Criterio24

Criterio24

En el salón Marcos Paz de la Legislatura, la Fundación Siglo XXI presentó un informe de monitoreo integral sobre la implementación de la Ley Iara (N° 6186), con foco en su impacto en áreas clave como educación, salud y seguridad.

El relevamiento se enmarca en el contexto de emergencia de género en la provincia, donde la normativa fue sancionada ante el incremento de los casos de violencia de género. Durante la exposición, se detallaron avances, desafíos y niveles de cumplimiento de la ley.

La presentación estuvo a cargo de las referentes de la fundación, Verónica Aramayo y Andrea Batalla, quienes explicaron que el informe fue elaborado a partir del análisis de datos e información pública.

Del encuentro participaron las diputadas Verónica Valente, Mariela Ortiz y Natalia Morales. También asistieron la presidenta del Consejo de la Mujer, Lourdes Navarro; la decana electa de la UNJu, Alejandra Vargas; el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Millón; Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda; y representantes de organizaciones sociales.

En ese marco, Andrea Batalla remarcó la importancia de la exposición: "Realizamos la presentación de un monitoreo que busca conocer avances y obstáculos en la implementación de la Ley Iara, la ley de emergencia de violencia de género que existe en la provincia desde el año 2020", precisó.

Agregó que, a cinco años de su vigencia, y a través de la realización de entrevistas y del análisis de información pública, "se hizo la presentación que sistematiza en qué hemos avanzado las mujeres en las políticas públicas de género y cuáles son los obstáculos que todavía existen; sobre los que creemos que el Estado debe trabajar con la participación de la sociedad civil para poder fortalecer las iniciativas que buscan prevenir y erradicar las violencias de género y, a su vez, garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias".

En esa misma línea, indicó: "Esto es un aporte y un puntapié que brindamos a la Legislatura y a todo el movimiento de mujeres y organizaciones de la sociedad civil para que tomen esta herramienta que analiza cómo vamos en estos cinco años y lo que nos falta para fortalecer una agenda de género que creemos que es necesaria".

Desde la Fundación Siglo XXI destacaron estar disponibles para nuevas instancias de diálogo y para seguir difundiendo el material para la construcción de estas políticas públicas, frente a un contexto nacional de retroceso de derechos y recrudecimiento de los discursos de odio hacia las mujeres y las diversidades.

Por su parte, la diputada Verónica Valente agradeció a la fundación "por este monitoreo" y destacó que, "como ellas dijeron, esto es una herramienta para mejorar las vidas de las mujeres víctimas de la violencia de género". Además, subrayó la importancia de reforzar las propuestas de las instituciones y la capacitación del recurso humano para poder dar una respuesta inmediata en casos de violencia de género.

En tanto, la diputada Mariela Ortiz puso de relieve: "Esta ley ha sido un antes y un después en todo lo que tiene que ver con prevenir y erradicar la violencia de género. La participación de toda la sociedad civil que vino a esta Legislatura a ser parte del debate y de la construcción de la Ley Iara ha permitido enriquecer mucho nuestra mirada como legisladoras y nos convocó verdaderamente a hacernos cargo, desde lo que se debía, de esta Legislatura en el marco legal".

Describió: "Hoy vemos mucho avance tanto en el ámbito de seguridad, de educación, de salud y, en esta Legislatura, leyes que atraviesan con perspectiva de género. También en el Poder Judicial se crearon juzgados de violencia de género, fiscalías especializadas y centros de atención a las víctimas. Pero también es cierto que la realidad nos golpea duro: en los informes anuales del Ministerio Público de la Acusación, más del 50 % de las denuncias penales tiene que ver con violencia de género". Por último, Ortiz subrayó la necesidad de seguir trabajando en lo que hace falta.

Concejales realizaron esta mañana una nueva Sesión Ordinaria del presente período legislativo, oportunidad en la cual tomaron estado parlamentario numerosos proyectos de los diferentes bloques, a la vez que se aprobaron numerosas normas.

Finalizada la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Gastón Millón, manifestó: “Realizamos la sesión ordinaria Nº 4, hubo muchos proyectos que tomaron estado parlamentario, que es lo importante para poder tener esta discusión ya en el ámbito de la comisión y, sobre todo, del aporte de debates interesantes, también idas y vueltas, que es parte de la democracia. Como siempre digo, el mayor trabajo se realiza  dentro de las comisiones con los aportes, para lograr mejorar cada uno de estos proyectos”.

Más adelante, Millón añadió: “Hay muchos temas, por ejemplo, aprobamos la exención  a los Veteranos de Malvinas de lo que tiene que ver con todos los aranceles vinculados a la obtención o renovación de carnet de conducir. Hay que seguir homenajeándolos, y como decimos, malvinizando y reconociendo a estos héroes”.

El edil radical también destacó: “Hubo muchas minutas de declaraciones, se declaró de interés el aniversario del programa tiempo de tradición que fue enviado por turismo de la Municipalidad, y tomaron muchos proyectos estado parlamentario” Y continuó: “El bloque de la Libertad Avanza, por ejemplo, presentó varios proyectos basados en notas o pedidos de vecinos para tramitar. Vamos a pedir como corresponde dentro de cada comisión, el presidente tendrá que tomar en cuenta esto, pedir los informes, citar a los funcionarios, verificar el estado de cada uno de ellos”.

Por último, Gastón Millón remarcó: “Hay un proyecto del concejal Tejeda, para un debate más amplio, sobre la tasa por inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene”, finalizó.

Interés Municipal

En la sesión aprobaron la Minuta Nº 8/2026, referente a declarar de Interés Municipal, Educativo, Ambiental y Comunitario a La Granja "Don Felipe", impulsado por el bloque de la Libertad Avanza.

También se aprobó la Minuta Nº 9 en la que se declara de Interés Cultural el evento Caporalazo Bandeño del barrio Cuyaya, por la iniciativa de la profesora de danzas folclóricas Cecilia Toconas Limache.

 

Por último, aprobaron la Minuta Nº 10/2026 referida a declarar de Interés Municipal el V Congreso Internacional de Mujeres Conductoras, organizado por la Asociación de Mujeres Taxistas (A.M.T) a realizarse los días 5, 6 y 7 de mayo, impulsado por el bloque radical.

Con la inauguración de la obra de puesta en valor de la tradicional “Glorieta” de Plaza Belgrano, prevista para este domingo 12 de abril a las 19.30hs., el intendente Raúl “Chuli” Jorge dará inicio a los actos oficiales de la “Semana de la Ciudad”, en el marco del 433° aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, que se conmemorará el próximo 19 de abril. En este contexto, la renovada glorieta volverá a cobrar vida con un espectáculo artístico especialmente diseñado para su reinauguración, marcando un momento significativo de encuentro y celebración para vecinos y visitantes.

En ese contexto, el intendente Jorge expresó, “va a ser un día de fiesta, porque comenzamos la Semana de la Ciudad, durante la cual habrá grandes eventos. Queremos invitar a toda la familia a congregarse este domingo en Plaza Belgrano, para participar de un evento de altísimo nivel y descubrir nuevos servicios que se brindarán en este sector de la ex Plaza de Armas, hoy Plaza Belgrano, un espacio de gran valor histórico”.

Asimismo, destacó la relevancia del lugar al señalar que “probablemente sea una de las plazas del país con mayor contenido en la lucha por la independencia, con la presencia del General Belgrano, un Cabildo que hoy es una joya para vivenciar, junto al Paseo Sarmiento y muchos otros atractivos para celebrar esta nueva conmemoración”.

En relación a la obra de repotenciación de la Glorieta, el jefe comunal explicó que “fue el resultado de un proceso que incluyó un concurso abierto a profesionales de la arquitectura, con el objetivo de generar ideas y propuestas de servicios”. En este sentido, detalló que “se incorporó un espacio en el subsuelo destinado a baños públicos inclusivos, con instalaciones para personas con discapacidad, caballeros y damas, equipados con todos los servicios”.

Además, agregó, “habrá atención personalizada y limpieza permanente, en un sector tan importante y concurrido como este, que integra la Plaza, el Cabildo y toda la urbanización circundante, muy utilizada especialmente por los jóvenes. En la parte superior, se realizaron modificaciones orientadas a la realización de espectáculos y expresiones artísticas de nivel”.

Por su parte, Luciano Córdoba invitó a la comunidad jujeña a participar del evento: “Los esperamos este domingo a partir de las 19.30 para disfrutar de un espectáculo muy bonito, en el marco de la apertura y puesta en valor de la Glorieta en Plaza Belgrano”.

La provincia cerró una exitosa participación en el Visit Argentina Workshop de Montevideo, posicionando su oferta turística y diversidad cultural en el mercado internacional.

En una jornada de intercambio comercial, Jujuy presentó su oferta turística internacional ante agencias y operadores de Uruguay en el Visit Argentina Workshop de Montevideo. El interés de los operadores se concentró en las experiencias de naturaleza, el Tren Solar de la Quebrada y la diversidad cultural de la provincia, consolidando su perfil como destino competitivo del norte argentino.

Al respecto, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, destacó que el mercado uruguayo es una prioridad por su cercanía y el perfil de consumo. "Notamos una demanda creciente por productos que combinen la sostenibilidad con la identidad, y ahí Jujuy saca una ventaja clara con su oferta turística y diversidad cultural", señaló el funcionario y agregó que el objetivo es que las agencias de Montevideo incluyan a la provincia no solo como un destino de paso, sino como el corazón de sus circuitos por el NOA.

Alianzas estratégicas para potenciar la oferta turística en el mercado internacional

El encuentro permitió que la delegación jujeña cerrara acuerdos de promoción que aseguran la llegada de visitantes durante todo el año. Los empresarios uruguayos destacaron que su público valora especialmente la gastronomía y los paisajes de la Quebrada, lo que abre una ventana de oportunidad para aumentar las reservas incluso fuera de la temporada alta de verano o invierno.

Esta misión en Montevideo se suma a las recientes acciones promocionales que Jujuy viene realizando en la región para captar viajeros de alto impacto. Con una oferta que ya no depende solo de la estacionalidad, la provincia busca consolidarse como el destino más robusto del norte argentino frente a los ojos del mundo.

 

La jornada sobre enoturismo reunió a actores del sector para fortalecer el desarrollo de bodegas como unidades de negocio turístico en la provincia.

Bajo la premisa "De la Vid a la Experiencia", productores y especialistas trabajaron en herramientas de marketing y gestión para transformar los viñedos y bodegas en destinos turísticos de primer nivel.

El encuentro reunió a referentes del sector y equipos técnicos para dotar a las bodegas de herramientas comerciales que permitan convertir la producción de vino en un motor económico y turístico sostenible.

"El desafío es que cada bodega pueda contar su historia y vender una experiencia auténtica", destacó la directora de Turismo de la provincia, Sofía Van Balen Blanken, durante la apertura. La intención es que los productores no solo se enfoquen en la calidad del vino, sino en cómo recibir al viajero, integrando el paisaje y la cultura local en cada visita.

Herramientas para potenciar el enoturismo en Jujuy

Durante el taller, se abordaron estrategias de marketing y nuevas tendencias en la comercialización de destinos vitivinícolas. La formación dictada por especialistas y formadores del Consejo Federal de Inversiones (CFI), buscó profesionalizar la atención al cliente y el diseño de circuitos que permitan a los turistas recorrer los viñedos de altura, conocer los procesos de elaboración y degustar los sabores únicos de la región en entornos cuidados. Este impulso al sector es el resultado de un trabajo articulado que busca consolidar a Jujuy en el mapa nacional de las rutas del vino. Con viñedos que desafían la altura, la provincia apuesta a que cada copa sea una invitación a recorrer su territorio. Para quienes buscan explorar estos recorridos, se pueden consultar las últimas propuestas y circuitos disponibles en toda la provincia.

La unificación de permisos y criterios garantiza mayor agilidad y seguridad en la organización de las fiestas estudiantiles.

El Ente Autárquico Permanente (EAP), con la Dirección Administrativa Digital y de Operaciones de la Policía de Jujuy, unificó los permisos necesarios para las elecciones de representantes de los establecimientos estudiantiles de la provincia, en el marco de la 75° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Se indicó que esta medida busca simplificar los trámites tanto para eventos en locales bailables como en establecimientos educativos.

Elecciones colegiales: puntos claves a tener en cuenta

Plazo de notificación: Los establecimientos deben informar al EAP sobre la realización del evento con una antelación mínima de 10 días hábiles.

Documentación: Los requisitos detallados y los formularios correspondientes se encuentran disponibles a través del enlace publicado en nuestras redes oficiales (Instagram y Facebook). Esta unificación de criterios garantiza mayor agilidad y seguridad en la organización de las fiestas estudiantiles. Link de descarga de formularios: https://drive.google.com/drive/folders/1o96gGGXhOixo_vzCWJaCJooOrHV1ODz2?usp=sharing

 

Se pondrá en acción una propuesta diferente que trae a Jujuy una tendencia que combina competencia, entretenimiento y tecnología en un mismo lugar.

El 9 y 10 de mayo la ciudad de Palpalá será sede de la Copa Phygital del NOA, evento que combinará fútbol real con competencia digital, sumando equipos conocidos y reconocidas figuras como Benja Calero y Yeyo De Gregorio.

La doble jornada se desarrollará en instalaciones del Estadio Olímpico palpaleño, donde se pondrá en acción una propuesta diferente que trae a Jujuy una tendencia que combina competencia, entretenimiento y tecnología en un mismo lugar, enlazando lo mejor del fútbol tradicional con el universo gamer, en una propuesta que viene creciendo fuerte en todo el mundo.

El evento es organizada por Jujuy Phygital y la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA), y apunta a juntar dos mundos que hoy van de la mano, el gaming y el deporte.

La idea es que se viva tanto en la cancha como desde lo digital, como una experiencia más completa para el público. Las entradas ya se pueden conseguir a través de la plataforma Ticket Pass, ingresando a su sitio web oficial (https://www.ticketpass.com.ar/jujuy-phygital). El influencer Benja Calero y el actor y conductor Yeyo De Gregorio, entre otros, dirán presente como parte de los equipos invitados, sumando show y cercanía con el público a un evento que promete mucho más que partidos. En cancha estarán equipos como DOU FC y Actores FC, que llegan con varias caras conocidas, para enfrentarse a dos conjuntos jujeños que saldrán de una clasificación previa. Ahí es donde los talentos locales van a tener su chance de meterse en la competencia y medirse con figuras nacionales.

¿Qué es Phygital?

Es una disciplina híbrida que fusiona el rendimiento atlético tradicional con la tecnología digital para crear una nueva forma de competición y consumo. Se define por integrar simultáneamente el esfuerzo físico en entornos reales (como una cancha) con el desempeño en simuladores o videojuegos (eSports), donde ambos resultados se combinan para determinar un ganador. Además, abarca la mejora de la experiencia del espectador mediante capas de datos en tiempo real, como la Realidad Aumentada, eliminando las barreras entre el deportista, el seguidor y la infraestructura tecnológica para transformar el deporte en un ecosistema totalmente conectado.

El bono a los trabajadores estatales se acreditará a mediados de este mes. El monto duplica al otorgado el año pasado.

El Gobierno de Jujuy dispuso adelantar para mediados de este mes el pago del bono extraordinario destinado a los agentes de la administración pública provincial, en reconocimiento al Día del Trabajador. El monto será de 100 mil pesos, duplicando el valor del beneficio otorgado el año pasado.

La medida se enmarca en el compromiso del Ejecutivo de acompañar la realidad económica actual y responde a las necesidades y requerimientos realizados por los representantes de los trabajadores estatales. En este sentido, se resolvió anticipar la acreditación del monto adicional, prevista originalmente para fines de abril.

De esta manera, el Gobierno de Jujuy continúa adoptando medidas concretas para acompañar a los trabajadores estatales y sostener su capacidad de ingreso frente a las condiciones económicas actuales.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30