Argentina definirá el próximo 19 de noviembre quién gobernará durante los próximos cuatro años. Serán entre el libertario Javier Milei y el candidato del oficialismo Sergio Massa, después de que ninguno obtuviera los votos suficientes para imponerse en primera vuelta.
Con el 81,89 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de Unión Por la Patria se impone en la elección presidencial con el 36,11% , mientras que la Libertad Avanza alcanza el 30,35% por ciento.
Según lo establecido en la Constitución Nacional para ser electo presidente en primera vuelta, un candidato precisaba obtener un caudal de votos mayor al 40% del total de los sufragios emitidos y más de 10 puntos de ventaja sobre su competidor inmediato o, directamente, cosechar más del 45 por ciento de los votos.
Ya con el 65,69% de las mesas escrutadas, quedó definida la elección de los senadores por Jujuy. La Libertad Avanza obtuvo el 39,33% de los votos y en segundo lugar se ubicó Unión por la Patria, con el 29,30%.
De esa manera, corresponden dos bancas al espacio que lidera a nivel nacional Javier Milei: Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. La tercera banca será ocupada por Carolina Moisés, quien se desempeña actualmente como diputada nacional .
Manuel Quintar, Guillermo Snopek y Jorge Rizzotti, son los nuevos diputados nacionales por la provincia de Jujuy que ocuparán las tres bancas que se renuevan este año en la Cámara de Diputados.
Con casi el 64% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza, con Manuel Quintar como candidato, se impuso con un 39,53%, seguido por Unión por la Patria, con Guillermo Snopek como candidato con el 29,61% y Cambia Jujuy con Jorge Rizzotti, con el 23,57%.
El Frente de Izquierda, con Natalia Morales como candidata logró un 7,28%, por lo que no le alcanza para obtener una de las bancas.
El gobernador Gerardo Morales se refirió a los resultados de las elecciones generales que dejaron como ganar a Sergio Massa a nivel nacional y a Javier Milei en Jujuy.
"Los resultados de una elección no cambian el compromiso que tenemos con ordenar y transformar el país. Integramos un espacio plural y diverso que, desde el lugar que le toque, va a seguir gestionando soluciones.
Felicitó a quienes integran el Frente Cambia Jujuy, envió un saludo especial para Jorge Rizzotti, "que va a presentar a todos los jujeños en el Congreso".
Tras emitir su voto en la provincia, Gerardo Morales viajó a Buenos Aires para acompañar a Patricia Bullrich en el cierre de la votación. Estuvo junto al resto de los dirigentes de Juntos por el Cambio cuando la candidata a presidenta reconoció la derrota.
La definición fue formulada por Alberto Bernis, presidente del Bloque de Diputados del Frente Cambia Jujuy en la Legislatura y vicegobernador electo, tras divulgarse los guarismos parciales del escrutinio provisorio correspondiente a la elección presidencial 2023.
Además, enfatizó que "el proyecto político de Cambia Jujuy fue ratificado en mayo por amplia mayoría" y apuntó que "seguimos firmes con la responsabilidad de gobernar la provincia, corrigiendo lo que se deba corregir".
En cuanto a la próxima instancia del proceso electoral presidencial, aseveró: "El radicalismo nunca estará con Milei".
Por otra parte, indicó que "en democracia se gana y se pierde" y finalmente expresó su agradecimiento a "todos los que nos acompañaron".
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en septiembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,7 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,7 por cada $ 1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 23,6% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (52,5%), mientras que la menor fue para los de limón (8,6%).
La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos
POD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en septiembre.
POD ganadero: por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.
El limón (11,6 veces), la zanahoria (8,8), la manzana roja (7,8), el zapallito (7,8) y la cebolla (7,2 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
Por sexto mes consecutivo el limón fue el agroalimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 17% en destino –por readecuación que acompaña a la inflación–, mientras que en origen tuvieron una suba del 10,5%, debido a la cercanía con la finalización de la zafra (menor volumen), no llegando a acompañar la variación de precios generales registrada en el mes.
Con respecto a la zanahoria, sus precios subieron tanto al productor (5,3%) como al consumidor (10,2%). La manzana roja –por suba de costos en las cámaras de frío– y la cebolla –por falta de convalidación de precio por parte del consumidor– también mostraron un incremento en los precios de origen (5% y 4,6%) y destino (18,4% y 5%), respectivamente.
Otro fue el caso del zapallito, donde se observó una suba mensual del 3,1% en origen, mientras que en góndola tuvo una disminución del 3,6%.
Productos con menores brechas IPOD mensuales.
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres frutihortícolas.
En el caso de los huevos (2 veces) y el pollo (2,4), que por lo general tienen sistemas de producción integrados, todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras que el pollo aumentó 14,1% al productor y 3,7% al consumidor, los huevos registraron una suba del 4,5% en origen, mientras que en destino se observó una caída del 3,6%. Ambos productos sufrieron los efectos de las distintas medidas económicas (dólar maíz, entre otras), que incrementaron los costos de producción. Sin embargo, el reacomodamiento de precios en góndola ya se había visualizado en meses anteriores.
Por su parte, la papa y la calabaza, ambas con una brecha campo-góndola de 2,9 veces, tuvieron el mismo comportamiento en destino: sus precios subieron 2,2% y 5%, respectivamente. Distinto fue lo que sucedió en origen, ya que la papa disminuyó 0,2% y la calabaza aumentó 2,7%.
Para finalizar, la frutilla (1,9 veces), cuyos precios disminuyeron tanto en origen (24,3%) como en destino (13,5%), fue la única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas IPOD del mes de septiembre. Según los productores, la baja en el precio se debe al incremento de oferta proveniente de la provincia de Buenos Aires (plena temporada).