El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Federico Cardozo, disertó en el 1º Congreso de Economía y Finanzas que tuvo lugar en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, convocado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), a fin de reposicionar el Norte Grande a partir de su extraordinario potencial.
Junto a sus pares de Tucumán y Salta, Cardozo participó del panel “Economías Regionales”, espacio en el que expuso sus ideas para “repensar el Norte Grande”, tomando como plataforma de lanzamiento el equilibrio fiscal y la seguridad jurídica.
Asimismo, hizo un repaso de la hoja de ruta que transitó Jujuy para materializar la transformación de su matriz económica, con innovadoras fuentes de producción primaria, procesos de industrialización local, constitución de cadenas de proveedores y logística y creación de oportunidades de trabajo genuino.
En este contexto, recordó que “Jujuy era considerada una provincia sumamente dependiente de la coparticipación federal” y fue por este motivo que “se reformuló la legislación para abrir las puertas a nuevas actividades productivas que se sumaron a otras tradicionales”.
Resaltó que “de esta manera vio la luz el parque solar Cauchari que genera 300 Mw de energía limpia que es inyectada al sistema nacional y cuya ampliación a 500 Mw está en camino”. Además, citó la “fuerte apuesta” que hizo la provincia a favor de la producción de cannabis con fines científicos y medicinales, alcanzando elaborados que ya se insertaron en el mercado nacional e internacional, entre ellos el aceite de cannabis de grado pharma y flor de cannabis farmacéutico de exportación. En otro orden, hizo especial alusión a la “refundación del sector del turismo”, mediante la sanción de leyes de incentivo, inversiones públicas y privadas, entre ellas la del Tren Solar de la Quebrada que es la nueva atracción de la oferta turística jujeña. En otro tramo de su exposición, Cardozo se refirió al “potencial que representa el Parque Industrial de Perico y la Zona Franca de Perico”, que constituyen un “verdadero polo de desarrollo” para la región NOA. También consideró oportuno añadir el proyecto del centro de transferencia en Perico, “para desde allí articular el tránsito de cargas desde y hacia Brasil, Paraguay y Chile”, acotó. Finalmente, puso en relieve “el protagonismo geopolítico de Jujuy” y su “rol clave para la integración de la región a través de los océanos Atlántico y Pacífico”.
Con el propósito de promover la educación física y el deporte en todo el ámbito provincial, desde el enfoque disciplinar y en el cuidado de las infancias a través de espacios de inclusión e integración, se realizó una nueva edición de “Danzarte- Danza Tu Danza”, en la Federación de Básquet de nuestra ciudad.
La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Socioeducativas y sus equipos de la Dirección de Bienestar Estudiantil- Departamento de Educación Física y Deporte.
Durante una intensa jornada estudiantes de la modalidad de Educación Especial y de los niveles Inicial, Primario y Secundario de 66 instituciones educativas, mostraron y socializaron, hacia la comunidad, sus talentos a través de ritmos musicales, configurando una actividad promotora de equidad, integración y aprendizajes.
El Danzarte se enfoca en la danza urbana, mientras que el Danza Tu Danza en el folclore que incorpora los distintos ritmos tradicionalistas.
El secretario de Políticas Socioeducativas Julio Alarcón, transmitió el saludo de la ministra Miriam Serrano y agradeció la presencia de cada una de las instituciones ya que ratifica el compromiso con la educación. “Hoy el campo de conocimiento del arte y de deporte puede contribuir mucho a la educación y es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Educación, por eso el reconocimiento es para los docentes, profesores de Educación Física, familias y estudiantes por lograr un acontecimiento de tamaña magnitud”. Estuvieron presentes también el director de Bienestar Estudiantil, Diego Trujillo y la diputada provincial Malena Amerise. Durante el acto fue presentado Omar Bravo como nuevo responsable del Departamento de Educación Física y Deporte. Bravo reemplazó a Iván López quien con emotivas palabras agradeció a todo el equipo cerrando un ciclo al frente del área.
Más de 200 estudiantes y un centenar de docentes de distintos puntos de Jujuy participaron este viernes en Sociedad Española el 15º Parlamento Juvenil Provincial.
Fue un espacio que permitió a los jóvenes expresar sus opiniones y debatir sobre los desafíos y las mejoras que consideran necesarias para sus escuelas secundarias.
La ministra Miriam Serrano destacó que el Parlamento Juvenil es "un espacio para compartir y construir ideas".
El evento contó con representantes de 64 instituciones educativas provenientes de todas las regiones de la provincia, desde localidades tan distantes como Coranzulí y La Quiaca hasta San Francisco.
La presidenta del Parlamento Juvenil, Silvia Contreras, explicó que el encuentro tiene un carácter federal, pues reúne voces de jóvenes de todas las regiones de Jujuy, brindándoles un espacio para participar en un debate constructivo. “Este año los ejes temáticos son aulas vacías, salud mental, conectividad, diversidad e inclusión, entre otros temas que los mismos estudiantes eligieron”, detalló Contreras. Laura Reynoso, miembro del equipo del Ministerio de Educación y docente en Creación Federal, señaló que los temas fueron elegidos en función de las inquietudes actuales de los jóvenes, quienes buscan una escuela más inclusiva, conectada y en la que se priorice el bienestar emocional. Por su parte, el secretario de Políticas Socioeducativas, Julio Alarcón, valoró la importancia de brindar este espacio de participación juvenil, destacando que es una de las pocas oportunidades para que estudiantes de localidades remotas se reúnan y hagan oír su voz. La ministra de Educación Miriam Serrano estuvo presente en el cierre y dirigió unas cálidas palabras a los parlamentarios “lo que nosotros buscamos cuando abrimos las puertas de este evento es que tengan un espacio de expresión para compartir y construir ideas que sean en beneficio de todos, colectivo”. En otro tramo de su discurso, Serrano agregó “me encanta que estén los jóvenes expresando sus ideas para que juntos hagamos la mejor escuela, esa escuela segura, que los necesita, que los abrazada amorosamente y que nosotros como docentes y funcionarios nos comprometemos para que sea el mejor lugar para que no solo pongan de manifiesto sus emociones y pensamientos, sino que construyan su proyecto de vida.” Finalmente, todos los docentes y estudiantes posaron para una foto grupal general en compañía de las autoridades ministeriales como signo de unión, confraternidad y fortalecimiento de los lazos con las comunidades educativas de la provincia.
La jornada se realizará en el Concejo Deliberante capitalino dirigida a instituciones, profesionales, y personas interesadas.
El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Integral, invita a la comunidad a participar de la Jornada Interinstitucional para la Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se llevará a cabo el próximo martes 12 de noviembre a las 18 horas en las instalaciones del Concejo Deliberante de San Salvador.
Este evento tiene como objetivo dar a conocer las competencias de los programas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, los protocolos de actuación establecidos, el funcionamiento de la Línea 102, así como la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Además, se presentará el funcionamiento de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad y se abordará el marco legal vigente en torno a la discapacidad.
La jornada estará dirigida a instituciones, profesionales, y personas interesadas en conocer más sobre los derechos fundamentales de la niñez, adolescencia, y personas con discapacidad, promoviendo la participación y el compromiso de la sociedad en la defensa y promoción de estos derechos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció anoche que el Gobierno desregulará el servicio de correos, a través de su cuenta de X.
“El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, dijo Adorni sin agregar detalles sobre la medida.
Este nuevo comunicado, es congruente con lo pensado por el Ejecutivo en julio, ya que estaba la idea de avanzar con la privatización del Correo Argentino por fuera del Congreso. El oficialismo quería vender la empresa por decreto, basándose en su estatuto.
En un inicio, el correo formó parte de la primera lista de empresas estatales que la gestión de Milei presentó en la Ley Bases para privatizar. Sin embargo, fue excluida de la última norma sancionada, junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.
El Correo Argentino cuenta con el Estado Nacional como único accionista y se compone una red de 1400 sucursales y postales. Tuvo un déficit de $71.322 millones en 2023 y Nación le envió más de $90.000 millones en 2024 para avanzar con el plan de retiros voluntarios.