Domingo, 24 Noviembre 2024

La jornada incluyó presentaciones de proyectos, talleres formativos y la participación activa de destacados profesionales y referentes.

El IV Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia e Innovación tuvo como objetivo principal enriquecer las experiencias de los clubes participantes, potenciando la calidad científica y productiva de sus proyectos. La apertura estuvo a cargo del director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Bono, junto a Gabriela Camacho, quienes además presentaron al equipo de Promoción y Divulgación Científica responsable del constante trabajo con clubes científicos y de innovación.

Durante la jornada, se realizaron talleres destacados como el de bioinsumos, dictado por Mirta Agüero de Sinergia Insumos, y el taller sobre semillas y papeles, a cargo de la empresaria Florencia Paz. Estos espacios buscaron aportar herramientas útiles para fortalecer los proyectos presentados por los clubes.

Bajo la dinámica “La Máquina del Tiempo”, cada club tuvo la oportunidad de presentar su proyecto desde una perspectiva creativa. Esta propuesta fomentó la innovación y la imaginación, destacando el compromiso de clubes como The Disciples of Dmitri, Guardianes de la Naturaleza del colegio Santa Teresita, Karen Hallberg, Club XXII, Yapanakuy, El Laboratorio Científico de los Guardianes, Club Científico del Hospi, SalvaBot, Los Alquimistas, Genius, Club Tabladitas, Código Yungas, Pacha Ciencias, Club de Ciencias Somos Capaces y Agui-jones Atómicos.

Con más de 60 participantes entre integrantes de clubes y asesores, el encuentro fue una muestra del entusiasmo y la capacidad innovadora de las nuevas generaciones, reafirmando el valor de la ciencia como motor de cambio y desarrollo.

 

 

Publicado en Generales

Con una concurrencia masiva de estudiantes que egresan de nivel Secundario, y también de numerosas familias, cerró la Expo Educativa 2024 en la Ciudad Cultural, organizada por el Ministerio de Educación.

Institutos de formación docente, de formación técnica, universidades, tanto de gestión pública estatal como privada estuvieron presentando su oferta educativa por medio de stand, folletería, muestras, charlas, presentaciones, arte y todo el universo de experiencias académicas que constituye la oferta educativa de nivel superior en la provincia de Jujuy.

La organización de la Expo Educativa estuvo a cargo de la Dirección de Educación Superior DES, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación.

Su directora, Carolina Calvó, destacó que “hubo una gran concurrencia de estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias”.

Destacó la concurrencia de “familias, padres y madres que acompañaron a sus hijos en esta posibilidad de elegir una carrera en nuestra provincia”. Calvó detalló las “muestras interactivas permanentes, las presentaciones de los profesorados de música y otras artes exhibiciones de cocina, talleres, todo con cupo completo y que se fueron repitiendo en ambas jornadas”. “Agradecer a la ministra Miriam Serrano por su apoyo. Ella nos pidió que potenciemos esta actividad y se logró que todos los institutos y universidades que hay en la provincia estén presentes”, agregó Calvó.

 

Publicado en Generales

Este viernes 22 de noviembre en instalaciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente a dos licitaciones en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

La Escuela N° 68 "Maestra Concepción Cicarelli" será intervenida a través de la Licitación Privada N° 5/2024. El proyecto incluye la ampliación de una sala para nivel inicial, un nuevo sistema de circulación, y la refuncionalización de varios espacios internos para adaptarlos a las necesidades pedagógicas actuales.

Además, se revalorizará el acceso principal y se construirá un patio cubierto. Las obras también contemplan la refacción integral de la cubierta del edificio, la renovación completa del sistema eléctrico y el acondicionamiento de las instalaciones sanitarias, con la remodelación de los baños existentes.

Por su parte, la Escuela N° 211 de Olaroz será objeto de un amplio proyecto bajo la Licitación Pública Nacional N° 2/2024. Este plan incluye la demolición total del edificio actual y la construcción de un nuevo establecimiento que cumpla con los requerimientos pedagógicos modernos. Asimismo, se realizarán trabajos integrales en las cubiertas, el sistema eléctrico y las instalaciones sanitarias, alineándose con las necesidades específicas de la comunidad educativa. Ambas obras responden a los lineamientos del PROMACE, priorizando la creación de entornos escolares seguros, funcionales y que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes. Se estima que las obras podrían iniciar en los primeros meses de 2025, una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes. En representación del Ministerio de Educación, participaron del acto de apertura de sobres la secretaria de Infraestructura Educativa, Victoria Martínez Fascio; el coordinador del BCIE-SIE, Sebastián Farfán; la secretaria de Crédito Educativo, Eugenia Martínez Alvarado; y Valeria Singh, de la Escribanía de Gobierno. En esta ocasión, participaron de la Licitación Privada N° 5/2024 las empresas ANDINA, GECO, VALICA, URBANIA, BLOKE, FORTALEZA, SOUSA CON, BELLOMO y NGA. Para la Licitación Pública Nacional N° 2/2024, las propuestas fueron presentadas por GECO, VALICA, GARIN y SOWAT. Próximamente, se realizará la evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas para avanzar en la adjudicación y posterior inicio de las construcciones.

 

 

 

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar 2025 las clases para los niveles obligatorios comenzarán el 24 de febrero y finalizarán el 12 de diciembre.

El Ciclo Lectivo, en este sentido, cumple con la condición de los 190 días de clase acordados entre los ministros de las 24 jurisdicciones en la última asamblea del Consejo Federal de Educación.

Por otro lado, el receso escolar de invierno se extenderá entre el 14 y 25 de julio.

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo, organizó una reunión de trabajo destinada a analizar la implementación del Programa “Hora Más” en las escuelas primarias de la provincia, con el objetivo de evaluar el avance y construir acuerdos para su fortalecimiento.

La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Planeamiento Estratégico Educativo, Natalia García Goyena. Este programa, enmarcado en el convenio firmado entre la Secretaría de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia, tiene como objetivo avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida, fortaleciendo las trayectorias escolares de los estudiantes jujeños.

Durante el encuentro, las asesoras pedagógicas de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo, Marcela Gámez Moreno, María José Méndez y Laura María Molina Figueroa, presentaron los avances logrados en relación con los objetivos del programa. Asimismo, se socializó el estado de situación de cada área involucrada, identificando los principales desafíos y reconociendo los nudos críticos en su implementación.

Para poder fortalecer el programa, por solicitud de la ministra de Educación, se destacó la construcción de acuerdos intraministeriales que permitan avanzar en la toma de decisiones estratégicas que garanticen la continuidad del Programa “Hora Más”.

En la reunión participaron representantes clave del sistema educativo, como el director de Educación Primaria, Miguel Peñaloza; la referente de Jornada Extendida, Griselda Arancibia; el asesor pedagógico Agustín Huaranca, responsable del Departamento de Desarrollo Curricular; Carla Alvarez Androvetto, referente del área Estadística Educativa; y de la Dirección Provincial de Administración, entre ellos Sebastián Sorbello, subdirector provincial de Administración; y Sergio Avilés, subjefe del área de liquidaciones. Este espacio de diálogo y trabajo colaborativo reafirma el compromiso de la provincia de Jujuy con la ampliación de las oportunidades educativas, fortaleciendo el acceso a una jornada extendida que impacte positivamente en el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.

 

Publicado en Generales

Gobernadores de Juntos por el Cambio y provinciales aguardan que se reanuden las conversaciones con el Gobierno sobre el Presupuesto 2025, mientras que los bloques opositores más enfrentados con el Gobierno buscan concretar una sesión este martes para derogar sobre canje de deuda.

  Los mandatarios de Juntos por el Cambio volvieron a insistir con la necesidad de que mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para buscar destrabar la aprobación de la ley de gastos y recursos del próximo año. 

 Esa negociación podría producirse en las próximas horas, aunque aún no hay una reunión agendada- para intentar avances en el Presupuesto, cuyo tratamiento el oficialismo suspendió el martes por falta de acuerdo con los bloques dialoguistas.

 De esta manera si hay un acuerdo solo se podría tratar en sesiones extraordinarias.

  La UCR pidió la semana pasada que se vuelvan a reanudar las conversaciones sobre la ley de gastos y recursos del 2025 y este domingo lo volvió hacer el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien consideró imprescindible que se apruebe esa ley y no se vuelvan a prorrogar el Presupuesto 2023.  

"No tener presupuesto es no tener previsibilidad", sentenció en declaraciones a Radio Rivadavia, y aseguró que "hay volumen de generar los consensos parlamentarios necesarios" que permitan aprobar la estimación de cálculo para el año entrante. 

 En la misma línea, destacó: "Es una falacia decir que no hubo acompañamiento de otros espacios. Lo que uno no puede es hacer siempre lo que uno quiere y a veces hay que hacer lo que corresponde que es contemplar las obligaciones que tenes por ley.  Hablo de las cajas previsionales, que hay que cumplirlas como se está cumpliendo en fallo de la Corte para Capital Federal. Es un error porque hace a la calidad institucional". 

 Los gobernadores piden cinco puntos: destinar la asignación específica del 2,55 del impuesto a los combustibles que se destinaba a obra y compensación del transporte a la masa coparticipable; financiar el déficit de las cajas previsionales, derivar parte del 1,9 de la recaudación de la ex AFIP a la coparticipación, compensación del Pacto Fiscal del 2017, y distribuir ATN no utilizados. 

Hasta ahora el Gobierno rechazó las demandas al considerar que afectaba el equilibrio fiscal ya que implicaban unos 3700 millones de dólares, aunque los dialoguistas dicen que se puede compensar con una baja de los gastos tributarios. 

  El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que "si se insiste en modificar la propuesta que se mando en el Presupuesto, va a ser difícil que estemos de acuerdo"

 Por eso será clave como seguirá el pulso de la esa negociación si realmente mañana se reanuda, ya que hasta esta tarde Noticias Argentinas puedo confirmar que aún no había ninguna reunión pautada en Jefatura de Gabinete. 

 Si no existe negociación aumentan las posibilidades que la sesión pedido por los bloques opositores más duros como Unión por la Patria, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre, tengan el quórum para poder debatir la derogación del decreto de canje de deuda.

  Esa sesión fue solicitada por el jefe de la bancada de UP, Germán Martínez, junto a los legisladores de EF, Emilio Monzo y Nicolás Massot, y los radicales disidentes de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, Carla Carrizo, y Dayna Tavela, entre otros. 

 Hasta ahora UP dice que puede aportar entre 90 y 94 legisladores, la izquierda 5, Encuentro Federal 12 de 16, Democracia para Siempre 12, con lo cual llegarían a 123.  

En la frustrada sesión del 12 de noviembre, UP no contaba con la presencia de cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil, dos santiagueños que reportan a Gerardo Zamora, la neuquina Tanya Bertoldi, y los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet. 

Dentro del frente opositor que convocó a la sesión tampoco iban a concurrir Ricardo López Murphy, el chubutense Jorge "Loma" Ávila, y el entrerriano Francisco Morchio (que responde al gobernador Rogelio Frigerio) y al menos los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30