El Ministerio de Cultura y Turismo se suma a la XIII Edición de la Noche de los Museos, organizado por la Red de Museos de Jujuy, a realizarse este viernes 29 de noviembre. Habrá actividades gratuitas y en el Cabildo, este jueves a las 19 horas se realiza el lanzamiento oficial, donde se presentará la extensa y variada programación que ya es un clásico en la Provincia.
Al respecto, el titular de la cartera, Federico Posadas, puntualizó que “la idea es que todos los jujeños, como lo vienen haciendo todos los años, se apropien de esta actividad que tiene que ver con poner en valor, visibilizar todos los espacios culturales que tenemos en la Provincia” y acotó que “es una movida muy linda”.
Puntualizó que “es una movida turística, para que cada uno de los visitantes que vienen a la provincia de Jujuy pueda conocer lo que es la actividad cultural, lo que son los espacios culturales y nuestros museos tanto públicos y privados”.
Concluyó diciendo que “se ha generado una sinergia muy interesante, ya se convirtió en un clásico de la noche cultural jujeña, así que vamos a tener una programación muy nutrida, coordinada por la gente del Cabildo, por la gente de la Secretaría de Cultura y obviamente por toda la Red de Museos de la provincia de Jujuy que impulsa la movida”.
Por su parte, el Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, entre otros conceptos, señaló que “lo interesante es que como Red de Museos de Jujuy participan más de 30 espacios con una variedad muy importante de actividades”. En tanto, la Directora Provincial de Cultura, Gisela Arias, detalló que toda la programación de los espacios y museos estatales podrá ser consultada en las redes oficiales de @culturajujuy como así también en la página oficial (www.agendaculturajujuy.com). Finalmente, La Directora de “El Cabildo de Jujuy”, Nadia Serrano Antar, invitó a la prensa y al público en general a participar del lanzamiento oficial de la Noche de los Museos que se realiza este jueves 28 a las 19 horas en el Cabildo que por primera vez se suma a “esta noche que ya es un clásico”. Dijo que “sabemos que vamos a contar con el acompañamiento de jujeños y turistas que nos visitan” y para finalizar anticipó que “la entrada va a ser gratuita al Museo del Cabildo desde las 18 hasta las 23 horas”. La programación oficial de Cultura y Turismo EL Cabildo de Jujuy Podrán realizar visitas sin cargo al Museo del Cabildo, también podrán visitar la Muestra "Caminantes" de Juan José Molina, en el salón Pachamama con entrada libre y gratuita. Además a partir de las 20 horas se presentará la Banda de Música "Éxodo jujeño" del RIM 20 y a partir de las 22 horas, actuará el Ballet "Portal de mi País". Museo Posta de Hornillos
19:00 / 20:00 Visita guiada
20:30 Interpretación Musical de grupos folclórico locales.
22:00 Presentación en vivo del grupo “Los Cantores del Alba” bajo el añoso Yapan
23:30 Cierre
Museo Histórico Provincial - Juan Galo Lavalle
19:00 Actuación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Jujuy
20:00 Concierto de la Orquesta Académica Infantil de la Escuela Superior de Música de la Provincia a cargo del Prof. Roberto Reinoso
20:00 Visita Guiada
21:00 Actuación de Elena Mattos “El Piano del Norte Argentino”
22:00 Visita Guiada
23:00 Visita Guiada
Museo Soto Avendaño
18:30: Presentación performance “Nuestra Historia” por la Comunidad Cueva del Inca.
19:30: Presentación “Una Charla de amor a la Argentina Posmoderna” por Tomas Aclan - Antropólogo, escritor y poeta.
20:30: Actuación de músicos tilcareños “Franco y Amigos”, “Grupo Chakra”
22:00: Presentación del Coro “Canta Tilcara”.
Centro Cultural “Culturarte”
-Muestra “Imágenes del pasado, conociendo y reinventando, las expresiones estéticas prehispánicas de las Yungas jujeñas”
CAJA (Centro de Arte Joven Andino)
-Peña milonguera, hs 20:00
-Muestra, “Exposición por alumnos y docentes del taller de escultura de 4º año de la escuela Provincial de artes Nº1 Medardo Pantoja”
Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz”
-Conociendo a Macedonio Graz, visitas guiadas al Museo
-Muestra pictórica “Visiones de mi propia fantasía” por el artista Hugo Farjat
Tercera embajada cultural de Antofagasta (música en vivo y exposición de artesanías)
Centro Cultural “Casa de las Letras”
-Homenaje a los actores jujeños, día Nacional del Teatro
-Muestra pictórica “Ecos de lo no dicho, arte contemporáneo” del Profesorado de arte, a cargo del Prof. Oscar Zerpa
El Plan de Regularización Especial de Deudas implementado por la Dirección Provincial de Rentas, extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
La directora de Rentas, Marcela Figueroa, explicó que “estamos ante un régimen excepcional que se presenta esporádicamente para pagar deudas impositivas, con descuentos y condonaciones especiales”.
“Los beneficios consisten en reducción de intereses y condonación de multas hasta un 85%, si el pago se hace de contado”, detalló y agregó que “si el pago es en cuotas, el porcentaje va disminuyendo, dependiendo la cantidad de cuotas que elija el contribuyente”.
Asimismo, instó a los contribuyentes a “aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá regularizar y ponerse al día con todos los tributos provinciales”.
Todos los trámites pueden realizarse de forma on line, a través del sitio www.rentas.gob.ar. A fin de despejar dudas, los contribuyentes pueden concurrir a las delegaciones del interior de Rentas o a la Casa Central, ubicada en Lavalle 55 de San Salvador, donde recibirán asistencia personalizada.
El diseño tecnológico propone la sistematización de datos para gestionar de manera eficiente en el área de turismo de la Provincia.
En el edificio de la dipec de la capital, se presentó una plataforma digital para alojamiento temporarios que tiene Jujuy.
El soporte digital tiene como objetivo la recolección y análisis de información relevantes en el rubro, con el propósito de facilitar la toma de decisiones estratégicas para las autoridades municipales.
La propuesta, garantiza la confidencialidad y el cumplimiento legal, además, fortalece la planificación estratégica y promueve prácticas organizadas en el sector.
Los pilares fundamentales de este proyecto moderno son: la optimización en el sector turístico, informaciones precisa y confidencial, así también, la planificación estratégica de infraestructura. Asistieron a la presentación la Directora Provincial de Estadística y Censo, Norma Pereira; el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, César Arrueta; el secretario Administrativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Julián Hamity; el equipo técnico de la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de San Salvador encabezados por Agustina Modena; la coordinadora de la carrera Licenciatura en Turismo de la UNJu, Carolina Ozores; profesores de la cátedra de Prácticas Profesionales de la carrera Licenciatura en Turismo, alumnos expositores y público en general.
Bajo la organización del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el lunes 2 de diciembre en el salón “Los Ceibos” del Centro de Convenciones de la Provincia de Salta, se llevará a cabo el Encuentro de Federalismo Salta – Jujuy, con el propósito de reflexionar, debatir y formular propuestas que afiancen un modelo solidario y cooperativo que rompa con postulados centralistas.
Asimismo, se abordarán estrategias de promoción del desarrollo económico sostenible y con equidad.
Los interesados en participar deben acceder al link https://cfi.org.ar/encuentro_federalismo.
El encuentro fue especialmente programado para conmemorar el 30° aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional y del 65° aniversario del CFI.
Es oportuno señalar, que los encuentros regionales sobre federalismo son parte de la propuesta de la Escuela Federal de Desarrollo y la Diplomatura en Federalismo y Derecho Público Provincial del CFI, ámbito de formación para la función pública de las provincias argentinas. Los paneles a desarrollar en la oportunidad, son los que a continuación se detalla: El Federalismo argentino a 30 años de la Reforma Constitucional. Balance, desafíos y propuestas. Federalismo Fiscal. Bases para la discusión de un nuevo régimen de Coparticipación Federal. Federalismo de Coordinación. Relaciones interjurisdiccionales. Federalismo y Derechos. Participarán autoridades de ambas provincias, convencionales constituyentes de 1994, académicos, investigadores y docentes.
La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Rural Nº 2 con Entorno Virtual realizó este jueves la muestra pedagógica denominada “Rutas Expedicionarias” en el Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A.) de la ciudad capital para presentar los proyectos elaborados durante el presente Ciclo Lectivo.
La ministra Miriam Serrano visitó el evento y aprovechó la oportunidad para recorrer los stands y dialogar con docentes y estudiantes pertenecientes a las once sedes rurales de la institución: Palca de Aparzo, Cianzo, Aparzo, Chorcan, Valiazo, Vizcarra, Agua de Castilla, Laguna de Tesorero, La Almona, Las Escaleras y El Toro.
En cada espacio Serrano apreció las propuestas artísticas, musicales, didácticas y conversó con los hacedores de las mismas. También manifestó su satisfacción por el nivel de creatividad y el compromiso de los estudiantes y docentes en el desarrollo de los proyectos.
A lo largo de su recorrido, Serrano observó trabajos que abordaban temáticas como la preservación del patrimonio cultural, el arte local y las ciencias sociales, todos ellos vinculados con la identidad de las distintas regiones representadas.
Este jueves 28 de noviembre, una misión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un recorrido por diversas obras educativas en Jujuy, acompañado por equipos del Ministerio de Educación y del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
Durante estas jornadas, las autoridades supervisaron el avance de proyectos enmarcados en PROMACE, que abarca tanto obras finalizadas como otras próximas a ejecutarse, todas orientadas a transformar la infraestructura escolar en beneficio de las comunidades educativas de la provincia.
Un recorrido por las obras
La primera visita se realizó a la Escuela Primaria N°392 "San Juan Bautista Lasalle", en San Salvador de Jujuy, donde ya se completaron trabajos de refuncionalización y refacción integral.
En Huacalera, la comitiva visitó tres establecimientos educativos ubicados en la misma locación: la Escuela N°31 ‘Coronel Arias’, el JI N°37 y el Colegio Polimodal N°6. Estas obras están en etapa previa a su ejecución, con planes que incluyen ampliaciones y una refacción integral que mejorará significativamente sus instalaciones. El recorrido continuó en Lozano, en la Escuela N°65 ‘José Quintana’, donde las obras ya han concluido, destacando la ampliación y la refacción integral del edificio. Finalmente, en Pampa Blanca, la misión supervisó la Escuela N°55 ‘Patricias Jujeñas’, otra obra con ampliaciones y mejoras integrales. Presencia destacada de equipos técnicos y del BCIE La comitiva del BCIE estuvo integrada por Magalid Cutina, ejecutiva de Proyecto en Argentina; Rafael Martínez, ejecutivo de Proyecto en Panamá; Mirsha Monterroso, de la Oficina de Sostenibilidad Ambiental y Social; y Juan Manuel Salvatierra, analista de Supervisión de Operaciones de Crédito en Argentina. Por parte del Gobierno de Jujuy, participaron el equipo de PROMACE encabezado por Eugenia Martínez Alvarado, secretaria de Crédito Educativo; Victoria Martínez Fascio, secretaria de Infraestructura Educativa; y Sebastián Farfán, coordinador BCIE, junto con representantes de las áreas ambiental y de obras de PROMACE. Este recorrido puso en valor el esfuerzo articulado entre la provincia de Jujuy y el BCIE, evidenciando el impacto que estas obras tienen en las comunidades escolares. Desde proyectos finalizados hasta los próximos a ejecutarse, PROMACE sigue siendo un motor clave en la transformación de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en todo el territorio. Aunque el camino por recorrer aún es largo, cada obra representa un paso más hacia una educación de calidad y espacios adecuados para los estudiantes jujeños.
Los Ministros de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud, participaron en Salta de un encuentro con sus pares de la provincia anfitriona, Tucumán y Catamarca. En la ocasión coincidieron en la necesidad de elaborar una agenda regional para el desarrollo y presentarla ante Nación.
Al término del encuentro los funcionarios señalaron que, Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca avanzarán en la defensa de intereses comunes y de peso para la integración, el desarrollo y la proyección regional.
Asimismo, se hizo hincapié en que el trabajo con los ministros de Economía y otras áreas se encarará en bloque, destacando que, en la agenda elaborada, producto del diálogo entre las provincias, se incluyeron temas referidos a la conectividad área, vial y por ferrocarril, nodos logísticos, generación de energía y la compensación de pagos del Gobierno nacional a las Provincias.
Cardozo, el ministro de Hacienda y Finanzas, por último, al respecto, ponderó que es vital “diagramar propuestas y llevar ante autoridades nacionales una agenda regional, y no de manera independiente”,
Asistieron a esta reunión además de los mencionados, el Ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho; el Ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; el Secretario de Industria y Comercio de Jujuy, Diego Suárez; y la Directora de Turismo de Jujuy, Sofía Van Ballen Blanken; entre otras autoridades de las otras provincias.
La Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina (CTA) convoca a una movilización para el próximo jueves 5 de diciembre hacia Plaza de Mayo, “contra las políticas” de la gestión del presidente Javier Milei.
Además de las dos CTA, acompañarán movimientos sociales, sindicatos, asociaciones de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y diversas agrupaciones políticas.
En el día de ayer, la CTA publicó un informe sobre la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el cual se demostró que hubo “una pérdida brutal de poder adquisitivo”, desde diciembre de 2023, “producto del efecto de la devaluación y su impacto en los precios”.
“El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y, en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial”, sostiene el documento.
Desde el mismo estudio, aseguran que la comparación de los sueldos básicos con las líneas de pobreza y de indigencia “revela una situación peor que la del año 2001”.
Paralelamente, aseguraron que “no hubo recuperación” para el salario mínimo, que en octubre con $ 271.571 “mostró un valor real 28,4% menor que en noviembre de 2023”.
“El salarió mínimo en octubre sólo alcanza para adquirir el 54,3% de la canasta básica de alimentos, que define la línea de indigencia para una familia tipo y poco más de una cuarta parte de la canasta de pobreza”, concluyeron.