Domingo, 10 Agosto 2025

La provincia de Jujuy formó parte del workshop “Visit Argentina” realizado en Asunción, Paraguay, donde se presentó ante operadores turísticos, agencias de viajes y medios especializados del país vecino.

La actividad, organizada por la Embajada Argentina en Paraguay y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, tuvo como objetivo fortalecer la promoción internacional del turismo argentino en un mercado estratégico para la región norte.

La delegación jujeña expuso su diversidad de paisajes, experiencias culturales y propuestas sostenibles, en línea con la estrategia provincial de posicionar a Jujuy como destino internacional. La participación incluyó rondas de networking, presentación de productos turísticos y vinculación con representantes del sector turístico paraguayo.

La jornada también contó con la presencia de Aerolíneas Argentinas, que presentó opciones de conectividad y beneficios para viajeros del Mercosur, lo cual refuerza la potencialidad de Jujuy como puerta de entrada al noroeste argentino.

Scioli participó de la acción comercial y de promoción El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, encabezó el Workshop destinado a tour operadores, compañías aéreas, agencias de viajes y representantes de entidades turísticas públicas realizado en Paraguay. Además de los equipos técnicos, la comitiva argentina fue acompañada por representantes del sector privado y del sector público de las provincias de Jujuy y Neuquén, y de las localidades de Bariloche, Mar del Plata, Iguazú y Rosario. Promociones de Aerolíneas Argentinas para volar al país El Workshop Visit Argentina permite posicionar y comercializar la oferta turística, y acercar las novedades de tarifas promocionales de Aerolíneas Argentinas. Los destinos nacionales con mayor demanda son Buenos Aires, Bariloche, Ushuaia, Mendoza y El Calafate, mientras que los mercados emisores más activos incluyen San Pablo, Río de Janeiro, Miami, Montevideo, Santiago de Chile y Porto Alegre. Con esta participación, Jujuy continúa afianzando su proyección regional e internacional, apostando por el trabajo articulado entre provincias, Nación y sector privado para consolidar su crecimiento turístico.

 

 

 

Publicado en Generales

Jujuy se constituyó en epicentro de un enriquecedor debate nacional, al ser sede del “Encuentro Nacional sobre Buenas Prácticas en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres en Poderes Judiciales Provinciales”, organizado en Purmamarca por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus). La actividad contó con la presencia del gobernador Carlos Sadir.

En este espacio, se busca debatir, intercambiar experiencias y sistematizar información sobre las prácticas judiciales actuales, con miras a optimizar el servicio de justicia.

En este marco, el debate se centró en la importancia de que los poderes judiciales actúen como garantes efectivos de los derechos humanos de mujeres y diversidades.

El gobernador Sadir, acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, compartió el encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Ekel Meyer, y la titular de JuFeJus, Emilia María Valle.

La participación de representantes de diversas provincias, subraya el rol de Jujuy como un punto de encuentro clave para abordar temáticas de gran relevancia para el sistema judicial argentino.

Publicado en Generales

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó la reunión del Consejo Consultivo Local del Programa de Pago por Resultados de REDD+ Argentina del Fondo Verde del Clima, que en Argentina se ejecuta a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturar (FAO) y la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.

La titular de la cartera ambiental estuvo acompañada por la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, y el Director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Javier Albanesi y su equipo técnico; y participaron también funcionarios y referentes de FAO, INTA, Pro Yungas, AGDI, Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Jujuy y Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu), entre otras instituciones.

Al respecto, la ministra María Inés Zigarán agradeció la presencia de los representantes presentes, quienes acompañaron la evaluación de los avances del proceso que se inscribe en el marco del Fondo Verde del Clima y que tiene 3 ejes: Cuenca Forestal Caimancito, Planes Integrales Comunitarios (PIC) y Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).

“Para Jujuy es muy importante haber accedido a estos fondos, por lo que vamos a repasar los avances y ver cuáles son los desafíos para la implementación del proyecto con acciones concretas en territorio, que permitan mejorar la gestión de la Cuenca”, explicó Zigarán. Al mismo tiempo, precisó que acceder al Programa de Pago por Resultados del Fondo Verde del Clima le permite a Jujuy poder organizar la Cuenca Forestal Caimancito, y desarrollar desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático -en articulación con los otros organismos- los proyectos pensados con las comunidades. Durante la jornada se firmaron dos PIC aprobados por el Consejo Consultivo que se van a ejecutar en Valle Colorado sobre productos no madereros y el desarrollo del Turismo Comunitario; y en Fraile Pintado con la Cooperativa “Mujeres Sembradoras”, un proyecto que tiene como objetivo generar emprendimientos de desarrollo de plantines para la reforestación y restauración del bosque nativo de la zona. Además se firmó un Proyecto de MBGI cuyo beneficiario es el señor Rubén Grosso. Acerca de la Cuenca Forestal Caimancito La Cuenca Forestal Caimancito se ubica en las ecorregiones de las Yungas y el Chaco, en la provincia de Jujuy. Incluye los Departamentos de Ledesma y Santa Bárbara, y con menor influencia en la cuenca, el sudeste del departamento Valle Grande. En la cuenca habitan 32 comunidades originarias pertenecientes a las etnias Guaraní, Kolla y Ocloya, siendo la primera la más relacionada a las áreas naturales y urbanas vinculadas a la actividad forestal de la cuenca. Los ambientes naturales de la cuenca (Yungas, Bosque chaqueño, Humedales), cubren el 77% de su superficie (aproximadamente 640.000 ha), mientras que el 13% restante corresponde a cultivos agroganaderos, plantaciones forestales y áreas urbanas. El financiamiento permitirá fortalecer la conservación de los bosques nativos, y generar agregado de valor en línea con las salvaguardas sociales del Fondo Verde del Clima, algo positivo para las comunidades que perciben este proyecto como una oportunidad y un medio significativo para fortalecer la identidad cultural local, facilitar la comercialización de artesanías y promover la participación en la economía regional.

Publicado en Generales

Los juegos de patio se recibieron en el marco del Desafío 2024 de la Fundación Bunge y Born.

El Ministerio de Educación recordó a la comunidad que a partir de la selección de sus proyectos, Jujuy fue elegida como una de las provincias con mayor reconocimiento en el Desafío Domo Cósmico 2024 de la Fundación Bunge y Born, iniciativa destinada a beneficiar a la primera infancia.

De este modo, once jardines de infantes recibirán el innovador juego de patio diseñado para estimular el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices en niños de nivel inicial, creando así bases sólidas para su trayectoria escolar.

La instalación de los domos inició este jueves en el patio del JIN N° 3 de la Escuela N° 431 "Isabel La Católica" y continuó en el Jardín Independiente N° 44 de la Escuela N° 432, siguiendo en lo posterior con el resto de las instituciones seleccionadas.

La instalación de estos domos refleja el compromiso conjunto del Ministerio de Educación y la Fundación Bunge y Born con la educación de calidad, facilitando espacios innovadores para la promoción del aprendizaje. En la jornada de las primeras instalaciones, la directora de Educación Inicial de la provincia, Carolina Lui Saravia, expresó su satisfacción por la participación en el proyecto, subrayando que ofrece una valiosa oportunidad de juego libre y aprendizaje diverso. “Este tipo de iniciativas permite a los niños desarrollar habilidades sociales y cognitivas en entornos lúdicos”, indicó, Por su parte, Teresa Blanco, representante de la Fundación, destacó que "estamos muy contentos al estar presentes en la instalación de domos en Jujuy, provincia que resultó ser una de las más beneficiadas con estos espacios para la primera infancia”. También estuvieron en la oportunidad, la asesora Pedagógica Ministerial, Alejandra Macagno; el director de Innovación Educativa, Pablo Almirón; la supervisora Zonal, Claudia Garay; y representantes de la Fundación Bunge y Born.

Publicado en Generales

El ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic, participa en la Mesa de máximas autoridades del agua provinciales del Congreso Nacional del Agua.

El ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, y el presidente de Agua Potable de Jujuy S.E., Carlos García, representan hoy a Jujuy en la Mesa de máximas autoridades del agua provinciales: “Estrategia Hídrica Federal para la GIRH (Gestión Integrada de los Recursos Hídricos)”, en el Congreso Nacional del Agua en Mar del Plata.

Congreso Nacional del Agua: una búsqueda federal

El Congreso, que desarrolla su 28° edición y es propiciado por el CFI, la Universidad Nacional de Mar del Plata, y más instituciones con la provincia de Buenos Aires, reúne a expertos, funcionarios, universidades y organizaciones que discuten sobre gestión hídrica, el cambio climático y el acceso al agua con la visión de una gestión integrada.

Así, y en el marco de una discusión federal, las temáticas centrales giran en torno a la gestión integrada de cuencas, los servicios de agua y saneamiento, el riego hídrico urbano y para la producción, los sistemas de información y la adaptación al cambio climático.

La Mesa de la que participa esta tarde el ministro Stanic, a la vez, propone avanzar hacia la conformación de una Estrategia Hídrica Federal coordinada por el CFI, para articular acciones entre las provincias en una visión común sobre el agua como bien público estratégico, bajo presión creciente por el cambio climático, los usos intensivos y las desigualdades entre los diferentes territorios.

Jujuy, con políticas prioritarias en torno al recurso hídrico

Los ejes planteados para tal estrategia son: una gobernanza hídrica federal, que fortalezca la gestión interprovincial de cuencas hídricas, con gobernanza compartida en los comités de cuenca y con instrumentos de planificación consensuados; una agenda de obras y proyectos estratégicos, orientados a escenarios de sequías e inundaciones intensas, la gestión integrada y la mejora de la equidad territorial; un sistema de datos, monitoreo y alertas, con modalidad de red federal de monitoreo hidrometeorológico con acceso compartido e interoperable entre provincias; la revisión del marco normativo y fiscal para actualizar y armonizar normativas provinciales sobre uso, cobro, calidad y control del agua, además de avanzar en el debate de una normativa federal complementaria con estándares mínimos y facilitadora de la gobernanza interjurisdiccional del recurso; y una economía del agua y servicios ecosistémicos, es decir, instrumentos económicos y fiscales para el cuidado del recurso. “Siguiendo la visión del gobernador Carlos Sadir, que también se hizo presente en este Congreso Nacional, ponemos hoy en común nuestras políticas, nuestra visión y, también, nuestras necesidades en torno a abordajes requeridos como provincia en una visión federal, de un país que reconozca en las particularidades de sus territorios la potencia de los mismos”, compartió Stanic. El ministro señaló que: “en nuestro caso, en nuestra provincia, el acceso al agua y la mitigación del riesgo hídrico son políticas prioritarias, ineludibles, como también las respuestas y adaptación ante el cambio climático; en estos años hemos avanzado y, también, todavía podemos tener mejor estrategia y gestión con el acompañamiento de las otras jurisdicciones, ya que a todas nos incide el uso del recurso, nos relaciona en un punto u otro”. “Jujuy valora y cuida sus recursos, y esta es otra ocasión donde expone su trascendencia en el territorio nacional, en la gran región del norte”, eso también venimos a poner en común, anticipó el ministro.

 

 

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Agosto 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31