Martes, 16 Diciembre 2025

El tradicional festival de queso y la cabra de la localidad de Chorrillos cumple 25 ediciones. Participan artistas locales y se realizará los concursos del queso de cabra, cabra lechera y chivo reproductor.

El presidente de la comunidad de Chorrillos, Walter Quiroga comentó que el próximo 17 de enero en Chorrillos, departamento de Humahuaca, una localidad ubicada a 8 kilómetros de la ruta nacional N° 9 se vivirá una gran celebración por la boda de plata del festival del queso y la cabra.

 “La actividad empecerá a partir de las 9 de la mañana y en toda la jornada la comunidad como visitantes podrán disfrutar de los grupos folclóricos y artistas invitados. Agracedemos el acompañamiento del Gobierno de la Provincia por la concreción de esta edición", afirmó.

Por su parte, el vicepresidente Bartolomé Gutiérrez agregó actuarán Los Diableros y Salamanqueros entre otros.

Finalmente indicó que el festival convoca a miembros de distintas localidades de la zona. “Están todos invitados a deleitarse de las comidas regionales como asado de cabrito y empanadas de queso de cabra”. Cabe indicar que durante el festival se desarrollarán los concursos del queso de cabra artesanal, cabra lechera y chivo reproductor donde participan los productores ganaderos del departamento.

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Senado abrirá este miércoles a las 11 el debate en comisión del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, y al que el oficialismo aspira a darle un trámite veloz ya que quiere votar esa iniciativa el viernes 26 de diciembre, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.

Para aprobar en forma exprés los cambios en la legislación del mercado laboral y asociaciones sindicales,  este miércoles a las 9 se constituirán en forma separada las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda, y a las 11 se hará el plenario para comenzar la ronda de consultas.

Uno de los primeros oradores será el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y funcionarios del ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger,  entre otros expositores, informaron fuentes a la Agencia Noticias Argentinas.

La apertura del debate de la reforma laboral se realiza luego de la reunión realizada en la mañana de este martes entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de bloques, y en cuyo transcurso se estableció la conformación de comisiones para debatir, en forma simultánea, la reforma laboral y la ley de glaciares.

El debate

La presidenta del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, informó  a la prensa acreditada, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas,que este miércoles por la mañana quedarán conformadas las comisiones de Trabajo y de Previsión Social, que presidirá, y las de Presupuesto y Hacienda, de Minería y de Ambiente y de Desarrollo Sustentable.

El objetivo central de la líder de la bancada violeta es conseguir dictamen este viernes, tras dos días de debate en las comisiones detalladas.

Habrá un total de 15 expositores en dos días. De los 15, 10 fueron propuestos por el oficialismo y sus aliados, mientras que los cinco restantes por el interbloque peronista que lidera el formoseño José Mayans.

Comisiones

Uno de los datos sobresalientes de la reunión que se realizó en el primer piso del Senado fue la constitución de un bloque circunstancial de 44 senadores que le sirvió a Bullrich para ganar terreno en las comisiones ante eñl kirchnerismo.

Ese paso es clave para el oficialismo para alzarse con los dictámenes de comisión, aunque para la aprobación de la ley tendrá que tener bien enhebrados los consensos para tener al menos 37 senadores para abrir la sesión y sancionar esa ley.

De esta manera, Bullrich acordó con la UCR, el PRO y bloques provinciales tener mayoría en las cuatro comisiones.

La comisión de Trabajo y Previsión Social tendrá 17 miembros, de los cuales el oficialismo junto a sus aliados se quedó con 12 miembros, y de los que 5 son de la Libertad Avanza, 3 de la UCR, uno del PRO, uno del Frente Renovador, uno de Cambio Federal y otro de “Primero los salteños”, y el peronismo los cinco restantes.

Integrarán esa comisión, además de Bullrich, los libertarios Carmen Álvarez Rivero, Joaquín Benegas Lynch, Juan Cruz Godoy, Bruno Olivera Lucero, los radicales Eduardo Vischi, Rodolfo Suárez y Silvana Schneider; el macrista Enrique Goerling Lara, la misionera Sonia Rojas Decut, el correntino Carlos Espinola y la salteña Favia Royon.

Por su parte, la comisión de Presupuesto y Hacienda tiene 17 miembros y 12 corresponderán a la alianza entre la LLA, UCR, PRO y provinciales, mientras que el peronismo tendrá seis integrantes.

El libertario Ezequiel Atauche mantendrá la presidencia de esa comisión, y la integrarán también Agustín Monteverde, Bullrich, Olivera Lucero, y Bartolomé Abdala, los radicales Flavio Fama, Mariana Juri y Schneider; Andrea Cristina del PRO, la cordobesa Alejandra Vigo, Edith Terenzi y Beatriz Avila.

Ley de Glaciares

El Senado también conformará las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Desarrollo y Ambiente Sustentable que abrirán el debate sobre la ley de glaciares, cuyo tratamiento era un reclamo de las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy y San Juan.

La iniciativa modifica la ley de glaciares, y le otorga la postestad a las provincias para analizar los emprendimientos mineros, aunque siempre deberán cuidar el medio ambiente.

Un dato es que el catamarqueño radical Fama será el presidente de la comisión de Mineria, y que la chubutense Edith Terenzi presidirá la comisión de Ambiente y Desarrollo, según señalaron voceros parlamentarios a la Agencia Noticias Argentinas

 

Publicado en Nacionales

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunió con la Unión Industrial Argentina (UIA) y debatieron sobre la reforma laboral y los pasos a seguir de cara al 2026, con el objetivo de hacer a la industria “cada vez más competitiva”.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, trató sobre los temas de preocupación de la industria, como también los objetivos y posibles medidas para atravesar “una etapa desafiante” de cara a 2026.

 “Hablamos sobre la reforma laboral, la importancia de la formalización y la inversión”, señaló Caputo en sus redes.

También se acordó mantener una agenda de gestión para trabajar en conjunto sobre los problemas del sector. La semana pasada, la UIA se había reunido con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el encuentro contó con la participación del presidente de la asociación gremial empresaria, Martín Rappallini, el Ministro Económico y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, junto a miembros del comité ejecutivo de la entidad.

Luego, la UIA llevó a cabo la última reunión de Junta Directiva del 2025, donde se abordó la situación actual de la industria en el tramo final del año. La misma estuvo marcada por una “actividad amesetada, pérdida de puestos de trabajo y dificultades para sostener la producción en ciertos sectores”.

 

 

Publicado en Nacionales

Gobernadores del Partido Justicialista reclamaron la recuperación de un “federalismo inclusivo” y advirtieron sobre el creciente desfinanciamiento de las provincias, en un documento conjunto en el que cuestionaron las políticas del Gobierno nacional y anticiparon una agenda parlamentaria común.

El mensaje lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En el texto, los mandatarios sostuvieron que el federalismo constituye uno de los pilares del sistema de gobierno argentino, y remarcaron que resulta una herramienta clave para alcanzar un desarrollo equilibrado desde lo territorial y justo desde lo social, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Caída de recursos y paralización de la obra pública

Los gobernadores señalaron que, ante el retiro progresivo del Estado nacional, las provincias debieron asumir casi en soledad la prestación de servicios públicos indelegables, sin que la transferencia de responsabilidades haya sido acompañada por los recursos correspondientes.

Advirtieron además que, con la actual administración nacional, se sumaron incumplimientos financieros, deudas acumuladas y la interrupción de la obra pública en todo el país, lo que profundizó las desigualdades territoriales.

En ese marco, remarcaron que desde la sanción de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos en 1988, la participación provincial en la distribución de recursos cayó del 58% al 42%, y alertaron que nuevas iniciativas oficiales, como la reforma laboral en debate, podrían agravar el desfinanciamiento federal.

Agenda común en el Congreso

Frente a este escenario, los firmantes consideraron imprescindible rediscutir el federalismo como una estrategia de desarrollo e inclusión, y anunciaron que impulsarán una agenda política e institucional conjunta en el Congreso Nacional.

En ese sentido, afirmaron que buscarán acuerdos transversales, más allá de pertenencias partidarias o sectoriales, para conformar mayorías legislativas que promuevan el bienestar general.

Asimismo, anticiparon que respaldarán toda iniciativa que fortalezca la producción, el trabajo y la educación, y que rechazarán aquellas que impliquen la quita de recursos o derechos a las provincias, en especial a productores y trabajadores.

“Estamos convencidos de que otra Argentina es posible”, señalaron, y destacaron la necesidad de consolidar una democracia basada en la división de poderes, la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos fundamentales.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31