Lunes, 15 Diciembre 2025

Este jueves habrá una jornada de fiscalización para que artesanos se registren oficialmente y accedan a los beneficios de la Ley de Artesanías Jujeñas.

Día:18 y 19 de Diciembre.

Hora: 10 a 17 hs.

Lugar: Plaza España.

Para inscribirse en el REUNAR (Registro Único de Artesanos) hay que llevar DNI, datos personales, varias piezas terminadas, piezas sin terminar para mostrar el proceso, herramientas de trabajo y fotos o videos del lugar de producción. La inscripción es el primer paso para acceder a créditos, capacitaciones y espacios de venta que ofrece la provincia.

La convocatoria es solo para artesanías: trabajos manuales realizados en todo el proceso de producción con materias primas naturales. No incluye manualidades, comidas, vinos, perfumes, sahumerios ni productos industrializados o reciclados.

Una oportunidad para formalizar el trabajo artesanal genuino y acceder a herramientas que fortalezcan la actividad en el departamento.

Publicado en Interior

Las acciones se orientaron a fortalecer la calidad educativa y mejorar la enseñanza y los aprendizajes en toda la provincia.

Durante este tiempo, la gestión impulsó una política integral de alfabetización, para garantizar aprendizajes sólidos desde la primera infancia. “El Plan de Alfabetización cuenta hoy con un 100% de cobertura en las instituciones educativas, con una Red de Escuelas Alfa y Municipios Alfabetizadores”, señaló la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano.

Paralelamente, se avanzó en obras de infraestructura escolar, destinadas a garantizar espacios seguros, accesibles y funcionales, que acompañen las necesidades de las comunidades educativas. “Actualmente, avanzamos con el Plan de Refacción Integral en más de 40 instituciones educativas, que se suman a las obras que se inauguraron en este bienio”, puntualizó.

Otro de los ejes centrales fue el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, con programas como Creer, Coros y Orquestas y los Juegos Escolares, que buscan sostener la permanencia y promover la continuidad educativa.

A esto se suma una importante apuesta por la formación docente continua, concebida como una herramienta esencial para mejorar las prácticas educativas. “La oferta de formación docente se planificó siguiendo las políticas prioritarias: Alfabetización, prevención de Grooming y Bulliyng, Educación Inclusiva y Educación Digital, entre las temáticas destacadas”, detalló. La construcción de entornos escolares saludables también ocupó un lugar destacado, promoviendo el bienestar integral, así como los vínculos respetuosos y el buen trato en los ámbitos escolares. Se organizaron múltiples instancias de trabajo sobre prevención de violencia digital para estudiantes, así como los congresos Dale Play al Cuidado, para reforzar las prácticas de autocuidado en la juventud. En lo referido a la gestión administrativa, la modernización a través de la digitalización permitió agilizar trámites y optimizar procesos en beneficio de docentes y estudiantes. Se destacan la consolidación del sistema Nexo y la emisión de más de 12.000 títulos digitales. La ministra también ponderó los avances en la actualización normativa, orientada a jerarquizar la carrera docente y acompañar nuevos desafíos pedagógicos, con un importante hito con la reciente reforma de la Grilla de Calificación Docente, dando respuesta a la demanda de los educadores. Finalmente, Serrano se refirió a la importancia del soporte que brindan las áreas administrativa, legal, contable y de logística, que permiten llevar adelante los procesos educativos en todo el territorio provincial. A dos años de iniciado este camino, la ministra Serrano reafirma su compromiso “con una educación pública que abre oportunidades en cada rincón de la provincia”.

 

 

 

 

Publicado en Generales

Durante 2025, el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización dirigido por la Ministra Isolda Calsina consolidó un proceso sostenido de transformación digital del Gobierno jujeño, orientado a fortalecer la eficiencia administrativa, la transparencia, la digitalización de servicios, la capacitación de equipos de gestión y la articulación público-privada.

La modernización del Estado, es entendida como un conjunto de reformas estructurales que impactan de manera profunda en el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico y social y en la competitividad provincial. En este marco, las innovaciones implementadas durante el año 2025 representan avances concretos de este proceso dirigido hacia una Administración Pública más ágil, accesible y orientada principalmente al ciudadano.

App y Portal TuJujuy (https://www.tu.jujuy.gob.ar):

Ambas son herramientas tecnológicas amigables, que usan cotidianamente más de 120.000 y más de 30.000 jujeños, respectivamente. Fueron impulsadas y administradas por el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización con el fin de dar acceso digital único a todas las áreas de gobierno. Para que ello ocurra, los equipos estudiaron, simplificaron y digitalizaron trámites, turnos y acceso a derechos y servicios de la provincia.

En 2025 se sumaron nuevos servicios para la ciudadanía como "Tu Salud", que geolocaliza centros médicos y hospitales para un acceso rápido y eficiente, junto a telemedicina para salud mental, adultos mayores, personas con discapacidad y consultas remotas. El portal TuJujuy de trámites unificados siguió creciendo en utilidades y ya supera los 250 trámites digitales que progresivamente evitan al ciudadano colas, costos y tiempo de gestión, erradican la burocracia, eliminan el uso de papel y potencian la transparencia administrativa. Este año con el propósito de fomentar la actividad económica se digitalizaron trámites clave: en Sociedades Comerciales, que permite inscripciones 100% online de empresas y comercios; el Certificado de información parcelaria de Catastro, en la Dirección de Inmuebles, para promover la actividad inmobiliaria agilizando emprendimientos, reduciendo costos e impulsando inversiones; la autorización de espectáculos y eventos bailables que simplificó la gestión a comerciantes y devolvió 200 policías (que hacían trabajo administrativo) a tareas de seguridad para cuidar a los jujeños. Se innovó en el sector social con trámites digitales para personas discapacitadas, como el de gestión del pase de transporte, más un Banco de Datos Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil con información actualizada y confiable, entre muchas valiosas utilidades. También en 2025 se lanzó el Programa de Transformación Digital de Municipios, que acelera la modernización de seis municipios (El Carmen, La Mendieta, La Quiaca, Palma Sola, Perico y San Salvador de Jujuy) favoreciendo la digitalización de trámites, turnos y servicios para mejorar la atención al vecino. IDEJuy: Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Jujuy: En 2025 se lanzó IDEJuy que es el Portal de la Infraestructura de Datos Espaciales, una sumatoria de capas de información georreferenciada que permite visualizar mapas con datos estandarizados y de calidad provistos y actualizados por entes públicos y privados, en forma colaborativa. La IDEJuy es una tecnología esencial para la toma de decisiones en contextos públicos y privados y es la base de la estrategia de Interoperabilidad que en el futuro permita fluir información entre diversos sistemas sin barreras, con eficiencia y mejorando la experiencia del ciudadano. Durante el año se ofrecieron ciclos de capacitaciones, para organismos públicos y empresas, en la estandarización de datos, producción de objetos geográficos y articulación técnica en el nuevo geoportal provincial. Además, se desarrolló la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Datos Espaciales en convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy; un hito histórico para la profesionalización de servidores públicos y el desarrollo estratégico de la provincia. GDE (sistema de gestión documental electrónica): Este año el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización mediante GDE ha profundizado la modernización transversal de la Administración Pública, a través de la capacitación masiva para el uso generalizado de tecnología que transforma progresivamente la actividad pública, tradicionalmente en papel, a una gestión digital ágil, transparente y más eficiente. Estas transformaciones impactan en lo ambiental, en la transparencia y en el orden económico de manera profunda y multifacética, ya que un Estado moderno y eficaz es un pilar esencial para la sustentabilidad, el progreso económico y el fortalecimiento de las instituciones. Este año, 13.035 nuevos expedientes fueron iniciados y tramitados en modalidad electrónica, lo que se tradujo en un ahorro de 652 millones de pesos. Todavía queda mucho camino por recorrer, porque en la administración central en el año se iniciaron 78.989 expedientes en papel lo que implica un gasto de 3.949 millones de pesos. Si se hubieran tramitado esos expedientes electrónicamente se hubiesen ahorrado 3.830 millones de pesos que equivalen al costo de 79 patrulleros o 3.038 computadoras de escritorio. En 2025 se habilitó el Registro Civil Electrónico, en trabajo articulado con la Dirección del Registro Civil, que permite generar y almacenar actas en una base digital única, mejorando la seguridad de los datos personales y es la base para el intercambio documental entre organismos. Además se habilitaron las rendiciones de cuentas digitales fruto de un trabajo colaborativo convenido con la Auditoría General de la Provincia, promoviendo transparencia y eficiencia administrativa. Se realizaron articulaciones con cámaras y entidades del sector productivo y los colegios profesionales (Escribanos, Ingenieros y Ciencias Económicas) para priorizar la simplificación y digitalización de trámites que sienten las bases de la interoperabilidad y faciliten la gestión ciudadana sin necesidad de acudir a oficinas estatales. Ciberseguridad: Durante el corriente año se profundizó en la regulación de la seguridad informática y la capacitación acerca del Protocolo de Ciberseguridad para reforzar las buenas prácticas informáticas y garantizar un entorno tecnológico más seguro que garantice la protección de los datos personales de los jujeños y la información pública. Planeamiento Estratégico: En 2025 se continuó dando impulso a la transparencia de las políticas públicas mediante la implementación de la herramienta “Visor de Datos Abiertos”, que facilita el acceso a información pública, la participación ciudadana y fortalece la confianza en las instituciones y, a la vez forja habilidades de planificación y evaluación de políticas en los equipos de gestión. Más de ciento cincuenta funcionarios han sido entrenados y adquirido nuevas herramientas de planificación, gestión, administración, control de ejecución y de evaluación por resultados. Durante este año se realizó la segunda cohorte del Webinar Internacional “Transformación Cultural y Liderazgo Creativo”. Más de noventa referentes de distintos países de América Latina y cincuenta funcionarios y referentes del sector social de Jujuy participaron del evento virtual internacional durante tres meses que fue co organizado por el ministerio con la Alcaidía de Medellín, fundación Crear Vale la Pena y universidades asociadas. Durante todo el año se trabajó contribuyendo a profesionalizar diversas redes interministeriales de articulación con la sociedad civil, destinadas a la coordinación del abordaje y diseño de políticas públicas integrales respecto de problemáticas de salud mental, discapacidad, seguridad, juego ilegal, adicciones, entre otras áreas sensibles Durante 2025, el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización consolidó un ecosistema digital provincial basado en: -Transformación administrativa Digitalización de trámites con reducción de tiempos y costos, de cara a la interoperabilidad entre organismos para implementar el principio once only (OOP) o “una sola vez”. -Desarrollo económico Facilitación de la creación de empresas, atracción de inversiones y fortalecimiento del sector productivo, ahorrándole tiempos burocráticos y costos de gestión. -Transparencia y confianza ciudadana Datos abiertos, rendiciones digitales y procesos más claros y accesibles. -Innovación tecnológica Geo-portales, acceso a telemedicina, ciberseguridad y plataformas digitales integradas. -Articulación público-privada y académica Trabajo conjunto con cámaras empresariales, colegios profesionales, municipios, universidades y organismos nacionales. “Gracias al trabajo comprometido de un pequeño equipo de excelencia, en articulación transversal con organismos provinciales, municipales y el sector privado, en 2025 hicimos avances estratégicos destinados a fortalecer la política de innovación pública y transparencia que impulsa el Gobernador Carlos Sadir; sin embargo, sabemos que aún nos queda mucho trabajo por hacer, para facilitar más la vida de los jujeños y el desarrollo de nuestra economía tradicional y la del conocimiento”, dijo la ministra Isolda Calsina.

 

Publicado en Generales

El presidente Javier Milei repudió el atentado terrorista islámico ocurrido en Australia, advirtió sobre el avance del antisemitismo a nivel global y reivindicó la denominada “batalla cultural”, durante un discurso pronunciado en la cena anual de la Fundación Faro.

“El antisemitismo avanza y trasciende al propio pueblo judío: es una afrenta directa contra la libertad misma”, sostuvo el mandatario, al tiempo que expresó su solidaridad con la comunidad judía en la Argentina y en el mundo. En ese sentido, afirmó que la libertad es “el valor más sagrado de nuestra cultura occidental” y que los ataques terroristas son perpetrados por “enemigos acérrimos de la libertad”.

Milei también cuestionó al movimiento woke y aseguró que “durante años exigió mirar para otro lado” frente a hechos de violencia y extremismo. “Nuestro deber es alertar con claridad que lo que está mal, está mal”, enfatizó.

En el plano regional, el Presidente felicitó a José Antonio Kast, a quien definió como “flamante presidente electo de Chile”, y consideró su triunfo como “una señal de que Sudamérica ha despertado y vuelve a vivir bajo las ideas de la libertad”.

Además, en materia económica, el mandatario afirmó que “la macro es la suma de la micro, salvo que sean un economista de hiper recontra re cuarta y que haya quedado en el tiempo”, y respondió a las críticas opositoras: “Si me critican por no mirar la micro, lo que quieren decir es que somos un gobierno honesto”.

En ese marco, Milei elogió al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien agradeció públicamente y definió como “el mejor ministro de Economía de la historia”.

Durante su intervención, Milei destacó el rol de la Fundación Faro como “un verdadero baluarte de la batalla cultural” y agradeció especialmente a su presidente, Agustín Laje, a quien calificó como “uno de los grandes artífices del cambio de paradigma cultural”, además de reconocer al intelectual Axel Kaiser.__IP__

“Nuestras armas son nuestras ideas y la trinchera está en cada ámbito de la vida cotidiana”, señaló el jefe de Estado, y concluyó: “Hoy una idea no necesita ser verdadera para llegar lejos, sino atractiva. La izquierda lo sabe y ha sabido presentar sus mentiras como apetecibles”.

 

 

Publicado en Nacionales

La Cámara de Diputados convocó a una sesión solicitada por la Libertad Avanza para el próximo miércoles, que tendrá como tema central el proyecto de Presupuesto 2026 que proyecta una inflación del 10,4% anual y un crecimiento de la economía del 5% del PBI.

El oficialismo decidió convocar a esa sesión a fin de poder aprobar en la madrugada del jueves el Presupuesto, y poder así girarlo al Senado con el fin de que se pueda sancionar antes de fin de año, revelaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.

El oficialismo quiere tratar, junto a la ley de Presupuesto, los proyectos de Inocencia Fiscal y el marco destinado a asegurar la sostenibilidad de las finanzas publicas y la estabilidad del valor de la moneda.

El pedido de sesión especial para el miércoles a las 14 fue realizado por el presidente del bloque de la LLA, Gabriel Bornoroni, luego de las reuniones que mantuvieron el oficialismo, funcionarios, y diputados dialoguistas para consensuar el proyecto de Presupuesto.

Asistieron a esas reuniones, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el ministro del Interior, Diego Santilli,Ignacio Devitt, secretario de Asuntos Estratégicos  el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Se trata del primer presupuesto del gobierno de Javier Milei que se va a tratar desde su asunción, ya que se administra el país con la ley sancionada en el 2022, que fue prorrogada en dos ocasiones.

Ahora con el nuevo mapa de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es primera minoría con 95 diputados, ya cuenta con mas posibilidades de votar esta ley clave ya que necesita de 34 diputados, que serán aportados por el interbloque del PRO-UCR-MID con 22 legisladores, 7 de Innovación Federal, y seis de bloques provinciales de Catamarca y Tucumán.

De esta manera, el oficialismo dará el primer paso en la sesión especial del miércoles pero deberá esperar hasta el 29 o 30 de diciembre para aprobarlo en el Senado, informaron fuentes legislativas a NA.

DETALLES

.El proyecto que quiere votar el Gobierno contempla un aumento de la económia del 5% del PBI, una inflación del 10,4 % anual, y del 14% interanual.

El proyecto enviado al Congreso estima que habrá un gasto total de 148 billones de pesos y los recursos 148, 2 billones de de pesos, y un superavit del 1.5 del PBI.

El 85 por ciento de esos recursos son destinados a gastos sociales, que abarca salud, educación, planes sociales, jubilaciones, entre otros.

El proyecto contempla  aumentos en jubilaciones, discapacidad, educación y salud, que monopolizaron el debate parlamentario con las leyes impulsadas por la oposición y vetadas por el Gobierno.

En cuanto a los recursos, el Gobierno contempla un gastos de 8 billones para la Administración Gubernamental, de 7  billones para Defensa y Seguridad, 106 billones para gastos sociales, y 14 billones para la deuda pública. _

 

 

Publicado en Nacionales

En lo que va de 2025, la Argentina alcanzó el récord histórico de donación de órganos y tejidos realizados superando a los valores alcanzados antes de la pandemia, ya que este año se efectuaron 906 procesos de donación de órganos contra los 883 que había registrado 2019.

Así se dio a conocer durante la reunión que  encabezó el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, con los titulares de las carteras sanitarias provinciales,  en el marco del último Consejo Federal de Salud (COFESA) de 2025.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, durante el encuentro se pusieron en común los resultados de las políticas priorizadas en este año y se delinearon los objetivos de la agenda conjunta de cara al próximo año.

En lo que refiere a la donación de tejidos, este año se concretaron 1.242 procesos, superando las 1.156 donaciones efectuadas en 2024.

Asimismo, también se alcanzó el récord histórico de trasplantes realizados: en lo que va del año, 4.497 personas recibieron un trasplante que les permitió salvar o mejorar su calidad de vida.

Del total de procedimientos, 2.349 fueron de órganos (1.674 fueron trasplantes renales, 463 hepáticos, 124 cardíacos, 36 reno pancreáticos, 22 pulmonares, 24 hepatorrenales, 3 cardiorenales, 2 pancreáticos y 1 cardiopulmonar) y 2.148 de córneas.

También se debe considerar que 291 trasplantes se realizaron en pacientes pediátricos y que 2.096 provinieron de donantes fallecidos y 253, de donantes vivos.

A continuación, el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, presentó el Plan Estratégico Federal en Donación y Trasplante 2026-2028 que buscará continuar fortaleciendo la respuesta del sistema de salud a la necesidad del trasplante.

Esta estrategia se propone mejorar los tiempos de inscripción a la lista de espera y la participación del sistema sanitario en la procuración de órganos.

A su vez, el titular de INCUCAI anunció su retiro de la función pública y recibió por parte del Ministerio de Salud de la Nación una placa en reconocimiento a su trayectoria y a su labor al frente del Instituto.

Por su parte, todos los miembros presentes del COFESA manifestaron su acuerdo con respecto a la continuidad de su gestión a través del equipo que hoy se encuentra al frente de ese organismo.

Otro de los temas abordados durante la jornada fue la importancia de mejorar las coberturas de los esquemas en el Calendario Nacional de Vacunación.

El director General de Logística y Procesos, Juan Pablo Saulle, presentó un nuevo desarrollo del Tablero de Monitoreo del Calendario Nacional de Vacunación que muestra la tasa de uso de cada una de las dosis según jurisdicción y va a permitir monitorear el stock de vacunas enviadas a las provincias y mejorar el sistema de distribución y logística.

En relación a la aparición de un nuevo clado de gripe en Europa, las autoridades nacionales destacaron que no se ha comprobado que la variante presente una mayor gravedad clínica y que, al momento, no circula en nuestro país ni en la región.

En ese sentido, se enfatizó que la vacunación antigripal 2026 se iniciará en marzo del año próximo y permitirá disminuir las hospitalizaciones y casos de gravedad.

Otros temas de la jornada

La directora de Calidad y Seguridad del Paciente, Luciana Valenti, compartió los lineamientos del Plan Nacional de Calidad 2025-2030 que permitirá fortalecer el rol rector de la cartera sanitaria nacional en la materia, a través de sistemas de información y monitoreo, y de estrategias de capacitación permanente en servicio.

Por su parte, la jefa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, Mariana Isasi, y la oficial en Datos, Monitoreo y Evaluación del UNFPA, Anabel Fernández Prieto, presentaron el informe “Dinámicas demográficas y las implicancias para el sector salud” que, a partir de evidencia científica, analiza las adaptaciones que el sector de la salud debería realizar frente a los desafíos que impone la dinámica demográfica actual y futura.

Finalmente, la jefa del Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS Malbrán, Alejandra Corso, compartió con los ministros el Tablero de Análisis de Resistencia a los Antimicrobianos de la Red WHONET-Argentina.__IP__

Se trata de la primera plataforma interactiva a nivel nacional que permite analizar diversos criterios de información bacteriana de manera rápida y dinámica, lo que resultará clave para enfrentar el tratamiento de enfermedades infecciosas por patógenos resistentes, uno de los mayores desafíos sanitarios actuales.

 

 

 

 

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31