio reflexivo donde el artista compartirá experiencias de vida, su mirada sobre la creación y la importancia de transmitir el oficio a nuevas generaciones.

Cabe destacar que este ciclo ya tuvo como protagonista al ceramista Oscar Mendoza, quien reflexionó sobre los inicios de su oficio, la proyección hacia el público juvenil y los desafíos actuales del arte. Con esa misma impronta, el reconocimiento a Garzón reafirma el objetivo central del programa: visibilizar a los grandes maestros de la cultura jujeña y propiciar encuentros que fortalezcan la identidad artística de la provincia.

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, recibió hoy en la sede de Gobierno, en Rosario, al embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli para abordar la “vinculación productiva, ambiental y cultural” de la provincia de Santa Fe con el país latinoamericano.

Según detalló el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, el objetivo del encuentro fue “fortalecer las relaciones", ya que Brasil es "el segundo destino de exportaciones” para la provincia.

Al respecto, Puccini calificó al encuentro como “muy importante” y precisó que se abordó “la logística con el país vecino, porque Santa Fe está ubicado en el centro del país, en el corredor bioceánico, entre el puerto de Porto Alegre y los puertos de Chile, y nuestros puertos conectados a la Hidrovía; y los vuelos internacionales. Tenemos temas en común de conectividad y logística”.

Además, según el ministro, se dialogó sobre “cómo potenciar las relaciones desde el Mercosur, en el comercio exterior, para abrir mercados y oportunidades con otros países, siendo Brasil un socio estratégico para la provincia de Santa Fe”.

Durante la reunión, Pullaro estuvo acompañado también por el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; la ministra de Cultura, Susana Rueda; la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; y el secretario de Relaciones Internacional, Claudi Díaz.

 

 

Publicado en Nacionales

Tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, el gremio de controladores aéreos Atepsa (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) confirmó un cronograma de medidas de fuerza que comenzará el próximo 22 de agosto y se extenderá hasta fin de mes.

Sin embargo, desde la empresa estatal reconocieron que el conflicto viene de larga data y remarcaron que se hicieron “propuestas concretas”, pero que por motivos no aclarados no hubo acuerdo hasta el momento, pero que siguen negociando con el gremio para alcanzar un acuerdo paritario.

Fuentes oficiales señalaron que la entidad gremial anunció un cronograma de medidas de fuerza que pretenden extenderse durante 5 jornadas, en distintas franjas horarias de 3 horas, las cuales llegan a alcanzar hasta 6 horas diarias.

“Se sigue trabajando frente a un conflicto gremial que viene desde hace un tiempo, con distintas amenazas del sindicato. EANA realizó varias propuestas concretas y por diversas cuestiones que no quedan claras no se llega a un acuerdo”, indicaron.

No obstante, aclararon que “en caso de que no se llegue a un acuerdo, los vuelos afectados por estas acciones en esas franjas podrán ser reprogramados por las líneas aéreas y confirmaron que lLas medidas no afectan a los vuelos sanitarios ni al servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR)”.

La decisión gremial surge ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), luego de múltiples audiencias sin avances.

Cómo será el plan de acción

El esquema de medidas de fuerza prevé cinco jornadas de paro parcial los días:

Viernes 22 de agosto

Domingo 24 de agosto

Martes 26 de agosto

Jueves 28 de agosto

Sábado 30 de agosto

Cada día, las restricciones se aplicarán en dos franjas horarias críticas:

Entre las 13 y las 16 horas

Entre las 19 y las 22 horas

Según el sindicato, las medidas afectarán exclusivamente los despegues de aeronaves, al suspenderse las autorizaciones y la gestión de planes de vuelo en esos lapsos.

En un comunicado, Atepsa sostuvo: “Finalizada la segunda conciliación obligatoria, incluida su prórroga, y ante la persistente negativa de las autoridades de presentar una propuesta salarial sin condicionamientos, informamos que el pasado 13 de agosto se presentó formalmente el nuevo cronograma de medidas legítimas de acción sindical, aprobado por unanimidad en el Plenario Nacional de Delegados”.

El sindicato advirtió que la única manera de levantar las medidas es que se presente una propuesta salarial “decente”.

Un servicio esencial bajo presión

El conflicto se da en un sector considerado servicio público esencial, por lo que las medidas de fuerza fueron previamente notificadas y consensuadas con las autoridades.

En julio pasado, ante el riesgo de paros durante las vacaciones de invierno, la Secretaría de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria por 15 días, pero la mediación fracasó.

El Gobierno había ofrecido una pauta salarial en torno al 1% mensual, en línea con el resto del sector público, propuesta rechazada por el gremio.

Impacto previsto

Actualmente, más de 1.200 vuelos semanales atraviesan el espacio aéreo argentino. La aplicación del plan de lucha podría generar fuertes demoras y reprogramaciones en vuelos de cabotaje e internacionales, especialmente en las franjas de mayor movimiento.

El conflicto pone presión sobre el sistema aéreo en plena temporada alta de viajes al exterior y con un mercado interno que se recupera tras años de altibajos.

 

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Agosto 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31