Domingo, 30 Noviembre 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, participó del cierre del Programa País Federal de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), espacio que compartió con más de 70 jóvenes de todo el país.

El mandatario, exteriorizó su satisfacción por ser parte del proceso de formación de dirigentes de extracción universitaria. Además de intercambiar ideas, Sadir expuso “el camino que venimos construyendo para Jujuy en materia productiva, industrial, minera, agropecuaria y turística”.

Finalmente, el gobernador expresó su “felicidad ante tantos jóvenes comprometidos con nuestro país y con vocación de liderazgo”.

Publicado en Generales

El viernes 28 de noviembre, en el emblemático edificio de Ciudad de las Artes, se desarrolló el Encuentro Regional de Acompañamiento Escolar 2025, organizado por el Departamento de Apoyo Institucional de la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo del Ministerio de Educación.

Bajo la consigna "Desafíos Actuales en el Acompañamiento de las Trayectorias Educativas en Contextos Complejos" los equipos técnicos de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca intercambiaron saberes y experiencias para mejorar el acompañamiento de las trayectorias educativas, abordando tanto dimensiones estructurales como procesos singulares.

Encabezaron el acto de apertura la ministra de Educación, Miriam Serrano y la directora de Estrategias Educativas y Culturales de Extensión del ministerio de Capital Humano, María Inés Franck, acompañadas por la directora de Acompañamiento Integral Educativo, Julieta Yamin Squicciarini.

 En su discurso, Serrano, destacó la importancia del encuentro para reflexionar y compartir conocimientos sobre esta temática, que permitan fortalecer la inclusión, la equidad y la continuidad de los recorridos escolares de todos los estudiantes.  A su turno, María Inés Franck resaltó que el acompañamiento es fundamental, no solo para los estudiantes, sino también para los profesionales, resultando esencial para mejorar la calidad educativa y superar los desafíos del trabajo en el aula.  Una de las disertaciones más relevantes fue la de Mariano Cranco, psicólogo y especialista en convivencia escolar, quien abordó "El rol de los equipos de orientación en la escuela actual: entre el acompañamiento pedagógico y el cuidado subjetivo".  Los ejes trabajados fueron Trabajo en red e intersectorialidad; Subjetividades y urgencias en la escuela; Convivencia y vínculos en la vida escolar; Consumos y nuevas problemáticas sociales; Transformaciones de los equipos de orientación, vínculo en transformación; y Cuidado y autocuidado en la tarea educativa.  Cabe mencionar, que el encuentro fue declarado de Interés Educativo a través de la Resolución N°9289, por su compromiso con la educación, poniendo el foco en problemáticas actuales que se circunscriben en las diferentes jurisdicciones del país.

 

 

 

 

Publicado en Generales

A fin de interiorizarse sobre diferentes situaciones y receptar inquietudes, el Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, José Manzur recibió a docentes del sector pasivo, a quienes transmitió los diversos acuerdos y convenios con las instituciones que agrupan a los profesionales médicos y los mecanismos de trabajo que lleva adelante la obra social.

En la ocasión, el titular del ISJ junto al Vocal del sector Pasivo, Alberto Quiroga receptaron las inquietudes de las representantes del sector docente, a quienes se les informo sobre los convenios para los nuevos valores del coseguro médico y para que no se abone “el arancel diferenciado” a los profesionales médicos.

Al respecto, Miriam Quispe calificó como positiva la reunión con el Presidente del ISJ, que se dio con la presentación de un petitorio elevado tiempo atrás, al tiempo que recalcó que pudieron transmitirle diferentes problemáticas que aquejan a los afiliados de la obra social sobre del interior de la provincia, entre ellas los nuevos valores del coseguro tanto para médico general como especialistas, ya que en algunas clínicas o sanatorios se cobra “el arancel diferenciado” con montos que van desde los 40 mill pesos en adelante, lo cual se ve con preocupación dicho cobro por parte de los médicos y que significa que muchos afiliados no puedan acceder a la salud.

Así también agregó que se solicitó la medicación para pacientes oncológicos, para lo cual se les informó que existe un principio de acuerdo con las farmacias para que dicha medicación llegue al interior, y se les brinde una correcta cobertura a esa población.

Quispe mencionó que también se abordó la necesidad de disponer de profesionales que trabajen sobre la salud mental de los docentes, sobre todo porque este contexto complejo tanto económico como social aqueja en las escuelas, y que dichos profesionales se desempeñen en las delegaciones como Libertador General San Martin, San Pedro de Jujuy, Yuto, entre otras, ya que existen numerosas problemáticas en ese sector, lo cual se planteó como algo urgente y preocupante. Sostuvo que se puso de manifiesto un compromiso de las autoridades de la obra social para brindar soluciones a esas inquietudes, ponderando que se requiere socializar aún más la información de los diferentes convenios acordados para que el afiliado conozca y se empodere de esa información para reclamar ante los profesionales médicos ante un cobro indebido y también los beneficios que cuentan los afiliados del ISJ. A su turno, la docente Elsa Torales de la ciudad de San Pedro de Jujuy valoró ese tipo de encuentro con las autoridades del ISJ, y puso de relieve que la atención se centre en el interior de la provincia, ya que muchas veces a los afiliados del interior se les dificulta por diversos motivos trasladarse a capital, para recibir atención de diferentes especialistas u obtener una medicación determinada. Detalló que se explicó que la modalidad de auditorías que se está llevando a cabo en diversas clínicas y sanatorios en nuestra ciudad, también se realizará en las instituciones de salud de la ciudad de San Pedro de Jujuy y en la delegación de esa ciudad, como así también la normal provisión de la medicación, y que los incrementos en los valores de los coseguros vuelvan en beneficio para los afiliados. Por último, Mirta Flores agradeció la predisposición y el compromiso de las autoridades del ISJ en recibirlas y poder explicarles sobre los acuerdos que lleva adelante la obra social con las instituciones que agrupan a los profesionales médicos, y la necesidad de contar con profesionales de la salud mental en las delegaciones del interior, lo cual en la actualidad es un factor preponderante en quienes se desempeñan en la educación, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Generales

El viernes 28 de noviembre, en la Escuela N°144 "Víctor Mercante" de Palpalá, se desarrolló el I Congreso Regional de Articulación “Gestionar la articulación desde la oportunidad. El diseño flexible en aulas heterogéneas”.

Docentes y directivos de Educación Inicial y Primaria participaron de una jornada de formación e intercambio para fortalecer la continuidad pedagógica, garantizar una transición efectiva entre niveles y asegurar la continuidad de sus trayectorias escolares.

La propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de la provincia, contó con la presencia de la directora de Educación Primaria Griselda Arancibia y docentes de todas las escuelas del departamento de Palpalá.

Las actividades se desarrollaron de manera simultánea en el salón principal de la institución, con exposiciones generales y conversatorios, y en las aulas, donde los participantes trabajaron en comisiones, favoreciendo el intercambio directo y la reflexión situada. Además, se dispusieron stands y espacios de muestras pedagógicas, que pusieron en valor el trabajo colaborativo de la comunidad educativa. Uno de los momentos más relevantes fue el conversatorio “Gestionar la articulación desde la oportunidad”, a cargo de la magíster Annie Hoppich, y los talleres temáticos que abordaron desde la alfabetización inicial y la evaluación de trayectorias hasta la participación de las familias y la gestión directiva.

 

 

Publicado en Interior

El concurso reunió a estudiantes de las cuatro regiones y concluyó con la premiación de los proyectos más destacados.

El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, a través de la Dirección de Fomento y Promoción Audiovisual, y en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de Educación, realizaron las galas de premiación de la primera edición del concurso “Un minuto por mi tierra”, destacando el talento y compromiso ambiental de estudiantes de las cuatro regiones de la provincia: Valles, Punas, Yungas y Quebrada.

El concurso concluyó de manera exitosa, dando cierre a una etapa de formación que involucró a más de 70 adolescentes que presentaron proyectos audiovisuales con diversas técnicas como animación, ficción, documental, entrevistas y videoclips musicales.

Esta iniciativa, impulsada hace un año en articulación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, tuvo como objetivo llegar a las escuelas secundarias para fortalecer no solo el aprendizaje de herramientas audiovisuales, sino también promover la reflexión sobre el contenido y su impacto.

En este sentido Belén Suarez, directora de Fomento y Promoción Audiovisual del IAAJ resaltó “La propuesta invitó a los estudiantes a retratar, desde su propia región, problemáticas y riquezas ambientales, plasmando en videos su mirada sobre el territorio. Los proyectos presentados reflejaron una gran diversidad estética y narrativa, poniendo en valor la identidad cultural y ambiental de cada zona de Jujuy”.

Las galas de premiación se realizaron en el Punto Digital La Quiaca (Región Puna), Capec Tilcara (Región Quebrada), en el CIC Municipal de Santa Clara (Yungas) , en tanto en la Región Valle se llevó a cabo en el Microcine de la Ciudad de las Artes, con la participación de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, quien acompañó la proyección de todos los trabajos. La ministra destacó el aporte de la educación ambiental en el desarrollo del concurso y la calidad de los productos audiovisuales elaborados por los jóvenes. “Entre las temáticas abordadas se encontraron la gestión de los residuos sólidos urbanos, la contaminación, la biodiversidad, el cuidado del yaguareté, los incendios forestales y otras problemáticas que evidencian la conciencia ambiental creciente en las nuevas generaciones” expresó. Asimismo, agradeció a los/as estudiantes y a las comunidades educativas por su compromiso en la creación de estos contenidos.

Los equipos ganadores recibieron un Osmo con kit realizativo, herramienta que les permitirá continuar desarrollando proyectos audiovisuales.

A continuación, presentamos a los ganadores por región y el link de los videos: REGIÓN VALLES Proyecto: La llamada de la naturaleza – Escuela La Salle San Salvador Podes ver el video en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/p/DRmz2PNASQV/ Tutora: GABRIELA LILIANA CHAILE

Candelaria Del Valle Chavez

Emilce Yuliana Arcienega

Josefina Lenadra Flores

Shaiel Nera Cruz Liborio

REGIÓN QUEBRADA Proyecto: Cenizas y silencio – Humahuaca Podes ver el video en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/p/DRj_wA3kdSv/

Efraín Villegas

REGION PUNA Proyecto: Raíces del dolor – Colegio sec. N° 30 Casira Podes ver el video en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/p/DRmPylbkWN0/ Tutora: Julia Elena Flores Sanchez

Fabiana Noelia Luján Mamaní

Mabel Lidia Gregorio

Eric Gonzalo Cruz

Amanda Daiana Luján Portal

REGIÓN YUNGAS Proyecto: El color del cambio – Santa Clara Podes ver el video en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/p/DRm4USWElYa/ Tutor: MABEL ELISA SALAS

Tamara Magali Montaño

Morena Lujan Alcoba

Agustina Victoria Serrano

Matias Daniel Cayo

El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy felicita a los y las estudiantes por su creatividad, dedicación y compromiso con el ambiente, y reafirma su compromiso de seguir impulsando espacios de formación y expresión audiovisual en toda la provincia.

 

 

Publicado en Generales

La Casa de las Letras invita a quienes deseen aprender bordado en fieltro a participar en "Ancestras", un taller artesanal que dictará la profesora Rosana Elizabeth Ruiz durante diciembre. Las clases comenzarán el 1 de diciembre y se extenderán hasta el 22, con encuentros los lunes y miércoles.

Día: del 1 al 22 de diciembre.

Hora: 18:30 a 20:30 hs.

Lugar: La Casa de las Letras, Belgrano 1327.

Consultas y reservas: 388 590-6895.

Se trata de una actividad arancelada con cupos limitados para garantizar un aprendizaje personalizado. Esta propuesta busca recuperar y transmitir técnicas textiles que forman parte de la identidad cultural local, combinando tradición con espacios de formación accesible.

Una oportunidad para conectar con las ancestras a través de las manos y el fieltro.

 

 

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

El conversatorio estuvo destinado a estudiantes, docentes, emprendedores y referentes del sector productivo con el objetivo de fortalecer la relación entre el ámbito educativo y el mundo del trabajo.

La ministra de Educación, Miriam Serrano, y su par de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, participaron de un webinar de cierre de la Expo Tecno Productiva 2025.

Durante la jornada, se presentaron charlas, paneles y proyectos innovadores que destacaron el talento y la creatividad de los estudiantes y jóvenes emprendedores.

Serrano, en su alocución dio la bienvenida y subrayó que esta experiencia “es una motivación para que nuestros jóvenes puedan visibilizar los cambios en la matriz productiva de la provincia, y a su vez les permita desarrollarse para el mundo laboral”.

Entre los proyectos destacados se encuentran el” Repelente Mosquito”, el” Electro Carro Halcón Veloz” y el “Voto Electrónico”, desarrollados por estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia. El panel de Protagonistas de la Experiencia permitió conocer a los estudiantes y docentes detrás de estos proyectos innovadores, mientras que el de Jóvenes Emprendedores presentó historias de éxito de jóvenes que están creando y emprendiendo en la provincia. Además, el conversatorio Futuro Productivo de Jujuy reunió a referentes del sector productivo y expertos en innovación y tecnología para discutir sobre el futuro de la región, resaltando la importancia de la tecnología para el desarrollo productivo. Por tercer año consecutivo, la Expo Tecno Productiva demostró que los jóvenes jujeños están preparados para enfrentar los desafíos del futuro, y que la educación y la innovación son clave para el desarrollo de la provincia.

 

Publicado en Generales

Durante el encuentro se compartieron experiencias y se construyeron propuestas para fortalecer narrativas basadas en evidencia frente a los desafíos actuales. Fue un espacio colaborativo y comprometido en la construcción de diálogos informados y respetuosos.

Organizado por UNFPA en Argentina con el apoyo de la Embajada de Canadá, se realizó la jornada “Narrar en tiempos de desinformación. Diálogo y estrategias para una educación basada en evidencia”, en el marco del programa global EmpowerED, con el objetivo de construir una ciudadanía informada.

Desinformación y Juventudes

El Director de Políticas Culturales y Comunicación, Franco Dorado, participó del evento y agradeció especialmente la apertura al diálogo y la co-construcción colectiva, que permitió aportar para los próximos pasos del programa EmpowerED 2026 y a todas las instituciones, equipos y organizaciones que se sumaron a este intercambio. Cada aporte contribuye a un enfoque clave para el bienestar de las y los adolescentes, además de una oportunidad para invertir en el desarrollo social a través de la juventud.

Estuvieron presentes periodistas, comunicadores, organizaciones de la sociedad civil, agencias del sistema de Naciones Unidas, especialistas, activistas y jóvenes. Cada aporte fortalece un enfoque fundamental para constituir una oportunidad para invertir en el desarrollo social a través de la juventud, además para el bienestar, la salud y la autonomía de niños, niñas y adolescentes. Es importante destacar que la finalidad del evento es contrarrestar la desinformación promoviendo la información como un bien público y abogando por la transparencia en las plataformas de redes sociales. Desde el Consejo Provincial de Mujeres, se comparte una mirada institucional para avanzar en mensajes confiables, mejorar el acceso a información verificada y aportar al bienestar de las juventudes, mujeres y disidencias. El Gobierno de Jujuy aborda y comparte aprendizajes sobre los desafíos actuales como el trabajo continuo con programas como REE SI! y las iniciativas de EmpowerED que representan avances concretos en materia de género, participación juvenil y construcción colectiva de políticas públicas. Participó también Darío Julian, responsable de la capacitación docente en el Proyecto REE SI!

 

Publicado en Generales

La finalidad de este encuentro fue visibilizar y concientizar a la comunidad sobre el uso responsable de las tecnologías y la prevención del grooming.

El Instituto de Educación Superior N° 9 “Juana Azurduy” llevó adelante en la Casa de la Cultura de San Pedro de Jujuy, el evento académico denominado “Simulacro de Juicio sobre grooming” el cual acompañó el equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades.

Esta actividad constituye una experiencia educativa inédita en el ámbito de la formación docente, producto del trabajo interdisciplinario entre las unidades curriculares de Multimedia, Proyectos Educativos con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Semiótica del Profesora de TIC, Lengua y Literatura y la UDI (Unidad de Definición Institucional) del Profesorado de Lengua y Literatura con la colaboración de las abogadas del Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de San Pedro, Helen Quinteros y Romina Vidaurre; docentes y funcionarios del ámbito educativo y judicial.

Prevención del grooming

Es importante tener en cuenta que es una práctica en la que un adulto establece una relación de confianza con un niño, niña o adolescente con el objetivo de abusar sexualmente de ellos. Este proceso puede suceder tanto en persona como por internet o redes sociales con técnicas que son muy sutiles y pueden incluir el uso de perfiles falsos para engañar a menores, ya que el adulto en estas ocasiones busca manipular para lograr sus objetivos. Desde el Consejo Provincial de Mujeres se agradeció al Instituto de Educación Superior “Juana Azurduy” por la invitación ya que estas actividades de concientización promueven espacios de reflexión y compromiso ciudadano para la construcción de sociedades libres de violencia por motivos de género y discriminación.

Publicado en Generales

En el marco de la ronda de reuniones que mantiene el Ministerio del Interior con los mandatarios provinciales, el Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se reunió hoy con el Ministro Diego Santilli en Casa Rosada.

El encuentro se centró en la necesidad de avanzar con la agenda legislativa y la gestión de obras para Jujuy.

Puntos Destacados

Presupuesto 2026 y Reformas: ambos funcionarios remarcaron la importancia de que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Presupuesto 2026. Además, dialogaron sobre el conjunto de reformas impulsadas por el Presidente Javier Milei para consolidar cambios profundos a nivel nacional.

Agenda Provincial: se abordaron temas de gestión prioritarios para Jujuy, incluyendo el estado de la Ruta Nacional 34, la situación de los fondos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), financiamiento para obras de infraestructura sanitaria y habitacional, la articulación de programas nacionales, y la licitación de la Zona Franca de La Quiaca.

La reunión reafirma el diálogo entre Jujuy y Nación para impulsar el desarrollo provincial y lograr consensos en los temas macroeconómicos.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31