El senador nacional de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, participó junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, de la inauguración de las obras de remodelación y modernización tecnológica del puente internacional “Horacio Guzmán”, en la ciudad de La Quiaca, un paso estratégico para el control fronterizo del norte argentino.
En ese marco, el legislador afirmó que “el presidente Javier Milei está saldando una deuda histórica en materia de seguridad con los jujeños”, al tiempo que remarcó que la intervención “marca un antes y un después en la forma de abordar el control de fronteras en la Argentina”.
Atauche subrayó que la obra no sólo fortalece la seguridad, sino que también optimiza los controles migratorios y dinamiza la actividad comercial en la zona, al incorporar infraestructura moderna y tecnología aplicada a la vigilancia y fiscalización.
Asimismo, destacó el rol de las fuerzas federales, en particular de Gendarmería Nacional, y sostuvo que “existe una decisión política clara de recuperar el control efectivo de las fronteras, combatiendo delitos complejos como el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas”.
“Estamos hablando de un punto neurálgico para la provincia y para el país. Esta obra refleja un cambio de rumbo: Un Estado que vuelve a hacerse presente donde durante años estuvo ausente”, concluyó.
La iniciativa contempla una fuerte inversión para ampliar la producción en Jama y el norte de Olaroz, junto con el desarrollo de un laboratorio que potenciará la innovación tecnológica y la formación de profesionales en la provincia.
"Nos reunimos con representantes de la empresa CNGR y de las comunidades de Jama, Olaroz y El Toro, celebrando que una vez más, una empresa que invierte en Jujuy presentó su proyecto minero para adherir al RIGI", anunció el gobernador Carlos Sadir.
"Este segundo proyecto que se presenta desde Jujuy, busca impulsar la producción de litio en Jama y el norte de Olaroz, con una inversión muy importante para nuestra provincia", explicó el mandatario de Jujuy.
Sadir detalló que "la empresa ya presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) y se encuentra actualmente en etapa de evaluación técnica. Además, se prevé la instalación de una planta de producción en el Salar de Jama, con una capacidad estimada de 22.000 toneladas anuales".
Innovación tecnológica y formación en Jujuy
Sobre la iniciativa, el gobernador amplió: "instalaremos un laboratorio junto a CNGR, JEMSE y CONICET que permitirá desarrollar estudios técnicos clave para mejorar procesos dentro de la cadena de valor del litio y funcionará como un espacio de formación práctica para ingenieros químicos y estudiantes, facilitando su vinculación con la industria e impulsando a Jujuy como un polo de innovación y desarrollo tecnológico". "Esto nos permitirá seguir generando más trabajo, desarrollo local y crecimiento sostenible para todos los jujeños", sostuvo Sadir, y reafirmó la decisión del Gobierno de Jujuy de consolidar a la provincia como un actor estratégico en la producción de litio, promoviendo inversiones responsables, innovación tecnológica y oportunidades para su gente.
El intendente Raúl Jorge recibió en el Salón de los Intendentes la visita de su par de Perico, Rolando Ficoseco, ocasión en la que quedó confirmada la incorporación de esa ciudad al bloque del “Gran Jujuy”. La integración se formalizará el próximo martes 7 de abril en la ciudad periqueña.
Tras el encuentro, Jorge destacó la importancia de la decisión adoptada por el municipio de Perico y sostuvo: “Celebramos esta inteligente determinación del intendente Ficoseco y su equipo. Esto fortalece aún más este gran proyecto que es el ‘Gran Jujuy’ y permitirá avanzar en un trabajo conjunto entre los equipos técnicos”.
En ese sentido, agregó, “agradecemos esta visita y este lanzamiento previsto para el 7 de abril, en el que también participarán nuestros equipos y el Concejo Deliberante, que desarrollará una tarea paralela para comenzar a unificar legislaciones. El objetivo es establecer reglas de juego comunes, ordenadas y equilibradas entre municipios que hoy están altamente interconectados”.
Asimismo, el jefe comunal capitalino subrayó que la iniciativa apunta a “trabajar en todas las áreas vinculadas a la vida cotidiana de los vecinos”, y remarcó, “nuestro entendimiento básico es que un vecino de Perico es también un vecino de nuestra ciudad, al igual que los de Palpalá, San Antonio y otras localidades”.
Jorge también señaló que la consolidación de este núcleo urbano permitirá “dotar al Gran Jujuy de la entidad y la fuerza necesarias para competir, de manera sana, con ciudades ya consolidadas como Salta y Tucumán”.
Por su parte, Rolando Ficoseco agradeció la recepción y destacó “la generosidad del intendente Jorge, quien nos abrió las puertas para que Perico se integre al Gran Jujuy”. En esa línea, afirmó, “para nosotros esto tiene una gran trascendencia, porque unir nuestra capital con Yala, Palpalá, San Antonio y ahora Perico —y próximamente El Carmen y Monterrico— consolida el centro neurálgico de la provincia”.
Finalmente, el intendente periqueño consideró que “la integración y el trabajo conjunto entre los municipios permitirá orientar esfuerzos y contribuir al crecimiento de la región de los Valles, fortaleciendo el desarrollo de toda la provincia”.
Las convocatorias se publican en la web del Ministerio de Salud. El trámite se realiza de forma virtual.
“En este último cuatrimestre se realizaron diferentes llamados a concurso para la cobertura de cargos vacantes en el Ministerio de Salud para las distintas regiones que conforman la Provincia de Jujuy y de acuerdo a los requerimientos asistenciales y de promoción y prevención de la salud en nuestros efectores teniendo en cuenta las necesidades de la población”, explicó la directora provincial de Capital Humano, Florencia Forte Abed.
Las recientes convocatorias con llamados a concurso de antecedentes y oposición se realizaron para la cobertura de 34 cargos del Agrupamiento Técnico y 32 cargos para profesionales como licenciados en psicología, kinesiología, trabajo, social, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional, enfermería, agentes sanitarios y técnicos en laboratorio y en estadísticas.
“La mayoría de los postulantes que participaron de estos concursos y que ganaron las convocatorias, ya están incorporados en el sistema público mientras resta un grupo de agentes por incorporar a la brevedad, cumplida la designación efectiva”, agregó Forte Abed.
Transparencia en los procesos
“Cada una de las convocatorias permiten trasparencia en el proceso, ya que se realizan a través de la web del Ministerio de Salud y las inscripciones son virtuales. Quienes estén interesados en ser parte del sistema, pueden visitar periódicamente nuestra página ya que allí se publican las convocatorias con los distintos requisitos que deben cumplir los postulantes”, detalló Forte Abed, y reiteró que “la intención y el interés de la cartera sanitaria es fortalecer todas las regiones de acuerdo a los ejes del Plan Estratégico de salud y en esta continuidad, en el mes de abril se abrirán nuevas convocatorias”. Llamados a concurso de antecedentes y oposición incluyen evaluaciones tanto de formación y experiencia laboral como evaluaciones escritas u orales respecto al ejercicio profesional. Los llamados a concurso se publican en la página oficial del Ministerio de Salud de Jujuy https://salud.jujuy.gob.ar/ junto con las resoluciones oficiales. Agentes, profesionales y técnicos interesados pueden ingresar para el acceso a las bases reglamentarias y las convocatorias en particular de cada llamado. Inscripciones y presentación de documentación se cumple únicamente de manera digital.
El cronograma de pagos correspondiente a los haberes de marzo se condensa en solo dos días: miércoles 1 y jueves 2 de abril.
La Tesorería de la Provincia de Jujuy informó que la acreditación de los salarios a los trabajadores de la administración pública provincial tendrá lugar los días miércoles 1 y jueves 2 de abril.
Fechas del cronograma de pagos en Jujuy
Los haberes de los trabajadores del Estado provincial correspondientes al mes de marzo se abonarán de la siguiente forma:
- Miércoles 1 de abril: veteranos de guerra de Malvinas; Policía de la Provincia; Servicio Penitenciario; Organismos Autárquicos; municipios; administración central; Ministerio de Salud; Ministerio de Desarrollo Humano; Educación Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior.
- Jueves 2 de abril: organismos descentralizados; Poder Judicial; Poder Legislativo; Auditoría General y funcionarios. Los salarios se acreditarán con un 4% de incremento, de acuerdo a la pauta paritaria establecida en el marco de las mesas de diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores.
El secretario Ejecutivo de la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico de Capricornio se refirió a la necesidad de modernización tecnológica y unificación de sistemas y normativas internacionales.
El secretario Ejecutivo de la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico de Capricornio, Alejandro Marenco, advirtió que el crecimiento del transporte de carga por el Paso de Jama exige modernización tecnológica y la unificación de sistemas interoperables y de normativas internacionales que hoy se encuentran "desactualizadas".
El Corredor Bioceánico de Capricornio se encuentra en un punto de inflexión donde la infraestructura física ya no es el único obstáculo. Durante su reciente participación en un encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, Alejandro Marenco, titular de la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico, planteó una hoja de ruta crítica centrada en tres ejes: gobernanza, seguridad e interoperabilidad.
Pese a que el flujo comercial es una realidad tangible y en ascenso, Marenco señaló que existen "intangibles" burocráticos y legislativos que actúan como cuellos de botella para el desarrollo regional.
El desafío de la "Gobernanza Sólida" en el Corredor Bioceánico
Para el funcionario jujeño, la construcción de una gobernanza institucional sigue siendo la principal cuenta pendiente. Marenco enfatizó que, mientras provincias como Jujuy y Salta trabajan de forma complementaria junto a los otros Estados Subnacionales de Brasil, Paraguay y Chile, las decisiones de fondo dependen de las capitales nacionales (Buenos Aires, Brasilia, Asunción y Santiago). "La legislación actual tiene 20 años de antigüedad. El corredor hoy comercia bajo características modernas, pero con normas de otra época. Todo sigue siendo declamativo o de letras legislativas muertas", sentenció Marenco.
Puntos clave del reclamo:
Infraestructura y el valor estratégico del Paso de Jama
Si bien la obra vial preocupa —especialmente por la reducción presupuestaria en Paraguay y Brasil para obras de la traza vial del CBC, Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, iniciará el mantenimiento del tramo Quebrada de Mal Paso - Susques hasta el Paso de Jama de la Ruta Nacional 52, columna vertebral del Corredor Bioceánico por suelo jujeño. Las estadísticas presentadas por Marenco no solo justifican el reclamo, sino que exigen una respuesta inmediata de los organismos nacionales en lo que respecta a inversiones. El funcionario remarcó que el transporte de carga por el Paso de Jama experimentó un incremento exponencial de casi 7.000 camiones entre 2024 y 2025, una cifra que consolida a Jujuy como el nodo logístico estratégico del Cono Sur. En este sentido, Marenco destacó dos ventajas competitivas que posicionan a Jama por encima de otras alternativas cordilleranas:
Alta operatividad anual: Mientras el paso Cristo Redentor (Mendoza) sufre interrupciones de hasta 120 días al año, Jama se mantiene operativo la mayor parte del tiempo, cerrando apenas 35 días anuales por factores climatológicos.
Conectividad estratégica: Se consolida como la vía principal del Norte Grande Argentino para el intercambio comercial con el Asia-Pacífico y toda la costa oeste del continente americano, desde Canadá y Estados Unidos hasta México.
Inversión tecnológica
El Paso de Jama precisa urgentemente el mismo nivel de inversión tecnológica que el nuevo complejo de La Quiaca, incluyendo escáneres de última generación. "Necesitamos que Buenos Aires dimensione que este es el segundo corredor comercial más importante entre Argentina y Chile", concluyó el funcionario, subrayando además los avances locales en el Parque Industrial de Perico y otros puntos de servicio proyectados para fortalecer la logística de carga en territorio jujeño.
En un acto encabezado por el gobernador Carlos Sadir y la ministra Isolda Calsina, se presentó el Programa de Transformación Digital para Municipios. Se incorporan El Carmen, La Mendieta, La Quiaca, Palma Sola y Perico al Portal de Trámites Unificados.
El Gobierno de Jujuy presentó Cinco Portales Municipales, en el marco del Plan de Modernización del Estado, en un acto encabezado por el gobernador Carlos Sadir y la ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina.
Durante la jornada, la ministra anunció la incorporación de El Carmen, La Mendieta, La Quiaca, Palma Sola y Perico al Portal de Trámites Unificados TuJujuy, ampliando así la red de servicios digitales en toda la provincia.
Esta iniciativa fortalece una gestión pública más ágil, moderna y accesible, permitiendo que los ciudadanos, con una única cuenta en www.tu.jujuy.gob.ar, puedan realizar trámites tanto provinciales como municipales, tales como solicitar turnos, iniciar reclamos o acceder a consultas de actividades.
Asimismo, a través de la sección “Tus gestiones”, los usuarios podrán seguir en tiempo real el estado de sus trámites, mejorando la transparencia y la experiencia ciudadana.
El Gobierno de Jujuy avanza en la modernización
El gobernador Carlos Sadir afirmó: “Venimos trabajando con esfuerzos en la modernización del Estado junto a la ministra Calsina y su equipo, para despapelizar, disminuir la burocracia y hacer más fácil la vida a la gente”. Por su parte, la ministra Isolda Calsina destacó: “La tecnología viene a simplificar la vida de los vecinos. A través del portal TuJujuy, pueden acceder de manera ágil a trámites y servicios sin necesidad de trasladarse, lo que significa ahorro de tiempo y reducción de costos.” La implementación de estas políticas de modernización en los municipios se alinea con los objetivos del Gobierno Provincial de consolidar una administración eficiente, cercana y orientada al ciudadano, elevando la calidad en la prestación de los servicios públicos. De este modo, se fortalecen los vínculos de cooperación entre provincia y municipios, promoviendo el uso estratégico de tecnologías aplicadas a la gestión pública y acercando el Estado a la ciudadanía.
La convocatoria está abierta hasta el 6 de abril y está destinada a obras publicadas entre 2024 y 2026.
La Secretaría de Cultura de Jujuy convoca a escritores, escritoras y editoriales de la provincia a participar del stand institucional en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los encuentros literarios más importantes del país.
La iniciativa tiene como objetivo promover y visibilizar la producción editorial jujeña en un espacio de alcance nacional, fortaleciendo la presencia de autores y sellos locales en el circuito cultural argentino.
La convocatoria está abierta hasta el 6 de abril y está destinada a obras publicadas entre 2024 y 2026. Cada autor o editorial podrá presentar hasta tres títulos, con un máximo de cinco ejemplares por obra.
Para participar, las personas interesadas deberán completar el formulario correspondiente, consignando datos como autoría, título de la obra, cantidad de ejemplares, género, año de edición, editorial y datos de contacto: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuduhQYZH6wXGlK9PI11Xf7TmF-USXdlkISanaxjWHtiqfKg/viewform?usp=dialog A través de esta propuesta, el Gobierno de Jujuy reafirma su compromiso con el desarrollo cultural y la difusión de la literatura local, generando oportunidades de proyección para los actores del sector editorial en uno de los escenarios más relevantes del ámbito literario.