Esta actividad es parte de la socialización a todos los sectores involucrados, como lo establece la ley Nacional de Bosques.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de su Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, desarrolló la "1er Reunión de Productores/as Forestales y Consultores/as de la Zona Valle", en el marco del Protocolo de Participación de las Partes Interesadas (PPI) para la Segunda Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos - OTBN.
Encabezaron la reunión la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, y el Director de Bosques, Javier Albanesi, y estuvieron en la reunión consultores, propietarios forestales de Jujuy y técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
“Es importante la participación de las partes interesadas relacionadas ya sea por ser propietario o ser consultores al ordenamiento territorial de nuestros bosques nativos, estos encuentros impulsan y garantizan la participación de todos los sectores de allí su importancia, así como lo es las sugerencias que se hagan serán plasmadas en el proyecto final para luego formalizarlo en ley”, manifestó la Secretaria Rodríguez.
En tal sentido, agregó que “esta segunda actualización es una obligación de los estados provinciales ya que llevamos adelante políticas ambientales relacionadas a la conservación de bosques nativos, tenemos una relación de trabajo con consultores y propietarios de bosques, y venimos fortaleciendo la aplicación de la ley de bosques, y justamente este ordenamiento es una acción necesaria para continuar con la aplicación de esta Ley”. El Ordenamiento debe ser actualizado periódicamente cada 5 años, respetando las categorías de conservación, manejo y aprovechamiento de la masa boscosa: roja para aquellos sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse, amarilla para las superficies de mediano valor de conservación sobre las cuales se puede realizar algún tipo de uso, y verde para los territorios de bajo valor de conservación. Se trata de una herramienta estratégica para la planificación territorial de los bosques nativos. Por ello se está garantizando el proceso participativo que incluye las miradas y voces de los diversos organismos, cámaras, productores forestales, comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales, y del campo científico.
Estudiantes que obtuvieron el 1° y 2° puesto en los desfiles de carrozas, carruajes y carrozas técnicas de la FNE 2023, finalizaron su experiencia educativa en Misiones. Visitaron empresas tecnológicas de tipo Startup donde se interiorizaron sobre el mundo del conocimiento y la innovación digital.
La comitiva estuvo integrada por estudiantes, docentes, equipos técnicos de la Dirección de Innovación Educativa y del Ente Autárquico Permanente, que en su paso por Misiones vivieron una experiencia inolvidable y de alto valor educativo y cultural.
La iniciativa denominada “Trayecto Misiones” es impulsada por el Ente Autárquico Permanente, y el Ministerio de Educación como parte de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, con el propósito de premiar a estudiantes y docentes que, en la FNE del año 2023, obtuvieron los primeros puestos en las categorías carrozas, carruajes y carrozas técnicas.
Visitaron la Escuela de Robótica, la Secretaría de Educación Disruptiva, la Agencia Misionera de Innovación, la Secretaría de Inteligencia Artificial; las Ruinas de San Ignacio, y las Cataratas del Iguazú, disfrutando de una experiencia entretenida, educativa y cultural con avistaje de animales silvestres autóctonos en el Parque Nacional de Iguazú.
La Robótica, la IA (inteligencia artificial) es el futuro y la FNE busca adaptarse a los tiempos que corren, haciendo que los docentes y estudiantes innovaran con nuevas propuestas sin perder esencia jujeña, y de la fiesta estudiantil. Cabe destacar el compromiso del cuerpo de docentes del Ministerio de Educación que colaboraron activamente con el viaje, y en especial al Gobernador de la Provincia de Jujuy, Carlos Sadir, quien decidió que los destacados estudiantes puedan concretar el viaje educativo.
Se desarrolló con gran éxito un operativo integral de documentación a favor de las comunidades guaraníes en las localidades de San Pedro, Santa Clara, El Piquete, Yuto, Calilegua, Libertador Gral. San Martín, El Talar, El Bananal y Vinalito, llevado adelante por el Gobierno de la Provincia en conjunto con Renaper e Inai.
La secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, acompañada por el secretario de Gobierno, Facundo Luna, informó que se llevaron adelante más de 881 trámites, cubriendo necesidades registrales de personas que estaban indocumentadas o que requirieron certificados de residencia y convivencia, entre otros.
“Este esfuerzo coordinado con el Registro Civil, Renaper, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Seguridad, tuvo como objetivo efectivizar derechos de las comunidades guaraníes”, dijo Cruz.
Consideró que esta medida llevada adelante por el gobierno “fue un éxito” y explicó que “estos operativos se enmarcan en un compromiso sostenido de inclusión y servicio, reforzando la cercanía con la comunidad guaraní de Jujuy y la accesibilidad a trámites esenciales”.
Finalmente, la funcionaria, anticipó que “muy pronto” se realizará el mismo operativo para comunidades indígenas de Quebrada y Puna.
Se desarrolló con gran éxito un operativo integral de documentación a favor de las comunidades guaraníes en las localidades de San Pedro, Santa Clara, El Piquete, Yuto, Calilegua, Libertador Gral. San Martín, El Talar, El Bananal y Vinalito, llevado adelante por el Gobierno de la Provincia en conjunto con Renaper e Inai.
La secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, acompañada por el secretario de Gobierno, Facundo Luna, informó que se llevaron adelante más de 881 trámites, cubriendo necesidades registrales de personas que estaban indocumentadas o que requirieron certificados de residencia y convivencia, entre otros.
“Este esfuerzo coordinado con el Registro Civil, Renaper, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Seguridad, tuvo como objetivo efectivizar derechos de las comunidades guaraníes”, dijo Cruz.
Consideró que esta medida llevada adelante por el gobierno “fue un éxito” y explicó que “estos operativos se enmarcan en un compromiso sostenido de inclusión y servicio, reforzando la cercanía con la comunidad guaraní de Jujuy y la accesibilidad a trámites esenciales”.
Finalmente, la funcionaria, anticipó que “muy pronto” se realizará el mismo operativo para comunidades indígenas de Quebrada y Puna.
Una muestra que proyectará cuatro films de terror y contará con la presencia de invitados especiales.
Se trata de un ciclo impulsado por el Festival Internacional de Cine de las Alturas en conjunto con el proyecto “Festivales de Terror”, que llevarán a cabo la muestra “Terror en las Alturas”, evento que se desarrollará del 14 al 16 de noviembre, con funciones gratuitas en la sala 3 del Cine Annuar Shopping.
La muestra tendrá funciones nocturnas con títulos como: “El exorcismo de Dios” dirigida por Alejandro Hidalgo; “El escuerzo” de Augusto Sinay; “Pussy Cake” de Pablo Parés y “Cuando acecha la maldad” función de cierre que contará con la presencia del director Demián Rugna y de Laura Aguerrebehere, directora de arte. Cabe destacar que esta película tuvo su estreno en el mes de junio por la plataforma Netflix considerándose una de las joyas del cine de terror realizada en Argentina.
Las entradas se podrán adquirir de manera gratuita, dirigiéndose el mismo día de la función a la boletería del Cine Annuar.
A continuación se detalla la programación con días, horarios y sinopsis de las películas: JUEVES 14 21 hs: El exorcismo de Dios de Alejandro Hidalgo. Sinopsis: Cuando los niños de un pequeño pueblo mexicano comienzan a morir de posesión demoníaca, los habitantes buscan la ayuda de Peter Williams, un sacerdote norteamericano marcado por un exorcismo que salió mal. Williams es considerado un santo entre sus feligreses, pero su primer encuentro con el demonio le dejó tocado para siempre. Ahora, deberá superar sus miedos para enfrentarse de nuevo contra el mal. VIERNES 15 21 hs : El escuerzo de Augusto Sinay Sinopsis: Argentina, 1866. En un territorio serrano devastado por la guerra, Venancio, un joven gaucho, mata a un escuerzo, una especie de sapo grande que se alimenta de otros animales. Cuando su madre vaticina que el sapo resucitará para vengarse, Venancio emprende un profundo viaje entre cuatreros, curas, chamanas y desertores, para salvarse de la maldición. SÁBADO 16 19 hs: Pussy Cake de Pablo Parés Sinopsis: Una banda de chicas consigue un nuevo concierto. Pero cuando llegan, el pueblo parece desierto. Hay horrores que parecen ser de una dimensión diferente. 21 hs: Cuando acecha la maldad de Demián Rugna Sinopsis: En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde. “Festivales de Terror”, es una propuesta nacional que nace con el objetivo de desarrollar y promover festivales de cine de terror y fantasía en territorios latinoamericanos. Fomentando la visibilización de producciones, brindando una oportunidad a cineastas emergentes y consolidados de mostrar su trabajo y conectar con audiencias ávidas de nuevas experiencias cinematográficas. En esta ocasión trabajaron junto al Festival Internacional de Cine de las Alturas para realizar el evento en Jujuy.
El Conicet y organizaciones de distintos sectores llevarán a cabo el próximo viernes una Feria de Ciencias en la Plaza Houssay de la ciudad de Buenos Aires para "visibilizar la crisis de las universidades públicas y de la ciencia".
La actividad tendrá lugar desde las 11 hasta las 19 y contará con más de 80 stands temáticos, donde se presentarán resultados de investigaciones de diversas disciplinas.
El objetivo es difundir la ciencia y la enseñanza universitaria como parte de un "plan de lucha" para "visibilizar la crisis" generado por el "vaciamiento" de las universidades y el "desmantelamiento" de los organismos científicos, indicaron las organizaciones en un comunicado.
Victoria García, secretaria general de ATE CONICET CABA, señaló que desde que asumió el gobierno de Javier Milei "hubo una reducción del 30 por ciento de los salarios reales" y que "están frenados los concursos e ingresos a la carrera de investigación científica".
También denunció que "numerosos científicos han ya renunciado al Conicet para aceptar propuestas laborales en el país o en el exterior".
ATE Conicet, Jóvenes Científicos Precarizados y la Asociación Gremial Docente de la UBA son algunas de las organizaciones convocantes.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo hoy una reunión en Washington D.C. con la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, como parte de la gira que la funcionaria realiza en Washington y Nueva York.
Durante el encuentro, ambas conversaron sobre los problemas de Argentina como los "piquetes, bloqueos a empresas, subsidios sin control y un Estado ineficiente", informó la cartera que conduce Bullrich en un comunicado.
También se refirieron a las soluciones aplicadas, entre ellas, "el restablecimiento del orden público, el logro de la estabilidad macroeconómica, la reestructuración impositiva y la disminución de la tasa de homicidios en un 70% en la ciudad de Rosario".
La subdirectora del FMI señaló que los logros fueron "impresionantes" y que los resultados superaron las expectativas.
"El déficit cero y la cercanía del presidente Javier Milei con los problemas de la gente fueron cuestiones que se destacarron", consignó Seguridad.
En cuanto a aspectos políticos, dialogaron sobre la estrategia "exitosa" por parte del Gobierno para lograr que el Congreso aprobase leyes "claves" para alcanzar un "futuro próspero" para Argentina.
La agenda de Bullrich continuará con una exposición en la conferencia "Crimen en América Latina: Implicancias para los Responsables de Políticas Económicas", organizada por el FMI. También asistirá a la reunión de Autoridades Nacionales en materia de Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante el martes próximo Bullrich tendrá en Nueva York una reunión clave con altos funcionarios de Homeland Security, donde firmará un acuerdo de cooperación bilateral en temas de seguridad para reforzar la colaboración en la lucha contra el crimen organizado y las amenazas a la seguridad hemisférica.
Crimen en América Latina
Bullrich expuso hoy en la Conferencia Crimen en América Latina: Implicancias para los Responsables de Políticas Económicas, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La ministra expuso la estrategia que implementa Argentina desde el 10 de diciembre y destacó el papel central de la seguridad como pilar indispensable para la libertad y el desarrollo económico.
“La trasnformación que hoy recorre el país se basa en un concepto que Hobbes señaló en el Leviatán: ‘la seguridad es una condición indispensable para la libertad’”, citó y destacó que “es esencial para garantizar los derechos y la prosperidad económica de los argentinos”.
En este sentido comentó acerca de la implementación del protocolo anti-piquetes, a “las nuevas leyes y mecanismos para enfrentar a las organizaciones criminales, con resultados visibles, como la reducción de homicidios en Rosario en un 65% en los últimos diez meses; el aumento de las incautaciones con respecto al año pasado de cocaína en un 70%, de drogas sintéticas en un 19%, además de que hubo un 16% de los detenidos por narcotráfico" dijo y agregó: "Todo estos datos ponen a Argentina como ejemplo de la región, convirtiéndolo en el país más seguro de Sudamérica seguido por Uruguay y Chile, según el Global Peacce Index 2024”.
Por último, Bullrich propuso que la seguridad sea una prioridad en la agenda del FMI y del Banco Mundial.
Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos que estuvieron reunidos hoy en la sede de la empresa en Aeroparque, arribaron a un principio de acuerdo, que debe ser convalidado por las asambleas de los respectivos sindicatos pero que garantizaría por el momento la continuidad de los servicios aéreos de la compañía de bandera.
Las negociaciones fueron intensas, las posiciones se fueron acercando, pero eso no significaba que se llegase a un acuerdo definitivo. Pero de a poco, se fue arribando a un preacuerdo que permitiría continuar con la actividad aérea de Aerolíneas Argentinas.
Habían transcurrido más de siete horas de negociación con tres de los gremios que aún no habían acordado la recomposición salarial en paritarias.
Poco después de las 14,30 habían ingresado a la sede de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iban a ser los primeros de una serie de reuniones por separado con el resto de los gremios, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Sin embargo poco después los tres gremios se sumaron en prácticamente una misma reunión, en una negociación conjunta, aunque lo hiciesen por separado. Los tiempos se aceleraban.
Los gremios pujaban por sostener algunos de los beneficios obtenidos, pero se encontraban con una posición irreductible de parte del Gobierno nacional, que había instruído a las autoridades de Aerolíneas a no ceder en algunos puntos claves, so pena de avanzar con los trámites para el Procedimiento Preventivo de Crisis.
Finalmente, tras arduas conversaciones, entre las que hubo varios “cuartos intermedios”, durante los cuales los representantes sindicales se reunieron con los titulares de los gremios para analizar las propuestas y contrapropuestas, comenzó a salir a la luz un proyecto de solución.
La base del diálogo eran las modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo y en un segundo plano había quedado la negociación salarial, en la cual el Gobierno ofrecía un tope máximo del 14%, mientras que los trabajadores solicitaban que se pusiese sobre la mesa un 35% de incremento. Seguirán con el tema.
El pre acuerdo garantizaría por un lado, la continuidad de las operaciones de la empresa de manera normal, y por el otro, dejar de lado, por el momento, la intención de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el achicamiento y hasta el cierre de Aerolíneas.
Ahora, los sindicatos deberán presentar a las respectivas asambleas lo acordado para que éstas lo validen.
Los puntos que se plantearon en el principio de acuerdo, son diferentes según los sindicatos.
Con APLA se acordó:
Renunciar a pasajes en ejecutiva confirmada, incluyendo a jubilados, con lo cual se recupera un potencial de ventas de 8 millones de dólares al año.
Renuncian a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en la clase superior. En vuelos a Europa tenían 2, y a Estados Unidos tenían uno. Eso significaba un promedio de 10 asientos por día, por lo que se recupera un potencial de ventas de 5 millones de dólares al año.
Renunciar día libre obligatorio en cumpleaños.
Renunciar a que el tiempo de servicio comienza desde el momento en que suben al remis, y a partir de ahora se computa el inicio del trabajo en el aeropuerto.
En cuanto a los Remises, se cancelan para capacitaciones, y se acordó que por el momento se seguirán utilizando hasta tanto se concrete la baja de los contratos.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes llegó a un acuerdo en:
Renunciar al inicio del tiempo de servicio desde que suben al remis, y ahora, al igual que los pilotos, inician su horario en el aeropuerto.
Paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasan a hacer vuelos de todos los aviones y zonas.
Renuncian a horarios de descanso por empresa, y pasan a horas regulatorias.
Renuncian a zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance.
Aceptan realizar venta a bordo de productos, que hasta ahora estaba bloqueado por los sindicatos.
Al igual que los pilotos, cancelan os remises para capacitaciones.
APA acordó:
Aceptan Self Bag Drop, que es la entrega de equipaje por el propio pasajero como ocurre actualmente en la mayoría de los aeropuertos del mundo.
Aceptan el Auto Check in en terminales, algo a lo que sistemáticamente se negaban.
Aceptan la prestación de servicios a terceros, un negocio que puede brindarle a Aerolíneas un ingreso de 10 millones de dólares al año.
Aceptan polifuncionalidad en hangares y en servicio, lo que permite mover personal entre hangares y cambiar choferes de equipos.