Martes, 09 Diciembre 2025

La propuesta busca acompañar y brindar herramientas a los operadores que intervienen en situaciones críticas.

En el marco del trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Municipalidad de San Salvador se puso en marcha un ciclo de encuentros destinado a fortalecer el bienestar emocional del personal de la Casa del Niño y la Niña de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que trabaja diariamente con niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Desde el dispositivo explicaron que, semanas atrás, equipos municipales del área de Salud Mental ofrecieron la implementación del espacio denominado “Cuidar a quienes cuidan”, orientado a acompañar y brindar herramientas a los operadores que intervienen en situaciones críticas.

Debido a las características del dispositivo y a las diversas experiencias personales que atraviesan los niños, el equipo suele enfrentarse a dinámicas complejas que requieren contención y una gestión emocional adecuada. En este sentido, el nuevo espacio busca trabajar específicamente la autorregulación emocional, las estrategias para afrontar las diversas situaciones y el manejo de intervenciones en momentos de crisis.

El ciclo, coordinado por el área de Salud Mental de la Municipalidad, a cargo de Adriana Bellman y su equipo, se desarrollará en cuatro encuentros durante el mes de diciembre, completando así un módulo integral de acompañamiento destinado al personal de Casa del Niño y la Niña.

Publicado en Generales

Este domingo, la localidad de Yala se prepara para vivir una jornada llena de ritmo y recreación con la propuesta "Siempre Jóvenes". El evento invita a vecinos y turistas a compartir un momento de distensión en un entorno natural privilegiado.

Día: Domingo 14 de diciembre.

Hora: Desde las 17 hs.

Lugar: Feria Artesanal de Yala.

La cita es en el predio de la Feria Artesanal de Yala, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 9 (km 17). La tarde estará musicalizada con la presencia de un DJ y música en vivo, sumado a una animación especial pensada para hacer bailar y divertir al público general.

Organizada de manera conjunta por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y la Municipalidad de Yala, la actividad es de entrada libre y gratuita, ofreciendo una excelente opción para cerrar el fin de semana disfrutando de la cultura y el encuentro comunitario.

Publicado en Interior

La exposición de cierre del año se realizará este 17 de diciembre en la Casa de las Letras, de la capital jujeña.

El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, a través de la Dirección de Juventud de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, invita a la comunidad a la muestra artística de Dibujo y Pintura, como parte del cierre del Taller Expres-Arte.

La exposición se llevará a cabo el miércoles 17 de diciembre a las 18:30 horas en la Casa de las Letras ubicada en Belgrano Nº1327, San Salvador de Jujuy.

En esta oportunidad, jóvenes y adultos compartirán con los presentes sus trabajos elaborados con diversas técnicas tanto mixtas, en punto, línea y pintura utilizando diferentes materiales como papel común, papel madera, papel color, telas utilizando temperas, acuarelas, acrílicos y oleo.

El Taller Expres-Arte impulsado por la Dirección de Juventud, tuvo como objetivo fomentar la sensibilidad artística, brindar herramientas para perfeccionar habilidades, explorar nuevas técnicas de dibujo y pintura, promoviendo la participación activa y el acceso a propuestas culturales inclusivas.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, comunicó que desde el miércoles 10 de diciembre se realizará la entrega de las Unidades Alimentarias a familias titulares del Programa Comer en Casa de La Quiaca, Pumahuasi, Volcán y Humahuaca.

En un trabajo articulado entre el equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.),https://prensa.jujuy.gob.ar/desarrollo-humano autoridades de municipios, comisiones municipales y Unidades de Gestión locales, se concretará el operativo de la siguiente manera:

En La Quiaca se llevará a cabo el miércoles 10 y el jueves 11 de octubre, en el Comedor Infantil “Mickey” calle Hipólito Yrigoyen esquina Rivadavia, de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 18:30 hs.

En la jurisdicción de Pumahuasi se realizará de esta forma: miércoles 10 y jueves 11 de diciembre en la Intermedia, en la Oficina de Gestión Institucional, de 8:00 a 13:00 hs. Mientras que en el pueblo de Pumahuasi se efectuará el lunes 15 y martes 16 de diciembre en la Comisión Municipal, de 8:00 a 13:00 hs.

En la jurisdicción de Barrios se efectuará el miércoles 10 y el jueves 11 de diciembre en el pueblo de Barrios, Dos Morros, Casa Vieja y Bella Vista de 7:00 a 13:00 hs. y el viernes 12 de diciembre en Cerro Colorado y zonas aledañas de 7:00 a 13:00 hs. En Volcán se llevará a cabo el jueves 11 y el viernes 12 de diciembre en una Unidad de Gestión, ubicada en José de la Iglesia s/n, de 9:00 a 13:00 hs. En tanto que en Bárcena la distribución se realizará en viernes 12 con la modalidad puerta a puerta. En Humahuaca el operativo se hará el jueves 11 y viernes 12 de diciembre en la Unidad de Gestión, de calle María Cardozo esquina Pedro Ortiz de Zárate, de 10:00 a 16:00 hs. La cartera social recuerda a los beneficiarios concurrir a los Centros de Distribución con el DNI original del titular, y las personas con discapacidad deben presentar el Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.).

 

 

 

 

Publicado en Interior

El Senado se prepara para abrir esta semana en comisión el debate sobre el proyecto de reforma laboral,que el Gobierno enviará en las próximas horas a ese cuerpo legislativo, según informaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.

El bloque de la Libertad Avanza estuvo ultimando  los detalles sobre la pelea que encarará el oficialismo para conseguir sancionar la reforma laboral, con la cual el Poder Ejecutivo buscará fomentar la creación de empleo.

Para conseguir su objetivo de avanzar con el proyecto laboral, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe armar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se librará la primera batalla para conseguir la sanción de esta iniciativa, que es rechazada por el peronismo, la CTA y la CGT.

El objetivo de la LLA es abrir la discusión el jueves próximo en la comisión, que podría ser presidida en forma temporal por la senadora Patricia Bullrich, quien ha tenido en el pasado fuertes controversias con los “Gordos de la CGT” y en especial con Hugo Moyano, cuando fue ministra de Trabajo en el Gobierno de Fernando de la Rúa

Si bien la meta de Bullrich es tratar la reforma antes del 30 de diciembre, lo más probable es que se sancione a fin de enero o febrero, reconocieron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.

No se trata de una discusión sencilla ya que buscan instrumentar cambios en el sistema de indemnizaciones, la ultra actividad de los convenios, establecer límites a las asambleas en los lugares de trabajo y restringir la responsabilidad de la empresa cuando la responsabilidad es de una firma tercerizada, entre otros puntos.

Cómo viene la conformación

La comisión tendrá 17 miembros y se estima que el peronismo contaría con 6 miembros, entre 4 y 5 La Libertad Avanza, y el resto será distribuido entre la UCR, PRO y bloques provinciales.

De esta manera, el oficialismo necesitará cerrar acuerdos para tener el dictamen de mayoría y para lograr su aprobación en el recinto de sesiones, ya que tiene una veintena de los 37 que necesita para obtener el quórum y sancionar esta iniciativa.

El oficialismo tiene 20 senadores -aunque ahora tiene 19 ya que está pendiente la jura de Enzo Fullone, quien reemplazará a Lorena Villaverde- con lo cual necesita que apoyen el proyecto la decena de senadores de la UCR, 5 del PRO, y al menos dos provinciales.

Sobre la reforma laboral, la senadora radical Carolina Losada (UCR) aseguró que “hay muchísimas posibilidades” de que el proyecto sea aprobado por el Congreso y explicó que la iniciativa contiene “muchos puntos que son súper favorables para los trabajadores y para las pymes”.__IP__

En diálogo con Radio Rivadavia, la legisladora santafecina criticó, además, a los sectores del sindicalismo que se oponen a una iniciativa “que todavía no conocen” y sostuvo que “quizás a lo que tienen miedo es que en alguna reforma o se les termine algún curro o algún beneficio”.

Publicado en Nacionales

La CGT reunirá el jueves próximo a su Consejo Directivo y expresará un rechazo abierto a la reforma laboral que el Gobierno quiere tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Los triunviros Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello convocaron al Consejo Directivo de la central para el jueves a las 12 en la sede de Azopardo, desde donde el grueso de los sindicalistas expresarán una posición común de rechazo al proyecto del Gobierno.

Así lo informaron fuentes sindicales a la Agencia Noticias Argentinas, después de que el jefe de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, se ausentara de la reunión del Consejo de Mayo en la que el Gobierno presentó las conclusiones sobre los proyectos que girará al Congreso en extraordinarias y en el período legislativo 2026.

Según el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el gremialista no llegó a tiempo a la reunión por encontrarse en un vuelo de regreso de Washington, pero el faltazo fue leído como un desplante del sindicalismo ante la disconformidad de la CGT por no haber sido consultada para la reforma laboral.

Jerónimo, uno de los triunviros de la CGT, había advertido a principios de mes que la reforma que impulsa el Gobierno es “regresiva” y denunció en diálogo con Radio Rivadavia que existe “falta de voluntad” para convocar a un ámbito de negociación.

“Hasta que el Gobierno no convoque y no construya un ámbito de negociación conjuntamente con la parte que representamos los intereses del mundo del trabajo, nosotros no estaremos de acuerdo con ninguna reforma regresiva”, sentenció el dirigente, que además es titular del Sindicato del Vidrio (SEIVARA).

Mientras tanto, el Senado se prepara para abrir esta semana en comisión el debate sobre el proyecto. El bloque de la Libertad Avanza (LLA) estuvo ultimando  los detalles sobre la pelea que encarará el oficialismo para conseguir sancionar la reforma laboral, con la cual el Poder Ejecutivo buscará fomentar la creación de empleo.__IP__

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31