Un abordaje desde el respeto, la atención integral y la solidaridad evita el castigo, la discriminación y el estigma, comprendiendo a las personas en sus potencialidades.
“Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, jornada que se denominaba de esta forma en sus orígenes, cambiando en el tiempo desde una perspectiva centrada en la sustancia a una mirada centrada en la persona que sufre la problemática de los consumos”, explicó el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora, y remarcó que “hablamos de consumos porque no solamente se asocian a sustancias sino también a conductas repetitivas que pueden volverse una enfermedad como el juego, la comida y otro tipo de prácticas que pueden transformarse en compulsivas”.
Qué define a una práctica como consumo problemático
“Un consumo se puede definir como problemático cuando se manifiesta de manera repetitiva en una persona y hace que abandone su habitualidad, discontinúe su rendimiento escolar y/o laboral, sus relaciones personales, la participación en sus actividades. Entonces, se puede generar por un lado la dependencia psíquica o física, que es cuando la persona invierte más tiempo en consumir la sustancia o realizar la práctica frente a todas las otras actividades de su vida, perdiendo hábitos o contactos, por ejemplo”, agregó Yécora. “También desde la salud pública observamos un consumo problemático que es muy grave y tiene gran impacto que es el consumo episódico y abusivo. Esto se da en personas que no necesariamente tienen dependencia psíquica o física sino que hacen mal uso o uso exagerado de sustancias o comportamientos, asociado por ejemplo al consumo de sustancias y posterior conducción de vehículos, lo que se relaciona al aumento de incidentes viales; las situaciones asociadas a violencia o impulsividad en el caso de personas que en su funcionalidad no han perdido habitualidad pero bajo el efecto de consumos, generan situaciones de este tipo con perjuicio de distinto tipo en la salud, en lo económico como ocurre en casinos o apuestas de tipo virtual”, señaló y sostuvo que por ello, el sistema de salud se va a adaptando en tanto las prácticas sociales van cambiando, para la atención adecuada a personas que atraviesan estas situaciones o podrían desarrollar conductas asociadas o una patología.
Una oportunidad para sensibilizar
La jornada en torno al 26 de junio, con numerosas actividades propuestas desde el sistema de Salud, municipios, organizaciones de la sociedad civil, barriales, comunitarias, deportivas, culturales, entre otras permite “recordar que los consumos problemáticos les pasan a las personas no porque quieran o porque sean malas personas, puede ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Hablamos de una enfermedad y se debe abordar como tal, teniendo presente que las personas necesitan ayuda y muchas veces los prejuicios, el estigma, impiden que lo hagan o lo hagan tarde”.
Continuidad de cuidados en la red pública
“En Jujuy, Salud dispone de una red que busca diferentes alternativas de acceso y de sostenimiento en el tratamiento, no solamente trabajando en la estrategia de captar ante las urgencias o la reducción de riesgos y daños, sino en la continuidad de cuidados que es lo único científicamente probado, que funciona porque no importa el nivel de complejidad en el que una persona se encuentre, sino que no se pierda y pueda hacer el tratamiento”, afirmó Yécora. La red se conforma con el primer nivel que son los puestos de salud donde se puede realizar la consulta de forma espontánea, se puede hacer la detección temprana y las intervenciones oportunas en aquellas personas que mantienen cierta funcionalidad en sus hábitos. Para casos en los que existe alguna complejidad mayor, la provincia dispone de 9 Centros de Día que son las Unidades de Salud Mental y Adicciones (USMA) en La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Libertador, San Pedro, Perico, Palpalá y Alto Comedero. También, con el Hospital de Día en el Hospital Sequeiros de Barrio Mariano Moreno en la capital jujeña. “Estos 9 dispositivos de segundo nivel brindan una atención más intensiva, al menos dos horas tres veces por semana, acompañan a la persona no solo en la deshabituación a su consumo de sustancia o conducta compulsiva, sino también la problemática de salud mental de base que muchas veces ocurre, se diseña un plan integral que contemple la revinculación con la familia o con su trabajo, el desarrollo de estrategias para el acceso laboral, la revinculación educativa o evitar ausentismo educativo así como el acompañamiento permanente”, indicó Yécora. Luego, se encuentran los hospitales generales, sobre todo ante situaciones de urgencias considerando el abordaje integral que contempla lo clínico, para lo que se conoce como desintoxicación por el consumo de una sustancia presente en el cuerpo. Para mayor continuidad por la gravedad de la situación particular, los dispositivos de internación como el hospital Arroyabe o Sequeiros, o las salas de internación en hospitales generales, permiten una internación más prolongada. “La red de salud mental tiene como novedoso, un cuarto nivel de atención donde se encuentran los dispositivos residenciales para los casos en los que la situación aguda está controlada, pero nos encontramos con una persona que tiende a recaídas recurrentes, no puede sostener tratamientos ambulatorios, tiene reingresos al sistema por diferentes motivos como situación de calle, vínculos quebrados con sus familias, pérdida laboral y/o de ingresos económicos. Se trata de los espacios donde avanzamos en un trabajo más a largo plazo para la recuperación de situaciones sociales y de salud”. En estos casos, para iniciar en los dispositivos residenciales se requiere que la persona ingrese de forma voluntaria, firme un consentimiento para validar un plan de tratamiento que incluya estrategias para la inclusión laboral, educativa, revinculación familiar, estrategia interdisciplinaria, lo que se intenta validar es un plan de egreso. Por último, la red está organizada con el sistema prehospitalario, es decir, el SAME 107 con posibilidad que la ambulancia acuda al domicilio con profesionales de salud mental ante urgencias y emergencias para la intervención en domicilio o la derivación; también Salud Mental digital en https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ de lunes a viernes de 8 a 20 horas y Salud Mental Escucha las 24 horas llamando al 0800 888 4767. “Lo que el sistema de salud busca es que esta red esté conformada alrededor de la persona, entendiendo los diferentes momentos que puede transitar. En vísperas de este 26 de junio, recordemos que lo que más sufren las personas con consumos problemáticos es el estigma. Poder escuchar, dar un abrazo, acompañar es la única herramienta para que las personas que no están en un buen momento, puedan salir adelante”, concluyó.
El CoProCul realizó un nuevo encuentro en San Salvador de Jujuy con referentes de la cultura y autoridades provinciales para fortalecer el trabajo territorial.
El CoProCul concretó una nueva reunión provincial en San Salvador de Jujuy con referentes de la cultura y autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo, en una jornada orientada a fortalecer la articulación territorial y la planificación de políticas culturales.
El Consejo Provincial de Cultura (CoProCul) llevó adelante este miércoles un nuevo encuentro en el Centro Cultural Héctor Tizón, en San Salvador de Jujuy, con la participación de referentes culturales de distintas localidades de la provincia y autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo y de la Secretaría de Cultura.
La jornada estuvo encabezada por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, acompañado por el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena; la directora provincial de Cultura, Gisela Arias; y el director provincial de Patrimonio, Sebastián Pasin. El encuentro se desarrolló como un espacio de articulación, diálogo y planificación entre el Gobierno provincial y los distintos actores del sector cultural, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en el territorio, consolidar una agenda común y avanzar en políticas públicas que respondan a las realidades y necesidades de cada región de Jujuy. En ese marco, el CoProCul volvió a posicionarse como una herramienta de construcción colectiva y participación, orientada a promover el intercambio entre la gestión cultural provincial y referentes de toda la provincia, generando instancias para compartir diagnósticos, proyectar líneas de acción y afianzar estrategias de trabajo articulado. La reunión permitió además reafirmar la importancia de sostener estos espacios de encuentro federal dentro del territorio provincial, en una dinámica de trabajo que busca integrar miradas, experiencias y propuestas diversas, fortaleciendo el desarrollo cultural desde una perspectiva participativa y con anclaje territorial. A través de este tipo de instancias, la provincia continúa profundizando el vínculo con las comunidades culturales de Jujuy, apostando a una gestión cercana, articulada y comprometida con el crecimiento de la actividad cultural en cada una de sus regiones
El canciller Pablo Quirno expuso sobre la cuestión Malvinas ante el comité especial de descolonización de la ONU para pedir, una vez más, reanudar las negociaciones con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, elmiércoles la Asamblea General de la OEA también adoptó por aclamación una declaración sobre la Cuestión Malvinas, sosteniendo que se trata de un tema de permanente interés hemisférico e impulsando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones.
Malvinas: qué es el yacimiento petrolero Sea Lion que nombró Milei y por qué es motivo de conflicto
Al respecto, el funcionario argentino se mostró agradecido con el comité y dijo que “la cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos, tal como lo establece la Constitución Nacional, y su recuperación continúa siendo una prioridad para este Gobierno”.
Discurso completo del Canciller Pablo Quirno
“Traigo ante este Comité Especial de Descolonización de la ONU la voz de la Argentina y de un pueblo que mantiene intacto un compromiso irrenunciable. La República Argentina sostiene, con plena convicción histórica y jurídica, su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, territorios que se encuentran ilegalmente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1833.
Esta afirmación expresa una política de Estado y una convicción nacional que atraviesa generaciones.
Malvinas pertenece a una historia profunda de la Argentina, a la integridad de su territorio y al mandato permanente de su Constitución Nacional.
Señora Presidenta, en 1833 el Reino Unido ocupó las islas mediante un acto de fuerza nunca consentido por mi país, quebró la integridad argentina, expulsó a las autoridades y a la población legítimamente establecida y procedió a poblar el territorio con sus propios colonos e impidió la radicación de ciudadanos argentinos. Ese hecho fue el origen de una situación colonial que persiste hasta nuestros días. La Argentina nunca prestó consentimiento a esa ocupación y mantuvo una protesta constante, pacífica y fundada en el derecho.
Hace 60 años la Asamblea General adoptó la resolución 2065. Allí reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido y estableció que el camino para poner fin a esta situación colonial es la negociación bilateral teniendo en cuenta los intereses de la población de las islas. Esa resolución marcó un hito decisivo.
La comunidad internacional reconoció que la cuestión Malvinas no podía quedar sepultada bajo el paso del tiempo y que la controversia exigía una solución pacífica basada en el diálogo y el derecho internacional. En cumplimiento de ese mandato, la Argentina y el Reino Unido negociaron durante 16 años; hubo reuniones, propuestas y diálogo diplomático. Ese antecedente demostró que el camino señalado por las Naciones Unidas es posible cuando existe seriedad, decisión política y buena fe.
El llamado a reanudar las negociaciones cuenta con un respaldo sostenido en distintos foros regionales y multilaterales. Lo han expresado la Organización de los Estados Americanos, la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños, los Estados parte del Mercosur y Estados asociados, la Cumbre Iberoamericana, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, el Consenso de Brasilia y el Grupo de los 77 y China, entre otros.
Señora Presidenta, el Reino Unido invoca en forma reiterada el principio de libre determinación de los pueblos para eludir el diálogo. La Argentina desea ser clara ante este comité. Este principio esencial en tanto procesos de descolonización no resulta aplicable a la cuestión Malvinas. La Asamblea General ha reconocido el derecho a la libre determinación cuando entendió que ese principio correspondía al caso en examen. En la cuestión Malvinas, ninguna de sus resoluciones hizo referencia a los deseos de los habitantes ni al principio de libre determinación. De hecho, en 1985 la Asamblea General rechazó por amplia mayoría dos intentos británicos de incorporar ese principio en la resolución correspondiente. La libre determinación requiere la existencia de un pueblo sujeto a dominación colonial con identidad étnica y cultural distinta a la de la potencia ocupante, conforme a la resolución 1541 de la Asamblea General. En las Islas Malvinas no existe un pueblo colonizado titular de ese derecho; existe una población británica implantada por la potencia ocupante, luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos. La población total de las islas ronda los 3.000 habitantes, de los cuales menos de la mitad nació allí; a la vez, se encuentran destacados aproximadamente 1.200 soldados británicos. Esa proporción revela el carácter estratégico y militarizado de la ocupación.
Reconocer a los habitantes de las islas —a quienes el Reino Unido considera ciudadanos británicos plenos— sin la potestad civil sobre la condición jurídica del territorio que ocupan implicaría una interpretación errónea del principio de libre determinación. También resultaría contraria a la resolución 1514 y al derecho internacional en materia de descolonización. En esa línea, la votación convocada por el Gobierno británico en 2013 carece de validez para esta organización. Fue realizada sin intervención de la Asamblea General y ningún Estado ni organismo internacional envió observadores electorales oficiales; no alteró la naturaleza de la disputa ni modificó las obligaciones pendientes.
La posición argentina no supone indiferencia alguna respecto de los habitantes de las islas. La Constitución Nacional de mi país consagra el respeto a sus intereses y a su modo de vida. La Argentina asume el mandato con seriedad, responsabilidad y un compromiso permanente con una solución pacífica y justa de esta controversia.
Señora Presidenta, la persistencia de esta disputa impide que la relación entre Argentina y el Reino Unido alcance toda la profundidad que demanda la historia de ambos países. La Argentina aspira a construir un vínculo maduro y acorde a esa trayectoria compartida. Una relación de esa naturaleza exige abordar la cuestión central, exige hablar de soberanía. Ese deber se vuelve más urgente ante actos unilaterales británicos en el área bajo disputa, contrarios a la resolución 31/49 de la Asamblea General. El Reino Unido mantiene una presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur con aproximadamente 1.200 efectivos en las islas; se trata de una fuerza equivalente a ser el 40% de la población del territorio. Ese dato revela la magnitud de una militarización difícil de conciliar con el llamado permanente de las Naciones Unidas al diálogo y a la solución pacífica de la controversia.
El Reino Unido también otorga de manera unilateral e ilegítima licencias y concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, incluidos hidrocarburos y recursos pesqueros en la zona en disputa.
La Argentina ha denunciado esas acciones y continuará con todas las medidas legítimas a su alcance. El episodio más preocupante se vincula con el eventual inicio de actividades de explotación de hidrocarburos en áreas bajo disputa. En diciembre de 2025 las ilegítimas acciones de Rockhopper Exploration plc y Navitas Petroleum Development Inc. realizaron anuncios relativos al desarrollo Sea Lion ubicado en la cuenca Malvinas Norte costa afuera de las Islas Malvinas. Ante la gravedad de esos anuncios, el Presidente de la Nación, Javier Milei, me instruyó a expresar el más enérgico rechazo de la República Argentina. Por ello, en cumplimiento de ese mandato reitero ante este comité la determinación argentina de adoptar, conforme al derecho internacional, todas las medidas que estime necesarias para la plena salvaguarda de sus derechos e intereses soberanos.
Los recursos del Atlántico Sur forman parte del patrimonio permanente de la República Argentina y también forman parte de las responsabilidades que nuestro país ejerce en una de las regiones estratégicas más relevantes del hemisferio sur. Ninguna decisión unilateral puede transformar una ocupación ilegítima en un título válido ni desplazar el mandato de las Naciones Unidas.
Señora Presidenta, la República Argentina reitera su plena disposición a reanudar negociaciones bilaterales sustantivas con el Reino Unido conforme lo establece la resolución 2065. Nuestro país reafirma su compromiso con la solución pacífica de las controversias, con el multilateralismo eficaz y con un orden internacional basado en reglas. Por esa razón, instamos al Reino Unido a asumir el mismo compromiso y a cumplir las obligaciones en materia de descolonización reflejadas en las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y de este comité. La cuestión Malvinas interpela la conciencia de la comunidad internacional. Casi dos siglos después de un acto de fuerza contra una joven nación en tiempos de paz, la potencia ocupante pretende legitimar jurídicamente una situación originada en un contexto de ocupación ilegal.
Los argumentos esgrimidos por el Reino Unido para intentar justificar esta ocupación han cambiado con los años. El hecho que dio origen a esta controversia permanece inalterado. El derecho internacional no puede aceptar que el tiempo transforme una usurpación en soberanía. Tampoco puede aceptar que una composición demográfica impuesta por el Reino Unido se utilice luego como un escudo para evitar la negociación. Allí reside el núcleo de esta situación colonial especial y particular.
La Argentina llega ante este comité con la serenidad de quien sabe que su reclamo se apoya en la historia, en el derecho y en la justicia. También se presenta con la firmeza de una nación que respeta la paz y confía en la diplomacia como herramienta de encuentro.
Señora Presidenta, quiero expresar un agradecimiento especial a la República de Chile por haber presentado esta resolución. Ese gesto honra una tradición regional de apoyo a la solución pacífica de la cuestión Malvinas y reafirma la importancia del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación. También agradezco a todos los países que han coprotagonizado esta iniciativa y a los miembros de este comité por su labor sostenida. Cada pronunciamiento de este órgano mantiene viva una responsabilidad esencial de las Naciones Unidas, que es poner fin al colonialismo y que exige constancia, coherencia y apego al derecho.
Como ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina asumo con orgullo y responsabilidad la tarea de representar la voz de un país que aspira a recuperar el pleno ejercicio de soberanía sobre la totalidad de su territorio.
La cuestión Malvinas trasciende gobiernos; es una causa nacional, una política de Estado y un compromiso que une a todas las generaciones de argentinos. La Argentina continuará su camino con firmeza, templanza y una determinación inalterable de alcanzar una solución pacífica y definitiva a esta controversia. Reclamará al Reino Unido que retome las negociaciones de soberanía y utilizará las herramientas diplomáticas, jurídicas y políticas que ofrece el derecho internacional. Lo hará porque la paz requiere derecho, lo hará porque la justicia requiere perseverancia, lo hará porque las Islas Malvinas laten para siempre en el corazón de nuestra nación: por historia, por derecho y por convicción, las Malvinas son argentinas”.
Adrián Ravier, flamante vocero presidencial, estrenará su cargo con una actividad ante los periodistas acreditados de Casa Rosada este viernes. Será a partir de las 11 y con transmisión en vivo en los canales oficiales.
De acuerdo a lo que pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el objetivo del funcionario es brindar los lineamientos generales de su gestión. Por cierto, según el entorno del reemplazante de Manuel Adorni, todavía resta por definir equipo y funciones.
“Estamos en un momento de transición”, graficaron, dando a entender que todavía no está claro si va a participar de las reuniones de gabinete o de la mesa política.
Luego de esa presentación de rigor, Ravier confirmó que el martes a las 11 brindará su primera conferencia de prensa. Un evento abierto a preguntas de los medios acreditados y con respuestas bajo premisas, tal como adelantó: “Con la transparencia, la información y el rigor técnico que el rol exige", precisó desde la red social X.
Y culminó su mensaje: "Recibo este desafío con humildad y plena consciencia de la responsabilidad institucional que conlleva. Los espero". En la Casa Rosada, descartan que su estilo sea idéntico al de su antecesor, determinado por comentarios punzantes o irónicos.
Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial
Javier Milei, en su último discurso, se encargó de elogiarlo. En la Fundación de Faro, expresó: Durante el inicio de su exposición, Milei respaldó públicamente a Ravier le deseo éxitos: “Quiero felicitarlo y agradecerle, porque en los próximos días va a empezar un enorme desafío: convertirse en el portavoz del Presidente”, afirmó.
El Presidente además valoró la experiencia del ex diputado como divulgador económico, que desde su concepción “es una herramienta fundamental para que los cambios que está llevando adelante nuestra gestión trasciendan el plano del debate entre economistas y puedan llegar a todos los argentinos”.