Lunes, 22 Junio 2026

El 26 de julio, el Tren Solar de la Quebrada estrena una experiencia enoturística que une su recorrido con la Ruta del Vino Jujuy.

Llega el Tren del Vino: vinos de extrema altura, paisajes únicos y cultura andina sobre rieles. El 26 de julio, el Tren Solar de la Quebrada lanza una experiencia enoturística que une su recorrido con la joven Ruta del Vino Jujuy. Degustaciones en bodegas de la Quebrada y Valles, cultura andina, a bordo del primer Tren Solar de Latinoamérica.

El Tren Solar suma una nueva forma de recorrer la Quebrada y conocer los vinos de Jujuy. El próximo 26 de julio, el Tren Solar de la Quebrada pone en marcha el Tren del Vino, una propuesta que combina el viaje, y vinos jujeños, en el marco del desarrollo de la Ruta del Vino Jujuy, recientemente reconocida, la Quebrada de Humahuca, como Mejor Ruta del Vino y con tres distinciones en los Premios Winexplorers 2026.

El Tren del Vino es más que viaje en Tren, es una experiencia completa: vinos de extrema altura, paisajes únicos y cultura andina se encuentran en un mismo recorrido. Cada parada invita a bajar, conocer bodegas y probar etiquetas que expresan el carácter de un territorio que está dando forma a una ruta del vino joven y en pleno crecimiento. siempre acompalñados con guias y sommelier a bordo

Así es el Tren del Vino: bodega por bodega.

El Tren del Vino propone un recorrido por etapas que permite descubrir, en profundidad, cada uno de los componentes que hacen única a la Ruta del Vino Jujuy: el territorio, sus productores y sus vinos de altura. La experiencia comienza en el Tren Solar, partiendo desde la Estación Volcán, donde un guiado interpretativo introduce a los pasajeros en el universo del vino jujeño, abordando su historia, su proceso productivo y las particularidades del entorno donde se desarrolla. Luego en la primera para Estación Tumbaya, los pasajeros podrán iniciar el recorrido por los vinos jujeños junto a Antropo Wines y Bodega El Molle quienes abren el recorrido con sus propuestas de vinos y una degustación guiada.  El camino continúa en el tren para llegar a Estación Purmamarca, y un almuerzo maridado y recorrido por el viñedo de Amanecer Andino. Ya pasado el mediodía el viaje en tren llevará a los pasajeros a la Estación Maimará donde la experiencia cuenta con una degustacion de Bodega Yanay (viñedo en el camino), que pronto contará con un futuro apeadero, y un clásico jujeño, Bodega Fernando Dupont. La siguiente estación será Bodega El Bayeh (Apeadero El Bayeh), con una propuesta de recorrido por el terroir y degustación en bodega, una experiencia inmersiva entre Maimará y Tilcara. Con un cierre de las experiencias ya en el atardecer, en Estación Tilcara con Wine Shop con exposición de etiquetas de bodegas de toda la provincia.

El Tren Solar redefine el enoturismo en Jujuy

 "Esta experiencia posiciona al tren como una puerta de entrada a uno de los productos turísticos más singulares del país, la Ruta del Vino Jujuy. En ese sentido, el Tren del Vino no sólo articula destinos, sino que construye una narrativa: la del vino como expresión del territorio", expresó Juan Cabrera presidente del Tren Solar de la Quebrada, y agregó, "la propuesta se inscribe dentro de un modelo de turismo sostenible, donde la movilidad limpia del tren se combina con economías regionales, gastronomía local y el trabajo de productores que apuestan por la vitivinicultura como motor de desarrollo". El Tren del Vino se desarrolla sobre la propuesta central del Tren Solar de la Quebrada: un tren 100% impulsado por energía solar, sin emisiones en su operación, que recorre la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con guías a bordo durante todo el trayecto, la experiencia une enoturismo, sostenibilidad y cultura andina en una misma propuesta.

Más info sobre el Tren del VIno

El domingo 26 de julio de 2026, jujeños y turistas podrán vivir la primer salida del Tren del Vino para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en la web oficial www.trensolar.com.ar y boleterias.

 

Publicado en Generales

El Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy participó activamente en las jornadas desarrolladas en las localidades de Bárcena, Tumbaya y Volcán.

En el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia con motivo del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia las Personas Mayores, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY), a través de la División Juego Responsable, participó activamente en las jornadas desarrolladas en las localidades de Bárcena, Tumbaya y Volcán, las cuales se llevaron a cabo con gran éxito y una importante convocatoria de adultos mayores.

Las actividades congregaron entre 70 y 100 participantes en cada encuentro, quienes pudieron acceder a controles de salud, espacios recreativos, propuestas de actividad física y momentos de integración social especialmente pensados para promover el envejecimiento activo y saludable.

En representación de INPROJUY, se desarrollaron actividades recreativas mediante la modalidad de lota o bingo recreativo, generando espacios de encuentro, entretenimiento y socialización entre los asistentes. Durante cada jornada se entregaron importantes premios, contribuyendo a un clima de participación, alegría e inclusión.  Asimismo, estas instancias permitieron trabajar contenidos vinculados al juego responsable, promoviendo la reflexión sobre la importancia de mantener una relación saludable con las actividades de juego. En este sentido, se transmitió el mensaje de que el juego en sí mismo no constituye el problema, sino el vínculo que cada persona establece con él, destacando la importancia del autocuidado, la recreación saludable y la búsqueda de ayuda cuando fuera necesario.  También se brindó información sobre los riesgos asociados a las plataformas de apuestas ilegales, concientizando a los participantes acerca de la necesidad de utilizar únicamente sitios autorizados y sobre los peligros que implican las ofertas ilegales, especialmente para adolescentes y jóvenes. Se invitó a los adultos mayores a convertirse en agentes multiplicadores de esta información en sus familias, barrios y comunidades, promoviendo el diálogo con hijos, nietos y allegados.

Compromiso con la prevención y los hábitos saludables

 La participación de INPROJUY en estas jornadas reafirma el compromiso institucional con la promoción de hábitos saludables, la prevención de consumos problemáticos, la protección de grupos vulnerables y el fortalecimiento de espacios comunitarios que favorezcan la inclusión, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

 

Publicado en Generales

Con más de 90 instituciones y propuestas de educación inscriptas, ‘Circulando Energías’ avanza ahora hacia las etapas de formación y producción.

"Circulando Energías", impulsado por la Secretaría de Energía con los Ministerios Infraestructura, de Educación y de Ambiente y Cambio Climático, cerró sus inscripciones con 92 inscriptos correspondientes a instituciones de nivel inicial y primario, escuelas técnicas y agrotécnicas y de la modalidad de educación en contexto de encierro (MECE).

"Circulando energías", para la formación y la producción

Concluida esta primera etapa, el programa avanzará ahora hacia las instancias de formación y capacitación, donde equipos técnicos y profesionales acompañarán a docentes y estudiantes en el desarrollo de sus propuestas.

En lo posterior se dará paso a la etapa de producción y monitoreo de proyectos, seguido por la evaluación de los trabajos presentados y, finalmente, la premiación de las experiencias destacadas.

Energía de toda la provincia en "Circulando Energías"

El número de inscriptos confirma el interés y compromiso de las comunidades educativas jujeñas con la construcción de prácticas sostenibles. Ante las consultas, la convocatoria fue extendida en su período de inscripción para permitir que más establecimientos pudieran sumarse a la iniciativa. Las más de 80 instituciones y propuestas de MECE inscriptas son, asimismo, de las cuatro regiones geográficas de Jujuy, como de las cinco instituciones penitenciarias provinciales, logrando una participación federal que resultará en producciones con las voces, ideas y creatividad de toda la provincia. "Circulando Energías" es un programa-concurso provincial que propone que estudiantes y docentes desarrollen proyectos -reels para redes sociales, planes de acciones, bienes, servicios y prácticas- vinculados al cuidado del ambiente, el uso eficiente de la energía, la gestión responsable del agua y la economía circular. Esto, con acompañamiento durante los procesos por profesionales de gestión energética y ambiental que brinda el Programa.

 

 

 

 

Publicado en Generales

La presencia de Minujín, figura central del arte contemporáneo latinoamericano, constituye un reconocimiento al crecimiento y fortalecimiento de la infraestructura cultural de Jujuy.

La reconocida artista argentina Marta Minujín visitó el pasado domingo 21 de junio las instalaciones del Centro Cultural Lola Mora, un espacio emblemático para la cultura jujeña que se encuentra en la etapa final de preparación de cara a su próxima inauguración.

Durante su recorrido, Minujín fue recibida por referentes del Centro Cultural, quienes la acompañaron en una visita por los distintos sectores del edificio. La artista pudo conocer de primera mano las características arquitectónicas, los espacios expositivos y las áreas destinadas al desarrollo de actividades culturales, educativas y artísticas.

La visita permitió compartir impresiones sobre este importante proyecto cultural que muy pronto abrirá sus puertas a la comunidad, consolidándose como un nuevo punto de encuentro para la creación, la expresión artística y el intercambio cultural en la provincia.

Una obra histórica

El Centro Cultural Lola Mora representa una obra de gran relevancia para Jujuy, concebida para resguardar, difundir y poner en valor el legado de una de las artistas más destacadas de la historia argentina, al tiempo que ofrecerá una programación diversa vinculada a las artes visuales, la formación y la innovación cultural. La presencia de Marta Minujín, figura central del arte contemporáneo latinoamericano, constituye un reconocimiento al crecimiento y fortalecimiento de la infraestructura cultural de la provincia y al trabajo que se viene realizando para la puesta en marcha de este espacio. Próximo a su inauguración, el Centro Cultural Lola Mora se prepara para convertirse en un nuevo hito cultural de Jujuy, destinado a recibir a residentes y visitantes en una propuesta que conjuga patrimonio, arte contemporáneo y experiencias culturales de calidad.

Publicado en Cultura y Espectáculo

GIRSU S.E. y la Secretaría de Trabajo y Empleo potenciarán las capacidades técnicas y operativas de sus equipos de trabajo y de la comunidad

La empresa estatal GIRSU JUJUY S.E. y la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia formalizaron un convenio de colaboración que busca potenciar las capacidades técnicas y operativas de sus equipos de trabajo y de la comunidad en general.

El convenio establece un compromiso de cooperación mutua entre ambas instituciones, con el objetivo de desarrollar programas de capacitación certificados en áreas estratégicas para el empleo y el desarrollo productivo.

Entre las acciones previstas se incluyen capacitaciones de operadores de hidrogrúas, maquinaria pesada y semi liviana, además de cursos de soldadura básica y manejo de herramientas eléctricas. Asimismo, se impulsará la transmisión de conocimientos técnicos necesarios para el manejo y control de plantas de recepción de residuos, reforzando la línea de acción del Gobierno provincial, orientada a proveer más oportunidades y herramientas de formación a los jujeños. Un paso importante en la construcción de un futuro con más oportunidades laborales y con una comunidad mejor preparada para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.

Publicado en Generales

El dispositivo permite el abordaje integral de las personas usuarias, asegurando cuidados y el ejercicio de derechos.

 “Estamos inaugurando en el barrio Santo Domingo de ciudad Perico la Casa de Medio Camino del Hospital Vicente Arroyabe donde ya están ingresando los primeros usuarios que van a residir. Se trata de personas que hace mucho tiempo residen en hospitales como Sequeiros y Arroyabe y hoy están egresando después de muchos años de estar hospitalizados”, explicó el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora, tras la apertura del dispositivo realizada el viernes 19 de junio.

En el mismo sentido, detalló que “el objetivo de la Casa de Medio Camino es que las personas no residan en los hospitales de manera prolongada porque los problemas por los cuales se encuentran en esta situación no tienen que ver exclusivamente con problemáticas de salud mental sino con situaciones sociales que complican la externación” y destacó que “esto tiene que ver con la implementación plena de la ley nacional de salud mental 26657 y su adhesión provincial y es un hito más en la salud pública. Es tal vez de las cosas más importantes de los últimos 10 años en Jujuy porque restituye derechos, garantiza que las personas vivan en una casa, de forma íntegra, cuidada y respetuosa de sus derechos y de sus deseos. Es un orgullo enorme para todo el equipo de salud poder seguir avanzando”.

Dispositivo

Por su parte, la responsable del dispositivo, Celeste Almazán, recordó que la primer Casa de Medio Camino comenzó a funcionar en el Hospital Arroyabe en 2018, contando ahora con un lugar propio.

“En este momento, contamos con 8 pacientes en la Casa, dispositivo de estadía media donde trabajamos en un abordaje integral, en habilidades para la reinserción social con profesionales de psicología, psiquiatría y trabajo social y con personal de enfermería y operadores las 24 horas, los 7 días de la semana”, sostuvo Almazán y ponderó que “este equipo trabaja de manera continua, también con instancias junto a las familias, con actividades integrales”. Por último, precisó que “la Casa de Medio está equipada de manera completa gracias al Ministerio de Salud, para que los pacientes puedan realizar cocina, limpieza, lavado de ropa, realizar talleres y recuperar habilidades, así como la vinculación con su entorno cercano y/o familiar. También se encuentran programadas las visitas de seres queridos y la posibilidad de salidas transitorias”.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30