Se trata de una firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de Nación, en la cual, la Ley 27.348, establece acciones de coordinación y colaboración entre ambas jurisdicciones, con el objetivo que las comisiones médicas de la SRT actúen como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, antes de cualquier reclamo judicial por accidentes laborales o enfermedades profesionales.
A través de la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de Nación, la Ley 27.348, establece acciones de coordinación y colaboración entre ambas jurisdicciones, con el objetivo que las comisiones médicas de la SRT actúen como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, antes de cualquier reclamo judicial por accidentes laborales o enfermedades profesionales.
La rúbrica del convenio fue encabezada por el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez Garcia, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, el gerente general de la SRT, Fernando Pérez, el Secretario de Trabajo, Andrés Lazarte y el Director de empleo, Enrique Rovelli.
Los funcionarios de ambas provincias, resaltaron que la Ley 27.348 entra en plena vigencia en Jujuy, marcando un paso decisivo hacia un modelo más ágil, eficiente y transparente para la resolución de los conflictos derivados de accidentes y enfermedades laborales
Además valoraron el “diálogo social constructivo” que la SRT mantiene con la provincia y destacaron “el compromiso compartido en la búsqueda de herramientas que hagan más eficiente al sistema de riesgos del trabajo”. Asimismo, señalaron que la ley no solo agiliza los procedimientos del sistema, sino que también contribuye a reducir los niveles de litigiosidad en el ámbito laboral. En ese sentido, los funcionarios coincidieron en que la entrada en vigencia de la norma no solo permitirá desalentar la judicialización innecesaria, sino que también generará beneficios concretos para el entramado productivo local. Para garantizar su correcta implementación, destacaron la importancia de avanzar en la conformación de cuerpos de peritos judiciales especializados, que actúen en sintonía con las comisiones médicas y apliquen el baremo o tabla de evaluación del daño, favoreciendo la *unificación de criterios** entre los distintos ámbitos de resolución. La Ley 27.348 tiene como pilares fundamentales la prevención de los riesgos laborales, la celeridad y transparencia en la resolución de reclamos, la disminución de la litigiosidad y el fortalecimiento de un entorno previsible que incentive las inversiones en el sector productivo.
Con el objetivo de continuar apostando al fortalecimiento del deporte y la recreación como herramientas de inclusión, formación y desarrollo comunitario, el Gobierno de la Provincia firmó convenios de cooperación institucional entre los presidentes de los clubes Sportivo Alberdi de Libertador General San Martín, Víctor Zuleta, y Talleres de Perico, José Luis Benedetto.
Se busca generar acciones conjuntas que promuevan el acceso al deporte, mejoren la infraestructura deportiva y acompañen a deportistas y comunidades en su crecimiento integral.
El Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, acompañado por el Intendente, Rolando Ficoseco, el Secretario de Deportes, Luis Calvetti, el Secretario de Recursos Humanos y Finanzas, Gabriel Fiad, y Julieta Mansilla Coordinadora del Observatorio socio-laboral, expresó que este convenio refleja una decisión estratégica del gobernador, Carlos Sadir para posicionar el deporte como herramienta clave en la formación y bienestar de la ciudadanía.
“Desde la Secretaría de Deportes, apoyaremos a esa gran cantidad de instituciones que llevan adelante una tarea social tan relevante como es el deporte, y a mucha gente solidaria que todos los días hace enormes esfuerzos para que los clubes sigan adelante.
Finalmente recordó que mediante el Ministerio de Infraestructura lleva adelante un plan de obras en clubes deportivos de toda la Provincia con el objetivo de posicionar el deporte como herramienta clave en la formación y bienestar de la ciudadanía. Finalmente el Secretario de Deportes, Luis Calvetti, resaltó seguir trabajando de manera articulada con clubes y organizaciones sociales de toda la Provincia, fortaleciendo el tejido deportivo.
Durante dos jornadas se realizaron diferentes actividades donde se tratan temas del presente y el futuro de la actividad, dándole voz a sus protagonistas, tanto de Argentina como a nivel mundial, siendo un faro de innovación.
En el Meet Up Argentina 2025, la provincia de Jujuy se sumó a las actividades, con la participación del Ministerio de Turismo y Cultura y referentes del sector privado del Turismo en Jujuy.
Cooperación para la formación y capacitación
El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas y el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, encabezaron la delegación provincial que firmó, por un lado, una carta de intención de cooperación con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), destinada a la formación y capacitación en el sector MICE (turismo de reuniones). MICE Week propone una agenda completa de acciones ACADÉMICAS, INSTITUCIONALES y COMERCIALES, brindando el espacio perfecto de NETWORKING con toda la cadena de valor de la industria MICE nacional e internacional. El acuerdo, rubricado junto a la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fé, contempla el diseño e implementación de propuestas formativas, la identificación de perfiles laborales demandados y la difusión de las capacitaciones que brinda la Escuela de Negocios de AOCA en distintas localidades. Convenio Jujuy - Bariloche Por otro lado, Jujuy suscribió un convenio de colaboración y asistencia turística con la ciudad de Bariloche, firmado por Posadas y el intendente Walter Cortés. El documento establece el intercambio de experiencias de gestión, la difusión cruzada de la oferta turística y la coordinación de acciones para desarrollar políticas y planes conjuntos, con el objetivo de promover el flujo de visitantes entre ambos destinos. “Estos acuerdos nos permiten seguir tejiendo redes con otros destinos líderes, compartir conocimientos y multiplicar oportunidades de negocio y de formación para nuestros profesionales”, sostuvo Posadas. “El turismo de reuniones es una herramienta estratégica para el desarrollo económico y la integración federal, y Jujuy tiene todo para ser un actor protagónico en este segmento”, agregó. La participación de Jujuy en el Meet Up Argentina 2025 —que se desarrolló el 6 y 7 de agosto en el Centro de Convenciones de Buenos Aires y reunió a más de 2.000 citas de negocios, conferencias y paneles especializados— ratificó la estrategia provincial de posicionar a la provincia como sede de eventos nacionales e internacionales, apostando a la sostenibilidad, la innovación y el trabajo interinstitucional.
El Foro Internacional de Cultura y Turismo Andino-Bioceánico abrió este jueves 7 de agosto con una jornada centrada en el intercambio de saberes, experiencias y propuestas vinculadas al desarrollo turístico y cultural de la región.
El encuentro se realizó en en el Centro Cultural Martín Fierro de San Salvador de Jujuy, con una convocatoria a referentes del sector, estudiantes, emprendedores, comunidades locales y organismos públicos y privados.
Jujuy vive el Foro Internacional de Cultura y Turismo Andino Bioceánico, un encuentro que une a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil para compartir experiencias y proyectar un turismo más sostenible. Sofía Van Ballen Blanken, Directora del Ente de Promoción Turística, representó el Ministerio de Cultura y Turismo en dicha oportunidad.
El evento continuó hoy viernes, 8 de agosto, con una jornada empresarial en el Hotel Howard Johnson Plaza, que incluyó presentaciones de destinos, rondas de negocios y un workshop de promoción turística abierto al público. Para el sábado está previsto un recorrido por distintas regiones de la provincia, con participación de prensa especializada, empresarios y funcionarios. Con participación de autoridades, profesionales y comunidades de distintos países, la primera jornada del encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Martín Fierro con charlas, muestras culturales y presentaciones artísticas. Durante la tarde se llevaron a cabo charlas magistrales a cargo de especialistas nacionales e internacionales, que abordaron diversas perspectivas sobre el turismo sostenible, la gestión cultural y la integración territorial. También hubo espacio para expresiones artísticas, muestras culturales de colectividades, danzas tradicionales y una feria con propuestas gastronómicas y productos de emprendedores locales. Entre charlas inspiradoras, paneles de alto nivel y espectáculos culturales, se fortalecen lazos, crecen las oportunidades y se impulsa la integración regional.
La provincia de Jujuy lanzó formalmente su Centro de Desarrollo Vitivinícola (CDV) y presentó la nueva Red Agroclimática Provincial, herramientas clave para impulsar una vitivinicultura de precisión y fortalecer la producción local.
El acto oficial realizado en el Hotel Altos de la Viña contó con la participación de autoridades provinciales, representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), productores, empresarios y técnicos del sector.
En ese marco se destacó la posibilidad de articular acciones con el sistema educativo para que estudiantes de las escuelas agrotécnicas de la Quebrada realicen prácticas profesionalizantes en empresas del sector vitivinícola, así como el fortalecimiento de tecnicaturas de nivel superior vinculadas al agregado de valor para el sector vitivinícola.
Junto al gobernador Carlos Sadir, la ministra de Educación, Miriam Serrano, acompañó la firma del acta fundacional del Centro de Desarrollo Vitivinícola, acompañados del presidente de COVIAR, Mario González, y el director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Bono.
Este nuevo centro se suma a la red nacional de CDVs impulsada por COVIAR, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de pequeños y medianos productores, promover la innovación y consolidar la identidad territorial de los vinos de altura jujeños. El evento dejó en evidencia la importancia de una articulación constante entre el sector público y privado, especialmente en contextos productivos donde la cooperación es fundamental para potenciar la inversión, la innovación y el desarrollo sostenible de la vitivinicultura en la provincia.
Este viernes 8 de agosto se inauguró la muestra de Marcelo Coca en el Centro Cultural CulturArte, que estará disponible para visitar hasta el 2 de septiembre.
La nueva muestra de Marcelo Coca Hasta que nos volvamos a ver se podrá visitar hasta el 2 de septiembre en CulturArte
El reconocido artista jujeño presentó su muestra “Hasta que nos volvamos a ver” en San Martín esquina Sarmiento, con entrada libre, compartiendo una propuesta visual cargada de emociones, silencios y memoria.
La exposición reúne obras que reflexionan sobre la despedida, el paso del tiempo y lo que permanece en nosotros cuando algo se va. Con una estética cuidada y profundamente simbólica, Coca ofrece un recorrido íntimo y sensible, atravesado por experiencias que tocan lo colectivo y lo personal.
La muestra se podrá visitar hasta el 2 de septiembre como parte de la agenda artística impulsada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, que sigue generando espacios para que artistas jujeños compartan su mirada con la comunidad. Una propuesta para detenerse, observar y sentir.
La propuesta invita a sumergirse en una exploración visual del amor y los vínculos humanos, desde una mirada íntima, honesta y profundamente emocional.
Durante la apertura, el público podrá compartir un momento con la artista, recorrer las obras por primera vez y conocer de cerca el universo creativo que da forma a esta exposición. La muestra se compone de una serie de pinturas que combinan técnica, color y sensibilidad, con una estética que interpela desde lo simple y lo esencial.
“Amares” podrá visitarse hasta el 9 de septiembre en Casa Macedonio Graz (Lamadrid esquina Güemes), con entrada libre y gratuita.
La muestra forma parte de la agenda artística que organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia, con el propósito de promover y visibilizar el trabajo de artistas jujeños y jujeñas.
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, participó del Festival Provincial de Productores de Yacón y la Pachamama en Falda de Chorrillos, oportunidad en la cual destacó que productores y emprendedores “pueden mostrar sus productos y seguir el camino del crecimiento”.
El mandatario dialogó con actores de la economía regional y felicitó a los organizadores por el crecimiento del festival que llegó a su quinta edición y se convirtió en una cita obligada para turistas y jujeños.
El evento conmemora conmemora a los antepasados y valora su legado, razón por la cual el escenario mayor lleva el nombre de Tata Nico, figura estrechamente vinculada a la dedicación y el trabajo en la zona.
En referencia al trabajo de la organización, dijo que conoce “el esfuerzo que hacen” y por eso “vamos a acompañar, porque hace muy bien a Jujuy”. Por su parte, Florencia Puca, organizadora, comentó con mucha emoción, resaltó estar orgullosa, “porque resaltamos nuestra cultura”. “La idea es visibilizar la historia de Bárcena”, finalizó Puca. También estuvieron presentes, la diputada nacional Natalia Sarapura, el secretario de Economía Popular, Rubén Daza; y el director de Agricultura Familiar, Rodrigo Corbalán.
Dos varones adultos fueron sancionados tras comprobarse actividades de caza furtiva de fauna autóctona, en un operativo en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y el Ministerio de Seguridad, a través de sus equipos técnicos del Comando de Prevención Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia y el CAFAJu; que lograron identificar y sancionar a quienes practicaban caza en la localidad rural de El Acheral, Departamento de San Pedro de Jujuy.
El procedimiento se realizó siguiendo las directivas del Departamento Contravencional y del Juzgado Contravencional, y se conformó una comisión integrada por personal policial del Comando Rural Ambiental y técnicos del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu). Durante la intervención, se constató que los involucrados, ambos mayores de edad y residentes de la zona, capturaban especies protegidas por Leyes nacionales y provinciales, y que se encuentran en peligro de extinción.
En el domicilio se encontraron restos de Pecaríes de collar y Corzuelas, y como resultado del operativo, se labraron actas por infracción a los artículos 119 y 119 bis de la Ley 5860/14, así como un Acta de Infracción Ambiental. La investigación continuará para dar con un tercer implicado. El trabajo coordinado reafirma el compromiso del Gobierno de Jujuy en la implementación de políticas públicas ambientales de conservación y protección de la fauna autóctona, y en la aplicación estricta de la normativa vigente contra la caza ilegal.
Dos cazadores furtivos sancionados
Dos cazadores furtivos sancionadosTe puede interesar: Feria del Libro 2025. El Ministerio de Ambiente invita a llevar los sentidos a escena con múltiples actividades El Pecarí de collar El Pecarí de collar (pecari tajacu) es una especie presente en la provincia de Jujuy que habita ambientes boscosos y de arbustales, es importante para el equilibrio de los ecosistemas; y está considerada como "especie vulnerable" en Argentina, debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva, prohibida en Jujuy a través de la Ley de Caza N°3014. El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy trabaja activamente en su conservación a través de rescates, rehabilitación y reintroducción a su hábitat, además de hacer cumplir la legislación que protege la fauna silvestre, por lo que solicita a la comunidad que, ante casos de tráfico, caza ilegal, venta, maltrato o presencia de animales silvestres heridos, se comunique de inmediato con el CAFAJu (Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy) a través del número 3884409250.
Con la presencia del gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, y un imponente marco de docentes, se llevó adelante el Festival Spark de ciencias, arte y tecnología.
Promovida por el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Educación, la Ciudad Cultural fue escenario de esta propuesta diseñada para compartir prácticas novedosas y, además, intercambiar ideas creativas para la resolución de problemas en el campo educativo.
En la oportunidad, Sadir agradeció a los docentes presentes por “su tarea diaria en las aulas” y enfatizó que “nuestros estudiantes merecen más educación”.
En otro orden, habló de Spark y dijo que “es una nueva herramienta innovadora, reconocida en el país”, resaltando el aporte a la educación de las fundaciones Pérez Companc y Bunge y Born.
Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Serrano, ponderó la esencia de Spark, subrayando que “tiene una chispa especial” y añadió que “es una oportunidad inigualable para nuestros docentes para que puedan nutrirse de nuevos conocimientos”. Asimismo, puntualizó que está iniciativa “permite el intercambio de saberes, nuevas experiencias y construir nuevas redes de aprendizaje”. “La presencia de Spark en Jujuy es importante, porque trae nuevas ciencias innovadoras para nuestros docentes”, señaló Serrano.