A través de un convenio con la Municipalidad, se fortalecen acciones prevención de la violencia por motivos de género.
La rúbrica del convenio estuvo encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro, junto a la Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, quien reafirmó su compromiso con la construcción de un Jujuy más justo, igualitario y libre de violencias.
Los Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género son espacios fundamentales para acompañar a mujeres y personas de la diversidad que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Allí se brinda contención, asesoramiento psicológico, asistencia social y acompañamiento jurídico, con un equipo interdisciplinario capacitado para garantizar una respuesta integral y de calidad.
El Centro de Atención de Humahuaca se encuentra ubicado en calle Entre Ríos esquina Buenos Aires, y se constituye en un lugar cercano y accesible para las personas que necesiten apoyo en el territorio.
Desde el Consejo Provincial de Mujeres destacaron que la articulación con los gobiernos locales fortalece las redes de acompañamiento y asegura que cada comunidad cuente con herramientas concretas para prevenir y erradicar la violencia de género. Asimismo, se recordó que cualquier persona de la provincia que atraviese una situación de violencia puede comunicarse con la Línea Gratuita y Confidencial 0800 888 4363, disponible todos los días del año, las 24 horas.
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, participó de la firma de un convenio para la creación de Puna Green Energy S.A. Se trata de una sociedad integrada por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y Tsingshan, la cual tiene como objetivo la exploración minera, factibilización de proyecto de litio, creación de una sociedad de objeto específico y transferencia de derechos mineros en Olaroz.
Cabe señalar, que Tsingshan cuenta con una sólida trayectoria a nivel internacional en desarrollo minero, además de experiencia y desarrollo tecnología y capacidades técnicas y financieras, lo cual la convierte en un aliado estratégico para la ejecución del proyecto en Jujuy.
En ese marco, el director de (JEMSE), Exequiel Lello Ivacevich, destacó “la confianza que genera Jujuy para la inversión extranjera en un contexto global complejo”, afirmando que Puna Green Energy “va a generar mucho empleo genuino y crecimiento”.
Asimismo, ponderó la política pública provincial de apoyar a la minería, “donde se garantiza la transparencia, y el respeto al ambiente y las comunidades”, lo cual “posiciona a Jujuy como la primera productora de litio a nivel nacional con dos proyectos actualmente en funcionamiento y otros en vías de desarrollo”.
Anticipó que se va a presentar un proyecto de exploración y de impacto ambiental, el cual se va a socializar junto a todos los actores involucrados, apostando principalmente a “una minería sustentable que garantice producción, trabajo y la preservación del ambiente para las futuras generaciones”, remarcando que “cada vez que hay una exploración, sabemos que en el futuro vamos a tener una nueva planta que genere trabajo y crecimiento en nuestra Puna”.
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, mantuvo un encuentro con Mónica Cid, madre de Micaela Ortega y referente nacional en la lucha contra el grooming, quien impulsa acciones de concientización y prevención de este flagelo en todo el país.
Durante la reunión, Cid destacó la importancia de la Ley Nacional N° 27.590 denominada “Mica Ortega”, normativa que promueve la prevención del grooming, y subrayó la necesidad de que Jujuy adhiera formalmente a la misma.
En este sentido, señaló que “venimos a plantear la importancia de trabajar en la prevención del delito y a dejar instalada la problemática para que las instituciones locales puedan continuar abordando el tema”. “Hemos tenido una muy buena recepción en todos los organismos que visitamos”, resaltó.
Su agenda en Jujuy incluyó encuentros con la Suprema Corte de Justicia, el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, concejales, el Consejo de la Mujer y el Colegio de Abogados, entre otros espacios.
Finalmente, Cid ponderó el compromiso de Sadir, destacando que “nos vamos muy conformes y con la esperanza de que Jujuy adhiera a la Ley Mica Ortega”.
La Dirección Provincial de Rentas de Jujuy informa que los inspectores de este Organismo cuentan con una credencial oficial, personal e intransferible, diseñada con esquemas de seguridad, con el objetivo de prevenir engaños o estafas por parte de otras personas o falsos inspectores, que no pertenezcan a la entidad fiscal.
Este documento identificatorio contiene datos personales del inspector, incluye un código QR de validación que permite verificar su autenticidad en el sitio oficial de Rentas y posee elementos anti falsificación, como un sello de agua con la leyenda “Credencial no válida para réplica”.
De este modo, el organismo reduce las posibilidades de maniobras fraudulentas y ofrece a la ciudadanía, comerciantes y empresarios la seguridad de que quien porta la credencial es personal autorizado para realizar tareas de inspección, verificación y control, conforme lo establece el Código Fiscal de la Provincia de Jujuy.
Para quienes no puedan escanear el código QR, la autenticidad también puede verificarse en www.rentasjujuy.gob.ar, sección Información Institucional – Inspectores.
La descentralización de los procedimientos permite descomprimir la demanda del Hospital Pablo Soria.
En el marco del Plan Estratégico de Salud II, el Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que el último 14 de agosto iniciaron en el Hospital Arturo Zabala de Perico las jornadas de cirugías artroscópicas que mientras brindan respuesta rápida a los pacientes, permite descomprimir la demanda del Hospital Pablo Soria de la capital provincial.
En ese sentido, la directora del Hospital Pablo Soria, Rosana Alanis, destacó el trabajo articulado de ambas instituciones a través de la cartera sanitaria y ponderó que “se ha dado plena colaboración entre los equipos quirúrgicos, con gran predisposición de instrumentadores, circulantes, enfermeros, anestesistas”.
“Las cirugías que concretamos en Perico, se realizaron en instalaciones equipadas con los mejores estándares requeridos y en especial, para la respuesta en este caso a personas de San Pedro y Fraile Pintado, por lo que está proyectado continuar cada jueves con esta estrategia”, agregó Alanis.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Artroscopía y Medicina del Deporte del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Pablo Soria, a cargo de las cirugías artroscópicas en Perico, Santiago Peña Martínez, remarcó que “para los procedimientos de meniscectomía y limpieza articular se realizan dos pequeñas incisiones a nivel de la rodilla, y con el artroscopio que es una cámara y un monitor, examinamos las estructuras y visualizamos dónde se encuentra la lesión para poder intervenir en un tiempo aproximado de 40 minutos. La cirugía es ambulatoria, con ingreso y egreso de la persona en el mismo día”. En tanto, explicó que este tipo de patología, produce dolor que incrementa con el tiempo e inflamación de la rodilla, impidiendo actividades cotidianas por lo que la resolución quirúrgica permite recuperar calidad de vida. “La premisa de primero la gente nos pide dar respuesta a las necesidades, fortalecer a los equipos de trabajo y concretar estrategias con la excelente capacidad instalada con la que contamos en el sistema público”, concluyó.
En el marco de las celebraciones en honor a la Madre Tierra, el Tren Solar de la Quebrada llevó adelante la experiencia “Pachamama en el Tren Solar”.
El viernes 15 de agosto, con motivo de las celebraciones dedicadas a la Madre Tierra, el Tren Solar de la Quebrada realizó la experiencia “Pachamama”, que integró el viaje en el Tren por los increíbles paisajes de la Quebrada de Humahuaca con la ancestral ceremonia de ofrenda.
Pasajeros de distintos puntos del país participaron de una jornada que unió cultura, turismo y sostenibilidad. Durante el viaje, pudieron conocer más sobre las costumbres ancestrales andinas y ser parte activa de la ceremonia a la Pachamama, en la Estación de Tumbaya del Tren Solar , un gesto de agradecimiento y reciprocidad con la naturaleza.
La propuesta, contó con el apoyo de la Comisión Municipal de Tumbaya, a cargo de Javier Medina, y la guía durante la ceremonia de Diego Vilca, responsable de turismo del municipio local. La jornada, permitió a los visitantes no solo disfrutar del imponente paisaje de la Quebrada, sino también un momento de encuentro, respeto y gratitud que une a pasajeros, comunidades y visitantes en un mismo ritual.
El Tren Solar reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y natural de Jujuy, sumando nuevas experiencias que permiten a los visitantes vivir la Quebrada desde una perspectiva única.
Próxima ceremonia en el Tren Solar
Viernes 29/08 en la Estación Posta de Hornillos 14:25. Compre su ticket para el grupo B en esa fecha y viva la Experiencia.
El ciclo inicia este 21 de agosto, es gratuito y se realizará de manera virtual.
El Ministerio de Salud de Jujuy invita a la Capacitación sobre Salud Mental y Discapacidad “El gesto periodístico” destinada a profesionales de Comunicación Social, marketing, publicidad, periodistas, trabajadores de prensa, referentes institucionales de comunicación, editores, diseñadores gráficos, community manager, relacionistas públicos y estudiantes de carreras afines.
En el marco de la Campaña “Con cada gesto, un cuidado” esta formación busca contribuir a la reducción de factores de riesgo en salud mental, fortalecer cuidados y autocuidado y desarmar prejuicios y estereotipos que puedan dificultar la accesibilidad de la comunidad a la red de servicios públicos.
La propuesta a cargo de la Secretaría de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad forma parte de un trabajo sostenido desde 2016 con diferentes capacitaciones. Considerando a la comunicación y a los medios en su conjunto como actores estratégicos en las políticas públicas de Salud de la provincia, se apunta a facilitar a los trabajadores herramientas específicas tanto para el desempeño laboral cotidiano como para su propio cuidado como personas, eje reconocido a nivel nacional y que cuenta con el documento Periodismo #MeHacesBien: Guía práctica para cuidarme y cuidar a mi comunidad en el abordaje comunicacional del suicidio y la salud mental.
El ciclo comenzará este jueves 21 de agosto, es gratuito y se realizará con modalidad virtual vía Zoom organizado en cinco encuentros de 15 a 17 horas donde se abordarán entre otros temas Paradigmas de la Salud y su impacto en la mirada comunicacional, Discapacidad y Comunicación, Consumos problemáticos, Abordaje de suicidio en medios, Comunicación en Desastres y Autocuidado. Las inscripciones se encuentran abiertas en https://forms.gle/Tc57JCAxLY3236YL8
Destinado a organismos públicos, municipios, operadores y empresarios de Turismo y Cultura de la provincia.
El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, a través de la Comisión de Filmaciones, y en conjunto con la Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina, lanzan una capacitación gratuita en Turismo cinematográfico, con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas para identificar oportunidades, diseñar circuitos, promover la asociatividad local y posicionar a Jujuy como un destino innovador, sustentable y competitivo en el campo del turismo vinculado a la producción audiovisual.
Las locaciones utilizadas en películas, series, documentales y videoclips se convierten en atractivos capaces de captar visitantes, incentivar la identidad cultural y dinamizar economías locales. Jujuy, por su riqueza paisajística y cultural, así como por la creciente presencia de producciones audiovisuales en su territorio, tiene un enorme potencial para el desarrollo del turismo cinematográfico.
La propuesta está dirigida a Operadores y prestadores de servicios turísticos, Organismos públicos de Turismo y Cultura de los Municipios de Jujuy, Operadores y empresarios de medios audiovisuales.
El taller abordará entre sus ejes: Introducción al turismo cinematográfico, puesta en valor de lugares escénicos y de locaciones, Estrategias de promoción y vinculación entre sectores entre otros temas. Los capacitadores serán Mariana Raquel De Leo, Guía y especialista en Turismo y Martín Ignacio Iturri, Productor de locaciones con más de 20 años de experiencia en series, realities y comerciales publicitarios.
Modalidad y cronograma
La capacitación se dictará en modalidad mixta, con encuentros presenciales y virtuales: el primero presencial el 10 de septiembre a las 17 hs, y 2 instancias virtuales el 17 y 24 de septiembre a las 16hs.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de septiembre en la web https://iaaj.jujuy.gob.ar/capacitaciones/turismo-cinematografico/
Trabajadores del Hospital Garrahan, de Vialidad, del INTI y del sector del transporte se movilizarán este jueves al Senado para reclamar que la Cámara alta apruebe los proyectos de financiamiento universitario y la emergencia en pediatría, y que rechace los decretos delegados que buscan reestructurar esos organismos.
Los trabajadores del Sindicato Trabajadores Viales y Afines marcharán al Congreso para reclamar que el Senado apruebe el rechazo del DNU 461/2025 del Poder Ejecutivo, que dispuso el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad y que ya cuenta con el acompañamiento de la Cámara de Diputados.
En tanto, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan reclamará la sanción de la ley de Emergencia Pediátrica, que también obtuvo la aprobación en Diputados.
Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se sumará a las marchas en reclamo de la derogación de los decretos presidenciales que dispusieron los cierres de Vialidad y modificaciones en la Marina Mercante.
En esa misma jornada también habrá una marcha por la derogación del decreto que estableció cambios en el INTI, convocada por ATE. En efecto, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se movilizarán hacia el Congreso, como hicieran el miércoles pasado.
El Senado sesionará este jueves desde las 11 con un extenso temario que incluirá los proyectos de financiamiento universitario, la emergencia en pediatría, decretos delegados y acuerdos militares.
Así fue acordado hoy en una reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron la mayoría de los líderes de la bancadas y que tuvo como anfitriona a la vicepresidenta Victoria Villarruel, cada día más relegada y de bajo perfil tras ser calificada como “traidora” por Milei.
El presidente Javier Milei se reunió hoy en la Casa Rosada con el CEO de la empresa multinacional Glencore, Gary Nagle, y luego con el del Río Tinto Group, Simon Trott, dos compañías mineras con inversiones millonarias confirmadas en la Argentina a través del programa RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones).
En primer término, Milei recibió en su despacho a Nagle, al CEO de Glencore Argentina, Martín Pérez de Solay, y a la directora de Asuntos Corporativos de la firma, Anne Edwards. Lo hizo acompañado por el canciller Gerardo Werthein y los secretarios de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González; y de Minería, Luis Lucero.
La minera Glencore presentó días atrás al Ministerio de Economía dos solicitudes de adhesión al RIGI para dos proyectos de cobre por más de US$ 13.000 millones, uno para El Pachón en la provincia de San Juan (US$ 9.500 millones) y otro para Minera Agua Rica (US$ 4.000 millones) en Catamarca.
Para esas iniciativas, la empresa proyectó que generen más de 10.000 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y más de 2.500 durante la fase operativa. El proyecto El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno a gran escala ubicado en San Juan, mientras que el Proyecto Agua Rica es un yacimiento a gran escala de cobre, oro, plata y molibdenolocalizado en Catamarca.
Tras esta reunión, Milei recibió al saliente CEO del Río Tinto Group, Jakob Stausholm, y al entrante CEO, Simon Trott, empresa que invertirá en Salta US$ 2.700 millones para la producción de litio, en el marco del primer RIGI que aprobó la gestión libertaria.
La empresa informó que en los primeros dos años, el desembolso proyectado es de US$ 571 millones en el primer año y US$ 885 millones en el segundo, por lo cual la compañía solicitó la adhesión al régimen para la construcción de una planta comercial con capacidad de 53.000 toneladas anuales de carbonato de litio, aplicando tecnología de extracción directa (DLE).
Tras estas dos audiencias, el jefe de Estado y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se trasladaron a la planta baja de Casa de Gobierno para presenciar un concierto de la Fanfarria Alto Perú de Granaderos y la Filarmónica del Ejército, que interpretaron distintas piezas musicales, entre ellas célebres bandas de sonido de películas como Rocky, Star Wars e Indiana Jones.