Criterio24

Criterio24

Con la primera reunión oficial, comenzó la preparación para la celebración de las Bodas de Brillantes de la FNE.

Se realizó el primer encuentro oficial entre directivos, docentes y profesores asesores para dar inicio a la organización de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2026. Esta edición es especialmente significativa, ya que la fiesta celebra sus Bodas de Brillantes.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer, y la directora provincial, Belén Perdomenico, junto a los coordinadores de las diferentes áreas del organismo, donde el foco principal estuvo puesto en la coordinación, la logística y el acompañamiento a las instituciones.

Los temas que se trataron fueron la convocatoria y el acompañamiento de alumnos a la Comisión Estudiantil, la presentación de documentación de participación a los desfiles, Finde Estudiantil y el Congreso de la Juventud. Se escucharon sugerencias y propuestas de los docentes para mejorar la experiencia.

De esta manera se da inicio al ciclo de reuniones organizativas rumbo a la edición 75 de la fiesta más grande de la provincia. Del 16 al 26 de septiembre.

En un emotivo acto realizado en el marco de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, acompañado por funcionarios municipales, familiares y vecinos, encabezó la imposición del nombre “Plazoleta Máximo Tell”, dando cumplimiento a una ordenanza vigente, en el espacio ubicado sobre calle Jorge Newbery del barrio Gorriti.

El espacio público, ya existente, fue denominado en homenaje al sindicalista telefónico Máximo Tell, uno de los más de 140 jujeños desaparecidos durante la última dictadura militar en la República Argentina, y simboliza el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Durante el acto, el intendente Jorge destacó la importancia de sostener viva la memoria colectiva y reivindicar los derechos humanos, “aunque a veces las obligaciones o las condiciones climáticas impiden que estos reconocimientos se realicen en la fecha exacta, lo importante es que lleguen. Estamos en una semana especial, pero debemos recordar todos los días para que nunca más se repitan estos hechos”.

Asimismo, puso en valor el compromiso y la trayectoria de Alberto Tell, ex senador por la provincia e hijo del homenajeado, resaltando su vocación de diálogo y apertura, “siempre tuvimos una relación cordial, solidaria y de amistad. Su compromiso con Jujuy es digno de destacar; su despacho en Buenos Aires siempre estuvo abierto, sin importar los colores políticos. Por eso sentimos la obligación de cumplir con esta ordenanza y con un anhelo de toda la familia Tell”.

El jefe comunal también remarcó que este espacio será un lugar de encuentro y memoria, “Máximo tiene hoy un lugar donde ser recordado, donde dejar una flor y mantener viva su memoria, como la de tantos jujeños que nos dejaron una enseñanza de vida”.

Por su parte, su hijo, Alberto Tell, visiblemente emocionado, agradeció el gesto del municipio y recordó la figura de su padre, “siento un gran orgullo de estar presente hoy. Agradezco al intendente por hacer realidad una ordenanza impulsada en su momento por mi hermano Miguel Morales junto a concejales de distintas fuerzas políticas”.

Finalmente, evocó el difícil contexto histórico en el que vivió su padre, “recuerdo a Máximo Tell en cada marcha, en cada lucha, en una época muy dura para los sindicalistas argentinos. Fueron años de oscuridad y represión. Ver hoy reunidos a dirigentes, ex funcionarios, vecinos y amigos de distintos espacios políticos es el verdadero homenaje a su memoria”, concluyó.

 

 

 

Los tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia participarán este lunes de un acto público para presentar oficialmente la propuesta que elaboraron para la selección de jueces, aunque lleva la firma de solo dos de ellos, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, ya que Horacio Rosatti no lo refrendó.

Pese a esa discrepancia los jueces del máximo tribunal de la Nación se mostrarán juntos mañana para explicar la acordada del jueves, que incluye un proyecto mediante el cual se propicia que el Consejo de la Magistratura tenga la sanción de un nuevo reglamento para la designación de jueces en la justicia federal.

La propuesta, cuyo impacto será mayor para los futuros integrantes de los tribunales federales de Comodoro Py, busca que en ese proceso se respete, entre otros valores, la legalidad, igualdad, idoneidad, transparencia, imparcialidad, celeridad, y se evite la discrecionalidad.

El texto fue suscripto por Rosenkrantz y Lorenzetti y según trascendió desde Tribunales, la presencia de Rosatti, presidente del tribunal, apunta a que se reciba el proyecto como una postura de toda la Corte, sin fisuras internas.

Según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas la propuesta que se explicará mañana en forma detallada, plantea que los nuevos jueces sean elegidos por el Consejo de la Magistratura por concursos anticipados, antes de que se produzcan las vacantes

También se habla de un banco de preguntas con multiple choice y restando discrecionalidad a los consejeros para reducir las chances de que hagan ascender o descender a los candidatos en el orden de mérito a partir de la entrevista personal.

El gobierno del presidente Javier Milei se apresta a lanzar la licitación para el Belgrano Cargas, la compañía estatal que entró en la lista de empresas sujetas a privatización en la Ley de Bases, en 2024.

La inminencia del llamado a licitación se da luego de que la administración libertaria expusiera ante empresarios los principales lineamientos del plan y sus plazos en el Argentina Week -a los que accedió NA- que se realizó en Nueva York a mediados de mes.

La propuesta gubernamental apunta a un esquema de “acceso abierto” (Open Access, en inglés), que permite un uso libre de la vía aún sin tener potestad sobre ella, y desintegración vertical, en el que la concesión para operar los trenes y la del mantenimiento de la infraestructura férrea no necesariamente van por el mismo carril.

Estos parámetros generan inquietud entre las firmas interesadas en participar de la compulsa porque no coinciden con los criterios internacionales que rigen en la materia, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

En este sentido, el modelo de Open Access implica que cualquier empresa puede usar las vías a pesar de no tener la concesión adjudicada, lo cual no aplica para servicios de carga en ningún otro lugar del mundo. En Europa está permitido solo para el transporte de pasajeros y con la participación del Estado en la subvención de la vía.

Con respecto a la desintegración de la administración ferroviaria, la iniciativa oficial apunta a abrir el juego y licitar las vías por un lado, el material rodante por otro y los talleres por otro. Además, estipula que en cada instancia se tienen que presentar empresas distintas por lo que si un mismo grupo inversor busca quedarse con más de una operación debe ofertar con distintos cuits.

La red a privatizar comprende 7.594 kilómetros operativos a través de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, que recorren 16 provincias y conectan con cinco pasos internacionales (Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay).

La Unión Industrial de Jujuy (UIJ) recibió a la senadora nacional Carolina Moisés, con el propósito de llevar adelante una reunión de trabajo centrada en los desafíos y necesidades actuales del sector productivo jujeño.

Durante el encuentro, las autoridades de la cámara y la legisladora intercambiaron perspectivas sobre la realidad que atraviesan las distintas ramas de la producción local. Entre los ejes principales de la agenda, se destacaron:

  • Generación de empleo: El compromiso mutuo de trabajar en propuestas concretas que fomenten la creación de puestos de trabajo en el sector privado.
  • Alivio fiscal: La importancia de avanzar en medidas que permitan disminuir la presión impositiva sobre las industrias.
  • Infraestructura: La planificación y ejecución de obras clave para potenciar la logística y la capacidad productiva de la provincia.

La senadora Moisés manifestó su interés en conformar una agenda transversal que trascienda los sectores individuales, con el objetivo de configurar una hoja de ruta sobre los temas que verdaderamente interesan a la región y a los actores productivos. Esta visión busca unificar esfuerzos legislativos para potenciar el desarrollo económico de Jujuy en el mapa nacional.

Desde la Unión Industrial de Jujuy valoramos positivamente la visita, subrayando que este tipo de intercambios contribuye a consolidar espacios de diálogo con todos los actores políticos y sociales vinculados a la actividad industrial, fundamentales para el desarrollo económico de la región.-

 

El intendente Raúl Jorge recibió en una visita formal al Gran Rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, quien desde su rol al frente de la institución lleva adelante una intensa tarea espiritual, educativa y comunitaria, promoviendo valores de diálogo interreligioso y convivencia pacífica, oportunidad en la que lo invitó a participar del encuentro federal por la Memoria del atentado a la AMIA, previsto para el 1° de julio.

Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de fortalecer vínculos a nivel federal, señalando que, “con gran acierto, la AMIA decide tomar un vínculo más federal, ya lo hicieron con gobernadores de todo el país, este año se va a hacer con intendentes, vamos a hacer todos los esfuerzos para estar presente, porque creo que en esta semana tan significativa de la memoria activa con el tema de lo que fue la dictadura, el golpe de estado del ‘76, y el atentado a la AMIA, temas que tienen que estar en esta agenda permanente, de no olvidar los horrores que han pasado en nuestro bendito país, y que tiene que ver con una decidida acción de este municipio que está del lado de la paz”.

Asimismo, Jorge subrayó el rol de los gobiernos locales en la promoción de valores de convivencia, “somos parte de un colectivo, una red de alcaldes de todo el mundo, que bregamos por la paz como un valor sustantivo para sostener nuestras comunidades, así que agradezco esta presencia, esta visita del rabino acá a nuestra ciudad, y, por cierto, lo recibimos con todos los honores y con toda la expectativa de que podamos seguir creciendo como una sociedad tolerante, abarcativa, inclusiva, y esto tiene que ver con esta hermosa presencia y esta visita que nos honra”.

Por su parte, el rabino Eliahu Hamra explicó que la visita tiene como objetivo invitar formalmente a los intendentes del país a participar de un encuentro federal por la memoria del atentado a la AMIA, “estamos visitando todas las municipalidades capitales del país, con el sentido de invitar a los intendentes a un encuentro federal por la memoria, del atentado a la AMIA, que se va a realizar el 1° de julio, y para nosotros es un gran honor contar con la participación de del intendente, por ello es que vinimos nosotros a invitar personalmente a cada intendente, con la idea de federalizar el llamado a la memoria y a la justicia, por el atentado, por este horror que ocurrió hace 32 años, que fue un atentado a la sociedad argentina, no había solo judíos ahí, sino que era contra la sociedad, y eso es el reclamo nuestro de nunca más, queremos paz, queremos el bienestar de toda la sociedad, y eso es lo que buscamos con este encuentro de intendentes”.

En este sentido, también resaltó el papel clave de los jefes comunales en el tejido social, “lo especial es que, los intendentes son referentes que están frente a las necesidades de la gente, y en ese sentido, la AMIA es una mutual que está frente de lo social, de las personas”.

De la reunión participaron el secretario de Gobierno, Ezequiel Aldao Fascio; el subsecretario de Gobierno, Rodrigo Altea; y la representante de la comunidad judía en Jujuy, Laura Steren.

Las partes acordaron un incremento del 5% en forma de asignación remunerativa y no acumulativa, a abonarse en tres tramos.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria para la actividad mercantil.

Las partes pactaron un incremento salarial del 5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2026, con más las sumas no remunerativas a dicha fecha.

La mencionada suba del 5% se abonará de acuerdo al siguiente detalle: 2% a partir del mes de abril de 2026; 1,5% a partir del mes de mayo de 2026 y 1,5% a partir del mes de junio de 2026. Por otra parte, se pactó el otorgamiento de una suma fija no remunerativa de $ 20.000, que se adicionará a la suma no remunerativa abonada a la fecha y que continuará manteniendo igual carácter.

Lo pactado tendrá vigencia desde el 1° de abril de 2026. Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

La Municipalidad de Palpalá informa que mañana viernes 27, lunes 30 y martes 31 son los últimos 3 días para acceder a los beneficios por Pago Anual Anticipado con beneficios de entre el 20% y hasta un 30%, dependiendo de la situación tributaria de cada contribuyente. Se destaca que hasta el 31 de marzo se encuentran vigentes importantes rebajas. Además, hay nuevas formas de pago con QR desde billeteras virtuales, tarjeta de crédito de todos los bancos y clic de pago Macro.

La Municipalidad de Palpalá informa que continúa vigente el régimen de pago anual anticipado de impuestos municipales hasta el 31 de marzo inclusive, una iniciativa promovida por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola que busca facilitar el cumplimiento tributario y brindar beneficios a los contribuyentes. Este sistema permite acceder a descuentos que van del 20% hasta el 30%, según la situación impositiva particular de cada vecino y su historial de pago. De acuerdo con la ordenanza vigente.

En este sentido, hay nuevas formas de pago para el beneficio, comodidad y agilidad de los vecinos se puede abonar con QR desde billeteras virtuales, tarjeta de crédito de todos los bancos y clic de pago Macro, y los interesados deberán acercarse a la oficina de la Dirección de Rentas en el Centro Cívico de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas.

Esta medida tiene como objetivo principal acompañar a los vecinos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, facilitando los procesos de pago. Los tributos incluidos en este régimen abarcan los sectores de comercio, inmueble, automotor y plataforma.

Alfredo Ortega, agente municipal, informó que el sistema de pago anual anticipado sigue habilitado. Para conocer el porcentaje exacto de descuento aplicable a su caso, así como para recibir asesoramiento personalizado sobre su situación tributaria, los contribuyentes deben acercarse a la oficina de rentas municipal de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13 horas.

“El descuento del 30% corresponde a aquellos contribuyentes que cancelaron sus deudas hasta el 31 de diciembre de 2025, mientras que el descuento del 20% se aplica a quienes lo hicieron en el transcurso del presente año”, detalló Ortega

La Municipalidad de Palpalá invita a los vecinos a aprovechar estos beneficios y a cumplir con sus responsabilidades tributarias dentro del plazo establecido. Este aporte resulta fundamental para continuar y fortalecer las tareas de mantenimiento integral en los barrios, así como para impulsar obras financiadas con recursos municipales, en un contexto marcado por la falta de acompañamiento del gobierno nacional.

CEMENTERIO "VIRGEN DE PAYPAYA"

Así también, informamos que continúan habilitadas las bocas de cobro en las oficinas del Cementerio Virgen de Paypaya del B° 18 de Noviembre para el pago de Permisos de Uso y Mantenimiento de espacios comunes por el año 2026. Pueden acercarse de lunes a viernes horario corrido 7.30 a 18.30 horas. Sábados, domingos y feriados de 7.30 a 12 horas en las oficinas ubicadas en avenida Libertad 1401.

PLAN DE REGULARIZACIÓN DE OBRAS PARTICULARES

Por otro lado, se comunica a la comunidad que se encuentra vigente el Plan de Regularización de Obras Particulares, el cual ofrece importantes beneficios para los contribuyentes, incluyendo un descuento del 50% sobre el capital y la quita del 100% de los intereses en caso de pago de contado. Esta iniciativa busca acompañar a los vecinos en la regularización de sus construcciones y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones. Para obtener más información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Rentas ubicada en el Centro Cívico, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30