El Gobierno de Jujuy lanzó el programa “Pago y/o Compensación del Gasto en Carburantes necesarios para el Estufado del Tabaco Virginia Jujeño” con el fin de brindar un alivio concreto a los productores tabacaleros y fortalecer el desarrollo del sector en la provincia.
Luego de la aprobación de la Resolución N° 86/2024 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, anunció este nuevo programa como una respuesta a las demandas del sector en un contexto económico desafiante.
“Sabemos que el proceso de secado del tabaco implica un alto costo energético y representa un rubro determinante para los productores en términos de rentabilidad. Con esta inyección de capital, no solo buscamos aliviar esa carga económica, sino también afianzar el compromiso del Gobierno con el sector tabacalero y las familias que dependen de él”, expresó Abud, subrayando el valor del programa para la estabilidad de la cadena productiva. “Nuestra meta es garantizar que los productores puedan continuar sus actividades sin que los costos energéticos sean un obstáculo para su desarrollo”, agregó.
A través de este programa, los tabacaleros podrán acceder a un beneficio que cubrirá una parte significativa de los gastos en energía eléctrica o gas durante el estufado, un proceso fundamental. La intención es clara: asegurar la continuidad de esta actividad esencial para la economía de los Valles de Jujuy, impulsando la sustentabilidad de la producción y el bienestar de quienes trabajan en ella.
Con esta decisión el Gobierno de Jujuy reafirma su compromiso con la equidad y el desarrollo económico de las regiones productivas, buscando consolidar condiciones de apoyo en cada etapa del proceso agrícola. En los próximos días, se informará a los productores sobre los requisitos para solicitar el beneficio y acceder a los recursos del programa, asegurando un proceso ágil y efectivo, indicó Abud.
En noviembre, el municipio capitalino lanza opciones de pago en cuotas sin interés, ofreciendo a los contribuyentes una excelente oportunidad para finalizar el 2024 sin deudas de impuestos municipales. Esta medida está diseñada para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con opciones accesibles y sin intereses adicionales.
Los días 14 y 15 de noviembre, los contribuyentes podrán aprovechar el beneficio de pagar sus impuestos municipales en 6 cuotas sin interés a través de la plataforma Viumi. Para quienes no puedan realizar el pago en esos días, la opción de financiación sin interés se mantendrá hasta el 30 de noviembre, aunque en esta extensión el pago será en 3 cuotas sin interés.Además, continúan las opciones para quienes posean tarjetas de crédito del Banco Hipotecario 6 cuotas sin interés y Tarjeta Naranja podrán financiar el pago en hasta 5 cuotas sin interés. Es importante recordar que estas opciones de pago solo podrán gestionarse en las bocas de cobro de la Dirección de Rentas.
Puntos de cobro y horarios:
Edificio Rentas (Av. Hipólito Yrigoyen 1328): 8 a 18 hs.
Edificio Dr. Raúl Alfonsín (Central) (Av. El Éxodo nº 215): 8 a 18 hs.
Mercado Santa Rosa (Calle Soto N°179): 8 a 13 hs.
Mercado Sur Municipal (Colectora Ejército del Norte al 1500): 8 a 13 hs.
Cementerio El Salvador (Av. Italia): 8 a 18 hs.
Mercado de Concentración y Abasto (Av. Almirante Brown nº 360): 8 a 13 hs.
Dirección de Tránsito y Juzgado (Edificio 9 de Julio) (Av. 9 de Julio esq. Espora): 8 a 13 hs y 14 a 19 hs.
Mercado 6 de agosto (centro) (Alvear esq. Balcarce): 8 a 14 hs y 16 a 22 hs.
Delegación de Alto Comedero (Av. Forestal nº 1999): 8 a 13 hs.
Con esta iniciativa, el municipio busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante alternativas de financiamiento que beneficien a los contribuyentes.
Este fin de semana, la ciudad de San Salvador de Jujuy se llenará de arte, música y aprendizaje con Jujuy Florece, organizado por la Municipalidad junto a la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (AppoJuy). Durante tres días consecutivos, viernes 15, sábado 16 y domingo 17, la Playa de Estacionamiento de la avenida 19 de Abril albergará actividades artísticas, espectáculos y talleres enfocados en la cultura y el cuidado de la naturaleza.
Orquesta de Cámara y la Jujeña Jazzband (Escuela Superior de Música) – Viernes 15 de noviembre, 18:45 hs.
Banda de Música de la Policía de la Provincia – Viernes 15 de noviembre, 19:15 hs; sábado 16 de noviembre, 12:00 hs.
Verónica Valdéz, finalista de Jujuy Canta – Sábado 16 de noviembre, 12:40 hs.
Ballet de Tinku Artesanos – Sábado 16 de noviembre, 13:15 hs.
Banda de Música del Regimiento N° 20 – Sábado 16 de noviembre, 18:00 hs.
Jesús Rojas, solista – Sábado 16 de noviembre, 19:00 hs.
Ballet Fraternidad Caporal – Sábado 16 de noviembre, 20:00 hs.
Talleres de Capacitación y Cuidado de la Naturaleza
Además de la oferta cultural, durante el sábado 16, incluirá una serie de talleres gratuitos que buscan promover el cuidado del medioambiente y el conocimiento sobre plantas y huertas urbanas:
Huerta de primavera Moderador: Ing. Samuel Bernardo Gaspar, 9:00 a 9:40 hs, presentado por Ing. Agr. Mariel Rocío Cerrudo.
Yo cuido mi árbol, de 9:40 a 10:20 hs, presentado por Ing. Agr. Silvia Ramona Céspedes.
Los alimentos de la huerta: comer sano y saludable, de10:20 a 11:00 hs, presentado por Lic. en Bromatología Estela Noemí Flores.
Experiencias en el uso de extractos vegetales para el cuidado de plantas, de 11:00 a 11:40 hs, presentado por Ing. Agr. Graciela del Carmen Soto.
Conociendo nuestras plantas medicinales desde los espacios urbanos, de11:40 a 12:20 hs, presentado por Ing. Agr. Gladis Margarita Cruz.
Cómo diseñar el jardín de tus sueños, de 16:00 a 16:30 hs, presentado por la paisajista Candela Plomer (Estudio Las Mercedes).
Los beneficios de las plantas de interior en el hogar, de 16:30 a 17:10 hs, presentado por Ing. Agr. Samuel Bernardo Gaspar.
Repelente natural en el jardín: plantas antimosquitos, de 17:10 a 17:50 hs, presentado por Lic. en Ciencias Biológicas Ricardo Mauricio García y Lic. en Ciencias Biológicas Carina Yesica Sandoval.
Las actividades son gratuitas y abiertas al público.
El costo de vida sigue experimentando una fuerte desaceleración. El Gobierno cree que caerá aún más.
La inflación experimentó una fuerte baja en octubre, al 2,7%, el menor nivel desde que Javier Milei asumió el gobierno.
En lo que va del año acumula un alza del 107% y en la comparación interanual alcanzó el 193%.
La división de mayor aumento en octubre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), por las subas en Alquiler y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).
La que tuvo mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.
El IPC Nacional registró una variación de 2,7% en octubre, en tanto la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 2,9%.
El Ministerio de Economía destacó que “la inflación núcleo fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la general fue la más baja desde noviembre de 2021”.
Asimismo, esta última fue un tercio de la inflación registrada en octubre 2023 (8,3%), y la más baja para un mes de octubre desde 2017.
La variación interanual del IPC Nacional fue de 193%, siendo el sexto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.
La inflación bajó al 2,7% en octubre, la menor en tres años, y acumula 193% interanual
“Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022”, destacó Economía.
El nuevo titular del organismo reemplazará a monseñor Óscar Ojea. Su nombramiento se dio en la casa de retiros de Pilar, donde participaron cerca de 100 obispos.
Colombo reemplazará así a monseñor Oscar Ojea, y su designación se dio en el marco de la 125° Asamblea Plenaria de la CAE, donde también fueron nombrados como vicepresidentes monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, y Cesar Daniel Fernández, obispo de Jujuy.
Además, durante la asamblea se designó al obispo auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro, como secretario general de la entidad.
El encuentro para el nombramiento de las nuevas autoridades se llevó a cabo en la casa de retiros de Pilar, donde participaron cerca de 100 obispos para la elección de la Comisión Ejecutiva para el trienio 2024-2027.
Colombo nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Inmaculada Concepción de Quilmes el 16 de diciembre de 1988 por monseñor Jorge Novak, obispo de esa ciudad.
En 2009 fue elegido obispo de Nueva Orán por el papa Benedicto XVI. Mientras que más tarde, en 2013, el papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de La Rioja.
Asimismo, el designado titular de la CAE había sido nombrado como vicepresidente segundo de ese organismo en 2017 y al año siguiente obtuvo el cargo de Arzobispo de Mendoza.
Antes de convertirse en presidente de la Conferencia Episcopal, Colombo se desempeñaba como vicepresidente primero de la Comisión Permanente y la Comisión Ejecutiva de la entidad, en mandato por el trienio 2021-2024.