Las funciones se realizarán los días 25 y 26 de marzo con entrada gratuita en el Cine Select.
Organizado por el Cine Club de la Ciudad junto al Instituto de Artes Audiovisuales, a través del Festival Internacional de Cine de las Alturas y el Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy, el ciclo "Cine y Memoria" propone el encuentro con dos largometrajes documentales que abordan distintas experiencias atravesadas durante la última dictadura militar.
A partir de relatos, memorias y miradas personales, estas películas invitan a reflexionar sobre uno de los períodos más complejos de nuestra historia reciente.
Programación de "Cine y Memoria"
Miércoles 25 de marzo
Función – público en general: 19 hs “Sapos – momentos de infancia en dictadura” Largometraje documental – 64 min (2023) Dirección: Lucas Brunetto Sinopsis: A 40 años del retorno de la democracia en Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se encuentran a grabar historias sobre sus infancias en dictadura. Textos que escribieron luego de haber dado una capacitación en Catamarca. Relatos que dialogan con filmaciones hogareñas conformando un mosaico audiovisual compuesto por juegos infantiles, fiestas escolares, desfiles militares, libros prohibidos, un viaje al exilio, una lluvia de sapos y la misteriosa aparición de un pingüino en un barrio del conurbano. Jueves 26 de marzo Función – público en general: 19 hs “Revelar – indicios de identidad” Largometraje documental – 69 min (2024) Dirección: Lucas Brunetto Sinopsis: Un documental sobre los indicios y presentimientos que tuvieron los niños apropiados durante la última dictadura militar en la Argentina, antes de conocer su verdadera identidad.
Este miércoles comienza el periodo de inscripciones a las propuestas formativas. Se dictarán en distintos puntos de toda la provincia de Jujuy.
El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, informa que este miércoles 25 de marzo, a partir de las 12 horas, se habilitarán las inscripciones para una nueva etapa de capacitaciones gratuitas impulsadas por la Academia de Oficios, con propuestas formativas en distintas localidades de la provincia.
Las capacitaciones disponibles incluyen:
Albañilería
Soldadura
Electricidad
Ayudante de cocina
Panadería
Herrería
Bordado
Construcción en seco
Maquinaria pesada
Hidrogrúa e hidroelevador
Oratoria
Refrigeración
Reparación de lavarropas
Reparación de celulares
Coctelería
Barista
Inglés
Chacinados
Sublimación
Peluquería
Indumentaria
Mecánica
Drones
Atención al público
E-commerce
Energías renovables
Las capacitaciones se dictarán en localidades como La Quiaca; Abra Pampa; Tilcara; Maimará; Purmamarca; Tumbaya; Volcán; Yala; San Salvador de Jujuy; El Carmen; San Antonio; Palpalá; Monterrico; Perico; Pampa Blanca; San Pedro; Libertador General San Martín y Fraile Pintado.
Las personas interesadas deberán inscribirse exclusivamente de manera online a través del sitio web oficial de la Academia de Oficios: https://academiadeoficios.jujuy.gob.ar/ Se recuerda que los cupos son limitados y que todas las capacitaciones son gratuitas, con el objetivo de fortalecer la formación laboral y generar nuevas oportunidades de desarrollo en toda la provincia.
Junto a la organización Árbol y Vida y pobladores locales, se desarrollan instancias de formación y forestación para proteger la biodiversidad y las fuentes de agua del Parque.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy junto a la organización Árbol y Vida, lleva adelante jornadas de capacitación a pobladores del Parque Provincial Potrero de Yala, quienes durante todo el año colaboraron en tareas de forestación y actividades de campo.
La iniciativa forma parte de una estrategia integral de fortalecimiento del área protegida, que combina formación teórica y acciones prácticas. En esta oportunidad, la capacitación, solicitada por los pobladores del parque, estuvo orientada al manejo del ganado para evitar el sobrepastoreo y reducir el impacto ambiental, incorporando herramientas concretas para el cuidado del ecosistema.
La directora de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, subrayó que “desde el Ministerio tenemos a Árbol y Vida como socio estratégico, y trabajamos junto a los pobladores para fortalecer esta área clave, promoviendo el cuidado integral de la biodiversidad a través de capacitaciones y prácticas como el manejo del ganado y la protección de las fuentes de agua”.
En ese marco, Ezequiel Medina, titular de Árbol y Vida, destacó el trabajo conjunto y explicó que “los pobladores solicitaron charlas sobre cómo evitar el sobrepastoreo y disminuir el daño que pueden generar los animales en el ambiente. Por eso acercamos un especialista para abordar esta temática, y la próxima jornada estará enfocada en la protección y el cuidado del agua, un recurso fundamental en el parque”.
Forestación: el objetivo de plantar 30 mil árboles
Estas acciones se enmarcan en el proceso de reforestación que se viene desarrollando en el parque, con el objetivo de alcanzar la plantación de 30.000 árboles, a través de más de 20 jornadas realizadas junto a la comunidad. Las capacitaciones representan el complemento teórico de este trabajo sostenido en territorio. La actividad continuará el sábado 28 a las 9 horas con una nueva jornada de reforestación, que contará con la participación de pobladores, el Ministerio de Ambiente y la organización Árbol y Vida. El objetivo de estas acciones es regular las actividades dentro del área protegida y prevenir impactos que puedan afectar los cuerpos de agua, fundamentales para el equilibrio ambiental del parque, que funciona como una esponja natural clave para el abastecimiento de agua de las comunidades y zonas aledañas.
El vicepresidente 1° de la Legislatura, el diputado Mario Fiad acompañó al gobernador Carlos Sadir en el acto protocolar por la conmemoración del 213° aniversario de la Reconquista y el regreso tras el Éxodo Jujeño.
Participaron también la jueza de la Corte de Justicia de la Provincia Emma Mercedes Arias; el intendente municipal de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Cnel. Javier Julián Rojo; el presidente del Concejo Deliberante y del Instituto Belgraniano de Jujuy, Dr. Gastón Millón.
Mario Fiad puso de relieve el valor histórico de esta fecha para el pueblo jujeño, como un símbolo de resistencia, sacrificio y compromiso con la libertad, reafirmando el valor de todo un pueblo que no dudó un instante de pelear por su independencia.
El doctor Fiad trazó una línea de tiempo de los sucesos históricos que condujeron a esta fecha tan importante para la historia de Jujuy, hecho que sucedió tras las victorias del Ejército del Norte en las batallas de Tucumán y Salta, luego del histórico Éxodo Jujeño de 1812.
Finalmente, el legislador puso en valor que este acto contribuya a mantener viva la historia y el valor de todo un pueblo que participó de esta gesta.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy cayó en su visita a Tristán Suárez por 3 a 0, en el marco de la fecha 6 de la Primera Nacional 2026 - Zona “B”.
Los goles fueron marcados por Jonathan Berón (37´), mientras que por vía del penal hicieron lo propio Maximiliano Álvarez (82´) y Maximiliano Luayza (89´).
Con la derrota, el “Lobo” termina su participación en la fecha ubicándose en el puesto 4 de su zona con 9 unidades.
La delegación albiceleste retornará a Jujuy este domingo para poner en marcha una semana de preparación que será corta, ya que volverá a competir el viernes 27, visitando a Chaco For Ever por la fecha 7 (Interzonal).
FORJAR LA COSTUMBRE DE GANAR FUERA DE CASA
Hernán Pellerano sostuvo que “tenemos que acostumbrarnos a ganar de visitante” y señaló que para eso “debemos mantener una línea como equipo, estar más atentos y corregir errores”.
“Con Chaco For Ever se nos presenta una gran oportunidad para corregir lo que debemos corregir y ganar los tres puntos”, destacó.
Al desmenuzar las instancias del encuentro con Tristán Suárez, indicó que “lo que modificó el trámite fue el primer gol” y recordó que “lo mismo nos pasó con Chacarita”, no obstante ello recalcó que su equipo “tiene una idea clara de juego y se impone”.
Continuó subrayando, que “no fuimos tan verticales como queremos ser” y resaltó que “lo buscamos en todo momento, pero con el segundo gol se hizo muy cuesta arriba”.
El conductor albiceleste, estimó que “el apuro y las circunstancias nos llevaron a jugar apurados y no encontramos las mejores opciones”, pero “estos jugadores van y buscan hasta el final siempre”.
TRANQUILIDAD DE CARA A UN CERTAMEN LARGO
“Todos los partidos son difíciles”, apuntó Hugo Soria y en su análisis del encuentro observó que “con Tristán Suárez se dio el mismo partido que ante Chacarita, con mucha tenencia de pelota para Gimnasia y un rival dispuesto para el contraataque y así nos hicieron daño”.
En cuanto a los desafíos inmediatos, señaló que “ahora se viene Chaco For Ever y no tenemos mucho tiempo, por lo tanto debemos seguir mentalizados y salir a ganar, ya que necesitamos esos tres puntos” y añadió que “este año nos está faltando ganar de visitante nada más”.
“Hay que seguir trabajando con tranquilidad, porque el campeonato es largo”, enfatizó el volante central.
POR UNA NUEVA OPORTUNIDAD
“Tenemos revancha el próximo viernes”, definió Emiliano Endrizzi, renovando de esta manera las expectativas del “Lobo” en su camino en la temporada 2026 de la Primera Nacional.
Por otra parte, consideró que el partido disputado en Ezeiza “no fue para tanta diferencia en el resultado, pero en fútbol no hay merecimientos” y puntualizó que “si no convertís en el arco rival, ellos lo hacen y todo se vuelve cuesta arriba”. “Frente a Tristán Suárez hicimos méritos para revertir el trámite desfavorable”, resaltó.
El “Chavo” estimó, además, que “no nos cuesta jugar de visitante, lo que nos está costando es marcar goles fuera de casa”.
RESUMEN DEL PARTIDO
TRISTÁN SUÁREZ 3: Joaquín Bigo; Matías Olguín, Brian Aguilar, Agustín Baldi y Nicolás Fernández; Nicolás Sánchez, Nicolás Del Priore, Alejandro Molina y Kevin Colli; Maximiliano Álvarez y Jonathan Berón. DT José María Martínez.
GOLES: Jonathan Berón (37’), Maximiliano Álvarez (82’) y Maximiliano Luayza (89’).
AMONESTADOS: Maximiliano Luayza.
CAMBIOS: Augusto Berrondo por Jonathan Berón, Maximiliano Luayza por Kevin Colli y Ayrton Sánchez por Nicolás Sánchez.
GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY 0: Milton Álvarez; Diego López, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei y Emiliano Endrizzi; Hugo Soria, Francisco Maidana, Francisco Paradela y Maximiliano Casa; Abel Argañaraz y Cristian Menéndez. DT Hernán Pellerano.
AMOSTADOS: Guillermo Cosaro, Milton Álvarez, Hugo Soria y Mauro Cachi.
EXPULSADO: Nicolás Dematei (87’).
CAMBIOS: Gustavo Gallardo por Maximiliano Casa, Francisco Molina por Diego López, Mauro Cachi por Federico Paradela y Octavio Bianchi por Abel Argañaraz.
Se trata del apeadero El Bayeh, bodega de Maimará que suma una parada en la propuesta del tren turístico de la provincia de Jujuy.
El gobernador Carlos Sadir inauguró el apeadero El Bayeh del Tren Solar de la Quebrada, en una decisión estratégica para potenciar la Ruta del Vino de Jujuy, la propuesta del tren y continuar impulsando el turismo en la provincia como un eje del desarrollo económico y social.
"Este espacio permitirá que turistas y jujeños puedan bajar, conocer la bodega El Bayeh de la familia Manzur y vivir la experiencia del enoturismo que no para de crecer en Jujuy", destacó el mandatario, indicando que el sector "es uno de los pilares en los que venimos trabajando".
Sadir puso en valor el desarrollo sostenido de las propuestas vitivinícolas en la provincia, que se fortalecen en articulaciones con el sector público, potenciando en simultáneo los emprendimientos y al sector turístico en Jujuy.
Por su parte y en el mismo sentido, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, resaltó la satisfacción de inaugurar "una nueva parada del Tren Solar de la Quebrada, que va a permitir que podamos seguir potenciando la Ruta del Vino y el Tren Solar". En cuanto al impulso de la producción de vinos en Jujuy, planteó: "Ya son más de 26 bodegas enoturísticas que se sumaron al desarrollo vitivinícola de la provincia. Es un producto muy potente que sigue consolidando a Jujuy como destino turístico". Sobre El Bayeh, indicó que "va a permitir que podamos seguir recibiendo muchos turistas nacionales e internacionales" en el marco de una exitosa "articulación público-privada". En esta línea, Posadas indicó que el en la provincia de Jujuy se genera un contexto que "permite que el privado invierta y que el sector público haya abierto estos 46 kilómetros de vías para que recuperemos el tren y muchos pueblos alrededor de la Quebrada puedan seguir creciendo". Participaron del acto de inauguración el gerente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera; integrantes de la familia Manzur, dueña de la bodega El Bayeh; autoridades provinciales y quebradeñas, además de invitados especiales.
El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que cada 23 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación, jornada establecida para visibilizar el derecho de las personas de acceder a servicios de calidad ya sea por lesiones, enfermedades crónicas o discapacidad, contribuyendo en este caso a la autonomía y la inclusión.
De este modo, con tratamientos eficaces, oportunos y eficientes, la rehabilitación es fundamental en el desarrollo físico, emocional y social de las personas, permitiendo mejorar su calidad de vida.
En Jujuy, con la implementación del Plan Estratégico de Salud en sus etapas I y II, la Secretaría de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad avanzó en la conformación y fortalecimiento de la Red Provincial de Rehabilitación que asegura servicios en todos los niveles de atención.
Actualmente, la provincia dispone de establecimientos modelos en rehabilitación. En Alto Comedero, se ubican el Centro Jure, abocado a la asistencia integral de pacientes con modalidad ambulatoria y bajo tratamiento interdisciplinario a domicilio; el CEMIR con respuesta a través de un Programa de Formación para la vida autónoma a todas las personas con discapacidad intelectual para optimizar la inclusión social y laboral, entre otras actividades; y el CRENNA, dispositivo dedicado a niños y niñas con discapacidad mental e intelectual. En Tilcara, se encuentra desde diciembre de 2024, el Centro de Rehabilitación que facilita atención interdisciplinaria, es decir, desde un paradigma superador en relación a la discapacidad y distintas situaciones de salud. De igual forma, diferentes CAPS y puestos de salud disponen de profesionales en kinesioterapia y fisioterapia, facilitando el acceso de la comunidad en el primer nivel de atención. La rehabilitación implica una intervención con objetivos adecuados al tránsito que la persona requiere en el sistema de salud, es decir, que ya sea un hospital, una terapia intensiva, un puesto de salud llevan adelante una visión de equipo en relación a las demandas y a la necesidad específica. Acceso a información y acompañamiento en rehabilitación para la comunidad En el marco del Día de la Rehabilitación, la cartera sanitaria invita a la comunidad en general y a los equipos de salud a participar de una charla informativa sobre los servicios y abordajes que se brindarán en el Centro de Rehabilitación “Dr. Carlos Jure”. El encuentro se realizará el jueves 26 de marzo a las 9:00 horas, en las instalaciones del centro, ubicado en Av. Forestal y Nivoli de Alto Comedero. La propuesta abierta y gratuita busca acercar información, promover el acceso a la rehabilitación y fortalecer el acompañamiento integral de las personas.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Zoonosis, informa el cronograma de actividades del quirófano móvil, los operativos de vacunación y registro de mascotas, con el objetivo de promover la tenencia responsable y fomentar la prevención de enfermedades mediante la vacunación.
El cronograma de actividades previsto es el siguiente:
El miércoles 25: vacunación y registro en el: CIC Copacabana ubicado en avenida Marina Vilte y Chorcan, sector B 6 Alto Comedero de 9 a 12 horas.
El jueves 26: Quirófano Móvil desde las 14 horas en el SUM Altos Guerrero (Guerrero).
El viernes 27: Quirófano Móvil desde las 8 horas en el CPV Combate ubicado en manzana AP 2 lote 43 barrio 47 Hectáreas en Alto Comedero.
Desde la Dirección de Zoonosis, piden a los vecinos concurrir con sus mascotas correctamente sujetas con collar y correa, y en el caso de los felinos transportarlos adecuadamente por la seguridad de todos.