Este miércoles 20 de noviembre, se llevó a cabo en todo el país el Operativo Muestral Aprender 2024, en el que participaron estudiantes de 3er año del Nivel Primario, sin suspensión de clases.
La provincia de Jujuy se sumó al operativo. En la oportunidad la ministra Miriam Serrano junto a Ludovico Grillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica- INET, visitaron la Escuela N°388 “Juan Galo Lavalle”.
Allí fueron recibidos por las vicedirectoras Elena Vinchaca y Silvina Tejerina quienes les mostraron las instalaciones y luego los dirigieron al Laboratorio donde se encontraba el operativo en marcha.
Alrededor de 30 estudiantes distribuidos en ambos turnos participaron del mismo de manera activa, siguiendo las consignas y prestando atención a los aplicadores que los guiaron y acompañaron en todo el proceso.
“Se decidió realizar el operativo en otro sector que no sea aula de todos los días, sino un espacio diferente más distendido y vemos gran participación y atención, además están muy entusiasmados con el lápiz que le dijimos que es mágico para que puedan pintar bien y consignar las respuestas correctas”, explicó Vinchaca. Ludovico Grillo indicó que “hoy es un día muy importante para la educación de la Argentina, y en este caso muestral de tercer grado, que tiene que ver mucho con el Plan de Alfabetización, para saber cómo estamos y cómo ir creciendo en alfabetización en la Argentina”. La comitiva ministerial estuvo compuesta por la secretaria de Planeamiento Estratégico Educativo, Natalia García Goyena; y las directoras de Educación Técnico Profesional, María Eugenia Torramorell; y de Planeamiento, Información y Evaluación, Gisela Gutiérrez.
En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Niños, el Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante en instalaciones del Cine y Teatro Select de Capital, la realización de la Muestra Artística Anual de los Centros de Desarrollo Infantil 2024, denominada “El maravilloso mundo de la fantasía”.
La ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, al respecto resaltó que, en la fecha, “a 35 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea de la ONU en 1989, este es el día de cierre de las actividades de los CDI, lugar donde es muy importante el abordaje de la primera infancia”.
La funcionaria explicó que “en esta etapa de la vida es donde se sientan las bases del desarrollo integral, físico, psíquico, social de todos estos niños, y es donde también se va construyendo el futuro de los mismos”.
Asimismo, Russo Arriola afirmó que “por eso, creemos que son muy importantes estos espacios para poder garantizar que los niños se críen con todos sus derechos”.
La ministra puso de relieve el acompañamiento a las familias de cada uno de los niños en todo este proceso de crecimiento de los chicos, y que “están haciendo una gran labor, con un gran compromiso y dedicación las personas que trabajan y están al frente en los diversos CDI”. La titular de la cartera ministerial indicó que en la actividad participaron los 6 CDI que tiene la provincia, y que se va a seguir trabajando desde un gobierno siempre presente. “Desde el Ministerio de Desarrollo Humano vamos a seguir fomentando y fortaleciendo el crecimiento de estos niños y mejorando su calidad de vida”, valoró. Por último, Russo Arriola hizo hincapié en la participación de las familias del interior en esta actividad, no solo acompañando a sus niños, sino también durante todo el proceso de crecimiento. Asistió también a la muestra artística, el Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Mario Vacaflor. Cabe señalar que la muestra fue organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y su objetivo fue visibilizar el trabajo organizado durante todo el año junto a los niños y familias de las salitas de 2 y 3 años, junto a los educadores. Participaron de la actividad en la jornada, los Centros de Desarrollo Infantil “Mi pequeño mundo”, “Herminio Arrieta”, “Santa Cecilia” de Barrio Chijra, “Río Blanco” de Barrio Cuyaya, “Eva Perón”, y “Guillermo Snopek” de Alto Comedero.
El Ministerio de Educación a través del Centro de Innovación Educativa llevó a cabo una jornada de concientización y proyección de la miniserie documental “El Ciberespacio - Hablemos sobre Grooming”.
El encuentro contó con la presencia de Natalia García Goyena, secretaria de Planeamiento Estratégico; Pablo Almirón, director de Innovación Educativa; Javier Paniagua, coordinador de Centros de Innovación Educativa; Karlt Maximiliano Danert, director de Abordaje Estratégico de Casos y Promoción de Derechos, equipo técnico de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, equipo del Ente Autárquico Permanente y Asesoras Pedagógicas del Ministerio de Educación.
En la oportunidad, García Goyena invitó a los jóvenes presentes a que conozcan el Centro de Innovación Educativa, resaltando que es un centro gratuito, donde los protagonistas son los niños/as y adolescentes, describiendo el espacio como un lugar más distendido y donde el interés y los temas los proponen los/as participantes.
A continuación se proyectó el primer y segundo capítulo de la miniserie “El Ciberespacio - Hablemos sobre Grooming”, una producción creada y producida por adolescentes que participaron en los talleres del Centro de Innovación Educativa, bajo la guía del licenciado en Cine y Televisión, Juan Irusta.
Luego hubo disertaciones, a cargo del director de Abordaje Estratégico de Casos y Promoción de Derechos de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Jujuy, Karlt Maximiliano Danert, y del equipo técnico de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, integrado por Albana Tejerina y Vanesa Ortiz.
Se realizarán este jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 9 a 10.30 horas en instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Cooperativa Telefónica de Libertador General San Martín.
Bajo el lema “No te preocupes por los obstáculos que vas a enfrentar en el camino que elijas hacia el éxito. Nunca hagas mañana lo que puedas hacer hoy. La procrastinación es la ladrona del tiempo”, las Jornadas de Orientación Vocacional se concretarán a partir del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto y el ministerio de Educación, junto al Consejo de Administración de la Cooperativa.
Las disertaciones, estarán a cargo de Marcelo Gustavo Cil, orientadas a inculcar la importancia de la acción inmediata y la perseverancia, brindando durante ambos días conocimientos y estrategias para ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones informadas sobre su futuro y el desarrollo personal y vocacional.
Organizado por el Ente del Tren Solar de la Quebrada, 19 agencias de turismo vivieron la experiencia del principal atractivo turístico que tiene la provincia con el fin de potenciar la oferta con sus respectivos clientes.
Los operadores de viaje iniciaron el recorrido desde la localidad de Volcán y pasaron por cada una de las estaciones del Tren Solar de la Quebrada, donde pudieron apreciar las bondades tecnológicas de un servicio turístico sostenible y que cuenta desde su habilitación de la demanda de propios y turistas de distintos puntos de nuestro país como extranjeros.
En el transcurso del recorrido de 42 kilómetros que atraviesa la Quebrada de Humahuaca, haciendo sus paradas también en las estaciones de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, tomaron contacto con el bello paisaje, también lo hicieron con su cultura y Patrimonio a través de los relatos del personal a bordo.
En cada estación los referentes de las 19 agencias de la vecina provincia de Salta, se interiorizaron de los proveedores y lugares de interés para posteriormente ofrecerlos a sus potenciales clientes, contando con conocimientos de primera mano al momento de ofrecer la experiencia del Tren Solar.
Los ministros de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, y de Educación, Miriam Serrano, encabezaron la reunión de mesa técnica con representantes del CEDEMS en la que se abordaron diversos temas de interés para los docentes de nivel medio y superior. Durante el encuentro se ratificó el FONID para el 2025 y la incorporación del adicional de 25 mil pesos para los docentes de nivel medio y superior.
Finalizada la reunión, Miriam Serrano puntualizó que los docentes de media y superior recibirán el mismo adicional otorgado a sus pares de primaria, y que además “se reconsiderará, de acuerdo a la geolocalización de las escuelas, alguna corrección relacionada la denominada zona desfavorable”. Dicho ítem fue planteado por los gremios docentes, y “atendido para darle curso”, remarcó.
Además, “se comunicó la continuidad del Fondo de Incentivo Docente que paga la provincia para el 2025”, a pesar de “haber sido discontinuado por Nación”, como también “se informó sobre la modalidad de pago del bono”, indicó la ministra.
Otro de los puntos abordados fue la incorporación de “un adicional ante alumnos” que “será evaluado durante el próximo año” y sujeto a “las posibilidades financieras de la provincia”, acotó.
También se dialogó sobre las posibilidades de ampliar el trabajo con los equipos docentes y directivos en los establecimientos educativos en situaciones en las que se presente violencia emocional y el acompañamiento ante situaciones críticas en las escuelas. “Valoramos muchísimo el trabajo de nuestros docentes, por eso sentarnos en una mesa de diálogo y ponernos de acuerdo en algunos ítems es positivo, pero la responsabilidad que tenemos desde el Gobierno Provincial es asumir los compromisos en la medida que la situación financiera y económica lo permita”, enfatizó Serrano. Cabe destacar que la mesa técnica se concretó a pedido del CEDEMS.
Ciclo lectivo 2025
Serrano participó de la Mesa Federal se desarrollada recientemente en CABA, en la que las jurisdicciones se comprometieron a cumplir 190 día de clases, lo que marcó como “un gran objetivo” para la provincia, “dado que a diferencia de nación tenemos feriados provincial y fiestas patronales que hay que atender”. El anuario provincial será publicado en breve y “en febrero vamos a iniciar las actividades con jornadas institucionales”, puntualizó.
Expo Educativa 2025
El 21 y 22 de noviembre se desarrollará en Ciudad Cultural una nueva edición de la Expo Educativa: “Estudiá en Jujuy” en la que los diferentes Institutos de Educación Superior de gestión pública y privada, y universidades brindan información sobre las carreras que se pueden cursar en la provincia. “Es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes conozcan las ofertas educativas de Jujuy”, expresó la ministra, además anticipó la presencia de funcionarios nacionales en el acto de apertura. Además de los stands informativos, se realizarán charlas y conferencias, talleres y actividades interactivas.
La Audiencia se concretará el martes 26 de noviembre a las 15 h, en el CIC Canal de Beagle, ubicado en calle Cabo Quispe esquina Peñalosa de la ciudad de Palpalá.
La secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, convoca a una Audiencia Pública donde se presentará el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Planta de Biogás y Segundo Relleno Sanitario”, propuesto por la empresa GIRSU JUJUY S.E.
Al respecto, el secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, explicó que las audiencias públicas tienen como propósito promover la participación ciudadana y el acceso a la información. Añadió que "los procedimientos de evaluación de impacto ambiental cuentan con su propio espacio de participación, no obstante dada la envergadura y la relevancia del proyecto, decidimos convocar a audiencia pública como una instancia de participación ampliada".
"Se convoca a la ciudadanía a participar de una Audiencia Pública para presentar el Estudio de Impacto Ambienta del proyecto 'Planta de biogás y segundo relleno sanitario', que se estima construir en el Centro Ambiental Jujuy, y cuyo proponente es la empresa GIRSU Jujuy S.E.", detalló el secretario de Calidad Ambiental. También dijo que quienes deseen acceder al EIA, el mismo se encuentra disponible en la sección de Trámites y Servicios en la web oficial del ministerio de Ambiente y Cambio Climático (www.ambientejujuy.gob.ar).
La Audiencia Pública será de modalidad mixta, es decir que contará simultáneamente con una instancia virtual compuesta por una plataforma telemática destinada exclusivamente a expositores inscriptos; y una transmisión online destinada para aquellos interesados no inscriptos, oyentes y público en general cuyo enlace de acceso será publicado oportunamente en la página oficial del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, dentro de las veinticuatro horas previas al inicio de la audiencia. Además de una instancia presencial abierta al público en general a celebrarse en CIC Canal de Beagle, ubicado en calle Cabo Quispe esquina Peñalosa de la ciudad de Palpalá. Cabe señalar que se encuentra habilitado el Registro de Expositores destinado exclusivamente a quienes deseen hacer uso de la palabra durante la Audiencia. La inscripción también podrá realizarse de forma presencial en la secretaría de Calidad Ambiental ubicada en calle República de Siria N°147 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 h,; y en el propio CIC Canal de Beagle, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 h. V irtualmente completando el formulario disponible en la sección “Audiencias Públicas” en la página web oficial del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Jujuy (https://ambientejujuy.gob.ar/home-audiencias-publicas-formulario/), hasta el día 25 de noviembre inclusivia, a las 15 h.
La ministra de Desarrollo Humano participó del encuentro donde se brindó información sobre los programas y acciones destinados a fortalecer a los emprendedores.La ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Marta Russo Arriola, participó en el 1° Encuentro Provincial de Emprendedores, realizado por la Asociación Civil Social Cultural y Deportiva Cristo Rey a cargo de su presidente, Lic. Luis Chuquimia.
A través de la Secretaría de Desarrollo Integral, la Dirección de Fortalecimiento Económico, y la Coordinación de Economía Comunitaria, se brindó información sobre los programas y acciones destinadas a apoyar y fortalecer el crecimiento de los emprendedores.
"Estas jornadas buscan reconocer el esfuerzo, la creatividad y la dedicación de las personas con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas, brindar herramientas y soluciones para iniciar o hace crecer su empresa o negocio. Hoy se celebra el Día de la Mujer Emprendedora”, expresó Russo Arriola.
Este espacio, reunió a emprendedores de diversas localidades, fomentando el intercambio de experiencias, herramientas y estrategias para consolidar y potenciar sus proyectos. El encuentro contó con la presencia de las diputadas Olga Ramos y Miriam Burgos.