Jueves, 28 Marzo 2024

Los diputados provinciales Omar Gutiérrez, Daniela del Carmen Vélez y Valeria Iliana Gómez participaron en la ciudad de Mendoza de la Asamblea General Conjunta, bloque argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, en el marco de sus 25 años de creación.

El evento contó con la participaron de destacadas figuras políticas y representantes de los países Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Todas las delegaciones fueron recibidas por la vicegobernadora Hebe Casado junto a las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados. Al cierre, firmaron el “Documento Mendoza 2024”.

En ese marco el legislador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Jujuy, Dr. Omar Gutiérrez remarcó que el encuentro permitió el intercambio de experiencias legislativas y abrió la posibilidad de expresar distintos reclamos como, por ejemplo, la reactivación de las obras de la ruta nacional N° 34, “que quedó plasmado en el documento que elaboró la Comisión de Desarrollo Regional, Conectividad, Corredores Bioceánicos, Pasos Fronterizos y Corredores Andinos”, informó.

Además, destacó que el encuentro fue propicio para intercambiar información, puntos de vista, y planificar un trabajo en conjunto en materia legislativa, dado que en la provincia se está avanzando en el desarrollo de la actividad turística, además “en materia productiva con el tema del litio, en el cuidado del ambiente. Jujuy es una provincia que en este momento está con el desarrollo de la energía solar y tenemos un parque solar muy importante, el más grande de Latinoamérica, y eso está provocando un impacto directo que es la disminución del uso de combustibles fósiles”, concluyó.

Publicado en Legislativas

El gobernador Carlos Sadir ordenó que la provincia cubra el total de los gastos del traslado del cuerpo del estudiante abrapampeño Tiziano Tejerina, fallecido durante un incendio ocurrido en el departamento donde vivía del barrio Nueva Córdoba, de esa provincia. El titular de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto del Cura, ya se puso en contacto con familiares para iniciar los trámites pertinentes.

Asimismo, a través de la Casa de Jujuy en Córdoba, el Gobernador dispuso brindar inmediata atención y acompañamiento médico y psicológico a los familiares de los jóvenes estudiantes jujeños, víctimas del incendio en la capital cordobesa. Fueron puestos a disposición todos los medios y recursos del Estado para el traslado a Jujuy del cuerpo del joven fallecido, que será acompañado por sus padres desde Córdoba a Jujuy.

La Provincia de Jujuy, además, puso a disposición los medios necesarios para garantizar la mejor atención del estudiante internado en el Hospital de Urgencias, en estado crítico, así como del otro jujeño que se encuentra fuera de riesgo, cubriendo todos los gastos que demanden la atención y el traslado de los jóvenes y sus familias.

Publicado en Generales

El personal de la Brigada de Investigaciones y Seguridad Vial intensifica los controles vehiculares en distintos puntos de la provincia durante el extenso fin de semana. Se controlará documentación y se sacará de circulación a todo aquel que infrinja las leyes establecidas.

Se recuerda que para circular con el rodado los conductores debes llevar los papeles obligatorios como carnet de conducir, cédula verde, seguro, entre otros.

Además, se recomienda que antes de salir de casa, verificar que el vehículo se encuentre en las condiciones óptimas para evitar desperfectos mecánicos o accidentes.

 

 

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, participó del Operativo durante la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral, brindando asistencia a las personas peregrinas que caminaron por Tumbaya y Tilcara.

Se desplegaron equipos de respuesta rápida que pudieron atender contingencias y emergencias, contribuyendo de esta manera al trabajo de las demás instituciones intervinientes que garantizaron el primer abordaje y la atención pre hospitalaria en montaña y alta montaña, dada la dificultad de los senderos.

Las cuadrillas de brigadistas, 4 en total integradas integradas por 24 profesionales altamente calificados, se instalaron estratégicamente en 3 puestos en Tumbaya: en la base con una camioneta y un Camión para transporte de peregrinos impedidos de continuar la peregrinación; en el 2do Calvario y en el Santuario de Punta Corral, con 2 cuatriciclos para búsqueda y transporte de peregrinos hacia las carpas de atención del SAME. Y también estuvieron en el camino desde Tilcara.

La previa organización y logística de las Instituciones de Respuesta Inmediata, tanto provinciales como nacionales, fue fundamental para que cada peregrino con dificultad de salud, fuera trasladado por los Equipos de Emergencias apostados estratégicamente, a los 11 Puestos del SAME, operativo que demandó 5636 atenciones del equipo de Salud y varias derivaciones.

 

 

 

Publicado en Generales

El gobierno provincial viene manteniendo una serie de encuentros con los gremios de la sanidad y colegios de profesionales de la salud a fin de dar respuestas a requerimientos planteados por el sector.

En ese marco, luego de una reunión con el Gobernador Carlos Sadir, los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, informaron una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales atendiendo los requerimientos del sector en base a tres puntos: la evaluación, el nuevo organigrama y la reglamentación de la Ley 6384, de “Escalafón salarial para los agentes que integran el sistema público de salud”, norma sancionada en diciembre del 2023.

Con respecto a la evaluación, el titular de la cartera de la salud, indicó que “va a quedar en suspenso hasta nuevo aviso”, asimismo añadió que “se seguirá trabajando con los gremios en esto”. De esta manera la grilla de evaluación permanente para el personal de salud, establecida mediante la Resolución 386 queda sin efecto por el momento, la norma apuntaba a mejorar el desempeño laboral en el marco del cumplimento del plan provincial de fortalecimiento, distribución e incorporación del recurso humano en salud.

En cuanto al organigrama, explicó que “el reclamo aparentemente es por falta de algunos cargos o jefaturas que se estaban ejerciendo”. En ese sentido, señaló que se “abrirá en cada hospital instancias para rever el organigrama e incluir las jefaturas que quedaron fuera”, aunque aclaró que “es una buena noticia que exista un organigrama”, ya que “antes no había”. “Gracias a eso están cobrando los agentes sanitarios y los jefes de APS”, resaltó.

“En los hospitales de tercer nivel, donde está el problema, abrimos una instancia inmediata para que se revea el organigrama y se concursen los cargos”, remarcó. En referencia a lo plateado por la reglamentación de la Ley 6384, Bouhid, destacó el trabajo que se viene llevando adelante junto al equipo del Ministerio de Hacienda, “recibiendo a los colegios y gremios con representación para articular acciones”. Puntualizó que “el reclamo era para que los médicos no estén por arriba del resto del equipo de profesionales”. En tal sentido sostuvo: “Vamos a plantear en la nueva ley que salgan todos del mismo escalafón”, al tiempo que destacó que la nueva norma “permitirá darles un aumento a los trabajadores de salud en el marco de la crisis de recursos humanos”, y de acuerdo a las necesidades de cada hospital. “No es lo mismo la situación de Yuto que la de La Quiaca”, aclaró. Bouhid, valoró la instancia de dialogo abierta por el gobierno “en que se pudieron escuchar todas las voces”, a lo que sumó el esfuerzo de la cartera de hacienda para mejorar las condiciones salariales del sector. Por último, instó a los médicos que “revean las medidas fuerza, ya que se atendieron todos los reclamos”. “Estamos ofreciendo respuestas; y en este momento epidemiológico, con un pico de aumento en los casos de dengue hace falta que todos estemos en nuestros puestos de trabajo, mientras seguimos las negociaciones y atendiendo los reclamos”, enfatizó.

“Los temas planteados son escuchados”

Por su parte, el ministro Federico Cardozo, ponderó “el esfuerzo que viene haciendo la provincia para mejorar la situación de salarial” de los empleados provinciales, y puntualmente el sector de la salud. “En febrero hubo un incremento salarial para todos los empleados, y en la liquidación de marzo se está poniendo voluntad para acomodar un poco los números en base a las solicitudes realizadas”, detalló. Además, atendiendo al contexto inflacionario y de crisis a nivel nacional, estableció que “el cronograma vaya del 4 a 6 de abril”, sostuvo el funcionario. En ese marco, remarcó que “continuarán las negociaciones y mesas de trabajo” con los gremios. “Los temas planteados son escuchados y evaluados, y tienen respuesta por parte de este gobierno”, concluyó.

 

Publicado en Generales

Carlos Sadir, dialogó con autoridades de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAM) y la Cámara Minera de Jujuy, sobre la iniciativa de regionalización de las diferentes actividades económicas ligadas a la producción minera. La consolidación de un esquema de desarrollo de proveedores, contratación de mano de obra e infraestructura, los puntos centrales.

Del encuentro, desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, fueron parte el mandatario provincial; el presidente de la Cámara Argentina Minera, Roberto Cacciola y el titular de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; el secretario de Minería de Jujuy, José Gómez; representantes mineros de Salta y Catamarca, e integrantes de la cámara jujeña.

Finalizada la reunión, Roberto Cacciola enfatizó que “la idea es profundizar el concepto de regionalidad en materia minera”.

Si bien, ponderó “los avances de las provincias producto de acuerdos en los últimos años”, marcó la necesidad de “consolidar un esquema regional de desarrollo de proveedores, contratación de mano de obra local e infraestructura”, con el objetivo de “evitar conflictos entre las provincias”.

“Estamos convencidos que la complementación de las tres provincias con proyectos avanzados o producción de litio, tienen la posibilidad de crecer mucho más si logran acuerdos que abarquen a la región y no solo a las provincias en particular”, explicó. Agregó que “si cada uno toma solo su situación particular, va suceder que, en vez de obtener beneficios para la actividad, impactará de forma negativa para el desarrollo de futuros proyectos”. Asimismo, las Cámaras solicitaron “la mantención de las reglas establecidas para que el inversor que llegue a las provincias comprometidas con el desarrollo de litio, logre consolidarse e incorporar nuevas inversiones”, indicó. Cacciola, calificó a la reunión de “muy positiva”, y afirmó que “el gobernador Carlos Sadir tiene en claro que estos temas se tienen que encaminar en ese sentido”, como también que “la integración público-privada es fundamental para obtener los mejores logros en materia de desarrollo minero”. Por su parte, Carlos Carrillo especificó que el objetivo de encuentro fue “llevar la mirada de la Cámara Minera al gobernador, tanto a nivel nacional como regional”, además de evaluar “las posibilidades de articulación entre el sector público y privado”. Valoró que se haya dialogado sobre “políticas públicas, acciones de gobierno y privadas”, como también sobre “la difusión del impacto de las políticas mineras en Jujuy y la región, y de su importancia para el desarrollo sostenible a largo plazo”. Por último, el titular de la Cámara Minera de Jujuy, remarcó como fundamental “la articulación público-privado para el crecimiento de la industria y la provincia”. Las partes acordaron dar continuidad a las mesas de trabajo conjunta entre el estado provincial y las cámaras del norte argentino, a fin de generar una agenda en común que aborden cuestiones regionales vinculados a la industria minera.

 

 

 

 

Publicado en Generales

Traslado del Aula Móvil Digital a la Escuela Primaria N° 358 "Rosario Vera Peñaloza" de esa localidad ubicada en los valles altos del departamento Tilcara.

Abra Mayo es una localidad ubicada al sur del departamento Tilcara, en los valles de altura, próximos a la zona selvática de Yungas.

Es un pueblo ganadero, que en época de lluvias se viste de verde intenso y las vacas pastan en gran número.

No son muchas las familias que viven en la zona y todo se congrega en época de clases en torno a la escuela.

Allí, tres niños comparten el plurigrado de la Escuela 358 "Rosario Vera Peñaloza", a cargo de la maestra de grado, un especial de técnicas agropecuarias y la directora. En esta oportunidad, la escuela es noticia porque se pudieron trasladar los equipos del Aula Móvil Digital (ADM) y ahora los niños y sus docentes contarán con tecnología digital para las tareas áulicas, con ayuda del suministro eléctrico que la escuela tiene con sus paneles solares. Como señala la ministra de Educación Miriam Serrano, "Energía convertida en educación", dado que el equipamiento de ADM que se distribuye en las escuelas se adquiere con los fondos del PROMACE, el programa educativo provincial más ambicioso de la historia de la educación jujeña, que se sostiene con fondos provenientes de la renta de la planta solar Cauchari. Esta historia tiene un final feliz porque el ADM no pudo ser entregado el año pasado debido a los fuertes vientos que impidieron el descenso del helicóptero, cuando los chicos y sus maestros se apretaban a recibirlo. Ahora, llegado el otoño y calmadas las lluvias intensas, el equipamiento fue llevado en una camioneta por la ruta que pasa por Ocloyas, luego sigue una serranía más hasta llegar a Abra de Queñoal dónde se debe seguir unas cuatro horas más a lomo de mula. Cabe destacar que la llegada de los equipamientos tecnológicos fue posible por el trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación, la directora y con el compromiso de la comunidad de Abra Mayo, en particular el portero de la escuela, quien no escatimó esfuerzo en la tarea. Técnicamente, el ADM V10 cuenta con notebooks para estudiantes y docente, una PC de escritorio de uso administrativo; un gabinete de carga móvil, un proyector digital, una pizarra digital interactiva y un punto de acceso. La entrega de estas Aulas Digitales Móviles manifiesta el compromiso del Gobierno Provincial con la educación pública y busca cerrar la brecha educativa que persiste en áreas rurales, ofreciendo oportunidades educativas a comunidades que, de otra manera, tendrían acceso limitado.

Publicado en Interior

El Ministerio de Desarrollo Humano junto al Municipio de Puesto Viejo inauguraron el Centro Recreativo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad.

Este Centro es un espacio que brinda contención a jóvenes y adultos con discapacidad, a través de actividades recreativas, culturales y talleres de Formación, conforme a lo establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La secretaria de Desarrollo Integral del Ministerio de Desarrollo Humano, Belén García Goyena, expresó "estamos siguiendo los lineamientos del gobernador Carlos Sadir y de la ministra Marta Russo Arriola de garantizar que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus capacidades personales y de esta forma, poder ser dueños de sus propias decisiones y elecciones y con ello mejorar su calidad de vida. Esto es parte de una sociedad equitativa donde cada persona pueda desarrollar al máximo su potencial".

Este espacio tiene como objetivo fundamental proporcionar un entorno inclusivo donde las personas con discapacidad puedan desarrollar sus habilidades y disfrutar de diversas actividades y talleres, que vincularán lo recreativo, lo deportivo, y lo cultural.

Participaron de esta actividad la coordinadora de Calidad de Vida, Eugenia Arroyo, la coordinadora de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad, Claudia Choque y la coordinadora de Promoción de Derechos de Personas Mayores, Silvia Factori, junto al presidente del Concejo Deliberante Marcelo Eduardo López, la concejal Amanda López y parte del Gabinete Municipal. Estas acciones entre el gobierno provincial y el municipal visibilizan la importancia de trabajar de forma articulada en la implementación de políticas públicas que permitan brindar herramientas y garantizar la igualdad de oportunidades.

Publicado en Interior

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy ha preparado una variada agenda de actividades tanto para vecinos como para turistas, invitándolos a descubrir los encantos de la ciudad histórica y cultural del 28 de marzo al 2 de abril.

Entre las propuestas se encuentran los recorridos turísticos por el Centro Histórico, que tendrán lugar todos los días a las 10 y 17 horas. Estos recorridos, totalmente gratuitos y sin necesidad de reserva previa, ofrecen la oportunidad de conocer el patrimonio de la ciudad, partiendo desde la Oficina de Información Turística en el Paseo de Artesanos, ubicada en avenida Urquiza 410.

Para aquellos interesados en explorar las “Leyendas Urbanas”, se ofrecerán guiados turísticos temáticos los días 28 y 29 de marzo a las 17 horas, con costo y reserva previa a los números 3884411891-3883100919. Asimismo, el 28 y 30 de marzo a las 19 horas, se llevará a cabo otro recorrido temático bajo el título “Tradición de fe en la ciudad”, también con reserva previa al mismo contato.

Los amantes del enoturismo encontrarán su lugar en Antropo, bodega urbana, que abrirá sus puertas del 28 de marzo al 2 de abril, de 10:30 a 12:00 y de 17:00 a 18:30. Ubicada en Sebastian Gaboto 1010, barrio Cerro Las Rosas, esta bodega ofrece una experiencia única para descubrir los secretos del vino de la primera bodega urbana de la ciudad. Las reservas se pueden realizar comunicándose al 3884211489 y 3875297772

Además, durante estos días, el Centro Cultural Héctor Tizón será sede de la muestra “Hilvanando“, a cargo de los artistas Carola Nicastro, Silvia Jerez y Liliana Pedraza, en horario de 8 a 20 horas.

Las actividades culturales se extenderán por toda la ciudad, con eventos como la “Tonada de Pacua” el jueves 28 de marzo a las 18 horas en la Plaza Gral. Belgrano, seguida por la presentación del Dueto Escalera-Jurado a las 19 horas en la misma plaza.

El viernes 29 de marzo, se podrá disfrutar de la exposición de Ermitas realizadas por los centros vecinales del barrio Cerro Las Rosas, de 9 a 18 horas.

El domingo 31 de marzo, la Plaza Hipólito Yrigoyen de Ciudad de Nieva será el escenario de una exposición similar, pero en horario de 17 a 20 horas. Además, se presentará la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos a las 18 horas en el mismo lugar.

Por último, desde el 27 hasta el 30 de marzo, el Mercado Central 6 de Agosto albergará el Paseo Artístico Cultural, desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas y nuevamente desde las 19 hasta las 22 horas. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una selección de emprendedores y artistas locales, en un ambiente lleno de creatividad y talento.

Publicado en Generales

La decisión obedece a dificultades en el cruce de información necesario entre organismos para la implementación de la medida destinada a lograr el superávit fiscal.

El Gobierno habría decidido postergar la quita de los subsidios a las tarifas de luz y gas, al menos hasta el mes de junio, debido a dificultades en los cruces de la información necesaria para la implementación de la medida, indicaron fuentes oficiales.

La quita de los subsidios fue uno de los anuncios formulados por el presidente Javier Milei con la finalidad de alcanzar el superávit fiscal y se iba a implementar a partir de abril, pero luego se decidió posponerla para el mes de mayo y ahora volvió a sufrir una nueva postergación.

Según indicaron fuentes oficiales, la causa de la demora en la implementación obedece a demoras en el cruce de los datos de los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) con los datos que maneja el Indec, en cuanto a la situación socioeconómica de los usuarios

Las tarifas eléctricas y del gas vienen de un largo periodo de congelamiento y en estos momentos no en todos los hogares se abona lo mismo, estando diferenciadas las facturaciones de acuerdo al nivel de ingresos del grupo familiar.

Los datos que maneja la cartera de Energía revelan una erogación en subsidios de alrededor de 150.000 millones de dólares a lo largo de los últimos 20 años, con un consumo tres veces superior al promedio de consumo de la región. 

En tanto, desde el ministerio que encabeza Luis Caputo, sostienen que los subsidios a la energía representaron 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2023, un gasto cuatro veces superior al que tuvo la Asignación Universal por Hijo (AUH), que sumó 0,4% del PBI en el mismo período. 

 

 

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31