El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, saludó a miembros del Motoclub en la explanada de Casa de Gobierno.
Desde hoy y hasta el domingo 17 de noviembre, se llevará a cabo el 4º Motoencuentro Internacional en Tilcara. Este evento es organizado por el Motoclub Jujuy.
Las actividades comenzaron en la mañana de este jueves con visitas protocolares al Salón de la Bandera en Casa de Gobierno y al Cabildo. Desde las 14 horas en Ciudad Cultural se realizarán capacitaciones, charlas con expertos, un show musical, la inauguración de la sede y una cena especial.
Se espera la participación de más de 60 pilotos provenientes de Argentina, Brasil, Perú y Bolivia.
Las obras se darán hasta el domingo por lo que se solicita especial atención a las señales del corte de media calzada, necesario para la repavimentación.
En el marco del Plan Provincial de Pavimentación "Jujuy construye", la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) inició hoy las obras de repavimentación del tramo de la Ruta Provincial (RP) 56 que une la rotonda hacia el puente Gral. Arias en Bajo La Viña y la calle Pasquini López, en Alto la Viña.
Obras, hasta el domingo
Hugo Ponce, presidente del Directorio de la DPV, destacó la importancia de circular con precaución y el gran avance de esta obra: “Durante la mañana de este jueves, comenzaron los trabajos de repavimentación en la subida a Alto La Viña – desde la rotonda de acceso al puente General Arias, hasta la calle Pasquini López- sobre RP 56; durante el desarrollo de las obras, habrá cortes de media calzada en el tránsito, por lo que se solicita a los conductores circular con precaución y estar atentos a las indicaciones de los banderilleros presentes en el lugar para asegurar el orden y la seguridad vial”, compartió.
Las interrupciones en la circulación serán temporales, y el equipo de trabajo está coordinado para reducir al mínimo el impacto en el tránsito, y está previsto que el domingo ambas calzadas ya estarán habilitadas para el flujo vehicular.
Jujuy Construye: obras por rutas y trabajo
En cuanto al progreso integral de la obra sobre RP 56, Ponce ponderó la pronta finalización del total de la carpeta asfáltica: “La obra cuenta con varios tramos de ejecución en simultáneo, y con la pavimentación de la subida al barrio La Viña estamos finalizando el 100% de la carpeta asfáltica desde la rotonda de Bajo La Viña hasta la Escuela Provincial Agrotécnica N°1 - El Brete, incluida la intersección con la RP 21 camino a la ciudad de Palpalá”.
“Los trabajos sobre esta ruta cumplen con nuestra expectativa tanto en calidad como en tiempo de ejecución, pero, sobre todo, dan respuesta a una demanda de años de los vecinos en los diferentes puntos de esta ruta”, agregó Ponce, y anticipó que “en la próxima semana estaremos finalizando la pintura y la señalización reglamentaria para dar por terminadas esta obra, una de las primeras en el marco del Plan Jujuy Construye”. Cabe destacar que "Jujuy Construye" fue lanzado en julio por el gobernador Carlos Sadir, con las metas tanto de poner a punto a red vial provincial en sus principales rutas productivas y turísticas como, también, de sostener el empleo del sector de la construcción mediante la obra pública, con inversión 100% provincial.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la empresa HOLCIM, liberaron un Ocelote en un trabajo público-privado de protección a la biodiversidad.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), realizó un exitoso trabajo de rescate, recuperación y liberación de un ocelote (Leopardus pardalis) en un área destinada a la conservación de la biodiversidad, perteneciente a la empresa HOLCIM.
El ocelote había quedado atrapado en una trampa de una granja avícola en la zona de Los Manantiales. A partir de allí, personas dieron aviso al equipo del CAFAJu, que activó rápidamente el protocolo de búsqueda de fauna silvestre, rescatando al animal y sometiéndolo a una serie de estudios veterinarios para evaluar su estado de salud.
Los resultados de los análisis médicos que le practicaron revelaron que el ejemplar presentaba heridas leves por su estado de silvestría, además producto de dos perdigones encapsulados. No obstante su estado general era bueno en términos sanitarios. Su comportamiento indicaba que era un animal silvestre y adaptado a su entorno natural, lo que permitió su rápida liberación en el hábitat adecuado.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, luego de destacar el trabajo del equipo de la secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable que preside Ana Rodríguez, informó luego de la liberación del ejemplar que “el ocelote está categorizado en estado vulnerable en el país según la SAREM". Describió que el ejemplar liberado es mediano, en este caso adulto, y presentaba algunas heridas que fueron sanadas y rehabilitado rápidamente por los veterinarios y biólogos del CAFAJu. Agradeció el trabajo de los técnicos Eduardo Vargas, Javier Fernández, y Julio Mamaní, quienes permitieron devolver al animal a su hábitat natural lo antes posible ya que presentaba estado de silvestría. “El ejemplar fue liberado en HOLCIM en el marco de una acción de cooperación pública privada para la conservación de la biodiversidad”, detalló la funcionaria provincial y valoró que “para nosotros liberar un animal siempre es un triunfo en el marco de una crisis por pérdida de biodiversidad, por lo que recuperar un animal para la naturaleza es siempre una muy buena noticia”.
Un triunfo para la biodiversidad
Un triunfo para la biodiversidadTe puede interesar: El Carmen, Perico, y Sales de Jujuy adhieren a la campaña de disposición segura de Pilas Julieta Álvarez, coordinadora de Ambiente de HOLCIM, describió el lugar donde se concretó la liberación: “Tuvimos el privilegio de ser elegidos como empresa para la liberación de un ocelote; actualmente nos encontramos en la parte de mesada grande que es una de nuestras canteras vírgenes que tenemos en nuestras 12 mil hectáreas de terreno. Estamos en una zona de chaco de transición, monitoreada constantemente durante el año para identificar la biodiversidad de la zona”. Agregó que “para nosotros es muy importante formar parte de esta liberación de un animal nativo de la fauna local, ya que venimos trabajando fuertemente en potenciar la biodiversidad en nuestras hectáreas y tenemos un programa de reforestación de las canteras, es decir, cuando extraemos un mineral de la naturaleza, tenemos el compromiso de volver al estado natural la zona que fue modificada”. Acompañaron la liberación la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana; el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; Rafael Gramajo, gerente de planta de HOLCIM; Marco Peralta, jefe de cantera; y Antonio Arbini, encargado de Vivero. Esta liberación subraya la importancia de la conservación de la fauna nativa y el trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad. Para consultas o denuncias relacionadas con la fauna autóctona, pueden comunicarse con el CAFAJu al teléfono 3884564931.
La sensibilización de la población frente a la donación de órganos facilita alternativas a quienes se encuentran en lista de espera para un trasplante.
El Ministerio de Salud de Jujuy resaltó que en las últimas jornadas se realizaron tres nuevos operativos de ablación, uno en Hospital Pablo Soria y dos en Hospital San Roque de la capital jujeña, lo que significa que la provincia alcanzó un total de 71 procedimientos en el año, cifra histórica que da cuenta de la sensibilización, el compromiso y la solidaridad de la comunidad.
Cada una de las oportunidades que representa la ablación de órganos, resultan de acciones permanentes que se articulan entre los equipos de salud de ámbitos público y privado, de instituciones locales, provinciales y nacionales, municipios, organizaciones no gubernamentales y establecimientos educativos.
La donación de órganos y tejidos es una acción motivada por la solidaridad y una práctica que el sistema federal de salud lleva adelante en cumplimiento de rigurosos estándares de seguridad y calidad. De este modo, las personas de todas las edades que esperan un trasplante, pueden acceder a la oportunidad de una mejor calidad de vida.
Importante
Por mayor información se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai
Como cierre del ciclo lectivo, habrá desfile y exhibición de las obras del alumnado.
Los alumnos de las escuelas profesionales presentarán este viernes 15 de noviembre sus trabajos finales en un encuentro convocado en Plaza España a partir de las 20 horas.
La profesora, Julieta Salvatierra, comentó que está previsto un desfile con la participación de cinco modistas y peluqueros, así como la exhibición de las obras realizadas por los estudiantes.
La jornada es abierta a las comunidades educativas de dichos establecimientos y al público en general.
Gobernadores de todo el arco político se reunieron hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, para acercar posiciones sobre el Presupuesto 2025 que envió el presidente Javier Milei al Congreso.
Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas de fuentes de los gobernadores que estuvieron presentes en la sede del CFI, el foco del encuentro estuvo puesto en el "equilibrio fiscal y la distribución de recursos" para las provincias.
Entre los temas que se trataron en el debate de los mandatarios provinciales, se destacaron "la descentralización de partidas específicas, como los fondos del impuesto a los combustibles, que las provincias reclaman que sean coparticipados para cubrir gastos en salud, educación, y justicia", indicaron fuentes de los gobernadores a NA.
Además, en el marco del CFI, los mandatarios provinciales tienen planeado delinear "propuestas" para "alinear" los presupuestos provinciales con "la proyección fiscal dinámica sugerida por el Gobierno nacional".
También se dialogó respecto del cumplimiento de fallos judiciales, en pos de "mejorar la calidad institucional y evitar conflictos financieros entre Nación y provincias", precisaron fuentes cercanas a uno de los participantes en el cónclave.
De acuerdo a lo que pudo averiguar la NA, algunos mandatarios provinciales participaron del encuentro de forma presencial y otros lo hicieron de manera remota.
Formaron parte de la reunión los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Chubut, Ignacio Torres; mientras que los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, participaron vía Zoom.
El encuentro fue convocado por Torres y contó con la participación de 18 mandatarios provinciales, quienes acordaron insistir en sus demandas para recibir mayores recursos.
El cónclave estaba previsto para las 18 y fue a puertas cerradas. Luego, los gobernadores que asistieron de forma presencial se retiraron en medio de un fuerte hermetismo.
Hay que destacar que la posición de los gobernadores será muy importante para la eventual aprobación del Presupuesto 2025, cuya firma de dictamen se postergó debido a que aún sigue trabado el acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas.
En este sentido, es relevante recordar que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, anunció que la cita para la firma del dictamen será el próximo martes a las 15, y anticipó que se espera que en este plazo se puedan consensuar "algunos aspectos" referidos al Presupuesto 2025.
Aerolíneas Argentinas cerró el conflicto con sus gremios con importantes avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria, informaron desde la línea de bandera, mediante un comunicado.
Representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%.
En el caso de los gremios APTA (mecánicos)y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán mayor movilidad y fleixibilidad en tareas y posiciones del personal que aumentará significativamente la productividad.
Señalaron que muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía.
Y remarcaron que estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano.
En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.
En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.
En relación a cambios relativos a la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo.
Por otro lado, el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos.
En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación.
En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos.
Algunas de estas prácticas tenían más de una década de antigüedad y no había sido posible removerlas en todo este tiempo.
En total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía.
“Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aerocomercial”, apuntaron en el comunicado.
Y afirmaron que, gracias a medidas de gestión orientadas en esa línea, y a una intensa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más del 75% en relación a 2023, año en el que se perdieron 390 millones de dólares.