Lunes, 08 Junio 2026

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se realizó la presentación del libro “Argentina Sustentable: El Norte Grande”, una obra impulsada por la Fundación ProYungas que reúne el aporte de más de cien autores de distintos ámbitos académicos, científicos, productivos e institucionales para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades de desarrollo sostenible de las diez provincias que integran la región.

La actividad contó con la presencia del vicegobernador Alberto Bernis; la diputada nacional María Inés Zigarán; el vicepresidente primero de la Cámara, Mario Fiad; el presidente del bloque Frente Jujuy Crece, Santiago Jubert; el diputado provincial Diego Rotela; el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez García; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Pablo Bergese; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio; el Lic. Alejandro Safarov,  docente de la carrera de Relaciones Internacionales de la Ucse Jujuy, representantes académicos, autoridades provinciales e integrantes de la Fundación ProYungas.

La publicación aborda diversas temáticas vinculadas al ambiente, la producción, la inclusión social, la ciencia, la tecnología y la cultura, y propone una visión integral del Norte Grande argentino como una región estratégica para el desarrollo nacional, destacando su riqueza natural, productiva y cultural, así como los desafíos pendientes en materia social y económica.

Durante la presentación, el vicegobernador Alberto Bernis destacó el valor de la obra para comprender la realidad regional y fortalecer una mirada federal del desarrollo, y señaló que el libro refleja no solo los aspectos económicos y productivos del Norte Grande, sino también la diversidad cultural y los aportes de universidades, instituciones y sectores de toda la región.

En esa línea, remarcó la importancia de seguir impulsando el federalismo y el protagonismo de las provincias del norte argentino, y sostuvo que la región posee las condiciones necesarias para consolidar su crecimiento en áreas económicas, científicas, tecnológicas, sociales y culturales. Anunció, además, que la obra será declarada de interés legislativo, al considerarla una herramienta de gran valor para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

 A su turno, el presidente del bloque Frente Jujuy Crece, Santiago Jubert, felicitó a los autores y a la Fundación ProYungas por el trabajo realizado y destacó la importancia de generar espacios para difundir investigaciones y experiencias vinculadas al desarrollo sostenible.

Por su parte, el diputado provincial Diego Rotela valoró el trabajo colectivo realizado por más de un centenar de especialistas y referentes de distintas disciplinas, y señaló que la Legislatura representa el lugar ideal para este tipo de presentaciones, ya que permite vincular el conocimiento académico con la construcción de políticas públicas. Consideró que el libro invita a reflexionar sobre las fortalezas y los desafíos de la región, a la que definió como una síntesis de la Argentina por sus potencialidades productivas, ambientales y sociales.

Finalmente, Lucio Malizia, integrante de la Fundación ProYungas y de la Universidad Nacional de Jujuy, explicó que la publicación fue elaborada en el marco del programa Impacto Verde y reúne más de cien voces para analizar distintas dimensiones de la realidad regional. Señaló que el objetivo central de la obra es poner a disposición una mirada integral sobre las problemáticas y oportunidades del Norte Grande, además de constituir una herramienta de gestión y consulta para instituciones públicas y privadas, que busca tender puentes entre el conocimiento técnico y la toma de decisiones políticas.

La obra no se encuentra actualmente a la venta, aunque puede descargarse de manera gratuita en formato digital desde el sitio web oficial de la Fundación ProYungas: https://heyzine.com/flip-book/8ee211f45a.html

Publicado en Legislativas

El vicegobernador Alberto Bernis recibió a autoridades de la Cámara del Tabaco de Jujuy y a productores tabacaleros para dialogar sobre la situación de la actividad y el proyecto que propone prorrogar la vigencia de la Ley Provincial N.º 5.918.

Durante el encuentro se recordó que la ley fue sancionada en 2016 como una herramienta de emergencia para acompañar al sector tabacalero y que, ante la proximidad de su vencimiento, surgió la iniciativa de analizar una posible prórroga. En ese marco, se remarcó que la Legislatura trabaja con una metodología basada en el diálogo y la búsqueda de consensos antes de tratar normas que impactan directamente sobre los sectores productivos.

Asimismo, se reconoció la difícil coyuntura que atraviesan las economías regionales y se reafirmó la voluntad de continuar trabajando junto a los productores para fortalecer la actividad. El presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini, valoró el espacio de diálogo y señaló que la entidad continuará participando de todas las instancias vinculadas a la iniciativa, en las que el sector irá expresando su posición respecto del proyecto.

Del encuentro participaron también el vicepresidente de la Cámara del Tabaco, Jorge Aguiar; el secretario, Marino Sile; el primer vocal titular, Matías Quintana; el gerente, Miguel Serrano; e integrantes de la comisión directiva y productores tabacaleros de distintos puntos de la provincia.

 

Publicado en Legislativas

La comisión presidida por su vicepresidenta, diputada Teresa Agostini, analizó en el Salón Manuel Padilla el proyecto de modificación de la Ley Provincial N.º 4513, que instituye el Régimen de Promoción de la Microempresa y crea el Consejo de la Microempresa.

La iniciativa propone una actualización integral de la normativa vigente, con el objetivo de adecuarla a las nuevas realidades productivas y tecnológicas. Entre los principales puntos, busca modernizar la ley original incorporando actividades que actualmente no están contempladas, como la nanotecnología y la economía del conocimiento, además de incluir a los jóvenes profesionales dentro del régimen de promoción.

La propuesta apunta también a simplificar las actividades y los trámites vinculados a las microempresas, con el fin de brindar herramientas más ágiles y acordes a las necesidades actuales del sector.

Durante la reunión, los integrantes de la comisión acordaron convocar para el próximo encuentro a representantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy (CASEMI) y otros sectores relacionados con las microempresas de la provincia, con el propósito de recibir aportes y opiniones que contribuyan al análisis del proyecto.

Esta instancia se enmarca en el trabajo de la comisión orientado a mejorar la calidad de vida de los jujeños a través del diálogo con los distintos sectores y la apertura a la diversidad de miradas.

Publicado en Legislativas

En el marco de una nueva recorrida por el interior de la provincia, el senador nacional por La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, visitó las localidades de San Pedro, Monterrico y Puesto Viejo, donde mantuvo encuentros con empresarios, comerciantes, emprendedores, productores, dirigentes y vecinos de cada comunidad. El objetivo de las reuniones fue conocer de primera mano las necesidades, inquietudes y proyectos de los distintos sectores.

“Conocer de primera mano sus iniciativas y proyectos nos permite llevar adelante un trabajo conjunto y elaborar propuestas que respondan a la realidad de cada localidad”, señaló el legislador.

La agenda comenzó en San Pedro de Jujuy, donde Atauche se reunió con empresarios, comerciantes y emprendedores de la ciudad, además de compartir un encuentro con militantes y referentes locales de La Libertad Avanza.

Durante la jornada, el senador destacó la importancia del contacto directo con los ciudadanos para el desarrollo de su tarea legislativa. “Queremos conversar con los jujeños y saber qué es lo que realmente necesitan. La mejor manera de hacerlo es escuchándolos cara a cara. Para representar a la provincia en el Congreso es fundamental contar con información precisa sobre los problemas y desafíos que enfrenta cada comunidad”, afirmó.

Posteriormente, en Monterrico, mantuvo una reunión de trabajo con equipos técnicos y dirigentes partidarios, donde analizaron la situación de la región de los Valles y planificaron actividades destinadas a fortalecer la presencia territorial del espacio político. “Nuestros militantes ponen el cuerpo y el alma para defender las ideas de la libertad en toda la provincia”, sostuvo.

La recorrida concluyó en Puesto Viejo, donde dialogó con vecinos y pequeños productores acerca de las dificultades que enfrentan para desarrollar sus actividades. En ese contexto, Atauche remarcó la necesidad de impulsar políticas que favorezcan la producción y eliminen obstáculos burocráticos.

“El objetivo del presidente Javier Milei es aliviar la carga que soportan quienes producen y generan trabajo. Sin embargo, en muchas localidades todavía encontramos problemas básicos que afectan la calidad de vida de los vecinos, como el deterioro de los caminos rurales, la inseguridad y las deficiencias en el transporte. Por eso seguimos trabajando para consolidar nuestro proyecto en Jujuy y transformar esta realidad”, concluyó.

 

 

 

Publicado en Políticas

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola continúa avanzando con obras viales e infraestructura en distintos sectores de la ciudad. Con inversión municipal y trabajo articulado se ejecutan trabajos complementarios que fortalecen la seguridad, la conectividad y la calidad de vida de los vecinos.

Gracias al aporte de los vecinos en el pago de los tributos, se desarrollan trabajos integrales en el barrio 25 de Mayo, sobre la intersección de las calles Mariano Moreno, Remedios de Escalada y Colón, que se conectará con la avenida Evaristo Carriego del barrio Carolina.

Avanza el tramo final de la circunvalación vial que conecta a 12 barrios con la Ruta Provincial 1, con los trabajos que se cumplen en la esquina de avenida Remedios de Escalada y Mariano Moreno.

El intendente Rubén Eduardo Rivarola busca resolver las necesidades más importantes de los vecinos y generando acciones para el crecimiento de la ciudad. Estos trabajos mejorarán el tránsito vehicular y les darán mayor fluidez a las avenidas Juan José Paso, Libertad e Hipólito Yrigoyen.

Gracias a la buena administración en marzo de 2023 se finalizó el tramo asfalto de calle Mariano Moreno y se continúa con la Remedios de Escalada que conecta con calle Colón y Evaristo Carriego, lo cual facilitará la circulación vehicular y peatonal de los barrios 25 de Mayo, General Güemes, Santa Bárbara A y B, 9 de Julio, 11 de Octubre, San Cayetano, Carolina, San Martín, Asentamiento San Roque, 23 de Agosto, Sarmiento, Florida, Martijena y el acceso a la ruta provincial 1 y 56.

También avanzan las obras en la avenida Mina 9 de Octubre, en el barrio Santa Bárbara, y próximamente en calle Los Malvones, del barrio Alto Palpalá, donde se realizan mejoras de calzada y renovación de servicios. En tanto, mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Palpalá, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, se construyen tres dársenas de hormigón sobre la colectora de la Ruta Nacional 66 para el beneficio y seguirdad de los vecinos que usan el trasporte público, las mismas avanzan en los barrios Paso de Jama, General Savio y Ejército Argentino, brindando mayor seguridad y mejores condiciones para el transporte público.

 

Publicado en Interior

En el marco de las celebraciones por el Día del Periodista, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante local llevaron a cabo un agasajo destinado a los trabajadores de prensa de los diferentes medios de comunicación, en instalaciones del Centro Cultural Éxodo Jujeño.

El encuentro, que funcionó como un espacio de reconocimiento a la labor informativa diaria, contó con la presencia del intendente, Arq. Raúl "Chuli" Jorge, y del presidente del cuerpo parlamentario, Dr. Gastón Millón, más los concejales Néstor Barrios, Blanca Ontiveros, Brenda Carabajal, y el secretario parlamentario, Jorge Beller, quienes compartieron la jornada destacando el rol fundamental del periodismo en el fortalecimiento democrático de nuestra comunidad.

Al respecto, Gastón Millón, reflexionó: "Uno de los principios básicos del sistema republicano de gobierno, tan vinculado -en nuestro caso- a la democracia, es la publicidad de los actos de gobierno. Para eso, es imprescindible la existencia de la prensa, una prensa independiente -sobre todo- y objetiva, porque el conocimiento de la verdad es lo que logra que el pueblo, que es quien da mandato, en estos casos, a los concejales, sepa y conozca la verdad".

"No solamente qué trabajo se hace -continuó Millón-, sino también de lo que se dice, porque, en muchos casos, se trata de tergiversar o menospreciar la verdad, creyendo que hay una verdad para cada uno y, en realidad, hace mucho tiempo se sostiene que la publicidad y el tema de que esto se haga conocer por toda la gente, es lo que más enriquece a la democracia, porque es la manera, como ya lo dijo Mariano Moreno en su momento, de evitar a los tiranos”, concluyó.

 

Publicado en Legislativas

El gobernador participó del izamiento del Pabellón Nacional en Casa de Gobierno, acto que marcó el comienzo de la semana conmemorativa organizada por la institución.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó del acto de izamiento del Pabellón Nacional realizado en Casa de Gobierno, actividad con la que quedaron formalmente inauguradas las celebraciones por el 93° aniversario del Servicio Penitenciario de Jujuy.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades provinciales, representantes de las fuerzas de seguridad y personal penitenciario, dando inicio a una semana de actividades conmemorativas destinadas a destacar la trayectoria y el servicio que presta la institución en la provincia.

Cronograma de actividades por el 93° aniversario del Servicio Penitenciario

En ese marco, el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Félix Guevara, señaló que “como todos los años, celebramos un nuevo aniversario de nuestra institución. En esta oportunidad cumplimos 93 años de servicio y damos inicio a la semana con el izamiento del Pabellón Nacional”.

Asimismo, detalló el cronograma de actividades previsto para los próximos días. En ese sentido, informó que este martes se realizará un responso en la Unidad Penitenciaria N° 7, donde además se inaugurará un monolito en homenaje a los integrantes de la institución fallecidos. Por otra parte, indicó que el miércoles tendrá lugar la Expo Penitenciaria en el Centro Cultural Manuel Belgrano, de 8 a 14 horas, una propuesta abierta a establecimientos educativos y al público en general, destinada a dar a conocer las distintas áreas de trabajo y funciones que desarrolla el Servicio Penitenciario. Las actividades continuarán el jueves con el acto conmemorativo por un nuevo aniversario del Cuerpo Especial Femenino, que se llevará a cabo en el Complejo Penitenciario de Alto Comedero. Finalmente, Guevara precisó que los actos centrales por el 93° aniversario se desarrollarán el próximo 16 de junio en Ciudad Cultural, donde se realizará un desfile cívico-militar que marcará el cierre de la semana de celebraciones. De esta manera, el Servicio Penitenciario de Jujuy conmemora un nuevo año de vida institucional, reafirmando su compromiso con la seguridad, la custodia y los procesos de reinserción social en toda la provincia.

 

 

Publicado en Generales

En el acto conmemorativo, el gobernador Carlos Sadir puso en valor el aporte de los ingenieros al desarrollo de Jujuy y adelantó avances en proyectos de infraestructura estratégica para la provincia.

El gobernador Carlos Sadir encabezó, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, la conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Ingeniería, fecha que recuerda al primer ingeniero civil egresado de la Universidad de Buenos Aires, el 6 de junio de 1870.

La ceremonia dio inicio con la colocación de una ofrenda floral al pie de la urna que resguarda la Bandera de la Libertad Civil, en homenaje a los profesionales de la ingeniería y su aporte al desarrollo de la provincia.

En ese marco, el gobernador destacó la labor de los ingenieros y el rol fundamental que cumplen en el crecimiento de Jujuy. “Quiero saludarlos y felicitarlos. Sabemos que vienen desarrollando distintas actividades durante toda la semana y también inauguraron recientemente una plaza de los ingenieros en barrio Norte”, expresó.

Asimismo, el mandatario provincial remarcó la importancia del trabajo conjunto en materia de obra pública. “Jujuy continúa apostando al desarrollo, al trabajo y a la obra pública en los distintos sectores y ministerios. Los ingenieros cumplen un rol esencial en todo lo relacionado a la construcción y planificación de infraestructura”, sostuvo.

Proyectos en Jujuy

En otro tramo, Sadir adelantó que el Gobierno provincial se encuentra próximo a presentar los proyectos finales para la construcción de distintos canales hídricos en la zona de Perico y localidades aledañas. Explicó que estas obras buscan evitar inundaciones producidas por las lluvias provenientes desde El Carmen y mejorar el escurrimiento de aguas en sectores vulnerables. Además, el gobernador se refirió al avance de las obras sobre la Ruta Nacional Nº 34 y señaló que se trabaja en dos tramos. El primero, desde Cuarteadero hasta el límite con Salta, presenta importantes avances y podría concluir antes de fin de año. En tanto, el tramo entre Cuarteadero y San Pedro demanda mayor complejidad técnica debido a la construcción de puentes y otras obras de ingeniería. “Son obras fundamentales para el corredor bioceánico y para el desarrollo productivo de la provincia. Vamos a seguir trabajando y haciendo un gran esfuerzo porque entendemos la importancia estratégica del corredor y el movimiento permanente hacia Paso de Jama y Chile”, afirmó.

Una profesión con compromiso social

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Sergio Aramayo, destacó la importancia institucional de la fecha y el compromiso social de la profesión. “Hoy venimos a rendir homenaje a nuestros profesionales junto a autoridades, instituciones amigas y colegios profesionales, entendiendo la relevancia que tiene este día para la ingeniería jujeña”, expresó. Asimismo, detalló las distintas actividades desarrolladas durante la semana, entre ellas el festejo por el Día del Ambiente, el tradicional chocolate institucional y la inauguración de la Plaza Luis Más en barrio Norte, un espacio destinado a la integración y disfrute de los vecinos. Finalmente, Aramayo resaltó el impacto social de la ingeniería y sostuvo que “es una profesión que mejora la calidad de vida de la ciudadanía y que tiene un profundo compromiso con el desarrollo de la comunidad”.

 

Publicado en Generales

Estas intervenciones se desarrollan en el marco del Convenio de Asistencia Técnica suscripto entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Infraestructura Educativa, y los municipios de la provincia.

La ministra de Educación, Daniela Teseira, junto al intendente de Perico, Rolando Ficoseco; el secretario de Infraestructura Educativa, Matías Torcivia; el Coordinador de Regiones Educativas, Iván Anastasía, y equipos técnicos, realizaron una recorrida por distintos establecimientos educativos con el objetivo de relevar necesidades, proyectar nuevas obras y supervisar avances en materia de infraestructura escolar.

Recorrido de Educación en Perico

La primera visita tuvo lugar en el IES Nº 6 sede Perico, donde se analizó la factibilidad de construir una cancha deportiva destinada a la comunidad educativa. En este marco, se acordó avanzar en un esquema de trabajo conjunto en el que la institución aportará los materiales necesarios, la Secretaría de Infraestructura Educativa elaborará el proyecto y brindará el asesoramiento técnico correspondiente, mientras que la Municipalidad de Perico contribuirá con la mano de obra para su ejecución.

Posteriormente, la comitiva recorrió el predio de la obra del Jardín Maternal A CREAR, cuya documentación técnica ya fue elevada a la Secretaría de Programas y Proyectos Estratégicos para su revisión y posterior remisión al organismo financiador. Este paso permitirá avanzar en las gestiones necesarias para la reactivación de una obra de gran importancia para la comunidad, actualmente inconclusa.

Durante la jornada también se visitó el predio donde se proyecta la construcción de la Escuela de Configuraciones de Apoyo Nº 6 “Dr. Vicente Arroyabe”, una iniciativa que permitirá ampliar la oferta educativa y fortalecer los espacios destinados a la atención de estudiantes con necesidades específicas de apoyo. Finalmente, las autoridades se trasladaron a la Escuela Nº 260 “Héroes de Malvinas”, donde verificaron los trabajos ejecutados por el municipio, consistentes en la colocación de pisos cerámicos mediante el aporte de mano de obra local. Cabe destacar que esta iniciativa ya benefició a 160 instituciones educativas y cuenta con la adhesión de 24 intendencias y comisiones municipales, consolidando una política de trabajo articulado que contribuye a mejorar las condiciones edilicias de las escuelas y garantizar espacios adecuados para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

 

 

Publicado en Generales

Emplazado en el predio de la estación del Tren Solar, el Mercado funciona a plena capacidad y ya es punto de encuentro entre turismo y economía local.

El Mercado de Maimará, ubicado dentro del predio de la estación del Tren Solar de la Quebrada, se encuentra actualmente funcionando a plena capacidad, consolidándose como un espacio estratégico para el encuentro entre la producción local y los miles de visitantes que recorren la Quebrada.

Impulsado a partir del trabajo articulado entre el Tren Solar de la Quebrada y la Municipalidad de Maimará, este espacio reúne a emprendedores, productores y artesanos locales, quienes encuentran en el mercado una oportunidad para exhibir y comercializar sus productos en uno de los puntos de mayor circulación turística de la región.

La iniciativa forma parte de la visión integral del Tren Solar, que busca no sólo conectar destinos, sino también generar oportunidades de desarrollo económico para las comunidades que integran su recorrido. En este sentido, el mercado representa una herramienta concreta para potenciar el trabajo local, fortalecer las economías regionales y ampliar la experiencia de quienes visitan la Quebrada.

Más servicios en el Tren Solar

Desde su puesta en funcionamiento, el espacio ha experimentado un crecimiento sostenido, acompañando el aumento de pasajeros y consolidándose como una propuesta complementaria a la experiencia ferroviaria. Quienes llegan a la estación pueden acceder a productos regionales, artesanías, elaboraciones gastronómicas y diversas expresiones de la identidad cultural de Maimará. El Tren Solar de la Quebrada continúa trabajando junto a las comunidades de su recorrido para generar nuevos espacios de integración entre turismo, cultura y producción, promoviendo un modelo de desarrollo que pone en valor el talento, el trabajo y las tradiciones de cada localidad.

 

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30