Miércoles, 17 Diciembre 2025
Jueves, 18 Diciembre 2025 06:04

Jujuy presente en el último COFESA de 2025

El ministro Bouhid participó de la reunión de este lunes donde se presentaron resultados sanitarios destacados y se anticiparon estrategias para el próximo año.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, participó este lunes del último encuentro 2025 del Consejo Federal de Salud (COFESA) convocado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, junto a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país para la puesta en común de los resultados de las políticas priorizadas en el presente año y los objetivos de la agenda conjunta de cara al 2026.

En ese sentido, se informó que Argentina alcanzó el récord histórico de donación de órganos y tejidos superando los valores alcanzados antes de la pandemia con un total de 906 procesos, resaltando que, en 2019, se efectuaron 883 procedimientos. En tanto, se concretaron 1.242 procesos de ablación de tejidos, superando las 1.156 donaciones realizadas en 2024.

A nivel nacional, se alcanzó también el récord histórico de trasplantes realizados. En lo que va del año, 4.497 personas recibieron un trasplante que les permitió salvar o mejorar su calidad de vida. Del total de procedimientos, 2.349 fueron de órganos (1.674 renales, 463 hepáticos, 124 cardíacos, 36 reno pancreáticos, 22 pulmonares, 24 hepatorrenales, 3 cardiorrenales, 2 pancreáticos y 1 cardiopulmonar) y 2.148 de córneas. En tanto, 291 trasplantes se realizaron en pacientes pediátricos.

En la reunión, el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, presentó el Plan Estratégico Federal en Donación y Trasplante 2026-2028 para fortalecer la respuesta del sistema de salud a la necesidad de trasplante, mejorando los tiempos de inscripción a la lista de espera y la participación del sistema sanitario en la procuración de órganos. Posteriormente, anunció su retiro de la función pública y recibió por parte del Ministerio de Salud de la Nación una placa en reconocimiento a su trayectoria y a su labor al frente del Instituto. Por otro lado, los ministros abordaron la importancia de mejorar las coberturas de los esquemas de vacunación, contando con el desarrollo del Tablero de Monitoreo del Calendario Nacional de Vacunación que muestra la tasa de uso de cada una de las dosis según jurisdicción y va a permitir monitorear el stock de vacunas enviadas a las provincias y mejorar el sistema de distribución y logística. En la misma línea y frente a la aparición de nueva cepa de gripe en Europa, las autoridades nacionales destacaron que no se ha comprobado que la variante presente mayor gravedad clínica y que, al momento, no circula en nuestro país ni en la región y anticiparon que la vacunación antigripal 2026 iniciará en marzo del año próximo.

Otros temas

 Durante la jornada se compartieron los lineamientos del Plan Nacional de Calidad 2025-2030 que permitirá fortalecer el rol rector de la cartera sanitaria nacional en la materia, a través de sistemas de información y monitoreo, y de estrategias de capacitación permanente en servicio para calidad y seguridad del paciente. De igual manera, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, presentó el informe “Dinámicas demográficas y las implicancias para el sector salud” que, a partir de evidencia científica, analiza las adaptaciones que el sector de la salud debería realizar frente a los desafíos que impone la dinámica demográfica actual y futura. Por último, desde el Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS Malbrán, se compartió con los ministerios el Tablero de Análisis de Resistencia a los Antimicrobianos de la Red WHONET-Argentina, primera plataforma interactiva nacional que permite analizar diversos criterios de información bacteriana de manera rápida y dinámica para enfrentar el tratamiento de enfermedades infecciosas por patógenos resistentes, uno de los mayores desafíos sanitarios actuales. En ese marco, tras el recorrido por el Instituto Malbrán, Bouhid agradeció “a los equipos de una de las instituciones públicas de mayor prestigio en seguridad biológica con más de 100 años de historia, referencia nacional y regional en investigación de enfermedades infecciosas, diagnóstico referencial, vigilancia, garantía de calidad en los laboratorios y además entidad formativa de recursos humanos y clave en cooperación técnica internacional”.

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Salud de Jujuy informa que recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.

Cada operativo de ablación incluye un trabajo coordinado entre los equipos ablacionistas, la Unidad de Ablación y Trasplante de cada institución y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), así como las gestiones sociales y administrativas y la labor en quirófano, todo ello con la misión de brindar mayores posibilidades de una mejor calidad de vida a quienes requieren un trasplante. Por ello, la donación de órganos es un acto solidario que se fortalece a partir de la sensibilización de la comunidad y de la legislación nacional vigente.

Al respecto, en materia de donación de órganos y/o tejidos, en lo que va del año, tal como se informó en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) de 2025, Argentina alcanzó el récord histórico de donación de órganos y tejidos superando los valores alcanzados antes de la pandemia con un total de 906 procesos, resaltando que, en 2019, se efectuaron 883 procedimientos. En tanto, se concretaron 1.242 procesos de ablación de tejidos, superando las 1.156 donaciones realizadas en 2024.

En este contexto de crecimiento y consolidación del sistema de donación y trasplante a nivel nacional, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, expresó un reconocimiento institucional al doctor Carlos Soratti, quien anunció su retiro de la función pública y de la presidencia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). “El Dr. Carlos Soratti ha marcado un camino fundamental en la política pública de donación y trasplante en la Argentina. Su compromiso, su trayectoria y su visión fueron claves para el fortalecimiento del sistema a nivel federal. En Jujuy nos visitó en numerosas oportunidades, siempre reconociendo el trabajo de nuestros equipos y el posicionamiento alcanzado por la provincia. Su legado es parte de este balance nacional altamente positivo”, sostuvo el ministro Bouhid.

Para recordar

 Por mayor información se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 14 horas o comunicarse al 4221228.

 

 

Publicado en Generales
Jueves, 18 Diciembre 2025 06:03

Asuetos de fin de año en la provincia

Mediante el Decreto N° 4526, el Poder Ejecutivo de la Provincia dispuso que los próximos miércoles 24 y 31 de diciembre será asueto administrativo y escolar en todo el territorio provincial, a partir de las 12:00 horas.

Estas jornadas, se suman al asueto administrativo y escolar otorgado para los días 26 de diciembre del corriente año y 2 de enero de 2026, establecido en el citado decreto.

Publicado en Generales

En una sesión clave del Consejo Provincial de Turismo, funcionarios provinciales y referentes de los municipios de la Quebrada coordinaron acciones sobre infraestructura, calendario de festivales y fiscalización de servicios de cara a la temporada alta.

Con el objetivo de consolidar el liderazgo del destino más emblemático de la provincia, la Región Quebrada fue sede de una nueva sesión del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR). El encuentro marcó un avance significativo en la articulación entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y los municipios de Maimará, Volcán, Purmamarca, Humahuaca y Tilcara.

La reunión, encabezada por el ministro Federico Posadas, puso el foco en la gestión integral del Patrimonio de la Humanidad. "La Quebrada es la locomotora del turismo en la provincia de Jujuy. Por eso es vital la trascendencia de los temas que hemos tratado hoy", destacó el funcionario al inicio de la jornada.

Durante la mesa de trabajo se abordaron tres pilares fundamentales para el desarrollo turístico, el primer eje fue el calendario turístico. Se trabajó en la planificación de las festividades y eventos culturales propios de cada municipio, diagramando una agenda atractiva tanto para la inminente temporada de verano como para el resto del año.

En segundo lugar, se analizó el estado de la infraestructura. Posadas confirmó que diversas obras de mejora ya se encuentran operativas, diseñadas para elevar la calidad de la experiencia del visitante en los distintos pueblos de la región. Finalmente, el control y fiscalización ocupó un lugar relevante en el debate. Las autoridades acordaron intensificar las inspecciones a establecimientos turísticos para garantizar estándares de calidad homogéneos en el alojamiento y los servicios, protegiendo así la imagen del destino. Una mirada estratégica hacia el 2026 El COPROTUR reafirmó su función de transversalizar la gestión pública. "La idea es hacer lo más fluida posible la relación entre municipio y provincia", explicó el ministro Posadas. De cara al futuro inmediato, las proyecciones son optimistas. Se definieron estrategias de promoción conjuntas para maximizar la afluencia de turistas este verano. "Tenemos mucho entusiasmo por lo que será este 2026 en términos turísticos para la Quebrada y para toda la provincia", concluyó Posadas.

Publicado en Generales

En el marco de las políticas de lucha contra el narcomenudeo impulsadas por el Ministerio de Seguridad a través de la Jefatura de la Policía y la Dirección General de Narcotráfico, informó los resultados de los procedimientos realizados entre el 5 y el 11 de diciembre de 2025.

Durante este periodo, las fuerzas de seguridad ejecutaron un total de 19 procedimientos, logrando la demora y detención de 18 personas vinculadas a la comercialización y tenencia de estupefacientes.

Resultados de los operativos

La labor policial se concentró en desarticular centros de distribución minorista, destacándose los siguientes resultados:

8 Allanamientos: realizados con éxito en diferentes "bocas de expendio" previamente identificadas.

9 Procedimientos de calle: intervenciones efectuadas por personal uniformado en tareas de prevención.

Intervenciones estratégicas: se registraron operativos en la vía pública (plazas y espacios deportivos) y una intervención dentro del Servicio Penitenciario.

Importantes secuestros

Como resultado de las requisas y registros domiciliarios, la Agencia Provincial de Delitos Complejos logró incautar una cantidad significativa de sustancias prohibidas y elementos de interés para la Justicia:

Estupefacientes: se sacaron de circulación 1.426 dosis de cocaína/pasta base y 303 dosis de marihuana, además de 13 plantines de Cannabis Sativa y hojas de coca.

Logística y Efectivo: se secuestró la suma de $1.293.750 en efectivo, presuntamente producto de la venta ilícita, 19 teléfonos celulares y 3 balanzas de precisión.

Movilidad y Armamento: fueron incautados 2 automóviles, 1 motovehículo y 1 escopeta, elementos que quedan a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

Con estas acciones, la Agencia Provincial reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el tráfico de drogas, instando a la comunidad a seguir utilizando los canales de denuncia anónima para combatir este flagelo en los barrios de nuestra provincia.

Publicado en Generales

Este lunes 16 de diciembre se llevó a cabo una reunión informativa en la Escuela N°444 “Jujuy, Abanderada de la Patria”, en la que se socializó el proyecto de ampliación y refacción integral que beneficiará a esta institución y al Jardín de Infantes Nucleado N°3.

El encuentro estuvo a cargo del coordinador del programa BCIE–SIE, Sebastián Farfán, junto al responsable de Gestión de Obra de la Secretaría de Infraestructura Educativa, Luis Alarcón; con la participación de los directivos de la Escuela N°444 y el JIN N°3, Roberto Balcarce y Cristina Morales; y la representante de la empresa Constructora Cultivar, Paula Cruz.

Durante la reunión, la comunidad educativa pudo conocer la fecha de inicio de los trabajos, prevista para el mes de enero, y de qué manera se desarrollará la obra para garantizar la seguridad y el normal dictado de clases durante el ciclo lectivo 2026.

Entre los puntos más destacados del proyecto se informó que se realizará el recambio de más de 4.000 metros cuadrados de la cubierta del techo y el cercado de la obra, una mejora muy esperada por docentes, estudiantes y familias, que permitirá brindar espacios más seguros y adecuados para la enseñanza y el aprendizaje.

Asimismo, se explicó cuáles serán los sectores a intervenir, cómo será el proceso de obra y los plazos estimados de ejecución, brindando respuestas a las inquietudes de los equipos directivos y de la comunidad educativa presente. Estas acciones forman parte del compromiso sostenido del Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Programa PROMACE, para mejorar la infraestructura escolar y garantizar espacios seguros, accesibles y que se adapten mejor a los procesos educativos actuales, acompañando el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y jóvenes en toda la provincia.

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, en el marco del programa PROMACE y con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anuncia la adjudicación de la Licitación Pública Internacional (LPI) N°1/2025.

Mediante la Resolución N° 9063-E-2025, se oficializó la adjudicación para la ampliación y refacción integral de edificios escolares distribuidos en tres lotes.

Los resultados finales de la licitación son los siguientes:

LOTE N° 1: Adjudicado a la empresa CULTIVAR S.R.L. por un monto de $597.974.451,28. La obra consiste en la ampliación y refacción integral de la Escuela N° 444 "Abanderada de la Patria" y el J.I.N. N° 3, en San Salvador de Jujuy.

LOTE N° 2: Adjudicado a la empresa VALICA S.R.L. por una suma de $491.440.346,88. Los trabajos se realizarán en la Escuela N° 335 "Naciones Unidas", ubicada en San Salvador de Jujuy.

LOTE N° 3: Adjudicado también a la empresa VALICA S.R.L. por un importe de $543.364.953,69. Este lote contempla la intervención en la Escuela N° 252 "Provincia de Salta", situada en la localidad de Los Lapachos, Departamento El Carmen.

La publicación de estos resultados reafirma el compromiso con la transparencia en los procesos de contratación pública y el avance del PROMACE, un proyecto fundamental para la mejora de la infraestructura educativa en la provincia de Jujuy.

Publicado en Generales

La comunidad jujeña comienza a vivir la cuenta regresiva para uno de los acontecimientos más esperados del año: el Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Unificada, que se realizará por primera vez en la provincia de Jujuy, en la sede del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY).

El sorteo tendrá lugar el sábado 20, a partir de las 22:00 horas, en el Salón Sorteador 304 de INPROJUY, y será transmitido en vivo para todo el país, consolidando a Jujuy como sede nacional de un evento de gran relevancia institucional y federal.

Un sorteo federal que une a las provincias

Lotería Unificada es un sistema de alcance nacional que integra a las provincias de Jujuy, Mendoza, La Pampa, Rio Negro, Neuquén y Santa Cruz, fortaleciendo el trabajo conjunto y el espíritu federal entre los organismos oficiales de juego.

Valores accesibles y venta oficial

El precio de la fracción es de 3.000 mil pesos, mientras que el precio del ENTERO para este sorteo extraordinario es de $30.000 pesos.

Los billetes se encuentran disponibles exclusivamente en agencias y subagencias o autorizadas por INPROJUY, garantizando transparencia, legalidad y seguridad a los interesados.

Premios destacados y grandes expectativas

Este Sorteo Extraordinario de Navidad ofrecerá importantes premios, entre los que se destacan el premio a la fracción, múltiples premios especiales y, como momento más esperado de la noche, el premio mayor al entero: un Fiat Cronos 0 kilómetro, que podrá quedar en cualquier punto del país gracias al sistema federal de Lotería Unificada. Además, el sorteo contará con un sistema duplicador, que incrementa las posibilidades de premiación al permitir que un mismo número ganador pueda acceder a más de un beneficio, haciendo de esta edición una propuesta aún más atractiva para el público.

Una invitación a participar

Desde INPROJUY se invita a toda la comunidad a participar de este sorteo histórico, que combina tradición, innovación y un fuerte compromiso con el juego legal y responsable. Con pocos días por delante, el Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Unificada promete ser una noche inolvidable, cargada de emoción, premios y celebración, llevando desde Jujuy la ilusión navideña a todo el país.

Publicado en Generales

El presidente Javier Milei pronosticó que para agosto de 2026 “la inflación va a ir a cero”, tras destacar que corría a "17.000% y ahora está en 24%” anual.

“Para mitad del año que viene o agosto, la inflación va a pasar a ser de cero coma algo, seguro va a empezar con cero", expresó Milei al participar del streaming Carajo, supo la Agencia Noticias Argentinas.

“Lo que verdaderamente está pasando con la inflación en Argentina está en el Indice de Precios Mayorista. El programa está funcionando muy bien. Y después se va a reflejar en el IPC, tarda un poco más”, subrayó el titular del Ejecutivo.

A la vez, el jefe de Estado destacó la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de octubre y apuntó contra el kirchnerismo por alentar “el riesgo kuka” antes de ese proceso.

“Sacamos 41% contra 24%, es como ganar en primera vuelta”, resaltó Milei, que consideró que hubieran llegado al 50% si su cara estaba en la boleta.

“Nosotros llamamos riesgo kuka porque no solamente le pones una prima a la tasa de interés de EEUU. El ahorro sube cuando sube la tasa de interés porque sabes que el consumo futuro va a ser mayor. Por eso el ahorro es creciente con la tasa de interés. El dinero no tiene nada que ver acá, tiene que ver con como se van asignando los recursos”, explicó Milei.

Y agregó: "Era un escenario del fin del mundo, de no hay mañana, si no hay mañana no tiene sentido invertir en mañana porque no existe, lo que ocurre es que la demanda de esos bienes es de cero. Si ese mundo no existe, el precio tiende a cero y la tasa de interés de eso da el riesgo país. Eso es el riesgo kuka, mientras más incertidumbre metían, más subía el riesgo país”.

Publicado en Nacionales

Las autoridades de la CGT fustigaron este miércoles contra la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei en el plenario de comisiones del Senado donde se discute el proyecto.

El primero en tomar la palabra fue Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato y secretario general del Sindicato del Seguro, quien dijo que la iniciativa es inconsulta con "la enorme cantidad de empleadores que están esperando una modernización".

“El inicio de la ley bases pusieron período de pruebas y fondo de cese (..) para promover el trabajo: no generaron empleo genuino. El problema no es el cambio de la relaciones laborales, que sí hay que cambiarlas, pero entre los que tienen las fuerzas productivas y el trabajador”, expresó Sola.

Para el representante sindical, la reforma del Gobierno “tiene grandes problemas de constitucionalidad". “Solicitamos que esto no sea una discusión entre gallos y medianoches”, dijo Sola ante las comisiones de Trabajo y de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

En tanto, Jorge Arguello, de Camioneros, afirmó que la ley “es regresiva”. “No es una reforma, es una flexibilización laboral. No se genera más trabajo quintando más derechos”, argumentó el referente.

“Algunos sectores de los empresarios no quieren esta ley. No les sirve. Sacarle todos los derechos a los trabajadores me parece una locura y que estamos equivocando el camino. Entendemos que hay algo nuevo en el mundo, pero hay que discutirlo”, agregó.

“Cabildeo”: la rosca que se le viene a la CGT en el Congreso para frenar la reforma laboral

El otro triunviro y secretario general de SEIVARA, Cristian Jerónimo, reiteró que la CGT no avaló en ningún momento el proyecto de la reforma laboral y dijo que no le aporta “nada al mundo del trabajo”.

“Sabemos que hay que mejorar ciertas cuestiones, pero no hay mejor que los trabajadores y la contraparte, los empresarios, para construir el mejor proyecto en el cual entienden las necesidades de las distintas actividades”, siguió.

Jerónimo se quejó porque el Gobierno libertario no los convocó para la discusión. También fustigó contra el Consejo de Mayo. “Han demostrado de vuelta que nos mintieron. Sin el aval del mundo del trabajo ellos avanzaron con un proyecto”, sintetizó Jerónimo.

La marcha contra la reforma laboral

Antes de la movilización de mañana, la CGT repudió una supuesta "provocación innecesaria" de funcionarios nacionales hacia los trabajadores. “Exigimos al Gobierno nacional que garantice la integridad física y la libertad de quienes participen de la movilización”, publicó la central obrera.

 

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31