En un encuentro disputado y exigente, Gimnasia de Jujuy logró un valioso empate 1 a 1 en su visita a Agropecuario Argentino.
El punto sumado fuera de casa, permite al equipo dirigido por Matías Módolo mantenerse en la punta de la Zona B de la Primera Nacional, alcanzando las 29 unidades, tras 15 fechas disputadas.
Santiago Camacho abrió el marcador a los 23 minutos, mientras que Danilo Ruiz Díaz estableció la igualdad a los 64 minutos.
La paridad final reflejó la intensidad de un partido en el que ambos equipos debieron esforzarse al máximo.
Para el “Lobo” jujeño, enfrentar a un rival que siempre hace valer su localía, representó una prueba de carácter y temple para sobrellevar un trámite complejo.
Además, los jugadores demostraron estar a la altura de las circunstancias, exhibiendo las claves que les permitieron llevarse un punto importante a Jujuy: Espíritu de lucha, sacrificio y efectividad para capitalizar en el arco rival.
La solidez defensiva fue un pilar fundamental para contener los embates del conjunto local. A esto se sumó una actitud combativa en el mediocampo, donde cada pelota se disputó con determinación.
La clara vocación de pelear hasta el último segundo fue otro factor determinante para que Gimnasia consiguiera sumar.
Este empate en un terreno difícil como Carlos Casares, tiene un valor significativo para las aspiraciones del “Lobo”, ya que el equipo continúa sumando, demostrando consistencia y manteniendo su posición en la parte alta de la tabla.
RADIOGRAFÍA DEL PARTIDO
AGROPECUARIO ARGENTINO 1: Germán Salort; Matías Molina, Milton Leyendeker, Braian Aranda y Juan Sills; Damian Lemos, Fernando Miranda, Milton Ramos, Danilo Ruiz Díaz y Francisco Ruiz; Brian Blando. DT Adrián Adrover.
GOL: Ruiz Díaz (’64).
AMONESTADOS: Sills y Ruiz Díaz.
EXPULSADO: Blando (’84).
CAMBIOS: Diego Vásquez por Ruiz (’80), David Gallardo por Ruiz Díaz (’90) y Juan Pablo Noce por Miranda (‘90).
GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY 1: Milton Álvarez; Diego López, Bruno Palazzo, Nicolas Dematei y Jesus Endrizzi; Santiago Camacho, Hugo Soria, Francisco Maidana y Francisco Molina; Alejandro Quintana y Cristian Menéndez. DT Matías Módolo.
GOL: Camacho (’23).
AMONESTADOS: Álvarez, Camacho, Dematei, Soria y Córdoba.
CAMBIOS: Córdoba por Camacho (’46), Duré por Molina (’70) y Velázquez por Quintana (’82).
En el despacho de Presidencia de la Legislatura, el vicegobernador Alberto Bernis recibió al electo comisionado de Uquía, Josué Aquino, quien, junto a dirigentes de su espacio político, presentó los principales desafíos y objetivos de la gestión comunal.
Durante el encuentro, Aquino destacó la responsabilidad asumida por el nuevo equipo de conducción local y remarcó la necesidad de avanzar en una auditoría inicial y en la regularización del funcionamiento del Consejo Comunal.
También participaron de la reunión la legisladora Noelia Quispe, el vocal suplente Hugo Jorge Calapeña y las dirigentes Vilma Mariela Cunchila y Olga Yolanda Martínez.
“Estamos muy contentos de que nos haya recibido el Vicegobernador. Aprovechamos la ocasión para diagramar algunos puntos de la agenda, sabiendo que nos espera un arduo trabajo en Uquía”, expresó Aquino.
Entre las prioridades planteadas por el nuevo equipo se encuentran la regularización administrativa, el pedido de una auditoría, el acceso al agua potable en los parajes Chucalezna y Pinchalló, y la apertura de caminos vecinales que permitan mejorar la conectividad con la escuela de Uquía.
Por su parte, Olga Yolanda Martínez, dirigente del mismo espacio, subrayó: “Es una gran responsabilidad y compromiso. Vamos a trabajar con honestidad y respeto por los niños, jóvenes, adultos y mayores de nuestra comunidad, cumpliendo con lo que nos pidieron, el acceso al agua, luz y más apoyo a la agricultura con la apertura de caminos, además del apoyo a la educación y emprendedores de la localidad”.
Finalmente, los dirigentes destacaron el compromiso manifestado por el Vicegobernador y anticiparon gestiones ante el Ministerio de Educación para avanzar en un proyecto de impacto comunitario para la localidad.
El diputado Diego Rotela impulsa un proyecto de modificación de la ley 6070 de “Creación del Sistema de Recupero de Gastos Hospitalarios”, el legislador integrante del bloque oficialista, busca optimizar el proceso de recupero de costos hospitalarios, y que aquellos conductores que estando ebrios o bajo efectos de estupefacientes, que sean partícipes de un accidente de tránsito y precisaren atención hospitalaria en el sistema de salud pública deban reintegrar el Estado provincial los costos de su internación y otros gastos de manera particular, sin perjuicio de que cuente o no con la cobertura de salud.
Aclaró el diputado que no es una medida de finalidad recaudatoria sino que busca concientizar sobre las consecuencias de conducir alcoholizado, y en este sentido hacer responsables a los automovilistas que con su conducta negligente y en clara violación a distintas normas, generan importantes erogaciones de recursos del Sistema de Salud Publico Provincial.
Finalmente reflexionó diciendo que la ley 6082 de Tolerancia cero de alcohol y estupefacientes para conductores, tuvo el objetivo de prevenir y reducir el número de accidentes como consecuencia de la ingesta de alcohol o consumo de estupefacientes, pero que sin embargo, los datos demuestran que en Argentina la mitad de los siniestros viales con muertos o heridos registrados está presente el alcohol en las victimas o en conductores que provocan muertes.
El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.
Desde el 16 hasta el 24 del corriente mes, el programa artístico celebra su décima edición, trayendo un variado programa de películas que destacan la cultura y el medio ambiente. El 20 y 22 de mayo, se proyectará en Palpalá mañana "Pachamama" y el jueves "Robotia", ambas a las 10.30 con ingreso gratuito para todo el público. De esta manera, el intendente Rubén Eduardo Rivarola apoya el crecimiento artístico y cultural de la ciudad.
La ciudad de Palpalá se prepara para recibir la décima edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, un evento que promete ser un punto de encuentro para los amantes del cine y la cultura jujeña. El 20 y 22 de mayo, los vecinos de Palpalá y otros puntos podrán disfrutar de proyecciones gratuitas con la presencia de destacados realizadores, en la sala del Cine Teatro Altos Hornos Zapla.
Al respecto, Nahuel Almada, parte del staff del Festival de Cine de las Alturas, agradeció a Palpalá por su constante apoyo al festival, destacando la importancia de esta sala histórica en el desarrollo del acontecimiento. “Esperamos que se vea llena en estos días”, expresó con entusiasmo. “Este año, el festival ofrecerá funciones especiales centradas en el cine ambiental, incluyendo los cortos animados "Barrosomos" y "Ecosidio", realizados por la jujeña Aldana Lussó”, destacó Almada.
En particular, Palpalá será sede de proyecciones gratuitas los días 20 y 22 de mayo, donde se podrán ver "Pachamama", una obra integral de Rosario Jiménez Gili que aborda problemáticas ambientales desde una perspectiva cultural y "Robotia", dirigida por Diego Cagide y Diego Lucero, que es una película de animación adaptada para el espectro autista. Ambas funciones comenzarán a las 10.30 horas y contarán con la presencia de sus creadores, ofreciendo un espacio para que los espectadores puedan interactuar directamente con ellos.
“El festival comenzó oficialmente el viernes 16 con la apertura en el Cine Annuar Shopping, donde se presentó la película "Tamales". Además, la Plaza Vilca se convertirá en un espacio innovador con tecnologías como realidad virtual y una muestra animática que explorará el arte cinético. A lo largo de la provincia, desde El Carmen hasta Humahuaca, se exhibirán películas que reflejan la riqueza cultural andina y fomentan la conexión con países hermanos como Bolivia y Perú”, explicó Almada.
Una de las sorpresas de este año es la interacción directa con los realizadores. En este sentido, Almada mencionó que directores y productores estarán presentes para responder preguntas del público y compartir sus experiencias en la creación cinematográfica. Esto brindará a los asistentes una oportunidad única para conocer más sobre los desafíos detrás de cada proyecto.
En el Salón ‘Presidente Dr. Raúl Alfonsín’, la Comisión de Salud recibió a Agustín Yécora, secretario de salud mental de la provincia, a Alejandro Debanne, director provincial de discapacidad y rehabilitación, y a representantes del Ministerio de Desarrollo Humano para trabajar en el Proyecto de Ley de regulación del ejercicio profesional de Operadores en Salud Mental.
El Proyecto busca delimitar y dar un marco legal a la actividad, formalizando las misiones y funciones que desempeñan los Operadores en los equipos de salud mental.
Asimismo, los define como agentes de salud con formación teórico-práctica básica que asisten a personas con padecimientos mentales en establecimientos sanitarios o en sus domicilios, centrando sus intervenciones en la contención y el acompañamiento, promoviendo las potencialidades y mejorando las interacciones cotidianas para favorecer la recuperación y elevar las condiciones de vida.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Omar Gutiérrez, explicó “son aquellas personas que prestan sus servicios con un apoyo muy específico sobre toda persona con adicciones o discapacidad. Actualmente están en una zona gris, así que estamos viendo cuál es la mejor manera para poder darles un resguardo, una contención”. De igual manera, especificó “la idea, en primer lugar, es asignarles las tareas propias que les corresponde, que son de su incumbencia. Por otro lado, también, resguardar a las personas para que tengamos un mínimo de exigencias con respecto al tipo de conocimiento que tienen. Son idóneos, pero tienen que tener una base de conocimiento que tiene que ver con el derecho del paciente, tienen que conocer la Ley de Discapacidad, tienen que saber de derecho, del ejercicio de derecho. Todo eso implica trazar una línea de base para que a partir de ahí podamos tener un mejor ejercicio de esta actividad”.
Para finalizar, Gutiérrez señaló “analizamos el Proyecto que tiene observaciones hechas para clarificar y mejorar. También tenemos que escuchar a los interesados, a las personas que llevan adelante esta actividad actualmente y a los representantes de las organizaciones que nuclean a las personas con discapacidades”.
La Comisión de Cultura y Turismo del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Gastón Millón, se reuniò con el Secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba; la Directora Gral. de Turismo, Gabriela Canoniero; el Director Gral. de Cultura, Joaquín López y el Director de Promoción Turística, Maximiliano Alustiza, para dialogar en un trabajo conjunto a fin de potenciar a San Salvador de Jujuy como destino turístico.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, Gastón Millón, definió de muy positiva la reunión y destacó que los funcionarios municipales, “vinieron a exponer el plan vinculado al turismo y cultura al año 2030, lo cual me parece fantástico porque poder avanzar en estas áreas con un objetivo no sólo en el tiempo sino también en lo que se puede lograr, como por ejemplo aumentar en un 30% el pernocte en la Ciudad es un objetivo muy ambicioso, pero de acá a 5 años están convencidos de que se puede lograr con distintos tipos de políticas públicas, así que tienen nuestro apoyo”.
Además, agregó que se expuso la situación del Paseo de los Artesanos, el tema de las peñas y los espectáculos, como muchos temas interesantes que pueden contar con un respaldo legislativo; y “lo bueno es que no solamente vienen a exponer distintas problemáticas sino también cuáles son los planes que tienen y las actividades para avanzar”.
A su turno, el Secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, declaró: “Presentamos tres proyectos donde justamente queremos articular y trabajar con el Concejo Deliberante; uno es el Plan de Desarrollo Turístico que tiene un horizonte al año 2030 y el otro es el proyecto para regularizar el permiso para las peñas folclórica en la Ciudad que hoy tienen un tipo de permiso que no es definitivo y queremos hacerlo bien como corresponde en conjunto con el área de Habilitaciones del Municipio y necesitamos los dispositivos legales por eso estamos acá. Además de eso, estamos presentando un trabajo con un horizonte también para los próximos años para empezar a tener una nueva organización de lo que se denomina el Paseo de Artesanos de la Av. Urquiza, al que le queremos dar un perfil más turístico, queremos agregar servicios, mejorar infraestructura y es algo que ya venimos dialogando con los propios artesanos, pero necesitamos los instrumentos jurídicos y las regulaciones pertinentes para poder llevarlo a cabo”.
“Estos proyectos están en una fase elaborativa- continuó el Secretario Córdoba- vamos a esperar la devolución de la Comisión de Cultura y Turismo del Concejo para después seguramente afinar un poco los textos y la finalidad que pretendemos para que tengan que ver con los objetivos que planteamos. Todo lo que podamos hacer nosotros para potenciar nuestra Ciudad en términos turísticos, pero agregarle valor a todo lo que sea nuestras raíces, costumbres y cultura creo que van de la mano y son muy positivos para la Ciudad”.
Participaron del encuentro, el presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, Gastón Millón; junto a los concejales: Lisandro Aguiar, María Galán, Leandro Giubergia, Néstor Barrios, Melisa Silva y Keila Zequeiros. Mientras que por parte del Municipio estaban presentes: el Secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba; la Directora Gral. de Turismo, Gabriela Canoniero; el Director Gral. de Cultura, Joaquín López y el Director de Acción Turística, Maximiliano Alustiza y Belén Gutiérrez, como parte del equipo técnico de la Secretaría.
En el salón Marcos Paz, la comisión de Cultura y Turismo se reunió y avanzó en el tratamiento de una agenda muy variada, que incluye proyectos de ley vinculados al turismo religioso y accesible, así como las iniciativas orientadas a brindar herramientas tecnológicas a los municipios, “como la implementación de códigos QR para destacar la historia, los puntos turísticos y la cultura de cada localidad”, indicó su presidenta, la legisladora Mariela Ortiz.
Agregó que la reunión fue propicia para analizar proyectos de ley relacionados con la protección del patrimonio cultural, la declaración del santuario de la Iglesia de Río Blanco como bien patrimonial, y el resguardo de la bandera conocida como la Bandera de La Puna o Bandera de Estopiñán, un símbolo histórico que ha generado opiniones diversas entre los institutos especializados en la historia de Jujuy.
Agregó que también se abordaron los proyectos de declaración de interés para obras literarias de autores jujeños, “muchas de las cuales participaron recientemente en la Feria Internacional del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta labor se realiza en conjunto con la Biblioteca de la Legislatura, que emite su opinión técnica sobre cada libro presentado”.
Agenda de reuniones
La comisión tiene previsto reunirse la próxima semana con la directora del Cabildo de Jujuy para conocer más de cerca el funcionamiento de esta institución histórica. La iniciativa coincide con la Semana de Mayo, en la que el Cabildo abre sus puertas de manera gratuita a escuelas, centros de jubilados y otras organizaciones interesadas en conocer el museo histórico.
En el marco del Programa Legislatura Joven los alumnos de 4to año de la Escuela Técnica fueron recibidos por la diputada Agustina Guzmán, en el Recinto de Sesiones.
Los jóvenes estuvieron acompañados por la profesora de Formación Ética y Ciudadana Andrea Díaz, quien destacó que, al estar trabajando con temáticas afines, a los chicos les interesó mucho lo que tiene que ver con la formación de leyes.
Por otro lado, la diputada Guzmán destacó que el objetivo del Programa Legislatura Joven es abrir la Legislatura para la juventud, y así poder brindarles herramientas para formarse como ciudadanos.
Este Programa tiene una segunda parte que es formativa y se desarrollará en el mes de junio. En la misma, se realizarán talleres y conversatorios en donde participarán funcionarios jóvenes del Poder Ejecutivo.
Jefaturas y Mantenimiento del Hospital recibieron la charla técnica, con propuestas específicas, del Programa de Eficiencia Energética.
Con el programa de Eficiencia Energética, enmarcado en la política transversal ‘Energía, yo te cuido’, impulsada por la Secretaría de Energía, jefes y jefas de áreas y personal de mantenimiento del Hospital Materno Infantil, recibieron una charla para acciones y lineamientos en el uso racional y eficiente de la energía.
Durante el encuentro, gestores de eficiencia presentaron los resultados de la auditoría energética realizada en el edificio y compartieron propuestas para incorporar medidas de eficiencia energética tanto en prácticas cotidianas como a nivel edilicio.
Como parte del análisis, fueron evaluados los sistemas actuales del hospital y propusieron mejoras tanto operativas como tecnológicas. Entre varias otras recomendaciones, destacan la automatización del sistema de iluminación en todo el edificio y la revisión de la potencia.
Estas acciones están orientadas a optimizar el uso de la energía, reducir el consumo eléctrico y promover un uso energético más consciente y sustentable. Asimismo, se darán en lo sucesivo capacitaciones para todo el personal, con foco en prácticas eficientes. Es de destacar que la Secretaría de Energía cubrió el 50% de la inversión necesaria para los estudios técnicos, reafirmando su compromiso con el acompañamiento a instituciones públicas en la transición hacia una gestión energética más inteligente y sostenible.
La localidad de León fue nuevamente el punto de encuentro del “Trail Día Grande de Jujuy”. Alrededor de 800 deportistas locales y de distintas provincias participaron de las pruebas de 7, 14 y 21 kilómetros, impulsado por el Gobierno de la Provincia.
Arturo Colqui, Director de Planeamiento y Fortalecimiento de Deportes Social y Comunitario, destacó la magnitud del evento y resaltó la participación de atletas de Salta, Buenos Aires, Tucumán, y del interior que cada vez tiene mayor repercusión.
Destacó que “Jujuy Trail, promueve la actividad física y el deporte potenciando, brindando atractivos turísticos locales y culturales en un marco de cuidado del medio ambiente.
“Tuvimos 177 personas trabajando en el operativo general, al servicio de los participantes, el SAME, defensa civil, bomberos, policía, personal de la Secretaría de Deportes y el ejército, que acompañó para que los corredores no les falte la hidratación”, resaltó
En cuanto a las labores previas explicó “trabajamos con 20 días de anticipación en el marcado de los recorridos, junto a baqueanos y comunidades locales. También gestionamos permisos con fincas privadas para garantizar el paso de los corredores”. Finalmente anunció el acompañamiento de un nuevo Trail en la localidad de San Antonio, por esa razón comentó que ya tuvo reuniones con el municipio de San Antonio, para que se realice el próximo 8 de junio con un cupo de entre 200 y 250 corredores y que el próximo 17 de agosto se va correrá la tercera carrera, en la localidad de San Pedro”