Se dispuso la postergación de los descuentos correspondientes a los financiamientos otorgados a pequeños productores tabacaleros.
En el marco de la actual situación del sector y ante la reducción de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco (FET), el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, dispuso la postergación de los descuentos correspondientes a los financiamientos otorgados a pequeños productores tabacaleros.
La medida alcanza tanto a los beneficiarios del Programa de Fertilizantes como a quienes accedieron a créditos en articulación con el Consejo de la Microempresa, y responde a la necesidad de acompañar al sector en una etapa en la que aún no se ha completado la recepción total del tabaco en los acopios, a pesar de haberse registrado el ingreso parcial de fondos del FET.
“Entendemos el contexto que están atravesando los productores y por eso tomamos la decisión de prorrogar estas devoluciones, para darles mayor previsibilidad y aliviar la carga financiera en un momento clave de la campaña”, expresó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud.
Agregó que estos beneficios alcanzaron a más de 300 pequeños productores en toda la provincia, consolidando una política de acompañamiento sostenido al sector tabacalero.
Programas de asistencia para los productores tabacaleros de Jujuy
En paralelo, la Unidad Coordinadora Provincial —integrada por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, la Cámara del Tabaco y el Ministerio— ya elevó a la Secretaría de Agricultura de la Nación los programas de asistencia correspondientes a la campaña 2026/2027, próxima a iniciarse, los cuales están destinados a la totalidad de los productores jujeños. “Estamos trabajando de manera articulada con todos los actores de la cadena para garantizar que los recursos lleguen en tiempo y forma. Nuestro objetivo es que los productores cuenten con las herramientas necesarias para iniciar la próxima campaña con previsibilidad y seguir sosteniendo una actividad clave para la economía de la provincia”, agregó el ministro. Asimismo, se espera la pronta aprobación por parte del Gobierno nacional de los subcomponentes correspondientes al año 2025, aún pendientes, a fin de poder disponer de los recursos necesarios antes del inicio de la plantación en el mes de agosto y contribuir así a las inversiones productivas en el campo.
Impulsadas por el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, se desarrollan formaciones en distintos puntos de Jujuy.
Comenzaron a desarrollarse, en todo Jujuy, las distintas capacitaciones a cargo de la Academia de Oficios. Una iniciativa que lleva adelante el gobernador Carlos Sadir con el objetivo de brindar herramientas a los jujeños para potenciar el acceso al trabajo.
Para lograr este inicio de clases, se articularon acciones a través de todas las áreas de la Secretaría de Trabajo y Empleo con el acompañamiento del ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García.
“Es importante para el Gobierno porque las capacitaciones generan una descentralización en cuanto a la formación de oficios”, planteó Nicolás Ruiz, director de Formación Laboral.
En ese sentido, el funcionario remarcó que se realizó un trabajo articulado entre el Gobierno de Jujuy y los municipios. "Son 28 localidades y más de 86 cursos de capacitación al mismo tiempo, eso marca la garantía de la descentralización y el trabajo en equipo con los municipios en cuanto a la institucionalidad”, detalló. Previo a poner en marcha estas capacitaciones, se desplegó un trabajo de logística en territorio junto a los ciudadanos. “Desde la Secretaría de Trabajo y Empleo consultamos qué curso se necesita, se realizó un análisis sociolaboral y nos dio un parámetro del tipo de empleabilidad”, explicó Ruiz. "En números, fueron más de 8 mil personas consultadas sobre las situaciones y condiciones laborales. Con esos datos elaboramos el informe correspondiente y tomamos la decisión de realizar las capacitaciones”, describió. Ruiz explicó que la Academia de Oficios genera propuestas en las cuatro regiones. "Tuvimos 1.800 inscriptos y los municipios están realizando la evaluación de los registrados”, finalizó.
Puntos y tipos de capacitaciones
En Abra Pampa se realiza el curso de electricidad domiciliaria; en la ciudad de El Carmen de construcción en seco, panadería y pastelería básica y sublimación artesanal; en Fraile Pintado masoterapia; deporte con impacto social y oratoria para emprendedurismo; en Huacalera soldadura básica y manejo de herramientas, lo mismo que en La Esperanza. En La Mendieta se dio inicio con el curso de panadería y pastelería; en Libertador General San Martín construcción en seco, primera etapa y segunda etapa, fibra de vidrio y soldador de estructuras industriales, como así también masoterapia y deporte con impacto social. En Maimará operación segura de hidrogrúas e hidroelevadores; en Monterrico panadería y pastelería básica y construcción en seco. En Palpalá ayudante de panadero y cocina regional; en Pampa Blanca curso de inglés; en Perico operador de máquinas pesadas; en Puesto Viejo construcción en seco; en Pumahuasi soldadura básica; en Purmamarca operador de máquinas pesadas y operación segura de hidrogrúas e hidroelevadores; en Rodeito corsetería y vestido de fiesta, alta costura y sublimación artesanal; en San Antonio sublimación artesanal y peluquería. En San Pedro e-commerce para emprendedores; masoterapia y deporte con impacto social; instalación y mantenimiento de termotanques solares; soldadura básica; identidad visual para emprendedores; sistemas solares fotovoltaicos residenciales; inteligencia artificial para emprendimientos y chacinado. En San Salvador capacitación para barista y arte latte; sistemas solares fotovoltaicos; glitter bar/tattoo bar; reparación de celulares nivel 1; reparación de lavarropas; termotanques solares (2° etapa); housekeeping; bartender profesional; chacinado e inglés básico para servicios. En Santa Clara confección de ropa tradicional gauchesca y en Tilcara soldadura básica y manejo de herramientas, bordado en relieve, operador de máquina pesada. En Tres Cruces electricidad domiciliaria; en Tumbaya ayudante de panadero y pastelería básica moderna; en Volcán ayudante de panadero y en Yala ayudante de panadero, refrigeración domiciliaria básica, ayudante de cocina y reparación de lavarropas.
Las personas con celiaquía que pertenecen al programa alimentario provincial pueden comprar productos SIN GLUTEN en los comercios adheridos a la red bancaria Cabal, destacando que al momento de efectuar la compra deben presentar el DNI.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, comunicó que este martes 7 de abril se realizó la acreditación de la tarjeta Alimentar-Ce, destinada a los titulares empadronados de provincia y para los beneficiarios de nación.
Cabe mencionar que el programa “Alimentar-Ce”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano en Jujuy, tiene el objetivo de brindar la asistencia alimentaria y el asesoramiento a las personas con celiaquía, que se encuentran en condición de vulnerabilidad económica, sin cobertura de una obra social.
Estas acciones sociales se concretan en el marco de las políticas públicas alimentarias, mediante la Ley Nacional Nº 26.588, su modificatoria Ley Nacional Nº 27.196 y la Ley Provincial Nº 6.015, que garantizan la asistencia alimentaria a la población en condición de vulnerabilidad económica.
La Secretaría recuerda que la tarjeta es intransferible
En esta oportunidad, se llevó a cabo un taller enfocado en la autopercepción de habilidades y capacidades físicas, con el objetivo de que las personas mayores puedan reconocer sus potencialidades, disminuyendo así situaciones de riesgo en su vida cotidiana y fortaleciendo su autonomía.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección General de Personas Mayores, continúa promoviendo acciones orientadas al bienestar integral y la calidad de vida de las personas mayores que asisten a los Centros de Día dependientes de este organismo.
Al respecto, Ana Aristimuño, profesional de la Coordinación de Promoción de Derecho de la Dirección General de Personas Mayores, expresó “el taller se trató acerca de lo que es la autopercepción cuales son las habilidades y capacidades físicas que cada uno tiene para, justamente, poder afrontar las actividades de la vida diaria”.
Fortalecer la calidad de vida de las personas mayores
Laura Gerónimo, responsable del Centro de Día “Virgen del Valle”, destacó la importancia de este tipo de propuestas: “Promover estos talleres es fundamental para las personas mayores, ya que les permite incorporar hábitos saludables en su vida cotidiana, como la manera adecuada de sentarse, caminar o desplazarse. Es una experiencia muy gratificante, no solo para quienes asisten a la institución, sino también por el impacto positivo que genera en toda la comunidad. Estas instancias favorecen la toma de conciencia sobre el autocuidado".
Las actividades se llevaron adelante en las instalaciones del Centro de Día “Virgen del Valle” ubicada en el barrio Mariano Moreno de ciudad capital, además se hace extensiva la invitación para las personas mayores que deseen participar de este tipo de acciones
El gobernador Carlos Sadir, junto a ministros y secretarios, se reunió con el embajador de Chipre en la Argentina con el objetivo de afianzar el intercambio cultural.
El gobernador Carlos Sadir mantuvo un encuentro con el embajador de Chipre en la Argentina, Stelios Georgiados, para afianzar el intercambio cultural. En el despacho de Gobernación se abordó una agenda centrada en fortalecer los lazos de promoción bilateral en materia turística y cultural.
Acompañaron los ministros de Hacienda, Federico Cardozo; de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; de Cultura y Turismo, Federico Posadas; los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos, y de Cultura, José Rodríguez Bárcena.
Jujuy y Chipre, unidos por el Carnaval
Tras la visita del embajador al Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno se concretó el encuentro donde uno de los objetivos de la visita protocolar fue consolidar la promoción del carnaval jujeño.
En tal sentido, el embajador expresó: “hablamos con el gobernador de varios temas sobre similitudes culturales, en especial el Carnaval de Jujuy tradicional con el carnaval nuestro que une América Latina y Europa”. Continuando, mencionó que se realizará una visita con otros embajadores de la Unión Europea para poder disfrutar y conocer el carnaval de la provincia. Finalmente, el diplomático comentó que recorrió las Termas de Reyes, Tilcara y Purmamarca. “Jujuy tiene una espectacular artesanía y la amabilidad de la gente es única”, afirmó.
El secretario de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina, Antonio Buljubasich, se reunió con el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo.
Se llevó a cabo una reunión informativa y de planificación en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Jujuy, en el marco del inicio de la carrera de Medicina. El secretario de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina, Antonio Buljubasich, se reunió con el ministro Federico Cardozo.
La Agencia tiene como objetivo brindar una formación académica de excelencia a los futuros profesionales de la Salud, promoviendo la investigación y la capacitación continua.
En este marco, el profesional manifestó: “En la oportunidad dialogamos sobre cómo se está desarrollando la carrera de Medicina en Ledesma, pensando en diversos puntos a tener en cuenta a futuro. Así como lo anunció el gobernador Carlos Sadir, hay una decisión política del Gobierno de Jujuy de formar recursos humanos en el sector Salud”.
Asimismo, Buljubasich recalcó que “la implementación de la carrera de Medicina se encuadra en una política pública que se ejecuta a través de la Agencia y en articulación con organismos universitarios, autoridades municipales e instituciones educativas, con el objetivo de ampliar el acceso a la formación médica y fortalecer el sistema sanitario provincial”.
Carrera de Medicina en Jujuy
Con sede en la ciudad de Libertador General San Martín, Ledesma, la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) inició su dictado oficial en marzo pasado, habiendo seleccionado a los 60 mejores promedios. El plan académico consta de seis años, con enfoque en medicina comunitaria y atención primaria. De esa forma, el Gobierno de Jujuy continúa trabajando para contar con personal de alta calidad y procesos eficientes, con el fin de fortalecer las instituciones, apoyar la descentralización y contribuir al bienestar de la comunidad jujeña.
El chequeo de salud está a disposición de la comunidad desde este 7 de abril.
El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la población que este martes 7 de abril el CES-Hospital Snopek de Alto Comedero comenzó con el servicio de carnet sanitario común facilitando la gestión del chequeo integral. De este modo, siguiendo los ejes del Plan Estratégico de Salud II, la descentralización de la gestión del Carnet Sanitario amplía el acceso y resuelve una de las mayores demandas de la población evitando la necesidad de traslado hacia el centro de San Salvador.
“Sumamos este servicio a la comunidad para mejor accesibilidad, teniendo en cuenta la población muy importante que reside en Alto Comedero en zonas cercanas como Palpalá, Perico y El Carmen”, sostuvo la directora de Gestión del Hospital Snopek, Paola Rondón, y remarcó que esta estrategia se enmarca en el fortalecimiento de la equidad en salud pública.
Así, el Hospital de Alto Comedero se suma al resto de los establecimientos de Salud donde ya se realiza la gestión de Carnet Sanitario, es decir, Centro de Especialidades Norte (CEN) de la capital jujeña y hospitales El Talar, La Mendieta, La Esperanza, Yuto, Fraile Pintado, Abra Pampa, La Quiaca, Monterrico, Calilegua, Perico, Maimará, Palpalá, El Carmen, Libertador, San Pedro y Susques.
¿Qué es el carnet sanitario?
El Carnet Sanitario es el chequeo anual y documento oficial requerido en el ámbito académico y laboral de la provincia en los sectores público y privado, clave para la detección temprana de factores de riesgo y/o diferentes patologías y para el seguimiento y tratamiento adecuados. El chequeo incluye pruebas de laboratorio con examen por enfermedades de transmisión sexual, glucemia para detección de enfermedades metabólicas como la diabetes, PSA o test de detección de cáncer de próstata a hombres mayores de 50 años, chagas sin antecedentes y por primera vez, VIH siempre que la persona preste consentimiento, Papanicolaou y examen clínico. Este procedimiento es el único a través del cual se entrega el Carnet Sanitario, actuando la cartera sanitaria ante la detección de cualquier maniobra de falsificación de este instrumento, delito penado por la Ley 2810/70.
¿Cómo solicitar turno para carnet sanitario en el Hospital de Alto Comedero?
Llamando al 0 800 777 7711 de lunes a viernes (hábiles) de 13 a 19 horas. Cada llamado permite obtener un (1) turno para una (1) persona
De manera presencial en la oficina administrativa de Carnet Sanitario del Hospital Snopek de lunes a viernes (hábiles) de 7.30 a 10 horas
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?
Concurrir el día del turno en ayunas
Presentar DNI
Abonar el arancel
En caso de contar con el mismo, presentar estudio de PAP con vigencia de 1 año; caso contrario, se realiza en la institución como parte del chequeo
En caso de patología de base, presentar certificado correspondiente
¿Cuándo está disponible el carnet sanitario?
Transcurrido el plazo de 72 horas, cada persona debe acceder al enlace https://salud.jujuy.gob.ar/ haciendo click en el botón “Carnet Sanitario. Verificación e impresión”. Allí deberá ingresar DNI y número de código que figura en el comprobante entregado tras el chequeo y podrá descargar el Carnet Sanitario digital para reenviar o imprimir.
Liderando en el grupo de riesgo de 6 a 24 meses de edad, cumpliendo la meta en personal de salud y embarazadas, los equipos esperan la llegada de más vacunas.
"Debemos reforzar la aplicación en los adultos mayores que tenemos una gran cantidad, pero estamos a la espera de la llegada de más dosis a la provincia por parte de Nación", sostuvo el ministro de Salud de Jujuy, José Manzur, al referirse a la Campaña de Vacunación Antigripal 2026.
Manzur indicó también que "la provincia siempre tiene buena cobertura y es destacada a nivel nacional por la disposición de vacunas en cada puesto de salud y el equipo de Atención Primaria de Jujuy vacunado casa por casa".
A la fecha, la provincia alcanza 23.943 vacunas antigripales aplicadas: 5.474 al personal de salud cumpliendo un 47,46%; 14.556 adultos mayores llegando a un 18,2%; 1.451 embarazadas alcanzando un 34,44% y 2.462 menores de de 6 a 24 meses de edad con un 29,22% de cobertura.
Se espera la llegada de 80.579 dosis de vacunas antigripales a Jujuy para cubrir la meta indicada.