Domingo, 24 Agosto 2025

Los días 28 y 29 de agosto, el Tren Solar será anfitrión del congreso que convoca a especialistas y representantes del sector ferroviario del país y la región.

Jujuy será sede 20° Congreso y Exposición Anual de la Actividad e Industria Ferroviaria – LatinRieles, con el Tren Solar de la Quebrada como anfitrión, en tres jornadas de trabajo que cerrarán con una experiencia por la Quebrada a bordo del Tren Solar.

El evento de relevancia internacional, reunirá a los principales especialistas y representantes del sector ferroviario los días 28, 29 y 30 de agosto en El Cabildo – Salón Éxodo Jujeño, consolidando a la provincia como un escenario clave para el debate sobre el presente y el futuro del sistema ferroviario en América Latina.

Durante tres jornadas, LatinRieles ofrecerá un espacio único de intercambio de conocimientos, experiencias y visiones, con la participación de empresas, gremios, organismos gubernamentales y referentes técnicos del sector. Se abordarán ejes como innovación, sostenibilidad y movilidad, poniendo en valor experiencias pioneras como la del Tren Solar de la Quebrada, que integra tecnología, cuidado ambiental y desarrollo turístico en un mismo proyecto.

“Para nosotros es un orgullo que Jujuy reciba este congreso. LatinRieles nos brinda la posibilidad de mostrar al mundo el trabajo que venimos desarrollando con el Tren Solar, un modelo que combina eficiencia energética, respeto por el ambiente y la generación de nuevas oportunidades para nuestra provincia. Estamos convencidos de que el futuro del transporte en la región debe pensarse desde la innovación y la sostenibilidad”, destacó Juan Cabrera, presidente del Tren Solar.

Reconocido como el encuentro ferroviario más importante de la región, LatinRieles se distingue por la calidad de sus ponencias y por promover un espacio de reflexión estratégica en torno a los desafíos y oportunidades de un nuevo paradigma ferroviario en América Latina, donde la experiencia del Tren Solar de la Quebrada será presentada como un caso pionero de innovación, sustentabilidad y desarrollo regional.

Publicado en Generales

Fortalecer la colaboración institucional para acelerar la simplificación, eficiencia, transparencia y calidad en la gestión pública, en el marco del Plan de Modernización de la Administración Provincial.

El convenio es el resultado de la articulación público privada que se venía desarrollando y formaliza la voluntad común de contribuir a la simplificación de trámites y robustecer la transformación digital del sector público provincial. Dicho convenio contempla la ejecución de acciones específicas sin comprometer recursos presupuestarios, respetando la autonomía de cada una de las partes.

 “Esta cooperación público privada es fundamental e imprescindible para incorporar en las áreas operativas las mejores prácticas que simplifiquen y modernicen las tareas que realiza el estado”, sentenció la Ministra Isolda Calsina.

Mientras que por su parte la Presidente del Consejo, Blanca Juárez, dijo: “Es un honor que este ministerio tenga en cuenta el aporte que el Consejo de Ciencias Económicas siempre tuvo y tiene con la comunidad, creemos que ésta es una articulación necesaria y estratégica”.

Este nuevo paso reafirma la política de estado de modernización y el compromiso del Gobernador Carlos Sadir con una gestión moderna, abierta al sector privado y profesional y centrada en brindar soluciones eficientes y cercanas a la gente.

 

Publicado en Generales

El puerto de Rosario, administrado por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, registró un récord histórico en su movimiento operativo en 2025, consolidándose como un motor clave para la competitividad y el desarrollo productivo provincial. En las últimas semanas culminó una operación de exportación de 120 mil kilos de miel con rumbo a Hamburgo, Alemania, y el embarque de un buque con destino a Argelia cargado con 25.000 toneladas de granos, mientras que en los próximos días se prevé la salida de otros cuatro buques que suman 100.000 toneladas adicionales con destino a China, Yemen y Perú.

En los primeros siete meses del año, el complejo portuario movilizó un total de 1.964.724 toneladas, considerando ambas terminales concesionadas: Servicios Portuarios S.A. (SEPOR), especializada en agrograneles, y Terminal Puerto Rosario S.A. (TPR), quien opera con diversos tipos de carga entre estas, graneles sólidos, líquidos y contenedores. En lo que respecta a graneles se han incrementado los volumen manipulados en los últimos doce meses en un 33,7%, mientras que la carga contenedorizada para el mismo periodo tuvo un incremento del 31.4%.

La Terminal de Agrograneles, operada por Servicios Portuarios SA, alcanzó 1.190.597 toneladas embarcadas entre enero y julio, con predominio de sorgo (48%), maíz (24%), trigo (21%) y soja (7%). En particular, en julio de 2025 logró un récord mensual de 373.382 toneladas, su mejor desempeño en los últimos cinco años, consolidando una tendencia positiva en el volumen de cargas. En este marco, esta semana se concretó el embarque de un buque con destino a Argelia, cargado con 25.000 toneladas, y en los próximos días se prevé la salida de 4 buques adicionales que totalizan 100.000 toneladas más, con destinos  dos de ellos a China,  uno a Yemen y uno a Perú

Por su parte, la Terminal Multipropósito TPR movilizó 375.535 toneladas de graneles y cargas generales, que incluyen 212.414 toneladas de exportaciones, 65.264 toneladas de importaciones y 97.856 toneladas correspondientes a mercadería en tránsito y removido. Los principales productos embarcados fueron aceite vegetal, harina de soja, fertilizantes, azúcar cruda y siderúrgicos. Además, TPR registró un movimiento de 38.222 TEUs en contenedores (398.593 toneladas) para el periodo enero-julio, con un pico mensual en marzo de 6.747 TEUs.

“El Puerto de Rosario es el corazón logístico de Santa Fe y un pilar fundamental en nuestra estrategia de desarrollo productivo. Los récords operativos alcanzados en 2025, con casi 2 millones de toneladas movilizadas y un crecimiento interanual del 33,7%, demuestran la capacidad de nuestras terminales para conectar a Santa Fe con los mercados internacionales. Esta infraestructura no solo facilita la exportación de productos como cereales, oleaginosas y miel, sino que también impulsa la competitividad de nuestras pymes y economías regionales”, destacó Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe.

Motor del desarrollo

El Puerto de Rosario es la puerta estratégica de la región centro y norte argentino hacia los mercados internacionales. Ofrece una opción eficiente, transparente y productiva para potenciar el comercio exterior regional.En este marco, se destaca la exportación de miel santafesina: cinco contenedores con 120.000 kilos despachados desde Ambrosetti, por Puerto Rosario, administrado por Enapro, con destino a Hamburgo, Alemania. Esta operación, realizada por una cooperativa apícola local que acercó su inquietud de llegar con sus productos al mundo al ministro Puccini, refleja el valor agregado de la producción provincial y su potencial para diversificar cargas y abrir nuevos mercados.

Esta operación directa evitó traslados fuera de la provincia, al puerto de Buenos Aires, reduciendo costos logísticos y aumentando la competitividad. El Puerto de Rosario se encuentra consolidando su conectividad oceánica junto con las principales líneas navieras internacionales de contenedores. Mediante tres servicios semanales directos a Brasil de las líneas Maersk, MSC y CMA CGM el Puerto de Rosario se posiciona como una oferta portuaria de gran valor al servicio del comercio exterior nacional.

El éxito operativo se apoya en la ubicación estratégica del Puerto de Rosario sobre la Vía Navegable Troncal, el acceso ferroviario para ambas trochas hasta las terminales y la conectividad vial por autopistas y rutas nacionales. Enapro, bajo la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, impulsa proyectos de inversión y consolidación logística para mantener al puerto como la principal ventana de exportación para el centro y norte argentino, fortaleciendo la integración productiva y el desarrollo económico de la provincia.

Publicado en Nacionales

El escándalo de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó un nuevo capítulo este domingo: el juez federal Sebastián Casanello acusó a Ariel De Vincentis, jefe de Seguridad del barrio cerrado Nordelta, por el delito de encubrimiento.

Según el magistrado, De Vincentis es sospechoso de haber ayudado a Jonathan Kovalivker, uno de los propietarios de la Droguería Suizo Argentina, a escapar de la Policía.

Kovalivker, cuya empresa está en el centro de la investigación por corrupción, aún no ha sido localizado por la Justicia.

Debido a la grave acusación, el jefe de seguridad de Nordelta fue citado a prestar declaración indagatoria este lunes, tras un pedido formal del fiscal Franco Picardi.

La Justicia tiene indicios de que Kovalivker huyó con dinero en efectivo. En su domicilio se encontraron tres cajas de seguridad, una de las cuales estaba abierta, sugiriendo una huida apresurada. Las autoridades todavía están tratando de ubicar su celular.

La causa se disparó tras la difusión de audios en los que Diego Spagnuolo, exdirector de la ANDIS, denunciaba un esquema de coimas en la adjudicación de contratos y compras de medicamentos.

La Justicia ahora busca avanzar con el análisis de los teléfonos y la documentación clave secuestrada en los allanamientos para determinar el alcance de las maniobras ilegales.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Agosto 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31