Jueves, 21 Marzo 2024

Dieron inicio las clases del segundo cuatrimestre de la carrera en la ciudad, en las instalaciones del Centro Cívico. La carrera universitaria tiene dos años y medio de duración, cuenta con clases teórico y prácticas, cuyo título tiene validez nacional, la misma es una innovación para el mercado laboral en la provincia. Cabe resaltar que el municipio local construyó y brindó el espacio de dos aulas para el dictado y así fortalecer la educación superior.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola garantiza y potencia la educación superior, brindando dos aulas confortables para el dictado de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica en Palpalá. Este es el segundo año que se dicta la carrera en la ciudad en las instalaciones del Centro Cívico donde despliegan las clases en las aulas amplias, con internet y los servicios que necesitan todo el estudiantado.

En el 2023 se firmó un importante convenio entre la Municipalidad de Palpalá, Universidad Tecnológica Nacional (UNT) de Córdoba y la Universidad Nacional de Jujuy, para que el desarrollo de la carrera sea en la ciudad ya que cuenta con toda la infraestructura para el cursado. La misma, cuenta con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, configurándose en un sistema que vincula los sectores operativos con las gerencias industriales mediante el monitoreo a través de máquinas o herramientas afines al control electrónico, eléctrico o mecánico.

A través de esta iniciativa, se busca mejorar la oferta educativa y brindar mayores oportunidades de formación para los estudiantes interesados en una carrera de impacto en el campo de la tecnología y la industria.

Al respecto, uno de los asistentes a la carrera, Alejandro Dietz, expresó que “estoy cursando el segundo cuatrimestre de la carrera. Con la misma ilusión y el ánimo del comienzo de clases, estamos a la expectativa, desde los nuevos profesores y materias que se van incorporando a esta carrera. Con muchas ganas de recibirnos, apostando a la tecnología y teniendo en cuenta las industrias que hay en la ciudad. Mi afinidad es con la mecánica y la electrónica, esta carrera integra la programación, es una cuestión complementaria y una herramienta útil para la industria moderna”.

En otro tramo resaltó que “es importante que el municipio, colabore forjando la carrera en la ciudad. En cuanto al lugar elegido, es idóneo para la materia, aquí tenemos la parte tecnológica, donde podemos acceder a la conexión a internet y a las clases virtuales”, finalizó el alumno. 

¿Qué es la Mecatrónica?

La ingeniería mecatrónica es una rama multidisciplinaria de la ingeniería dedicada a automatizar maquinaria, crear productos inteligentes que faciliten la vida de las personas y armonizar componentes electrónicos y mecánicos a partir de la informática, la mecánica, los sistemas de control y la electrónica.

Publicado en Interior

 El Vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis acompañó al Gobernador Carlos Sadir en el acto del 211° aniversario de la Reconquista de Jujuy.

 Los Diputados Provinciales que acompañaron al Vicegobernador fueron Santiago Jubert, Presidente del Bloque Cambia Jujuy, Hilda Prolongo y Adriano Morone. También estuvieron presentes autoridades y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia encabezados por el presidente Dr. Ekel Meyer, el Dr. Sergio Marcelo Jenefes, los jueces Laura Lamas, Martin Llamas y María Eugenia Nieva, además de funcionarios del Poder Ejecutivo y del Concejo Deliberante de la Capital.

 Finalizado el acto protocolar el vicegobernador señaló que es un día singularmente importante para la historia de la provincia “porque es la llegada a Jujuy de todo un pueblo que se fue para luchar por la independencia, y que no solamente participó de las Batallas de Tucumán el 24 de septiembre y la de Salta el 20 de febrero, sino en tantas escaramuzas que no están escritas en los libros”. Resaltó que “muchos dejaron su vida por esta independencia que hoy tenemos y que se logró gracias a la barrera que le puso el norte argentino, en especial Jujuy, para contener las invasiones de los realistas”.

 El presidente de la Legislatura precisó que en el Norte Grande “tenemos una riqueza que representa más del 30% del producto bruto interno (PBI) de la República Argentina”, y que también tiene “33 senadores, 10 gobernadores y vicegobernadores, hay más de 120 diputados provinciales; intendentes, concejales, hay muchos empresarios. Mucha producción, mucho trabajo”, detalló el Vicegobernador, y añadió “creo que tenemos que juntarnos en el Norte Grande para volver a ser el eje fundamental del desarrollo y crecimiento de la República Argentina”. Y sostuvo que ello se debe hacer “en un marco de diálogo, de acuerdos con el gobierno nacional y los gobiernos de las provincias”, finalizó diciendo Alberto Bernis.

 

Publicado en Legislativas

El legislador hará un pedido de informe a la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) ante la falta de respuestas a los reclamos de los usuarios en torno a la energía eléctrica.

El diputado provincial Juan Jenefes abordó una serie de preocupaciones relacionadas con el funcionamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) en la provincia. Esto se da en un contexto de crecientes reclamos por el mal servicio de energía eléctrica, Jenefes anunció la presentación de un pedido de informe dirigido a la SUSEPU con el objetivo de obtener respuestas claras sobre los reclamos de los ciudadanos.

Jenefes explicó que su solicitud de informe se centra en los numerosos reclamos de los ciudadanos respecto a las altas y bajas de tensión, así como el servicio deficiente que brinda la empresa distribuidora de energía eléctrica EJESA. El legislador provincial destacó la necesidad de una respuesta inmediata por parte de la SUSEPU a estas quejas, haciendo hincapié en el daño que esto está causando a los electrodomésticos de los usuarios.

El diputado enfatizó: “La SUSEPU tiene que dar una respuesta inmediata sobre todos los reclamos. Los que pagamos a la SUSEPU somos los usuarios, no a EJESA. La SUSEPU no responde a la empresa de energía, tiene que responderle a los usuarios”.

“Hoy estamos en crisis, tenemos que rever muchas cosas en Argentina. Jujuy está recibiendo muchos menos fondos que recibía antes”, aseguró para dar cuenta del contexto económico que atraviesa el país y la provincia. “De ninguna manera puede ser a costa de los jujeños la búsqueda de fondos para afrontar los gastos”, afirmó.

Cuestionamiento a los rubros en la factura de servicios públicos

Además de los reclamos de los usuarios, Jenefes cuestionó dos rubros específicos presentes en la factura de energía eléctrica de los usuarios de Jujuy. Se refirió al 1,5% del monto total destinado al fondo para el funcionamiento de la SUSEPU, así como al 6% destinado al uso de espacio aéreo a beneficio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Consideró que estos rubros no corresponden si la SUSEPU no está actuando de manera adecuada y no está brindando respuestas satisfactorias. “No corresponde si no está actuando de manera correcta y no está dando solución a los reclamos de los usuarios”, precisó.

Jenefes anunció su intención de replantear el rol de la SUSEPU, con el objetivo de limitar el cobro del 1,5% destinado al fondo para su funcionamiento. Consideró que este porcentaje debería reducirse, dado el aumento de las tarifas de servicios públicos y la mayor recaudación que está generando.

El diputado declaró: "Yo lo voy a plantear en la legislatura para modificar la ley de creación de la SUSEPU. Y limitarle en el cobro. El 1,5% tiene que ser menos. No corresponde que se cobre el máximo".

Publicado en Legislativas

Ediles capitalinos entregaron el dispositivo legal por el cual se distinguió la participación del Arquitecto Germán Jiménez, en la 39º Edición de Casa FOA, un espacio de diseño para el desarrollo de la creatividad, lugar de encuentro en el que diseñadores, arquitectos, interioristas y profesionales del arte comparten con el público sus búsquedas, hallazgos y exponen las tendencias locales e internacionales.

La Minuta de Declaración fue impulsada por el concejal Leandro Giubergia, quien remarcó: “Destacar el valor que tiene mucha de nuestra gente y en este caso alguien que hace de la arquitectura un arte; creo que en eso hay que destacar, el papel que fue cumpliendo Germán Jiménez. Le estamos dando una distinción por su participación en Casa FOA y nos comentó, también, todo lo que obtuvo como premio en lo referido al diseño y esta feria tan importante del diseño que se hace en Ciudad de Bs. As.”.

“Al Concejo Deliberante – continuó Giubergia- lo distingue como institución reconocer a las diferentes personalidades que tiene nuestra ciudad, ya sea del ámbito de la cultura, del ámbito profesional o del deporte, creo que eso más que nada es mostrar y distinguir a personas que se destacan en el ámbito local”.

Germán Jiménez es arquitecto, recibido en Córdoba. Desde muy pequeño estuvo interesado en el diseño en todas sus formas; definiéndose él mismo como “un fanático y amante de lo que es la arquitectura y el diseño”. Formó parte del Estudio Tablón y participó de Casa FOA, un espacio que promueve la cultura del diseño argentino, con más de 35 expositores, diseñadores y arquitectos.

“Estoy muy contento y emocionado por este reconocimiento que no me lo esperaba, es una distinción por mi función como arquitecto y por Casa FOA, donde diseñé un Quincho Norteño que representa nuestra tierra; poder llevar mi diseño a varias provincias por distintas circunstancias de diseño, arquitectura y de clientes, llevar mi impronta, pero con una vuelta de rosca, mostrando lo que es la arquitectura jujeña es un placer”.

Finalmente, el homenajeado anunció que este viernes 22 está inaugurando su nuevo estudio e invitó a todos a seguirlo en las redes sociales para conocer su trabajo, “hago todo tipo de diseño, desde gastronómico, comercial, residencial, hotelero, bodeguero, todo. Todo lo que tenga que ver con el diseño es un placer”.

Estuvieron presentes, junto al Vicepresidente Primero, Gastón Millón, los concejales: Leandro Giubergia, Néstor Barrios, Melisa Silva, Blanca Ontiveros, Liliana Giménez y Mario Lobo.

Publicado en Legislativas

El gobernador, Carlos Sadir, junto al vicegobernador, Alberto Bernis, encabezó la ceremonia con la cual se recordó un nuevo aniversario del regreso del pueblo jujeño a su tierra, luego de la gloriosa gesta del Éxodo Jujeño, lo que posibilitó las victorias en las batallas de Tucumán y Salta, sellando de esa manera la lucha libertadora en el Norte contra el dominio español. El acto se realizó en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, participando autoridades provinciales, militares y la comunidad gauchesca. “Es un hecho histórico muy importante para Jujuy y para la Argentina”, sostuvo el gobernador.

En el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno se desarrolló la ceremonia que rindió homenaje a la estratégica tarea comandada por el General Manuel Belgrano, en el año 1.813, conocida como la Reconquista. La entrega del pueblo jujeño, marcó un antes y un después para la independencia y selló el fin de un ciclo glorioso para la patria.

En ese contexto histórico, el gobernador Carlos Sadir ponderó aquel suceso, “es muy importante para Jujuy y para la Argentina" y agregó “esto tiene que ver con una gesta de Belgrano. Esta es una Provincia Belgraniana con un pueblo jujeño que hizo historia y fue protagonista de una gran cantidad de hazañas en sus luchas por la independencia”, señaló.

“Estoy muy contento de celebrar este hecho importante. Me parece justo este reconocimiento”, afirmó.

También fueron parte del acto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ekel Meyer; el juez suplente de presidencia, Sergio Jenefes y los jueces Laura Lamas González, María Eugenia Nieva y Francisco Llamas; los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Educación, Miriam Serrano; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; de Seguridad, Guillermo Corro; y de Desarrollo Humano, Marta Russo; legisladores provinciales, concejales, autoridades militares, representantes del Instituto Belgraniano, delegaciones tradicionalistas e invitados especiales.

Publicado en Generales

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno al presidente del Consejo de Administración de la Fundación Llika, Roberto Robino, oportunidad en la que se firmó un convenio por el cual se promoverá la economía circular, el empleo verde, la transición justa, la formación profesional y la inclusión laboral. Del encuentro participaron los ministros de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud.

Tras la rúbrica del convenio marco, Robino indicó que llegó a la provincia para “promover la formación profesional, la inclusión laboral en los distintos sectores productivos que tiene Jujuy”.

En ese contexto, resaltó la producción minera, el turismo, la energía renovable que tiene la Provincia. "La idea es distribuir las formaciones profesionales por toda la provincia para que el impacto no sea solo en la capital, sino también en el interior", sostuvo.

El convenio suscripto entre el Gobierno de Jujuy y Fundación Llika, está orientado a promover el Desarrollo Humano Sostenible de comunidades locales a través de la formación profesional, el emparejamiento laboral y la inserción en perfiles laborales verdes e inclusivos para el turismo, la industria minera, las energías renovables, la economía del conocimiento y la economía del cuidado, entre otros sectores.

Además, el portal de empleo y el Banco de formación profesional que presentó Fundación Llika al Gobernador Carlos Sadir contribuirán a la gobernanza del mercado laboral de los diversos sectores productivos y a la distribución de su impacto económico en todas las regiones de la provincia de Jujuy. Llika es una organización sin fines de lucro creada para promover el desarrollo humano sostenible.

Publicado en Generales

Operativo del Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Transporte Educativo, con la participación de diez vehículos.

En la jornada de este miércoles 20, el Ministerio de Educación realizó el traslado de los docentes que habían quedado sin poder volver a sus hogares debido al temporal y corte de la ruta 52 de la semana pasada.

Las autoridades ministeriales junto a las comunidades educativas decidieron avanzar con clases el fin de semana hasta que mejoren las condiciones de regreso para los docentes tanto de nivel inicial como primario y secundario.

El operativo de regreso comenzó a la mañana mediante diez vehículos.

Los mismos se dividieron de tres maneras; en algunos casos se hizo un viaje desde Susques hasta Purmamarca por rutas alternativas, por la ruta 79, por el lado de San Miguel de los Colorados, y desde Purmamarca en un colectivo de línea hasta San Salvador de Jujuy. En el segundo caso se llegó con colectivos desde Susques hasta la zona afectada; allí se realizó un transbordo de aproximadamente 500 metros a pie por la zona afectada, en el cual el personal del Ministerio acompañó a los docentes hasta otras unidades para continuar viaje directo a San Salvador de Jujuy. En el tercer caso, aquellos docentes que por razones personales o por decisión de no querer hacer ese transbordo, optaron por la tercer vía, un poco más larga que fue por Ruta 79 hasta Abra Pampa y desde allí a San Salvador de Jujuy. "Podemos decir que se pudo cumplir con el traslado de todos los docentes de esa zona que debieron quedarse en sus escuelas por el corte de ruta a raíz de las inclemencias climáticas", destacaron desde la Dirección de Transporte Educativo del Ministerio de Educación, área que contó con la colaboración de las direcciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Publicado en Interior

El Ministro de Seguridad, Guillermo Corro dialogo con referentes vecinales del distrito de Alto Comedero para unificar estrategias de prevención en el lugar.

Vecinos y Centros Vecinales del barrio Nueva Esperanza; Sector B5; centro vecina Virgen de Loreto; del sector B6; Primavera; ATSA; Remanente N° 1; 13 de junio; del comedor Señor de Quillacas; sector B1; B2, CAF; del merendero Pequeños Héroes y Niños Felices se reunieron este mediodía con el titular de seguridad para transmitirle su preocupación de diferentes situaciones en la zona.

En tal contexto, el ministro se comprometió a aumentar la presencia policía, realizar con periodicidad operativos policiales y trabajar conjuntamente con las comisarías dependientes de la Unidad Regional N° 7.

“Estamos gestionando nuevas unidades móviles para garantizar el patrullaje barrial en esta zona y reforzar el cuadrante de acción que venimos implementando a través de la Policía de la Provincia”, señalo el ministro.

Por último, el funcionario resaltó el compromiso y la participación de los vecinos en la coordinación de políticas públicas en seguridad ciudadana. Por su parte, Carolina Cala, presidente del Centro Vecinal Nueva Esperanza indicó que “hoy en el día del dirigente vecinal entregamos un proyecto para trabajar en común con el ministerio”. Mamani Diego, presidente del Sector B6 expresó que “fue fructífera la reunión, donde avanzamos en resolver algunos temas y estamos satisfecho por la respuesta del ministro”. Cabe indicar que los vecinos expusieron diferentes problemáticas en materia de seguridad y solicitaron la instalación de una comisaria en la avenida Snopek; colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, dotación de alarmas comunitarias y controles entre otros.

Publicado en Generales

El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia continúa trabajando coordinadamente con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) junto a UNICEF.

Durante la reunión participaron María Díaz Sánchez Brizuela, directora adjunta de Red Latinoamericana De Acogimiento Familiar (RELAF) junto al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, Sergio Vidaurre, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Mario Vacaflor, la Coordinadora de Dispositivos de Cuidados, Adriana Gámez y equipo técnico.

Al respecto la referente de RELAF, expresó que este apoyo que se está brindando en Jujuy es un trabajo en conjunto con UNICEF y señaló que en esta intervención junto a las autoridades provinciales se busca expandir el programa de Familias Solidarias a toda la provincia, llevando esa práctica a las comunidades, destacando además el rol de las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación celebró un Convenio de Colaboración con la empresa multinacional Colgate con el objetivo de implementar el proyecto de Salud Bucal en las actividades del ciclo lectivo 2024.

El convenio, elaborado desde Dirección de Acompañamiento Integral Educativo, refuerza el compromiso del proyecto en instaurar la prevención como eje fundamental de la salud del alumno, promoviendo así una mejor formación tanto académica como personal al inculcar hábitos saludables desde una edad temprana para combatir las enfermedades bucodentales.

La ministra Miriam Serrano expresó su agradecimiento a la empresa Colgate por haber elegido apoyar el proyecto educativo de Salud Bucal del Ministerio de Educación, el cual ha estado en marcha desde el año 2017.

El equipo de Salud Bucal de la Coordinación de Entorno Escolar Saludable, asumirá la responsabilidad de gestionar y llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Por primera vez, el Ministerio de Educación alcanza este tipo de acuerdo para beneficiar a la comunidad educativa con el propósito principal de llevar la prevención de la salud bucal a los alumnos de todas las regiones educativas de la provincia. Los implementos proporcionados incluyen kits odontológicos que contienen pasta dental y cepillos bucales, además de material gráfico, láminas y contenidos audiovisuales. Estos recursos formarán parte del proyecto de Salud Bucal, el cual incluye talleres interactivos de prevención audiovisual que abordan temas como la placa bacteriana, técnicas de higiene, enfermedades como caries, periodontitis y gingivitis, anatomía dentaria, diferentes denticiones, cronologías eruptivas y la confección de odontogramas de los alumnos para su atención posterior en centros de salud. Desde la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo resaltaron la importancia del convenio alcanzado e instaron a buscar alternativas para llegar a todas las escuelas de las diferentes regiones educativas.

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31