Jueves, 31 Octubre 2024

La cubierta del estadio de Ciudad Deportiva se distinguirá por los arcos que se están montando. Las obras atraen a estudiantes y profesionales.

El Gobierno de Jujuy inició en Alto Comedero una nueva etapa constructiva en las obras de Ciudad Deportiva, un ofrecimiento de servicios y espacio para eventos deportivos y culturales: las tareas se centran en estos días en el montaje de las estructuras para la cubierta que tendrá el estadio.

Las obras de la Ciudad Deportiva, así, avanzan en lo que será el sostén del techo sobre el estadio flexible previsto como ofrecimiento central junto a la pista de atletismo, y la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), área desde donde se despliega la ejecución del proyecto, informó avances.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, compartió que “el lunes llegó una grúa acompañada de personal capacitado desde Buenos Aires para iniciar las tareas de montaje de las estructuras de acero F36 de altas prestaciones, destacadas por su resistencia y durabilidad, que conformarán los dos arcos principales del estadio, elementos característicos que le otorgan una identidad única a la estructura”; “este proceso llevará varias semanas”, completó.

Durante la jornada de inspección de las primeras tareas de montaje de estructuras de la cubierta, los equipos de Planificación junto a la empresa recibieron a estudiantes de la licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UCASAL, quienes pudieron recorrer el predio y vivenciar el inicio de esta etapa constructiva de una obra un hito de la gestión provincial, planteada en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo. El ingeniero Sergio Gómez, docente de la licenciatura, destacó: “la idea de realizar visitas a diferentes obras es poder desde la práctica enseñar cuáles son las normas que están vigentes de nuestro país con respecto a la construcción”. “Esta obra es muy importante ya que cuenta con varias tareas de interés para los estudiantes, como la seguridad de los trabajos en altura, por ejemplo”, agregó. “Sumarnos en esta etapa de la construcción con estudiantes de segundo año que cursan Seguridad Laboral II nos va a permitir obtener experiencia en campo dentro de un proyecto clave para el desarrollo de infraestructura deportiva en la provincia de Jujuy”, valoró también el profesional y docente.

Publicado en Generales

El Gobierno de Jujuy informa que mañana, viernes 1° de noviembre, la actividad será normal en la Administración Pública de la Provincia.

Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, quien señaló que “todas las dependencias del Estado provincial operarán en sus horarios habituales, brindando los servicios y atención necesarios a la comunidad”.

 

Publicado en Generales

A partir del 1 de noviembre se autoriza la pesca deportiva y recreativa en los diques de la provincia.

La Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques informa que a través de la resolución N° 156- ADSD- 2024 se dispuso el levantamiento de la veda. “Teníamos una veda parcial en Las Maderas y total en Los Alisos y La Ciénaga. A partir de este viernes 1 de noviembre se podrá ejecutar la pesca deportiva, porque se cumplió el ciclo de reproducción”, indicó Andrés Aparicio.

En cuanto a los horarios establecidos, el titular de la ADS de los Diques comentó que está permitido en las orillas de lunes a viernes de 8 a 20 horas. En tanto para pesca embarcada (catamarán) el horario los miércoles, domingo y feriado son de 8 a 20. Mientras que el viernes y sábado es de 18 a una de la madrugada.

En tanto, sobre los límites de piezas de pejerrey, el titular mencionó que la resolución sostiene 25 unidades con una medida mínima de 20 centímetros.

Sobre los operativos de control, Aparicio remarcó que “junto a policía lacustre se trabaja en conjunto para suplir a los pescadores furtivos y proceder al secuestro de redes o cualquier tipo de elementos. A su vez, con personal de la guardia ambiental se inspeccionan los catamaranes y lanchas”. También recomendó a los pescadores que visitan los espejos de agua tener las licencias como los permisos diarios. Por otro lado, ante la llegada de los días más calurosos el titular de la Agencia reiteró que está prohibido bañarse a excepto de los lugares habilitados donde existen equipos de protección como salvavidas. Finalmente, Aparicio solicitó a la comunidad en general que visiten los embalses, no tirar residuos. “Existen lugares donde depositar la basura, solo deben acercarla en una bolsa y así todos colaboran en la limpieza del lugar”, acotó.

 

Publicado en Generales

El Gobierno presentó el Régimen de Reparación Federal para ordenar las "deudas mutuas" y  "compensaciones" económicas entre la Nación y las provincias, con las posibles cesiones de inmuebles y terrenos como principales herramientas para llegar a entendimientos.

Las provincias y Ciudad de Buenos Aires tendrán 30 días hábiles administrativos para acogerse de manera voluntaria al Régimen de Reparación Federal que promueve el Gobierno con el fin de ordenar las deudas mutuas y "compensaciones" económicas, y 60 días hábiles  administrativos para presentar la documentación respaldatoria.

"Buscamos caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo", expresó el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El funcionario expresó que "la idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación", ya que "desde hace muchas décadas las cuentas fiscales y un centralismo creciente han llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean simétricas".

A través de este decreto -que saldrá publicado este viernes- las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán incorporar al citado régimen las deudas que consideren necesarias, con el objetivo de unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantiene con cada uno de los distritos, de modo de acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado nacional.

"Hay empresas del Estado nacional que están radicadas en provincias. Puede haber transferencia de empresas, de terrenos. No estamos cerrados a ninguna herramienta que puedan proponer, por su parte, las provincias", detalló.

"Invitamos a todos los gobernadores a mirar hacia el futuro y trabajar juntos, con el firme objetivo de encontrar soluciones que le den un orden a las provincias y a la Nación", ya que el objetivo "es ir hacia un verdadero federalismo, la Nación no debe ser un corset que impida el crecimiento de las provincias", aseveró el vicejefe de Gabinete del Interior.

Por último, el decreto indica que los saldos provenientes de débitos o créditos recíprocos serán cancelados en las condiciones que establezca el acuerdo celebrado entre Nación y cada  uno de los distritos participantes.

Y deja como opción la posibilidad de que si el saldo de deuda resulta a favor del Estado nacional, las provincias o la Ciudad de Buenos Aires podrán cancelarlo afectando un porcentaje de los recursos que le correspondan por coparticipación.

Según Catalán, ya hubo contactos informales de Presidencia con algunos gobernadores por este tema y varios de ellos consideraron la iniciativa "como una idea creativa". Noticias Argentinas supo que Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires fueron algunos de los distritos que se mostraron interesados en el régimen propuesto.

Publicado en Nacionales

A partir de hoy, México se suma a la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno Nacional, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento, convirtiéndose en el noveno país en participar de esta medida que promueve las herramientas necesarias para aumentar las frecuencias de vuelos entre ambos países, potenciar el turismo y atraer inversiones en el sector.

Con la firma de este Memorando, se pasa de un sistema de frecuencias restringidas con un máximo de 14 vuelos semanales y 2 frecuencias en vuelos de carga exclusiva, a un sistema en que las líneas aéreas van a poder decidir la cantidad de frecuencias que deseen volar, de acuerdo a las condiciones del mercado y la época del año, potenciando la competitividad del sector.

La política de Cielos Abiertos, se suma a la desregulación del sector aéreo, medidas impulsadas por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Además, se elimina la restricción en la cantidad de vuelos no regulares de carga y se permite realizarlos con “séptima libertad del aire”, es decir, sin que comiencen ni terminen en el país de origen. Por ejemplo, una aerolínea mexicana podría ahora operar una ruta que despegue en Miami y aterrice en Buenos Aires.

También, se van a eficientizar los servicios, al ampliarse la posibilidad de acordar convenios de código compartido con líneas aéreas de terceros países, y se acuerda trabajar en conjunto para que los trámites sean más rápidos y eficientes para las líneas aéreas de ambas naciones, a los fines de no obstaculizar con impedimentos burocráticos la prestación de los servicios.

De esta forma ya son nueve los países con los que se firmó este tipo de acuerdo: México, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Canadá.

La medida se oficializó con la firma del Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta y de Miguel Enrique Vallin Osuna, Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil de México.

También participaron de la firma la Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Argentina, Lilia Eugenia Rossbach Suárez; el Embajador Héctor Marcelo Cima, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería Argentina; y la Embajadora de la República Argentina en México, María Gabriela Quinteros.

Estuvieron presentes, además, Hernán Adrián Gómez, subsecretario de Transporte Aéreo, Julia Cordero, interventora de la ANAC y otros representantes del sector aéreo.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30