El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que este martes 16 de diciembre se realizó de manera exitosa en el Hospital Dr. Jorge Uro de La Quiaca la primera cirugía bucomaxilofacial pediátrica, marcando un hito en la atención especializada en la región de la Puna.
De acuerdo a los ejes del Plan Estratégico de Salud II, que refuerza la descentralización de los servicios en toda la provincia y contando el Hospital Uro con capacidad instalada y equipos profesionales altamente capacitados, se llevó adelante la intervención a una persona usuaria de 8 años de edad.
“Es un orgullo para nuestro hospital, para toda la región y para el sistema público este logro en La Quiaca. Realizar este tipo de intervenciones brinda respuesta, reduciendo costos y tiempos de espera para las familias. En este caso, además, se resolvió un cuadro pediátrico que complicaba la calidad de vida sin necesidad de derivación, demostrando nuevamente que en La Quiaca se pueden concretar procedimientos de alta complejidad con calidad y calidez humana”, explicó la directora del Hospital Uro, Fernanda Elías.
En este caso, tras la atención en consultorio externo, se evalúa y diagnostica el cuadro clínico con piezas dentarias supernumerarias retenidas provocando alteraciones funcionales y afecciones en estética, fonación, deglución, oclusión y desarrollo de la dentición. Cumplidos los exámenes prequirúrgicos, se cumplió con la cirugía de manera satisfactoria y al momento, se presenta evolución favorable. La intervención fue coordinada por el Dr. Gabriel Pinaya, odontólogo residente de Cirugía Maxilofacial, junto al Servicio de Odontología y al equipo de quirófano y anestesiología a cargo de la Dra. Monica Jozami. El trabajo interdisciplinario permitió el abordaje integral con gran compromiso y vocación profesional.
La Provincia cerró el año con un balance muy positivo en materia cultural. Ayer, en el Teatro Mitre de San Salvador, el Consejo Provincial de Cultura (CoProCul) reunió a referentes y autoridades culturales de más de 50 municipios y comisiones municipales para analizar los logros de 2025 y los planes que vienen para el próximo año.
El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, fue claro: la cultura es el valor agregado que nos diferencia. "Somos la capital nacional de la Pachamama y eso hay que ponerlo en valor", destacó durante la reunión. Y los números lo confirman: en tiempos de ajuste económico, el gobernador Zadir decidió mantener e incluso aumentar las partidas presupuestarias para cultura.
Lo interesante está en cómo estas dos áreas se retroalimentan. Mientras el turismo trae visitantes, la cultura es lo que realmente los cautiva. Los números hablan: casi un millón de dólares diarios de impacto turístico, 28.000 puestos de trabajo garantizados, y lo más importante: los turistas ya no vienen de paso. Ahora se quedan. Pasamos de 1 noche promedio a más de 3 noches, lo que prácticamente duplicó la cantidad de visitantes.
El Carnaval de Jujuy sigue siendo la estrella (el más convocante y singular del país), pero la idea es que todo el verano sea carnaval. Por eso trabajan con los Mojones de Maimará, las copleras de Purmamarca y el enero tilcareño, para que enero y febrero también tengan movimiento.
No es solo promoción. La provincia invertió en lo concreto: pasó de 10.000 a casi 14.000 camas hoteleras en los últimos años. Próximamente se abre el Hilton, y en 2027 llega el Meliá. La Ruta 34 está consolidada, la Ruta 66 en expansión, y ya hay más de 100 kilómetros de rutas asfaltadas hacia circuitos que antes estaban en malas condiciones: Reyes, Yala y muchos otros alternativos. También está en marcha la reapertura de Lola Mora (marzo-abril), que será otro ícono importante para la capital provincial. Poco a poco la ciudad deja de ser un lugar de paso y se convierte en un destino elegido por su gastronomía, su cultura, sus hoteles, su historia. Lo que destaca en esta sesión del CoProCul es el trabajo conjunto. No es Buenos Aires impulsando políticas hacia Jujuy, sino municipios, comisiones municipales y la provincia articulando estrategias. Cada localidad con sus características, pero todas en la misma dirección. Eso es lo que permite que los recursos se apalanquen y lleguen a cada rincón de la provincia. Como dijo Posadas: "Se vienen años desafiantes. Lo que se ha logrado es muchísimo, pero lo que viene por delante todavía es más".
El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy, a través de la Secretaría de Desarrollo Integral, llevará a cabo el próximo lunes 22 de diciembre, de 17:30 a 20:00 horas, la Velada de Talentos y Entrega de Reconocimientos, en el Teatro Mitre, ubicado en calle Alvear Nº 1009 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La actividad se enmarca en las políticas públicas de inclusión, accesibilidad y promoción de derechos que impulsa el Gobierno de Jujuy, y tiene como objetivo generar un espacio cultural de participación activa, visibilización de capacidades y encuentro comunitario, protagonizado por jóvenes con discapacidad, junto a instituciones y actores sociales que trabajan de manera sostenida en el abordaje de la discapacidad.
Durante la jornada, se desarrollarán diversas expresiones artísticas que reflejan procesos formativos, trayectorias personales y colectivas, y experiencias de inclusión construidas desde el trabajo articulado entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad. Asimismo, se realizará un reconocimiento institucional a personas e instituciones que acompañaron y fortalecieron las acciones del Ministerio en la promoción y garantía de los derechos de las personas con discapacidad.
La Velada de Talentos se concibe como una instancia estratégica para reafirmar una mirada integral de la inclusión, entendida no como un acto simbólico, sino como una práctica concreta que promueve oportunidades reales de participación en los espacios culturales, sociales y comunitarios de la provincia. La actividad será de entrada libre y gratuita, abierta a toda la comunidad.
El Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY) realizó la entrega de premios estímulo a distintas agencias oficiales, en el marco de los planes de incentivos a las ventas implementados por el organismo con el objetivo de reconocer el esfuerzo, el compromiso y el desempeño comercial de su red de agencieros.
En esta oportunidad, el reconocimiento alcanzó a varias agencias que lograron destacarse por su crecimiento y cumplimiento de metas, recibiendo los siguientes incentivos económicos:
Agencia N.° 112: $250.000 calle Yuto B° Alto Comedero
Agencia N.° 150: $150.000 Pálpala
Agencia N.° 65: $75.000 Calle presidente Perón San Salvador de Jujuy Agencia N.° 201: $75.000 Colombia B° Mariano Moreno Agencia N.° 203: $150.000 Los Quebrachos 714 San Salvador de Jujuy Agencia N° 5: $100.000 B° Chijra Desde INPROJUY se destacó que estos premios forman parte de una política institucional sostenida, orientada a fortalecer la red de ventas, incentivar el crecimiento de la recaudación y promover una gestión responsable, transparente y eficiente del juego oficial en toda la provincia. Asimismo, se remarcó que los planes de incentivos no solo buscan reconocer los resultados alcanzados, sino también motivar a las agencias a continuar mejorando la calidad del servicio, el cumplimiento de las normativas vigentes y el vínculo con la comunidad. Las autoridades del Instituto expresaron su satisfacción por el compromiso demostrado por las agencias beneficiadas y reafirmaron la decisión de seguir acompañando al sector, generando herramientas que contribuyan al desarrollo del sistema de juegos y al fortalecimiento institucional. INPROJUY ratifica de esta manera su compromiso con el trabajo conjunto, el reconocimiento al esfuerzo y la promoción de un modelo de gestión que valore el desempeño y la responsabilidad de cada uno de los actores que integran su red oficial.
La exposición artística explora distintos estilos reuniendo la riqueza creativa de jóvenes y adultos. Estará abierta hasta el 15 de enero en la Casa de las Letras.
El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Juventud de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cerró el exitoso ciclo del taller Expres-Arte con la muestra anual 2025 de Dibujo y Pintura.
La exposición, presentada en la Casa de las Letras, contó con el acompañamiento del director de Juventud, Darío D´Antuene, del artista jujeño profesor Benancio Alberto Albizu, la profesora Andrea Sajama a cargo del taller y familiares.
El taller Expres-Arte es un programa de la Dirección de Juventud que invitó a jóvenes y adultos sin conocimientos previos pero interesados en sumergirse en nuevas experiencias artísticas a desarrollar sus habilidades. El taller Expres-Arte contó con el apoyo valioso del Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura que, a lo largo de este año, proporcionaron el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) y la Casa de las Letras como espacios de expresión y creación. En el marco de la muestra, se hizo entrega de un reconocimiento al artista Albizu por su valiosa colaboración y transmisión de conocimientos. La muestra que quedó habilitada y estará abierta para el público hasta el 15 de enero en Belgrano N° 1327, explora distintos estilos y reúne la riqueza creativa de nuevos talentos.
La exposición artística explora distintos estilos reuniendo la riqueza creativa de jóvenes y adultos. Estará abierta hasta el 15 de enero en la Casa de las Letras.
El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Juventud de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cerró el exitoso ciclo del taller Expres-Arte con la muestra anual 2025 de Dibujo y Pintura.
La exposición, presentada en la Casa de las Letras, contó con el acompañamiento del director de Juventud, Darío D´Antuene, del artista jujeño profesor Benancio Alberto Albizu, la profesora Andrea Sajama a cargo del taller y familiares.
El taller Expres-Arte es un programa de la Dirección de Juventud que invitó a jóvenes y adultos sin conocimientos previos pero interesados en sumergirse en nuevas experiencias artísticas a desarrollar sus habilidades. El taller Expres-Arte contó con el apoyo valioso del Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura que, a lo largo de este año, proporcionaron el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) y la Casa de las Letras como espacios de expresión y creación. En el marco de la muestra, se hizo entrega de un reconocimiento al artista Albizu por su valiosa colaboración y transmisión de conocimientos. La muestra que quedó habilitada y estará abierta para el público hasta el 15 de enero en Belgrano N° 1327, explora distintos estilos y reúne la riqueza creativa de nuevos talentos.