Domingo, 14 Diciembre 2025

Del 15 de diciembre al 1 de enero 2026 inclusive, el tren solar realizarán tareas de mantenimiento, retomando su operación habitual el viernes 2 de enero.

El Tren Solar de la Quebrada ingresa en su período programado de mantenimiento preventivo y revisión integral. Desde el 15 de diciembre hasta el 1 de enero inclusive, tiempo en el que no se brindará servicio, mientras se desarrollan trabajos esenciales para asegurar su funcionamiento óptimo.

Durante estas semanas, el equipo técnico especializado del Tren Solar llevará adelante tareas clave que incluyen la revisión completa del sistema de baterías, el chequeo y calibración de sistemas eléctricos, el control y mantenimiento de frenos, suspensión y componentes de seguridad, la inspección del sistema de tracción y motores eléctricos, ajustes en el sistema de confort interior —como climatización, mecanismos de accesibilidad y comunicación a bordo— y el mantenimiento del trazado ferroviario.

Mantenimiento interior y puesta a punto del Tren Solar

A estas tareas se suma un proceso profundo de mantenimiento interior, que incluye limpieza integral de las unidades, reacondicionamiento de butacas, pulido de superficies, verificación de ventana panorámicas y puesta a punto del espacio interior para mejorar la comodidad de los pasajeros. Este trabajo cobra especial relevancia luego de un año en el que la cantidad de visitantes superó ampliamente las expectativas, consolidando al Tren Solar de La Quebrada como una de las experiencias turísticas más elegidas de la Quebrada.

La realización de estos trabajos resulta fundamental porque permite preservar la seguridad de los pasajeros y mantener la vida útil de unidades que operan con una tecnología única en el país; y así, garantizar la eficiencia energética y la autonomía, que distinguen al Tren Solar, reduce la posibilidad de fallas inesperadas durante los meses de mayor demanda turística y asegura la protección de la infraestructura ferroviaria que atraviesa un corredor cultural declarado Patrimonio de la Humanidad. El mantenimiento programado refuerza el compromiso del proyecto con la sostenibilidad, la excelencia operativa y el cuidado del entorno y de las comunidades de la Quebrada. El Tren Solar retomará su operación habitual a partir del viernes 2 de enero, listo para iniciar la temporada de verano y recibir a los visitantes que deseen recorrer la Quebrada de una manera innovadora, silenciosa y respetuosa con el paisaje.

 

Publicado en Generales

El Centro Cultural Culturarte presenta una exposición que captura la esencia de quienes recorren las rutas andinas, transformando sus historias en narrativa visual a través de la obra de Juan Carlos Entrocassi.

Inauguración especial: Viernes 12 de diciembre, 19:30 horas.

Fechas de exhibición: 12 de diciembre al 31 de enero de 2026.

Lugar: Centro Cultural Culturarte.

Caminantes y caravaneros de la montaña honra los relatos de migración, resistencia y conexión profunda que existe entre los pueblos y el territorio andino. Entrocassi propone un diálogo donde la montaña se convierte en testigo y protagonista de vidas en movimiento, explorando narrativas que emergen desde la geografía jujeña.

El Ministerio de Cultura y Turismo respalda esta iniciativa como expresión de su compromiso con la visibilización de expresiones artísticas que dialoguen con la identidad cultural de Jujuy.

Una invitación a descubrir qué voces y paisajes aguardan en esta muestra que celebra quienes hacen de la montaña su camino.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El dispositivo estará el martes 16 en Monterrico y el miércoles 17 en San Pablo de Reyes donde brindará asesoramiento integral sobre la pensión no contributiva por invalidez laboral, trámites y gestiones, detallando los pasos, requisitos y organismos correspondientes para acceder a distintos servicios y beneficios.

El Ministerio de Desarrollo Humano informa que el martes 16 y miércoles 17 de diciembre, se llevará adelante una nueva jornada de la Oficina Móvil de Asesoramiento y Gestión para Personas con Discapacidad en Monterrico y San Pablo de Reyes.

En cada jornada se brindará asesoramiento integral sobre la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral, así como orientación sobre trámites y gestiones, detallando los pasos, requisitos y organismos correspondientes para acceder a distintos servicios y beneficios.

En Monterrico, la actividad se realizará el martes 16 de diciembre en Bolívar esquina Rufino Arias, barrio San Ignacio en el horario de 9:00 a 12:30. En tanto en San Pablo de Reyes, el dispositivo estará el miércoles 17 de diciembre en la Plaza Central, en la intersección de las calles Jorge Aparicio y Carlos Figueroa de 9:30 a 12:30 horas, con el objetivo de acercar el Estado al territorio y facilitar el acceso a información clave, trámites y gestiones vinculadas a derechos y beneficios destinados a personas con discapacidad.

La propuesta está dirigida a personas con discapacidad, familiares y público en general, y forma parte de una política de descentralización y fortalecimiento del acompañamiento territorial, que busca garantizar el acceso equitativo a derechos, promover la inclusión y reducir barreras administrativas. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se continúa impulsando este dispositivo itinerante como una herramienta estratégica para consolidar un Estado presente, cercano y accesible, que responde a las demandas concretas de la comunidad en cada localidad de la provincia.

 

Publicado en Interior

El presidente Javier Milei celebró el resultado que dio como ganador de su par electo de Chile, José Antonio Kast, y calificó de “aplastante” el triunfo de “su amigo”.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario argentino valoró el resultado y aseguró que es “un paso más” en América Latina, para que se defienda “la vida, la libertad y la propiedad privada”.

Milei sobre la elección de Kast en Chile: “Es una enorme alegría el aplastante triunfo de mi amigo”

“Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI...!!!”, concluyó desde sus redes sociales.

El jefe de gabinete, Manuel Adorni, también utilizó sus redes sociales para saludar a Kast y felicitar la elección del ahora mandatario chileno: “La libertad y la defensa de la propiedad privada serán parte del camino que viene. Dios bendiga a Chile”, agregó.__IP__

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, emitió un comunicado en el que afirmó que la Argentina “augura al nuevo Presidente el mayor de los éxitos en su gestión” y manifiesta su voluntad de “trabajar conjuntamente” no sólo con Chile, sino con los países socios de la región “en la defensa de los principios de la democracia, la libertad y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, con el objetivo de “enfrentar los desafíos comunes y promover el crecimiento económico y la prosperidad” de todas las naciones que quieran participar de esta propuesta conjunta.

“El Gobierno de la República Argentina transmite su disposición para comenzar a dialogar con las nuevas autoridades en materias prioritarias para ambos países, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado, la promoción del comercio y las inversiones y la cooperación en sectores clave de la economía”, manifestaron.#AgenciaNA

Publicado en Nacionales

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este domingo que el Gobierno lanzará el lunes la licitación que dará paso a la concesión de Tecnópolis.

“El predio (históricamente deficitario bajo la administración kirchnerista) pasará a funcionar bajo un esquema de inversión privada: nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos”, indicó el jefe de Gabinete, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con su plan de racionalización de recursos y déficit cero con el llamado a Concurso Público Nacional N° 392-0006-CPU25 para la concesión del uso y explotación del predio de Tecnópolis, en Villa Martelli. Así lo hizo saber en un documento difundido este mismo domingo.

Según argumenta el Gobierno en información oficial, la concesión, con una duración inicial de 300 meses (25 años), tiene como principal objetivo que el Estado deje de financiar una de las estructuras más deficitarias de la administración, garantizando, a su vez, la continuidad de las actividades en el predio mediante inversión privada.

El comunicado oficial justifica la decisión con la supuesta crítica situación financiera del inmueble, que estaba bajo la órbita de la Secretaría de Cultura:

Deuda Histórica: El predio acumulaba una deuda real superior a los $4.813 millones.

Deterioro y Faltantes: Se reportó equipamiento faltante por $554 millones (con denuncia judicial en trámite) y se hacía necesario un mantenimiento permanente financiado exclusivamente por el Estado.

Desde diciembre de 2023, el Gobierno ya había iniciado un proceso de ordenamiento que incluyó la reducción de la dotación de personal en más del 30% (de 333 a 198 empleados).

La nueva licitación busca profundizar este cambio de esquema que, según el Ejecutivo, ya permitió al Estado dejar de gastar y comenzar a recaudar:__IP__

Ingresos 2024: $600 millones.

Proyección 2025: Se espera llegar a $2.749 millones en ingresos al cierre del año.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó un canon mensual inicial de $611 millones para la concesión, asegurando la continuidad del ingreso para el Estado.

 

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31