La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, está participando en Buenos Aires de la jornada internacional de Intercambio para el fortalecimiento a la Política Federal de Mejora de la Alfabetización Inicial.
La misma es organizada por la Secretaría de Educación de la Nación junto al Banco Interamericano de Desarrollo, con la participación de especialistas de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), que asiste a organizaciones desarrollando proyectos en áreas de economía, gestión y políticas públicas.
El encuentro se desarrolla hasta mañana en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento y en su transcurso hay espacios de intercambio y de exposición de la Secretaría de Educación y de la Fundación.
En la oportunidad fueron presentados los lineamientos generales del Plan Nacional de Alfabetización, como así también el Presupuesto Educativo 2025 de la Secretaría para el Plan Nacional de Alfabetización.
Posteriormente, los ministros de educación de las provincias tienen previsto presentar los planes de alfabetización jurisdiccionales, entre ellos el Plan Provincial de Alfabetización (PPA) de la provincia de Jujuy. Cabe destacar que la Fundación Getulio Vargas asiste a organizaciones públicas, empresariales y del tercer sector, tanto en Brasil como en el extranjero, desarrollando proyectos en las áreas de economía y finanzas, gestión y administración, y políticas públicas.
Esta intervención permitirán mantener un suministro constante y eficiente de agua potable a los hogares jujeños, especialmente durante el período de estiaje.
Agua Potable de Jujuy finalizó la histórica intervención de modernización y dejó en condiciones óptimas de funcionamiento el bombeo Guerrero, el más grande de la provincia. Esta instalación, foco de trabajos fundamentales por parte de la empresa, reforzará el suministro de agua cruda a la planta potabilizadora Alto Reyes, que produce agua apta de consumo para San Salvador de Jujuy, Alto Comedero y Palpalá, durante la temporada de estiaje.
Equipos de la empresa estatal trabajaron en la refuncionalización integral de todas las instalaciones electromecánicas y del sistema propio del bombeo, compuesto por cuatro bombas de gran porte. Estas acciones marcan un hito porque es la primera vez en los más de 50 años de existencia de la estación que recibe esta modernización.
Trabajos esenciales en la estación de bombeo
Se ejecutaron tareas de meghado en todas las bombas, tableros e instalaciones eléctricas, es decir pruebas que se realizan para comprobar la calidad del aislamiento de los conductores y evitar posibles fallos o cortocircuitos, reparando y reemplazando componentes que no estaban en condiciones óptimas. Además, se llevaron a cabo a limpiezas integrales y controles minuciosos fundamentales para asegurar un funcionamiento correcto.
Iniciando con una captación mediante drenes en el Río Reyes, cuyo accionar permite tomar el líquido sin tanto grado de turbidez en épocas de tormentas, este bombeo actualmente quedó funcionando con una potencia de 2100 m3 por hora aproximado, trasladando de manera más que eficiente el agua cruda a la planta potabilizadora de Alto Reyes.
Modernización esencial de cara al estiaje
Las acciones preventivas a la temporada de altas temperaturas fueron realizadas para mantener un suministro constante y eficiente de agua potable a los hogares jujeños, especialmente durante el período crítico de estiaje, cuando los caudales de los ríos y arroyos de captación disminuyen. Gracias a esta intervención los distintos establecimientos de producción y distribución de la empresa estatal operan con máxima eficiencia, fortaleciendo la capacidad del sistema para enfrentar los desafíos propios de la temporada. Así es como la compañía cubre de servicio los hogares de las zonas San Salvador de Jujuy, Alto Comedero y Palpalá, que necesitan entre 5000 y 5500 m3 de agua potable por hora. Agua Potable de Jujuy finalizó, siguiendo los lineamientos del gobernador Carlos Sadir de asegurar un sistema de calidad, con éxito sus trabajos de optimización, mantenimiento y modernización de la estación.
Hoy se abrieron los sobres de ofertas para las obras sobre RP 4. Fueron tres las empresas oferentes.
Esta mañana, en la sede la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente a la licitación para las obras integrales de mejora en la Ruta Provincial (RP) 4, que abordarán en gran parte la Av. Bolivia en la capital provincial.
En el acto se presentaron tres oferentes interesados en ejecutar este proyecto clave para la conectividad y seguridad vial y ciudadana en la Ruta Provincial que atraviesa el barrio Huaico, específicamente en el tramo Rectorado de la UNJu-GAM 5
Durante el acto oficial estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) Carlos Stanic, el presidente del Directorio de la DPV, Hugo Ponce, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad Capital Lisandro Aguiar, el concejal Leandro Giubergia, y el presidente del Centro Vecinal “Av. Bolivia” Antonio Cárdenas.
Stanic expresó, “la intención es iniciar las obras a mediados de diciembre, sabemos la gran necesidad de los vecinos del sector, de que ordenemos y mejoremos esta arteria fundamental para la ciudad, y una vez finalizada, vamos a transferir el mantenimiento y los cuidados cotidianos a la órbita del municipio”. A lo que agregó: “la obra, y su desarrollo dependerá en estos tiempos, de las precipitaciones intensas que suelen complicar los trabajos de pavimentación”, Asimismo, mencionó que la obra, con un plazo de ejecución estimado de ocho meses, implica un desafío importante debido a la alta densidad urbana en la zona, para lo cual se implementarán desvíos seguros que permitan mantener la circulación de los vecinos durante el período de ejecución, sobre todo al momento de abordar las mejoras sobre puentes. A su tiempo, Ponce destacó la trascendencia de estas obras: “el proyecto implica una repavimentación completa que mantendrá los cordones de hormigón existentes y ampliará zonas clave para permitir el paso seguro de dos vehículos en sectores angostos; las mejoras incluirán además la construcción de dársenas de estacionamiento, cordones cuneta y veredas en algunas áreas”. Uno de los puntos más destacados será el ensanchamiento del puente, actualmente insuficiente para el paso simultáneo de dos vehículos. “Con esta obra, no sólo se ensanchará el puente, sino que también se reubicará la pasarela metálica para mejorar la seguridad peatonal”, explicó Ponce. El proyecto también contempla la corrección del curso natural de agua para canalizar el flujo hacia el huaico natural y la limpieza integral de las bocas de tormenta, medidas destinadas a prevenir problemas de acumulación de materiales, especialmente durante la temporada de lluvias. Por su parte del presidente del Concejo Deliberante, expresó la importancia de esta obra, pero sobre todo de lograr trabajar provincia y ciudad en conjunto: “el próximo inicio de esta obra va a mejorar la circulación sobre esta ruta, pero sobre todo la conexión del centro de la ciudad, con Los Molinos, Reyes, Yala, y el fluir del transporte públicos que conecta a muchos vecinos con sus trabajos, y establecimientos educativos”, valoró Aguiar. Para finalizar, desde el centro vecinal “Av. Bolivia”, su presidente Cárdenas se puso a disposiciones de los equipos de vialidad, “queremos que cuente con nuestro apoyo, para comunicarnos con los vecinos, en cada paso de esta obra que tanto esperamos, estamos muy agradecidos con el gobernador y los equipos de vialidad y esperamos que la obra se realice en tiempo y todos podamos disfrutarla. Las obras implicarán trabajo sobre 3,5 kilómetros de la ruta -que es Av. Bolivia en el ejido capitalino-, desde la intersección de la calle Airampo, en la esquina del predio del recortado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), hasta la Escuela N°190 Macedonio Graz; tramo que será repavimentado y adaptado para optimizar la circulación.
En la puja por el Presupuesto 2025, los gobernadores reclaman una nueva reunión para alcanzar un acuerdo, y si bien desde el Poder Ejecutivo se muestran a favor de aprobarlo, evitan esfuerzos en la negociación y lanzan un guiño a los aliados ante una potencial prórroga de la previsión sancionada en 2023.
"Si no hay Presupuesto y tenemos la masa de plata de libre disponibilidad, de reconducir presupuesto 2023, no vamos a tratar a todo el mundo por igual", prometió un importante funcionario libertario ante la agencia Noticias Argentinas.
Sus dichos anticipan un escenario posible, no coincidir con los mandatarios provinciales que insisten en un listado de cinco puntos que en Cada Rosada consideran "inadmisibles", pero dejan abierta la posibilidad de conversar por fuera de los números para 2025. Incluso, aseguran que hay varios que redujeron sus pretensiones y aspiran a negociar individualmente.
"No hay ninguna chances de que vengan con las mismas propuestas", sentenciaron respecto al pedido de un sector de gobernadores dispuestos a establecer una mesa de diálogo.
El juramento para "los amigos" configura además una prueba de fuego, la garantía del respaldo durante todo el 2025: "A los que son verdaderamente amigos, la propuesta les va a gustar. No va a pasar lo mismo con los que tengan otros planes o se hagan los que son amigos", se jactaron.
La premisa es siempre la misma: respetar el déficit cero que para el presidente Javier Milei es innegociable, por lo que el pedido a las provincias es clarificar las partidas que debieran recortarse y las áreas que se potenciarán siempre y cuando las cuentas cierren.
Ante la solicitud de reunión de los gobernadores, este mediodía el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, aseguró que la aprobación del presupuesto configuraría “un salto institucional”, y no descartó la posibilidad de continuar aunando esfuerzos para encontrar una solución. “Veremos, sí, por ahí nos juntamos con algunos”, sintetizó a la prensa acreditada.
Según supo esta agencia no cita en agenda más allá del pedido formal de los aliados que aspiran a aunar posturas que faciliten que el Poder Ejecutivo incluya el Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias. Esto solo se dará si cuenta con los votos necesarios para aprobar la hoja de cálculo inicial explicada por el mismísimo Javier Milei.
“La negociación está abierta, aunque hay temas que son difíciles de resolver”, admitió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado domingo en referencia a los cinco puntos consensuados por los gobernadores que consisten en las deudas por cajas previsionales; la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN); la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP) y compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.
Los que llevan las cuentas estiman que los pedidos configuran un total 3.700 millones de dólares. "Ellos piden pero no hay plata, no vamos a ceder nada. Ellos no proponen nada de dónde sacar esa plata, de dónde sale esa suma que piden para el Presupuesto. No hay 3.700 millones para sacar de ningún lado", sostuvieron al respecto.
En la administración libertaria aseguran que de no haber Presupuesto 2025 el programa económico no se verá afectado, y por ende, los mercados -que según argumentan confían en el rumbo del Gobierno- no reaccionarán de manera negativa. Aunque por lo bajo, hay quienes aseguran que para el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el panorama configura una compleja encrucijada.
El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que se debe "construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo", días después de renunciar como integrante del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT).
"Estamos frente a un modelo económico que le está causando mucho daño a a la gran mayoría del pueblo argentino y eso generó la necesidad de juntarnos. Si no entendemos lo que está pasando, lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada", afirmó Moyano.
El referente de Camioneros sostuvo: "Como surgió este tipo (Milei) de la nada, que fue una construcción mediática, ¿por qué no soñar que un trabajador o trabajadora, negro o negra, llegue al gobierno?".
"Más allá de las diferencias que podamos tener, los dirigentes gremiales no vamos a traicionar a los laburantes y es la bronca que hay de gran parte del movimiento obrero. Ojalá que en la próxima etapa haya más dirigentes, trabajadores y trabajadoras en el Congreso para que no pase esto que pasó en estos meses", subrayó Moyano, al participar del stream peronista Eva TV.
A su entender, "hay que dejar de lado las diferencias que hay porque el año que viene en las elecciones legislativas van a venir por lo que nos queda".
"Hoy lo importante es construir una alternativa para que la gente vuelva a creer en el peronismo. Ojalá que esta reorganización sirva para ampliar y que haya un llamado a todos los sectores para construir una alternativa en serio", sostuvo el líder gremial.
"La realidad es que hoy el toma como un ejemplo a Marcos Galperín, como el empresario número uno, pero es el mayor explotador que hay en nuestro país y está dentro del gobierno. Lo
mismo pasa con Julio Cordero, que es una oveja de los empresarios antes que un Secretario de Trabajo. Él es el abogado de Paolo Rocca y algunos creen que hay que seguir dialogando con ellos pero otros creemos que tenemos que estar en la calle", agregó Pablo Moyano.