Criterio24

Criterio24

El titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy concretó un encuentro con el embajador de la República de Chipre en Argentina.

Se concretó una reunión protocolar entre el titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy (ACTI), Luis Bono, y el embajador de la República de Chipre en Argentina, Stylianos Georgiades, donde se articuló una agenda de trabajo para el desarrollo del hidrógeno verde, entre otros temas de interés.

También participó del encuentro la secretaria de Relaciones Internacionales, Belén Pastrana.

En tal sentido, Bono señaló que la reunión fue enriquecedora y plasmó el trabajo que viene realizando la Agencia en la provincia. “El objetivo fue establecer vínculos de cooperación con el presidente pro témpore de Chipre en la Unión Europea. Se planteó el trabajo provincial en ciencia y tecnología, en especial el inicio en hidrógeno verde”, explicó.

A su vez, afirmó que existen similitudes con Chipre que también está avanzando en el desarrollo de tecnología de hidrógeno verde. “La idea es poder intercambiar estos conocimientos y establecer vínculos científicos”, agregó Bono. Finalmente, comentó que se dialogó sobre la formación de recursos humanos con especialistas chipriotas, de Perú y China. Por su parte, el embajador Georgiades indicó que “fue una reunión útil, vimos los desafíos entre países y regiones. Logramos encontrar vínculos y los modos para aprender uno del otro”. “Chipre puede aprender la experiencia de Jujuy en varios sectores, como en energías renovables e hidrógeno verde”, concluyó el diplomático.

El Tren Solar de la Quebrada reafirma su rol social con acciones que fortalecen instituciones clave del territorio.

El Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada, firmó un convenio de comodato con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Maimará, con el objetivo de fortalecer el servicio público y acompañar el trabajo esencial que la institución brinda a la comunidad.

El acuerdo establece la cesión de un inmueble y espacio verde ubicado en el cuadro de la Estación de Maimará, que será destinado al uso exclusivo de los Bomberos Voluntarios para el desarrollo de sus actividades operativas y de asistencia.

La firma contó con la participación del presidente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, y del presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Maimará, Oficial Inspector Sergio Daniel Farfán.

Este convenio tiene una vigencia de cinco años y se enmarca en las políticas de articulación institucional que impulsa el Tren Solar de la Quebrada, orientadas a generar impacto positivo en las comunidades de la región. La iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de la prevención y respuesta ante incendios, emergencias y desastres naturales, promoviendo además tareas de mitigación y cuidado comunitario. De esta manera, el Tren Solar reafirma su compromiso con el desarrollo local, acompañando a instituciones clave y promoviendo acciones concretas que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la Quebrada

Luego de una denuncia en Defensa al Consumidor, se dispusieron medidas preventivas contra una reconocida marca de lácteos.

Tras una denuncia realizada a través del sitio oficial de Defensa del Consumidor por una vecina de Perico el pasado domingo 5 de abril, las autoridades provinciales activaron un protocolo de emergencia sanitaria y dispusieron medidas preventivas contra una reconocida marca de lácteos. La denunciante aseguró haber encontrado restos de un roedor en el interior de un envase de leche chocolatada.

Ante esta situación, el asesor de Defensa del Consumidor, Pablo Alejandro Quinteros Samán, informó que se adoptaron medidas inmediatas para resguardar la salud de la población. A través de la Resolución N.º 63, el organismo de control ordenó el retiro preventivo y obligatorio del mercado del producto Leche chocolatada Ilolay Kids, correspondiente al lote W027 S5P02.

Asimismo, se estableció un plazo de 48 horas para que la empresa proceda a retirar el producto de todas las góndolas y puntos de venta de la provincia.

Garantizar la seguridad alimentaria en Jujuy

El proceso de investigación se inició el lunes posterior a la denuncia, momento en el que las autoridades se contactaron con la consumidora para relevar pruebas y documentación fotográfica del producto presuntamente contaminado. “El organismo dictó la Resolución 63 mediante la cual se dispuso el retiro del lote en un plazo de 48 horas”, explicó Quinteros Samán, quien además señaló que se le exigió a la empresa la presentación de un informe técnico detallado en un plazo de 72 horas. En paralelo, y con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, se dio intervención al SENASA y al SUNIBROM para que actúen en el marco de sus competencias. También se inició una campaña de difusión en medios digitales para alertar a los comercios de toda la provincia y asegurar el cese inmediato de la comercialización del lote afectado. Finalmente, desde el organismo recomendaron a los consumidores verificar los envases en sus hogares y, en caso de detectar productos correspondientes al lote mencionado, abstenerse de consumirlos y realizar la denuncia correspondiente.

En Jujuy, existen numerosas opciones para explorar la naturaleza, con seguridad y cuidado del ambiente.

Sus aguas color turquesa la convirtieron en uno de los rincones más fotografiados de las redes. Pero detrás de la imagen, la Laguna Esmeralda esconde riesgos reales que las fotos no muestran. Y hay algo más importante: Jujuy tiene decenas de experiencias naturales igual de impactantes, diseñadas para disfrutarlas de verdad.

Turismo activo en Jujuy: explorá con quien conoce el territorio

Senderismo, trekking, cabalgatas, avistaje de fauna: la provincia tiene una oferta de turismo activo extraordinaria, operada por guías y prestadores habilitados que garantizan seguridad y respeto por el entorno. Para conocerlos, descargá la app Tu Jujuy o acercate a cualquier Oficina de Información Turística de la provincia.

Turismo Responsable: Laguna Esmeralda, lo que los reels no muestran

Turismo Responsable: Laguna Esmeralda, lo que los reels no muestran

Laguna Esmeralda: un terreno que no admite improvisación

El espejo de agua se encuentra dentro de una reserva natural privada. No existe permiso de circulación vigente y el ingreso está prohibido por razones de seguridad geológica. La laguna se formó por el taponamiento de una quebrada cerrada y fisurada donde la caída de piedras es constante. Se registraron desmoronamientos.

La zona alberga además tarucas, especie nativa en recuperación que necesita silencio y ausencia humana para sobrevivir. Cada ingreso no autorizado interrumpe ese proceso.

 

La CGT retomó su agenda tras los éxitos judiciales contra la ley de reforma laboral, y confirmó que su próximo paso será una movilización a Plaza de Mayo el 30 de abril en conmemoración del Día del Trabajador.

Además, se llevará adelante una celebración religiosa en recuerdo del Papa Francisco. La iniciativa será sin paro general.

La definición del próximo paso de la central obrera fue realizada luego de una reunión del Consejo Directivo que llevó a cabo en la sede de la calle Azopardo. Y el encargado de comunicar la medida fue Jorge Sola, el hombre fuerte del Sindicato del Seguro y uno de los triunviros de la CGT.

“El Papa tuvo vínculo con el mundo del trabajo, con la solidaridad como bandera. En esa conmemoración, vamos a hablar de la situación de los trabajadores, con endeudamiento familiar y creciente desempleo”, graficó.

También, el dirigente reclamó que las paritarias sean libres y que sea homologadas y discutidas de acuerdo a cada actividad. “El Gobierno puso un techo por debajo de la inflación promedio”, lamentó. A su lado estuvieron Octavio Arguello, otro triunviro, y Horacio Arreceygor, el líder del SATSAID y un representante gremial con buena sintonía con todas las tribus cegetistas.

Se prevé que, además de sectores críticos de la Iglesia contra la administración Javier Milei, se sumen a la jornada de protesta los movimientos sociales nucleados en la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Este conglomerado, el lunes, mostró músculo en las calles, al cortar puentes y rutas en contra de la decisión del ministerio de Capital Humano de recortar 900 mil salarios sociales complementarios.  

El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para el 21 de este mes en reclamo de la reapertura de paritarias.

La decisión se conoció en el marco de un plenario del gremio que reunió a las seccionales de todas las provincias, tendiente a definir medidas de fuerza para reabrir las paritarias

“El Gobierno sigue destrozando los salarios y fracasó a la hora de bajar la inflación, ya que la misma sigue en aumento. El poder adquisitivo está en caída libre y en este momento el endeudamiento de todos los hogares es total”, se quejó el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, en sus redes.

Al respecto, dijo que “las paritarias en la administración pública tienen que abrirse de manera inmediata y si no lo hacen los vamos a llenar de conflictividad”.

“El Gobierno está pasando su peor momento. Están débiles y tenemos que seguir golpeándolos, tenemos que seguir con los paros”, finalizó el dirigente.

El Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy y el Ministerio de Educación de la Provincia, firmaron un acuerdo por el cual la institución deportiva utilizará las instalaciones de la Escuela de Comercio N°1 "Profesor José Antonio Casas" para la práctica de básquet y vóley.

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente del “Lobo”, Walter Morales  y la titular de la cartera educativa, Daniela Teseira. En este marco, la funcionaria destacó que “es una gran oportunidad para profundizar nuestro respaldo al desarrollo de los deportistas jujeños”.

Detalló que el acuerdo “es de apoyo recíproco” y argumentó que “la escuela permite el uso de sus instalaciones para la práctica del deporte, mientras que Gimnasia ayuda a la puesta a punto del predio”.

En otro orden, las autoridades sentaron bases de cooperación para la futura implementación del denominado Proyecto Puente, que tiene como fin enriquecer la formación de niños, niñas y jóvenes a través del deporte y talleres de habilidades socio-emocionales.

El senador nacional Ezequiel Atauche se reunió con el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, con el objetivo de abordar y planificar un conjunto de acciones concretas orientadas a impulsar el desarrollo y la promoción de la provincia de Jujuy, especialmente en la región de la Quebrada. “El turismo es un importante motor de desarrollo, empleo y crecimiento por eso queremos potenciarlo aún más”, indicó Atauche.

Durante el encuentro, ambas autoridades avanzaron también en la definición de políticas y herramientas para fortalecer la actividad, particularmente en los períodos de menor afluencia. Asimismo, se incluyó en la agenda la puesta en valor del Parque Nacional Calilegua como uno de los principales atractivos naturales de la provincia.

Al referirse al encuentro, Atauche lo definió como “altamente positivo”, destacando la posibilidad de trasladar de manera directa las demandas del sector privado. “Tuve la oportunidad de poner en conocimiento de las diferentes demandas que me plantearon los empresarios gastronómicos y hoteleros de mi provincia”, afirmó.

Cabe recordar que días atrás, en Tilcara, el senador nacional mantuvo una reunión con distintos actores del sector turístico con la finalidad de analizar de manera conjunta diversos temas vinculados a la actividad, con el objetivo de diseñar acciones que permitan alcanzar condiciones equitativas en el sector.

Para finalizar, Atauche subrayó la centralidad del vínculo con el sector productivo al sostener que es fundamental “poder escuchar a quienes invierten, producen y generan empleo”, y remarcó que, desde su rol en el Congreso de la Nación, resulta indispensable “llevar adelante todas las acciones necesarias que den una respuesta concreta a las inquietudes recepcionadas”.

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30