El vicegobernador de la Provincia y presidente de la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis, junto al secretario parlamentario Martín Luque y una delegación de diputados provinciales, participa de la 58.ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, que se desarrolla los días 25 y 26 de junio en la provincia de Santiago del Estero bajo el lema “Federalismo en acción por una Argentina”.
El encuentro reúne a las máximas autoridades parlamentarias de las regiones NOA y NEA y a más de 130 legisladores de las diez provincias que integran el bloque regional, quienes pondrán en común los reclamos, proyectos e iniciativas de sus respectivas jurisdicciones, con el objetivo de fortalecer el federalismo y promover el desarrollo equilibrado del Norte Grande.
La delegación jujeña está integrada por los diputados provinciales Daniela Vélez, Juan Manuel Soler, Mario Lobo, Patricia Ríos, Iván Poncio, Omar Gutiérrez, Angélica Castillo, Alejandra Mollón, Ramón Neyra, Santiago Jubert, Emiliano Vera Robinson, Kevin Ballesty y Alicia Sosa.
La reunión fue presidida por el titular del organismo y vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder. Además, participa como invitada especial la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), Verónica Magario.
Agenda institucional y trabajo de comisiones
Durante la primera jornada, los vicegobernadores y presidentes de las cámaras legislativas de la región mantendrán una reunión de Junta Ejecutiva para abordar problemáticas comunes que afectan al Norte Grande y avanzar en una agenda de trabajo conjunta.
Posteriormente, las autoridades recibirán a representantes de Vialidad Nacional de las distintas provincias para analizar la situación vial de cada jurisdicción, considerando la infraestructura como un factor estratégico para la conectividad, la integración y el desarrollo regional.
Más tarde, la agenda continuará en la Casa de Gobierno, donde el gobernador de Santiago del Estero, Elías Miguel Suárez, brindará la bienvenida oficial y el saludo protocolar a los integrantes de la Junta Ejecutiva y a los presidentes de las cámaras legislativas.
La mesa de trabajo contó con la presencia de los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy), Miguel Ángel Acevedo (Tucumán); Eduardo Tassano (presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes), Ramón Figueroa Castellanos (presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca), Carmen Delgado (presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco) y el secretario parlamentario del cuerpo, Dr. Luis Fernando Herrera.
Asimismo, mediante misivas oficiales, ratificaron su acompañamiento y pertenencia a este bloque de integración los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca), Eber Solís (Formosa) y Pedro Braillard Poccard (Corrientes), junto al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Sebastián Macias.
Trabajo en Comisiones
En paralelo, los 130 legisladores de las diez provincias integrantes del Parlamento del Norte Grande se distribuirán en las trece comisiones ordinarias y permanentes para debatir, analizar y consensuar los proyectos que conformarán el temario de la sesión plenaria.
Sesión Plenaria
Las actividades concluirán el viernes 26 de junio con la realización de la 58.ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, instancia en la que los parlamentarios debatirán y votarán los proyectos incluidos en el orden del día, reafirmando el compromiso de la región con la reducción de las asimetrías históricas y la construcción de una Argentina más federal, integrada y equitativa.
El intendente Rivarola fortalece las políticas públicas de seguridad alimentaria con un nuevo Encuentro Provincial en
Palpalá vuelve a ser sede de un encuentro provincial clave por el Mes de la Inocuidad Alimentaria: se trata de la 3° jornada dedicada a esta temática, organizada por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Palpalá, programada para el martes 30 de junio a partir de las 8.30 en la Casa de la Cultura, con acceso gratuito para todo el público. De esta manera, la gestión municipal que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola continúa impulsando políticas públicas orientadas a la formación permanente y al fortalecimiento institucional, poniendo a disposición infraestructura y espacios municipales para el desarrollo de capacitaciones que benefician a profesionales y equipos técnicos de toda la provincia.
Entre los temas que se abordarán se encuentran: Exposición de procedimientos básicos de análisis bromatológicos y demostraciones prácticas de control alimentario. Determinación cualitativa de bromato de sodio en pan, sulfitos en embutidos, iodo en sal. (Dirección de Bromatología y Control Comercial - Municipalidad de Pálpala); Análisis microbiológicos con observación en microscopio (Invitación a la Catedra de microbiología general Facultad de Ciencias Agrarias); Detección de adulteraciones y lavado correcto de mano con luz ultravioleta (Catedra de Higiene y Saneamiento Facultad de Ciencias Agrarias); y Rotulado frontal de alimentos (Catedra de Bromatología 1 Facultad de Ciencias Agrarias).
La referente de Bromatología de la comuna palpaleña, Silvia Cáceres, detalló que “participarán instituciones como SUNIBROM (Superior Unidad Bromatológica Provincial) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, con docentes y disertantes que expondrán sobre novedades y normativas vigentes en materia de alimentos”. La funcionaria agregó que “la convocatoria está dirigida especialmente a estudiantes de carreras afines y a equipos de bromatología de todos los municipios, con el objetivo de unificar criterios y actualizar conocimientos en todo el ámbito provincial”. En este sentido, destacó que estas acciones son posibles gracias a una gestión municipal que, apuesta al trabajo articulado con organismos provinciales y académicos, y abre espacios para la capacitación y el intercambio de experiencias técnicas.
“Las inscripciones ya se realizaron y las comunas deben enviar la lista de participantes para organizar certificados y espacios. Las acreditaciones comenzarán a las 8.30 horas y la jornada se extenderá hasta las 12.30, con entrega de certificados el mismo día”, concluyó Cáceres. Asimismo, remarcó que la Municipalidad continúa fortaleciendo las condiciones necesarias para recibir este tipo de encuentros, reafirmando la decisión política del intendente Rubén Eduardo Rivarola de invertir en capacitación y generación de oportunidades que contribuyan al crecimiento profesional de los trabajadores vinculados al control y la seguridad alimentaria en toda la provincia.
El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy trabaja en un proyecto de ordenanza destinado a establecer un protocolo de actuación ante situaciones de crisis de salud mental en el ámbito municipal. La iniciativa, impulsada por la concejal Blanca Ontiveros, busca fortalecer las herramientas de prevención, detección temprana, contención y derivación de personas que atraviesen situaciones de vulnerabilidad emocional o crisis.
Con el objetivo de enriquecer la propuesta y avanzar en una normativa efectiva y aplicable, concejales mantuvieron una mesa de trabajo junto a autoridades y especialistas provinciales y municipales vinculados a la salud mental.
Junto a los concejales participaron del encuentro el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad de la Provincia, Agustín Yécora; el responsable del Programa de Primeros Auxilios en Salud Mental, Lic. Pablo Cobo; la directora provincial Extrahospitalaria de Salud Mental y Adicciones, Lorena Carrizo; el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Gustavo Muro; la directora del Departamento de Salud Mental municipal, Adriana Bellman; y la licenciada Agustina Barrionuevo.
Durante la reunión se trabajó en la unificación de criterios técnicos y operativos para garantizar que la futura ordenanza contemple un enfoque integral y respetuoso de los derechos humanos. La propuesta se sustenta en tres ejes centrales: la capacitación del personal municipal para primeros auxilios en salud mental, la detección e intervención temprana ante situaciones de crisis y el acompañamiento adecuado de los agentes que requieran asistencia especializada.
El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Millón, destacó la importancia de avanzar en herramientas concretas para abordar una problemática cada vez más presente en la sociedad.
“Estamos trabajando en un proyecto que propone capacitar al personal municipal en primeros auxilios vinculados a la salud mental. Es un tema transversal, que atraviesa a toda la comunidad y que requiere respuestas concretas. Por eso convocamos a especialistas de Provincia y Municipio para realizar aportes y observaciones que permitan enriquecer la iniciativa y dotarla de la calidad que merece”, expresó.
Asimismo, señaló que una de las principales fortalezas del proyecto es brindar herramientas básicas de actuación ante una crisis hasta la llegada de profesionales especializados. “Hoy muchas personas no saben cómo intervenir ante una situación de estas características. La idea es generar capacidades de contención inicial que puedan resultar de gran utilidad en el ámbito laboral y comunitario”, agregó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Gustavo Muro, valoró la iniciativa y destacó el trabajo conjunto entre los equipos de salud mental.
“El proyecto plantea la necesidad de contar con personal formado en las distintas reparticiones municipales para actuar ante episodios o crisis de salud mental. Muchas veces se trata de situaciones vinculadas a la angustia, la preocupación o conflictos emocionales que generan conductas difíciles de abordar si no existen herramientas adecuadas”, sostuvo.
En la misma línea, el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad de la Provincia, Agustín Yécora, remarcó la importancia de generar políticas públicas que profundicen las estrategias de promoción y prevención en el territorio.
“Este proyecto permite fortalecer la detección temprana y la intervención oportuna ante situaciones de salud mental, especialmente aquellas de mayor complejidad. La enorme presencia territorial que tiene el municipio representa una oportunidad para ampliar las redes de escucha, acompañamiento y derivación, acercando ayuda a quienes más la necesitan”, expresó.
Finalmente, los participantes coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado para consolidar herramientas que promuevan el cuidado de la salud mental, la prevención de situaciones críticas y una respuesta más cercana y eficiente para los trabajadores municipales y la comunidad en general.
El diputado provincial Matías Paterno presentó un proyecto de solicitud de informe dirigido al Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, con el objeto de esclarecer las causas y responsabilidades en torno al trágico fallecimiento de una joven paciente en las instalaciones de la maternidad del Hospital Snopek.
El legislador destacó que el proyecto surge ante las graves denuncias de los familiares de la víctima, quienes manifiestan la existencia de omisiones, irregularidades en el servicio de guardia y demoras críticas e injustificadas para una intervención quirúrgica de urgencia.
Paterno señaló que a través de esta iniciativa, se busca ejercer el rol de control legislativo y auditar el funcionamiento de las instituciones sanitarias para garantizar el derecho a la salud y la transparencia institucional.
El Ministerio de Salud dispondrá de un plazo de diez días para remitir documentación como historial clínico médico, protocolos de emergencia y tiempos de atención. También el detalle de recursos humanos y actuaciones administrativas Internas.
"El esclarecimiento de estos hechos no sólo responde al derecho de la familia afectada a conocer la verdad y obtener justicia, sino también a la responsabilidad de la Legislatura de auditar el correcto funcionamiento de las instituciones sanitarias del Estado Provincial", fundamenta el proyecto.
El gobernador Carlos Sadir mantuvo un encuentro con autoridades de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina para analizar una iniciativa orientada al reconocimiento institucional de las entidades religiosas en Jujuy.
El gobernador Carlos Sadir recibió a Christian Hooft, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), con quien analizó la posibilidad de crear un Registro Provincial de Iglesias, Confesiones, Comunidades y Entidades Religiosas. La iniciativa apunta a brindar un marco de reconocimiento y acompañamiento a las instituciones religiosas que desarrollan su actividad en la provincia.
Del encuentro también participó Leandro Jacobi, director general de Relaciones Institucionales y Comunidades del Gobierno de Entre Ríos, quien compartió la experiencia de esa provincia en materia de reconocimiento jurídico de las entidades religiosas.
En ese marco, Sadir destacó que la creación de un registro provincial permitirá fortalecer el vínculo entre el Estado y las distintas instituciones religiosas, otorgándoles reconocimiento y acompañamiento en el desarrollo de la importante tarea social, espiritual y comunitaria que realizan en todo el territorio jujeño.
Reconocimiento legal de las iglesias
Por su parte, Hooft explicó que la propuesta busca adecuar el reconocimiento legal de las iglesias a la figura prevista por el Código Civil para las entidades religiosas. En ese sentido, señaló que varias provincias ya avanzaron en ese proceso y valoró la predisposición del Gobierno de Jujuy para analizar una herramienta similar. Asimismo, destacó que en la provincia funcionan más de 500 iglesias evangélicas que llevan adelante una amplia labor de contención social, acompañamiento a personas con consumos problemáticos, asistencia a comunidades de pueblos originarios y diversas acciones solidarias. Finalmente, indicó que la implementación de un registro específico permitirá que las iglesias cuenten con una personería jurídica acorde a su naturaleza institucional, fortaleciendo su seguridad jurídica y favoreciendo un funcionamiento más adecuado a las características propias de las entidades religiosas.
La tradicional competencia, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy junto a la Secretaría de Deportes, combinará actividad física, recreación y solidaridad en una jornada abierta a toda la comunidad.
Este sábado 27 de junio, desde las 9 horas, en Ciudad Cultural, y en el marco de las celebraciones por el Mes del Graduado, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (CPCEJ), junto con la Secretaría de Deportes de la Provincia, invitan a la comunidad a participar de la XIX Carrera de Económicas y Movida Saludable. La jornada será a beneficio de la Escuela N° 208 "2 de Junio" de Quirquinchos.
El circuito para los corredores comprenderá dos vueltas de 2,5 kilómetros, completando un recorrido total de 5 kilómetros. Las inscripciones se realizan a través del formulario online https://forms.gle/Jx6uqn6MUVoEShwg9, mientras que la acreditación y entrega de números se efectuará el mismo sábado, desde las 8 horas, en el predio de Ciudad Cultural. Además, la propuesta incluirá actividades recreativas para disfrutar en familia.
Una carrera solidaria
La tradicional maratón de los profesionales en Ciencias Económicas se realiza de manera ininterrumpida desde hace 19 años y constituye una jornada abierta a toda la comunidad, que promueve el deporte, la recreación y los hábitos saludables, reafirmando el compromiso social y comunitario de la institución. En esta edición, lo recaudado será destinado a la Escuela N° 208 "2 de Junio", ubicada en Quirquinchos, departamento Yavi, a 3.516 metros sobre el nivel del mar.
Durante la reunión organizativa participaron, por la Secretaría de Deportes, el director de Deporte Social y Comunitario, Arturo Colqui, y la directora de Deporte de la Mujer, Gabriela Zárate. En representación del CPCEJ asistieron las contadoras Patricia Segovia y Laura Aybar. Para mayor información, los interesados pueden consultar las redes sociales del CPCEJ en Facebook e Instagram (@cpcejujuy) o ingresar a su sitio web oficial.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático refuerza controles y sanciones para erradicar microbasurales ilegales, a cielo abierto.
En el marco de la política de gestión ambiental, se presentó el Plan Provincial de Fiscalización y Monitoreo Ambiental de microbasurales y delitos ambientales “Cuidemos Jujuy”, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, con el objeto de reforzar controles y sanciones para erradicar focos ilegales. La iniciativa, presentada oficialmente, busca generar conciencia y aplicar con firmeza las normativas vigentes.
Como una de sus primeras acciones, el Programa incorpora nuevos mecanismos de fiscalización y denuncia para combatir la formación de microbasurales y el arrojo ilegal de residuos en espacios públicos, rutas, caminos, ríos y terrenos baldíos; y otras infracciones ambientales. Para fortalecer las tareas de fiscalización, se instalaron 14 cámaras con inteligencia artificial de triple foco, equipadas con tecnología capaz de detectar actitudes sospechosas, registrar patentes de vehículos y reconocer rostros, herramientas que además podrán ser utilizadas para distintos tipos de control y prevención: Son puntos calientes distribuidos en distintos sectores de la provincia, considerados críticos por la presencia recurrente de microbasurales y otras infracciones ambientales.
En ese contexto, Álvarez afirmó “en Jujuy tenemos un problema grave que necesita soluciones drásticas y para cuidar el ambiente estamos aplicando –en conjunto- toda la fuerza de la ley tanto nacional, provincial y ordenanzas municipales”
El control ambiental y las sanciones toman protagonismo
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático no actúa como mero organismo de gestión: Es la autoridad de aplicación ambiental de la provincia, con potestad plena para inspeccionar territorios, labrar actas de infracción, aplicar sanciones administrativas y promover acciones judiciales contra quienes generen daño ambiental. Esta campaña marca el inicio de una etapa de control activo y sostenido. En ese sentido, el Ministerio no solo tiene a su cargo la gestión integral de residuos mediante GIRSU Jujuy S.E., sino que además cuenta con facultades de control, fiscalización y sanción frente a otras infracciones ambientales como caza furtiva, derrame de líquidos, quema ilegal, etc. El ministro remarcó que se hará cumplir estrictamente lo establecido en las leyes nacionales y provinciales ambientales (N° 5063 y 5954), que contemplan sanciones para quienes arrojen residuos en espacios no habilitados, provocando la formación de basurales a cielo abierto o cualquier otro delito ambiental. Las penas van desde apercibimientos hasta multas millonarias, como ocurre con las siete denuncias que ya promovió el la cartera de Ambiente y que investiga el MPA con embargo de vehículos que aparecieron en los primeros videos. No obstante, desde la cartera se destacó que el objetivo principal es prevenir la contaminación, proteger la salud pública, reducir la generación de microbasurales y fortalecer el cumplimiento de las normas ambientales en toda la provincia. “Cuidemos Jujuy es una invitación a asumir una responsabilidad compartida. Cada acción responsable contribuye a proteger nuestros paisajes, nuestros recursos naturales y la calidad de vida de todos los jujeños”, concluyó Álvarez e invitó a colaborar a través de la línea de
Intervención judicial
Por último, se informó que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tendrá un rol central en el seguimiento de los casos detectados. El organismo judicial llevará adelante las investigaciones correspondientes sobre las denuncias que sean realizadas por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, con el objetivo de determinar responsabilidades y avanzar en las acciones legales que correspondan ante posibles delitos ambientales. Con operativos en territorio, señalización en puntos críticos y difusión en medios y redes sociales, la provincia apuesta a un cambio cultural sostenido que permita erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto.
En instalaciones del CPCEJ se realizó una importante jornada informativa, como parte de la agenda de actividades previstas por el Mes del Graduado.
En el marco del Mes del Graduado en Ciencias Económicas, se llevó a cabo la charla informativa “Medidas de Alivio Fiscal en la Provincia”, encabezada por referentes de la Dirección Provincial de Rentas, Consejo de la Microempresa y Legislatura Provincial.
La propuesta, dirigida a los matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (CPCEJ), se enfocó en repasar los detalles de las disposiciones de Alivio Fiscal vigentes, como así también el nuevo paquete de medidas económicas presentado ante la Legislatura provincial, que incluye beneficios directos para los comerciantes jujeños.
Alivio y asistencia fiscal al comercio
Principalmente, este último régimen transitorio de asistencia fiscal al comercio, contempla beneficios aplicables al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto de Sellos, Ejecuciones Fiscales-Embargos y otras bonificaciones, que rigen hasta el 31 de diciembre de 2026 inclusive.
Entre múltiples conceptos, también se destacó la línea de créditos del Consejo de la Microempresa, que prevé la concesión de créditos de hasta 5 millones de pesos, con una tasa de interés del 12% anual. Por medio de estas iniciativas el Ejecutivo Provincial busca aliviar la carga tributaria, fortalecer la actividad económica y acompañar al comercio en el actual contexto, además de promover el empleo y brindar respuestas concretas a la comunidad
El evento se realizará el 4 de julio, a partir de las 9:00, en San Miguel de Colorado, departamento de Tumbaya, organizado por la Comunidad del Pueblo Kolla del lugar.
El próximo 4 de julio, a partir de las 9:00, la comunidad de San Miguel de Colorado, en el departamento Tumbaya, llevará adelante la XVII edición del Festival de la Sal, una propuesta que pone en valor la cultura, las tradiciones y el trabajo de las familias salineras de la región.
Organizado por la Comunidad del Pueblo Kolla de San Miguel de Colorado, el festival tiene como objetivo compartir, aprender y celebrar junto a las familias salineras, promoviendo la preservación del patrimonio cultural de las Salinas Grandes y la revalorización de la actividad salinera.
Identidad y cultura
La celebración también busca fortalecer la identidad de las comunidades y el vínculo con la Pachamama, reconociendo el esfuerzo de quienes, generación tras generación, mantienen viva esta actividad ancestral.
La jornada incluirá música en vivo, danzas tradicionales, feria de artesanos y productores locales, comidas regionales y el tradicional ritual de agradecimiento a la Pachamama, además de diversas propuestas culturales abiertas a la comunidad.
El ejercicio permitió evaluar los protocolos de actuación ante una contingencia aérea y fortalecer la coordinación entre los organismos que intervienen en este tipo de emergencias.
Con resultados satisfactorios se desarrolló el simulacro de emergencia aeronáutica realizado en el Aeropuerto Internacional de Jujuy, un ejercicio que reunió a organismos nacionales, provinciales y municipales con el propósito de poner a prueba los protocolos de actuación, la coordinación operativa y la capacidad de respuesta ante un escenario de contingencia.
Balance positivo del operativo
Tras la actividad, el director del SAME 107, Pablo Jure, realizó un balance positivo del operativo y destacó el desempeño de los equipos que participaron del ejercicio, al tiempo que señaló aspectos a fortalecer para continuar optimizando la respuesta conjunta.
Durante el simulacro se presentó un inconveniente mecánico con una unidad de Bomberos que fue resuelto de manera inmediata. Además, las condiciones climáticas obligaron a modificar parte de la planificación prevista, lo que permitió poner en práctica la capacidad de adaptación de los equipos frente a situaciones imprevistas, tal como podría ocurrir en una emergencia real.
En ese sentido, Jure destacó que estas circunstancias aportaron mayor realismo al ejercicio y permitieron evaluar la capacidad de respuesta de las distintas instituciones ante escenarios cambiantes. Asimismo, valoró especialmente el trabajo desarrollado por el Hospital "Pablo Soria", centro de referencia para la recepción de víctimas múltiples durante el simulacro. "Me encantó el trabajo del Soria, tiene una capacidad excelente de recepción para víctimas múltiples, desde el director hasta el personal de enfermería; en realidad, todos", expresó. También reconoció el acompañamiento del Hospital "Arturo Zabala" de Perico y de la Municipalidad de esa ciudad, junto al resto de los organismos que participaron del operativo. Finalmente, el titular del SAME remarcó que este tipo de ejercicios constituyen una instancia fundamental para identificar fortalezas y oportunidades de mejora, especialmente en materia de comunicación interinstitucional, con el objetivo de seguir fortaleciendo los protocolos y garantizar una respuesta cada vez más eficiente ante una eventual emergencia aeronáutica.