Los interesados deberán consultar los enlaces oficiales de cada Sala para acceder a formularios, requisitos, normativa vigente y procedimientos de presentación.
El Ministerio de Educación, a través de la Junta Provincial de Calificación Docente, comunica que se encuentra habilitado el período de creación de legajos de los aspirantes a ingresar a la docencia en los niveles obligatorios.
La documentación se recibe en la sede de la Junta, sita en Av. España N.º1630 y en las Delegaciones Regionales, en el horario de 08:00 a 18:30 horas.
La Junta de Calificación recuerda a los aspirantes la importancia de cumplir con los plazos establecidos y presentar la documentación completa, para garantizar la correcta valoración de los legajos en los listados de orden de mérito 2026.
Sala Inicial
Creación y actualización de legajos para docentes del Nivel Inicial y Primario de las especialidades Maestra de Jardín, Educación Física y Educación Musical. Período de recepción de documentación: del 02 de marzo al 30 de junio de 2026. Requisitos e información adicional: https://drive.google.com/file/d/1MTO1GmhsmBYFSHC-RkpGf8alIH-A0Inr/view
Sala Primaria
Creación de legajos de Maestro de Grado, Profesor de Educación Especial y Maestros de Materias Especiales (Docentes de Educación Plástica/Artes Visuales, Ingles, Teatro, Danza y Expresión Corporal). Período de recepción de documentación: del 01 al 24 de abril de 2026. Requisitos e información adicional: https://drive.google.com/file/d/1cz2pjilAglUZfpMXi7GVZRtJnuYbkQwA/view
Sala Secundaria
Creación de legajos de nuevos aspirantes de manera presencial y posterior inscripción online. Asimismo, quienes ya posean legajo y hayan obtenido un nuevo título deberán presentarlo e inscribirse on-line para su incorporación al Listado Único de Orden de Mérito de Nuevos Aspirantes. Período de recepción de documentación: del 01 al 30 de abril de 2026. Requisitos e información adicional: https://drive.google.com/file/d/189kdSQSmwtLGnAqRnCCmdCkTrunCmhAo/view
El gobernador indicó que durante este semestre se alcanzará el 100% de conectividad en todas las escuelas públicas de Jujuy.
El gobernador Carlos Sadir visitó a la Escuela N° 236 de Perico, institución clave que funciona como nodo tecnológico de la Red Educativa Provincial. También recorrió el Centro de Datos, oportunidad en la destacó la amplia cobertura territorial de la red que “ya alcanza más del 95% de conectividad en todo el territorio”, explicó.
El mandatario destacó que “este semestre se alcanzará el 100% de conectividad en todas las escuelas públicas”, en base a “una infraestructura diseñada para eliminar todas las barreras geográficas y garantizar conexión en todo el territorio”, sostuvo.
Sadir hizo especial énfasis en el sistema de monitoreo que brinda el Centro de Datos, el cual “permite evaluar permanentemente la conectividad en cada una de las escuelas, detectar fallas al instante y asegurar que ninguna se quede sin servicio”, además de optimizar el uso eficiente de datos y realizar un control en tiempo real de los contenidos a los cuales se puede acceder.
Ampliar la conectividad en Jujuy
El gobernador anticipó que el próximo paso es sumar a Seguridad y Salud al sistema de conectividad, permitiendo de este modo “un trabajo articulado y monitoreo con respuesta inmediata ante alguna situación que así lo determine”. Finalmente, subrayó que “esta Red nos permite conectividad, y a partir del uso de tecnología de punta, acortar la brecha digital y potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes”. Acompañaron al mandatario, la ministra de Educación, Daniela Teseira; el secretario de Seguridad, Carlos Gil Urquiola; la titular de SAPEM Jujuy Digital, Valeria Mendoza, y equipo técnico de las respectivas instituciones.
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, se llevará a cabo una jornada de actividades comunitarias en el sector de Alto Comedero, con el objetivo de promover hábitos saludables y fortalecer la prevención en la comunidad.
La propuesta se desarrollará este martes desde las 8:00 horas en el NIDO, Parque General Belgrano, ubicado en calle 250 del barrio ADEP, e incluirá diversas acciones orientadas al bienestar integral de los vecinos.
El programa contempla un desayuno comunitario, la instalación de un stand informativo, actividades vinculadas al cuidado del medioambiente y espacios de concientización sobre la prevención del dengue y chikungunya. Además, se realizará una caminata como parte de las iniciativas que fomentan la actividad física.
De la jornada participarán el CAPS La Loma, el Nodo René Favaloro, la Delegación de Alto Comedero y el vivero a cargo de Leoncia Sajama, quienes trabajarán de manera articulada para brindar información y servicios a la comunidad.
La actividad busca no solo conmemorar la fecha, sino también generar espacios de encuentro y reflexión sobre la importancia de la salud como un derecho fundamental y una construcción colectiva.
Desde hoy se encuentra habilitada la inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) 2026 para estudiantes de nivel terciario y universitario en San Salvador de Jujuy. El trámite se realiza de manera online y estará disponible hasta el 24 de abril. Además, continúa vigente la inscripción para el nivel secundario hasta el 17 de abril.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que desde este 6 de abril quedó abierta la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) 2026 destinado a estudiantes de nivel terciario y universitario.
El trámite se realiza de forma online a través de la página web oficial del municipio y el período de inscripción se extenderá hasta el 24 de abril.
Asimismo, se recordó que continúa vigente la inscripción para estudiantes de nivel secundario, la cual permanecerá abierta hasta el 17 de abril.
Para acceder al beneficio, los estudiantes deberán contar con DNI, una tarjeta asociada a su nombre y una constancia de alumno regular actualizada al ciclo lectivo vigente, emitida por la institución educativa correspondiente. En el caso de los estudiantes universitarios, además deberán acreditar su condición de alumnos activos —simples o plenos— mediante un certificado emitido por la institución.
Una vez aprobada la solicitud, los beneficiarios deberán presentarse al día siguiente con su DNI en cualquiera de los puntos TAS para habilitar el beneficio en la tarjeta.
Para consultas o asistencia en el trámite, se encuentran disponibles distintos puntos de atención: Tumusla 625; edificio municipal de avenida El Éxodo 215; Dirección General de Rentas en Hipólito Yrigoyen; Delegación de Villa Jardín de Reyes; CPV Malvinas; CPV Chijra y CPV Santa Ana, en Alto Comedero.
La Experiencia 360° del Tren Solar, fue la protagonista de un fin de semana largo con un 83% de ocupación.
El Tren Solar de la Quebrada y su Experiencia 360° superó toda expectativa con un 83 % de ocupación durante los días centrales de Semana Santa. En el marco del fin de semana largo de Semana Santa, la provincia de Jujuy registró un importante movimiento turístico, con niveles cercanos al 80% de ocupación en sus principales destinos.
En este contexto, la Experiencia 360° del Tren Solar de la Quebrada se posicionó como una de las propuestas más elegidas por los visitantes, alcanzando su capacidad completa durante los días jueves, viernes y sábado. Promediando en todo el fin de semana largo un 83% de ocupación. Este nivel de demanda refleja el creciente interés por una experiencia que combina innovación, sostenibilidad y conexión con el territorio.
La Experiencia 360° del Tren Solar
La experiencia 360° propone un recorrido inmersivo que integra el viaje en el tren con paradas en distintas estaciones de la Quebrada, donde los pasajeros pueden disfrutar de actividades culturales, propuestas gastronómicas y encuentros con la identidad local. Durante Semana Santa, esta propuesta se vio enriquecida con actividades artísticas en las estaciones de Purmamarca y Tumbaya: en la primera, se presentó la muestra fotográfica “Devoción en las Alturas” del fotógrafo Walter Reinaga, mientras que en Tumbaya se desarrolló una intervención artística en vivo junto a la artista Analía García, invitando a los pasajeros a participar activamente. Asimismo, cada pasajero recibió un obsequio especial para celebrar las Pascuas, sumando valor a la experiencia.
El desempeño registrado no solo acompaña el buen momento del turismo en la provincia, sino que también consolida a la Experiencia 360° como uno de los productos más destacados de la oferta turística local, anticipando una temporada de invierno con grandes expectativas.
Una jornada técnica gratuita brindará detalles sobre incentivos financieros y herramientas de crédito que impulsan el crecimiento del sector en la provincia.
El sector privado local tiene una cita clave para potenciar sus proyectos y elevar la competitividad del destino.
El sector privado local tiene una cita clave para potenciar sus proyectos y elevar la competitividad del destino mediante el financiamiento turístico en la provincia. Se trata de la II Jornada de Difusión de Líneas de Financiamiento Turístico, un encuentro diseñado para fortalecer la región mediante herramientas financieras estratégicas de la banca privada y el Estado
El objetivo central es que emprendedores y empresarios del sector puedan despejar dudas técnicas sobre los requisitos y plazos para acceder a fondos destinados a infraestructura, equipamiento y modernización de servicios en las cuatro regiones de la provincia. Esta instancia busca acortar la brecha entre las entidades bancarias y los prestadores directos, facilitando el acceso a capital genuino para el crecimiento regional y la generación de empleo genuino.
Financiamiento turístico: convocan al sector privado para conocer nuevas líneas de fomento
Financiamiento turístico: convocan al sector privado para conocer nuevas líneas de fomento
Herramientas para fortalecer el desarrollo turístico
La capacitación se llevará a cabo el próximo 14 de abril, de 08:30 a 13:00 horas, en el Salón Éxodo del Cabildo (Gral. Belgrano 493). Durante la mañana, especialistas en materia crediticia asesorarán a los asistentes sobre cómo aplicar a estas herramientas de fomento que buscan elevar el estándar de calidad de la oferta local. La actividad es gratuita con cupos limitados, por lo que es requisito inscribirse previamente a través del código QR oficial o vía correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Esta iniciativa forma parte de las políticas públicas para promover la inversión privada, asegurando que la provincia mantenga su liderazgo mediante la innovación y la inversión genuina.
Se trabajó sobre el rol del protocolo como marco que establece reglas, y del ceremonial como herramienta que define las formas de aplicación en cada acto educativo.
Equipos directivos de nivel primario y secundario de Capital participaron de una charla informativa de ceremonial y protocolo orientada al uso y tratamiento de los símbolos patrios y la organización de actos escolares, en el marco del fortalecimiento de las prácticas institucionales.
La instancia fue impulsada por el Ministerio de Educación, a través del área de Ceremonial y Protocolo. La misma permitió abordar criterios comunes vinculados a la correcta aplicación de normas, formas y disposiciones vigentes, tanto a nivel nacional como provincial. Durante el encuentro, se trabajó sobre el rol del protocolo como marco que establece reglas, y del ceremonial como herramienta que define las formas de aplicación en cada acto educativo.
Asimismo, se destacó la importancia de la etiqueta como elemento que aporta solemnidad y cortesía a las actividades escolares, reforzando el valor simbólico y formativo de cada conmemoración.
En este sentido, se promovió que cada institución designe un referente de ceremonial y protocolo, quien tendrá la responsabilidad de articular la organización de los actos escolares en contacto directo con el área correspondiente, garantizando criterios unificados y adecuados en cada instancia.
Educación pone en valor los actos escolares
La ministra de Educación Daniela Teseira acompañó la jornada y dirigió unas palabras a los presentes, donde puso en valor el compromiso de los equipos docentes y directivos en la formación integral de los estudiantes, destacando que cada acto escolar también constituye una instancia pedagógica significativa. La capacitación se enmarca en la preparación de las próximas fechas conmemorativas del calendario escolar, entre ellas el 19 de abril y el 23 de agosto, con el objetivo de asegurar su correcto desarrollo en todas las instituciones educativas.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, expondrá este miércoles en el Senado sobre el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada tiene como meta defender el derecho de propiedad, suprimir los límites para que los extranjeros puedan comprar tierras, un mecanismo rápido de desalojo, y reformas en la ley del Manejo del Fuego.
El funcionario concurrirá este miércoles a las 16 a brindar explicaciones sobre este proyecto en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, que presiden los legisladores de la Libertad Avanza Agustín Coto y Nadia Marquez, informaron fuentes del oficialismo a la Agencia Noticias Argentinas.
La iniciativa se estructura sobre el fortalecimiento de las garantías constitucionales en el régimen expropiatorio, la reforma del sistema de desalojo, el régimen de Regularización Dominial, la revisión de la restricciones del régimen de tierras rurales, y la reforma de la ley del manejo del fuego.
Sobre la ley de expropiaciones se establece un mecanismo “sumarísimo” para la restitución de inmuebles con la acreditación exclusiva del título, donde se incluyen las “garantías del debido proceso y control judicial en todas las etapas”, pero evitando los largos tiempos para entregar la propiedad a su titular.
En el proyecto firmado por Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, y todos sus ministros, también elimina los límites para que los extranjeros puedan adquirir tierras, como se estableció en una ley aprobada en el 2011 en el Gobierno de Cristina Kirchner.
"Por medio de esta norma se dispusieron limitaciones a la titularidad extranjera sobre la propiedad o posesión de las tierras rurales. Sin embargo, esto implicó una limitación irrazonable que, lejos de constituir una verdadera protección, conllevó un condicionamiento y desincentivo de la inversión internacional, principalmente en el ámbito agropecuario, uno de los principales sectores productivos del país, reconocido internacionalmente por su calidad en todo tipo de productos", señaló el Gobierno.
Destaca que "la reforma propone modificar el enfoque y concentrar los controles en aquellos supuestos en los que se vean involucrados Estados extranjeros o entidades vinculadas a ellos. De este modo, se asegurará un correcto resguardo de la soberanía y la seguridad nacional"
El proyecto elimina artículos de la ley del Manejo del Fuego elimina los artículos centrales de la ley impulsada en el 2020 por Máximo Kirchner que impedía vender, en caso de incendio, los humedales, bosques nativos, y áreas protegidas por 60 años. Y prohibía cambiar el destinado por 30 de las zonas agrícolas incendiadas.
El Gobierno sostiene que modificar el uso de inmuebles en caso de incendios por plazos extremadamente prolongados, bajo el amparo de garantizar la correcta restauración. __IP__
Sin embargo, estas limitaciones son irrazonables y afectan al ejercicio del derecho de propiedad dado que, en los hechos, se ha demostrado que no resultan eficientes para alcanzar la finalidad perseguida".