El Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, mantuvo un encuentro con Julio Ramírez, delegado normalizador Unión Tranviarios Automotor (UTA), oportunidad en la que dialogaron sobre el plan a implementar para direccionar el futuro del nucleamiento gremial.
Asimismo, acordaron pautas para fortalecer las relaciones entre UTA y el Gobierno de la Provincia, con miras a priorizar el diálogo, con miras a atender temas pendientes que hacen al interés de los trabajadores del sector.
La visita de Ramírez fue parte de una serie de actividades institucionales que incluye a autoridades de distintos estamentos provinciales.
También estuvieron presentes, el secretario de Trabajo, Andrés Lazarte; y el director de Trabajo, Carlos Coronel; entre otros funcionarios de dicha cartera y directivos de UTA.
Jóvenes deportistas jujeños participaron de la ceremonia de apertura en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata, encabezada por el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli. Durante la apertura de los juegos, la nadadora Martina López luego de una destacada actuación obtuvo medalla de Plata en 200 metros libre
La delegación jujeña, compuesta por 360 atletas, entre ellos, deportistas convencionales, adaptados, acompañantes, entrenadores, staff de la Secretaría de Deportes de la Provincia y de asistencia médica del SAME; acompañada por el secretario de Deportes Luis Calvetti, y como mascota “Paco el Guanaco”, comenzó a vivir la inolvidable experiencia en la edición 2024, con la presencia de 7000 atletas de distintas provincias; en deportes individuales y de conjunto.
El Secretario de Deportes de la Provincia, Luis Calvetti, en representación del Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, destacó la “herramienta federal” que representan los juegos y comentó que las competencias, iniciaron este martes, en diferentes escenarios deportivos de la ciudad, y se extenderán hasta el sábado 9, y abarcan 36 disciplinas entre convencionales y adaptadas.
Entre las disciplinas, la jornada comienza con el atletismo, tendrá lugar en la pista sintética del “Emder”, con las pruebas clasificatorias, tanto de pista como campo en categoría sub 15 femenino y masculino. En el Club Kimberley, se juega el bádminton en sub 16 en singles y dobles, ambos sexos.
En el “Skatepark” se juega el básquet 3x3 en sub 16, mientras que en el mismo lugar, se realizará el BMX Freetyle. Pero también habrá boxeo, canotaje, ciclismo en Punta Mogotes, esgrima, futsal, gimnasia artística, rítmica, balonmano de playa, hockey 7, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha, tenis, taekwondo, tenis de mesa, vóley. MEDALLA DE PLATA PARA JUJUY Durante la primera jornada de competencia en la Final de los Juegos Deportivos Nacionales Evita en Mar del Plata, la nadadora Martina López luego de una destacada actuación obtuvo medalla de Plata en 200 metros libre, en Natatorio del Complejo del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) de esa ciudad. La presea conseguida es un gran logro para la delegación de Jujuy, que continuará su participación con gran entusiasmo y dedicación en diferentes disciplinas convencionales y adaptadas, lo que refleja el esfuerzo de los atletas y el compromiso del Gobierno de la provincia mediante el Plan de Desarrollo Deportivo 2024 para impulsar el deporte, brindar la oportunidad de desarrollarse, y compartir con 7000 atletas de distintas provincias experiencias enriquecedoras.
La empresa estatal de agua potable anunció esta plataforma que ayudará a agilizar los trámites administrativos con prestadores de servicios y bienes.
En un esfuerzo por mejorar y simplificar las gestiones administrativas de pagos, Agua Potable de Jujuy ha creado su “Registro de Proveedores”, una plataforma virtual donde todos los proveedores que han trabajado o trabajarán con la empresa podrán registrarse fácilmente y acceder a información clave.
Desde esta plataforma, los usuarios podrán visualizar sus órdenes de pago y retenciones de la misma, todo en un solo lugar y de forma totalmente digital. Esta iniciativa busca facilitar la comunicación y optimizar cada operación que se realice en conjunto con quienes prestan distintos servicios a la compañía.
El directorio de Agua Potable de Jujuy invitó a registrarse a todos sus proveedores a través del siguiente link y aprovechar esta herramienta diseñada para brindarles un servicio más ágil, transparente y accesible.
Beneficios por sumarse al débito automático Otra de las gestiones positivas y beneficiosas para los usuarios de Agua Potable que continúa funcionando de manera óptima es el débito automático de las facturas del servicio hogareño. Al adherirse a esta modalidad de pago, los usuarios obtienen un reintegro del 5% en cada facturación mensual, brindando comodidad y un ahorro adicional en sus pagos. El proceso para unirse a esta facilidad que ofrece la empresa estatal a todos los jujeños se realiza completando un formulario de adhesión en la oficina central ubicada en Alvear N°941, barrio Centro, San Salvador de Jujuy de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
La Dirección de “El Cabildo de Jujuy” invita a la comunidad en general, a participar hoy, 6 de noviembre a partir de las 19 horas, en la plaza Éxodo de la “Noche de Corea en el Cabildo” a cargo de la prestigiosa cocinera e investigadora Sandra Lee .
La actividad que tendrá lugar, en las flamantes instalaciones del histórico edificio, ubicado en Belgrano Nº 493, se extenderá hasta las 21 horas .
Los participantes podrán apreciar cocina en vivo a cargo de la cocinera e investigadora de la cocina Coreana Sandra Lee .
En el transcurso de la presentación, auspiciada por Ronin – Resto sky bar- también contará con la presentación artística de danza tradicional y grupos de K- pop.
Este viernes 8 de noviembre en el Centro Cultural Tupac se realizará la 2° Jornada Integral de Abordaje de Derechos.
Bajo el lineamiento de acercar a los vecinos y vecinas información y cómo actuar ante una vulneración de Derechos en los niños/as, prevención de violencia hacia las mujeres, derechos de las personas con Discapacidad, protección de los derechos de los Animales, sumándose un Taller de Convivencia Social- Juzgado Contravencional, el día viernes 8 de noviembre a horas 18 en el Centro cultural Tupac del Barrio Alto Comedero se desarrollará la 2° Jornada Integral de Abordaje de Derechos, organizado por el Gobierno de Jujuy.
En la oportunidad, se abordarán diferentes temáticas con el propósito de garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, personas con discapacidad y de los animales a fin de lograr una sociedad más igualitaria, tal cual lo refiere la Constitución provincial y normativas vigentes.
La actividad es libre y gratuita y prevé la entrega de certificados a los asistentes, y los interesados en participar podrán dirigirse al centro cultural Tupac, ubicado en calle La Intermedia 6ta. Etapa Barrio Tupac o ingresar al link: https://surveyheart.com/form/671ae0e8f7d5b576adc1da52
El Ministerio de Educación, a través del Centro de Innovación Educativa, invita a la comunidad educativa y al público en general a participar de la jornada de concientización y estreno de la Miniserie Documental “El Ciberespacio - Hablemos sobre Grooming”. La misma se llevará a cabo el día miércoles 13 de noviembre.
Cabe mencionar que en la fecha mencionada se recuerda el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, establecido con motivo de recordar la sanción de la ley Nº 26.904, que en 2013 incorporó este delito en el Código Penal argentino.
La jornada incluirá el estreno del primer capítulo de la miniserie documental “El Ciberespacio - Hablemos sobre Grooming”, realizada y producida por adolescentes en uno de los talleres dictado en el Centro de Innovación Educativa.
La miniserie completa, compuesta por cuatro capítulos, está diseñada como material pedagógico de libre acceso para que docentes, estudiantes y familias hagan uso del contenido y pueda extender la concientización de la problemática en sus diferentes ámbitos. Es por ello que dicho contenido audiovisual estará alojado en la página web del Ministerio de Educación y se estrenará un capítulo por semana todos los miércoles desde su fecha de lanzamiento. Tras la proyección, se abrirá un espacio de debate con especialistas, donde el público podrá participar y profundizar en el tema.
Para participar te invitamos a completar el siguiente formulario de inscripción: https://bit.ly/ElCiberespacio-HablemossobreGrooming Te esperamos este miércoles 13 de noviembre de 10 a 12 horas en el Centro de Innovación Educativa (Conectar Lab) Zorrilla de San Martín esq. Curupaytí Bº Alto Padilla (Ciudad Cultural). Si sospechas que un niño/a o un/una adolescente es víctima de grooming, podes comunicarte por WhatsApp al 11-3133-1000 o llamar a la línea 102o a la línea 137, para recibir orientación y asesoramiento. En esta línea nacional y gratuita, el Equipo Contra las Violencias Digitales del Ministerio de Justicia te asesorará y acompañará hasta el momento de hacer la denuncia.
Bajo el lema “Educar para proteger el futuro”, teniendo siempre como eje central la formación y la educación diabetológica como herramienta clave para que las personas que conviven con la patología puedan evitar y/o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) a través del área de Prevención y Promoción de la Salud realizará distintas actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se que se conmemora el 14 de noviembre.
Las actividades tienen el propósito de dar visibilidad y mejorar la concientización y el conocimiento sobre la diabetes, tanto en la población de afiliados como en la comunidad en general, para lo cual desde la obra social provincial se organizaron caminatas en distintos puntos de la provincia, convocando a los afiliados participantes de los talleres y a la comunidad en general.
En la capital jujeña, las acciones se desarrollarán a horas 9 con la partida desde Sociedad Española (Senador Pérez esq. Belgrano) hacia el parque San Martin, donde habrá clase de yoga al aire libre a cargo de la profesora Cecilia Ortega y asesoramiento sobre alimentación y diabetes con la licenciada Gabriela Oroza.
En tanto, en la ciudad de Palpalá, la caminata será en idéntico horario con partida desde Cine Altos Hornos Zapla (Avda. Rio de la Plata) hacia Plaza de las Aguas Danzantes. Allí se dictará clase de gimnasia al aire libre a cargo de la profesora Lorena Pérez y habrá asesoramiento y recomendaciones a cargo del equipo de enfermería de la Municipalidad local. En San Pedro la partida será a horas 8 desde Casa del Jubilado (Blas Parera 200- Bº 23 de agosto) hacia la plaza Central donde comenzará la clase de yoga al aire libre a cargo del profesor Matías Mussen con asesoramiento a cargo del equipo de enfermería licenciada Silvana Mansilla. El cronograma de caminatas también se replicará en ciudad Perico, con la partida a partir de horas 16 desde la Delegación ISJ (Mariano Moreno esq. Lavalle ex Palacio Belgrano) hacia Plaza Central; posterior clase de Yoga al aire libre a cargo de la profesora Melisa Canseco y asesoramiento a cargo del equipo de enfermería licenciada Carolina Martínez. En La Quiaca a horas 16:30 la partida será desde Cancha de la Juventud católica hacia Plaza Central, con presentación de gimnasia A cargo de la profesora Fátima Farfán.
Este miércoles se celebrará en la Argentina el Día del Bancario, por lo que será una jornada de asueto para quienes trabajan en el sistema financiero.
Los empleados bancarios no realizarán atención presencial en las sucursales de bancos en todo el país.
Debido a la suspensión de actividades en las sucursales, los clientes de los bancos no tendrán acceso a la atención personalizada ni podrán realizar trámites que requieran de asistencia física.
Los pagos o vencimientos que originalmente se programaron para el 6 de noviembre se trasladarán automáticamente al día siguiente, jueves 7 de noviembre.
Esto afecta tanto a operaciones de clientes individuales como a empresas, quienes deben considerar este corrimiento en la fecha de liquidación de sus transacciones.
El Día del Bancario también incluye el cese de actividades de las cámaras compensadoras, que gestionan la liquidación y compensación de las operaciones bancarias.
La falta de actividad en estas cámaras implica que ciertos procesos financieros, como el pago de préstamos, las tarjetas de crédito u otras transacciones programadas, verán su fecha de procesamiento modificada.
Esta suspensión busca minimizar el impacto del feriado en la operativa diaria de los clientes, quienes, de ser necesario, podrán efectuar sus transacciones pendientes el día siguiente.
A pesar del cierre de las sucursales y de la inactividad en las cámaras compensadoras, los clientes podrán seguir operando a través de los servicios digitales y cajeros automáticos.
Los canales digitales como el home banking estarán disponibles, permitiendo que los usuarios realicen transacciones básicas como pagos de servicios, transferencias y consultas de saldos desde sus dispositivos electrónicos.
Además, los cajeros automáticos de los bancos funcionarán de manera habitual, brindando la posibilidad de extraer dinero, realizar depósitos y efectuar otras operaciones.
En caso de que el cliente necesite retirar efectivo adicional, algunos puntos de venta, como supermercados y farmacias, ofrecerán el servicio de extracción a través de tarjetas de débito.
Esto puede ser de utilidad para aquellos usuarios que necesiten disponer de efectivo durante el feriado, evitando así un posible desabastecimiento en los cajeros.
Las tarjetas de crédito y débito también funcionarán con normalidad, por lo que los clientes podrán realizar compras y pagos en distintos comercios.
Asimismo, los sistemas de pagos digitales y billeteras virtuales continuarán activos, facilitando las transacciones de quienes requieran utilizar estos servicios.
De esta manera, aunque el Día del Bancario implique un cese en la atención presencial, los bancos han dispuesto alternativas para que los usuarios mantengan un acceso básico a sus fondos y operaciones.
Por su parte, BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos anunció que en el marco del feriado bancario no habrá actividad de liquidación.
En cuanto a la actividad de negociación, habrá concertación de operaciones, con excepción de las denominadas Contado Inmediato, Caución y de futuros de moneda.
Asimismo, se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones relativas a concertaciones en T+1 del 5 de noviembre:
- Se extiende la aceptación de las derivaciones de operaciones hasta las 18:30 del 5 de noviembre. En su defecto serán liquidadas por el Agente Miembro.
- En cuanto al Acuerdo de Liquidación con MAE, no se tendrán en cuenta las operaciones concertadas el 5 de noviembre con liquidación 7 de noviembre.
La Junta Electoral del PJ proclamó esta tarde a la ex presidenta Cristina Kirchner como titular del Consejo Nacional del partido, después de un proceso en el que la elección interna había sido judicializada.
Fernández de Kirchner había quedado como candidata única después de que la Justicia Electoral hiciera lugar a la impugnación de la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por no reunir los avales necesarios para participar de esa compulsa.
"La Junta Electoral del PJ resolvió en el día de la fecha proclamar la lista ´Primero la Patria´, encabezada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner", expresó la Junta del PJ tras declarar a la ex mandataria como presidenta del partido.
La resolución que designó a Cristina Kirchner como autoridad máxima del PJ fue "aprobada con 13 votos positivos y un voto en disidencia".
La ex mandataria había quedado como candidata única después de que la Justicia Electoral hiciera lugar a la impugnación de la lista de Quintela por no reunir los avales necesarios para participar de esa compulsa.
Desde "Federales, un grito de Corazón", la facción que impulsaba la frustrada candidatura de Quintela, convocaron a la unidad al manifestar que el PJ "es más que una fuerza política", con lo que descartaron apelar ante la Justicia.
"Federales propone un peronismo que es más que una fuerza política; es un movimiento de transformación social y cultural que no solo responde a las necesidades del presente, sino que anticipa el futuro, construyendo un mundo donde todos tienen un lugar, una voz, y un propósito", sostuvo el sector de Quintela en las redes sociales.
De esta manera, Cristina Kirchner se convirtió en la nueva conductora del PJ nacional, aunque tendrá que esperar hasta el 17 de noviembre para asumir formalmente el cargo