El vicegobernador de la provincia, Alberto Bernis, participó junto al gobernador Carlos Sadir de la inauguración de la nueva planta de Industrias Modelo Ferigutti SRL, emplazada en el Parque Industrial Ing. Carlos Snopek de la ciudad de Palpalá. El acto celebró un hito en la historia de una empresa familiar jujeña que, tras cuatro generaciones de trabajo, consolida su crecimiento con una planta de alcance nacional.
La actividad contó además con la presencia de los vicegobernadores Carlos Silva Neder, de Santiago del Estero; Antonio Marocco, de Salta; y el vicepresidente 2° de la Honorable Legislatura de Tucumán, Ernesto Alfredo Toscano —en el marco del Parlamento del Norte Grande—, junto a los diputados provinciales Santiago Jubert, Patricia Ríos y Rubén Rivarola, los intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, y de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, y demás funcionarios provinciales y municipales.
La nueva planta representa una inversión significativa que fortalece el entramado productivo jujeño, con impacto directo en la generación de empleo y en la diversificación de la matriz económica provincial, en línea con las políticas de promoción de inversiones.
En ese marco, el gobernador Carlos Sadir destacó el proceso de crecimiento que atraviesa Jujuy y convocó a los jujeños a sentirse parte de ese desarrollo. “Tenemos que contagiarnos del orgullo de lo que es hoy Jujuy, de hasta dónde llegamos y hacia dónde vamos”, señaló, y remarcó que el objetivo es seguir consolidando una provincia con actividad económica, producción y llegada de nuevas empresas. Asimismo, sostuvo que ese avance es resultado del trabajo conjunto y que “Jujuy está entre las provincias que más ha crecido en los últimos años”, un crecimiento que se traduce en mejores condiciones de vida para la población.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el testimonio de Renato Ferigutti, titular de la firma, quien no ocultó la emoción al ver concretado un proyecto que lleva el sello de toda una familia. “Es la culminación de una gran fábrica a nivel nacional”, afirmó, y repasó la trayectoria de un emprendimiento que nació del esfuerzo familiar y que hoy, cuatro generaciones después, se posiciona como un referente industrial de Jujuy con proyección en todo el país.
Ferigutti subrayó que detrás de la nueva planta hay una visión que excede lo comercial y lo individual. “Apuntamos a dar trabajo a mucha gente”, sostuvo, y dejó en claro que el compromiso de la familia con la provincia se mide en la capacidad de generar oportunidades para los jujeños. La inauguración representa así la materialización de un sueño que comenzó como un proyecto familiar y que, a fuerza de constancia, responsabilidad y trabajo sostenido a lo largo de décadas, logró trascender la historia personal para convertirse en parte del desarrollo productivo de Jujuy.
Con la voz cargada de orgullo, valoró la presencia de las autoridades provinciales y de la región y señaló que el acto era también una forma de demostrar que “con trabajo, constancia y responsabilidad se pueden lograr los objetivos”, un mensaje que resonó como testimonio de lo que es posible cuando una familia apuesta por su tierra y sostiene esa apuesta de generación en generación.
En la misma línea, la diputada provincial Patricia Ríos remarcó el acompañamiento del Poder Legislativo a este tipo de iniciativas y destacó que Ferigutti es una empresa familiar jujeña que avanza y se consolida, contribuyendo al cambio de la matriz productiva.
Señaló que las leyes de fomento a la inversión impulsadas en la provincia no solo promueven el crecimiento económico, sino que generan “trabajo genuino”, algo que consideró fundamental para el desarrollo. “Es un orgullo para todos los jujeños que una familia local continúe apostando por la provincia”, expresó.
En el salón Pumahuasi del hotel Altos de la Viña, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se realizó la primera reunión del año de la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, con el objetivo de definir líneas de acción de cara a las reuniones plenarias previstas para 2026.
Durante el encuentro, vicegobernadores y autoridades legislativas de diez provincias avanzaron en la elaboración de un documento conjunto que refleja las principales problemáticas de la región. Además, se estableció el cronograma de próximas reuniones del Parlamento, en las que se pondrán en debate y consideración los ejes acordados.
Adelantaron que la primera reunión plenaria del año se realizará los días 13 y 14 de abril en la provincia de Tucumán, con la participación de legisladores de las diez provincias.
Asimismo, confirmaron el cronograma de trabajo regional para los próximos meses: en mayo, la Junta Ejecutiva se reunirá en la provincia de Salta; el plenario se llevará a cabo en Santiago del Estero; y en julio se realizará una reunión conjunta de la Junta y el plenario en la provincia de La Rioja.
Participaron de esta mesa ejecutiva el presidente del Parlamento del Norte Grande y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, quien participó de manera virtual; la presidenta de la Legislatura de Chaco, Carmen Delgado Brito; y el vicepresidente segundo de la Honorable Legislatura de Tucumán, Ernesto Alfredo Toscano.
Cabe destacar que durante el encuentro se analizó la situación actual de la industria en el Norte Grande Argentino y el estado del acuerdo de comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Asimismo, cada provincia presentó un informe sobre su situación política, económica y social.
Tras la reunión, se realizó una conferencia de prensa en la que el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, remarcó: “Estamos trabajando con las diez provincias del Norte Grande en políticas comunes vinculadas a la economía, la cultura, la historia y el desarrollo”. En ese sentido, fue enfático al señalar que “siguiendo los lineamientos de cada gobernador, y en nuestro caso del gobernador Carlos Sadir, los vicegobernadores vamos a trabajar fuertemente por el Norte Grande y el federalismo”.
Además, detalló que la agenda de la Junta incluyó el debate sobre la coparticipación, el sostenimiento de la obra pública con recursos propios, las políticas salariales y el sistema energético. “Estamos discutiendo cuestiones que tienen que ver con la realidad social, política y económica de cada una de las provincias”, concluyó.
Sobre la realidad económica de Jujuy y las estrategias para sostener la inversión en infraestructura, el vicegobernador señaló que “estamos afrontando con recursos de la provincia obras en rutas, trabajos en la ciudad vinculados a problemas de inundaciones, fortaleciendo el turismo y avanzando fuertemente en la producción de energía limpia y la ampliación de Cauchari”. A esto sumó el trabajo conjunto con otras jurisdicciones en la Mesa del Litio y el bloque de provincias mineras.
Por su parte, el presidente del Parlamento del Norte Grande y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, anticipó que se dará a conocer un documento “que va a surgir de las reuniones de esta Junta Ejecutiva y que será ratificado, o no, en el próximo plenario en Tucumán, con la participación de 13 legisladores por cada provincia del NOA y del NEA”.
Destacó la plena predisposición de los vicegobernadores y presidentes de las legislaturas de las provincias que integran el Parlamento “para seguir trabajando y consolidando la gestión del Parlamento del Norte Grande”. En ese sentido, subrayó que “estamos dispuestos a sostener las banderas del federalismo y a seguir fortaleciendo estos espacios de integración regional”.
Ejes del documento de la Junta Ejecutiva
De acuerdo a lo adelantado por el titular del Parlamento, el documento incluirá definiciones en distintos puntos estratégicos: el pronunciamiento por el Nunca Más, en el marco de la conmemoración del 24 de marzo, “por más verdad y más justicia”; la convocatoria a la Unión Industrial del Norte Grande para que exponga la situación del sector en el plenario de Tucumán; y el seguimiento del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, a partir de un proyecto en el Senado que propone la creación de una comisión específica.
Sobre este último punto, Silva Neder señaló que el impacto del acuerdo será significativo para la región: “Nos interesa mucho cómo avanza y qué grado de impacto va a tener, para hacer escuchar nuestra voz”, concluyó.
Visita protocolar al gobernador Carlos Sadir
En el marco de la primera reunión del año del Parlamento del Norte Grande, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, junto al vicegobernador Alberto Bernis, recibió en Casa de Gobierno a los vicegobernadores de la región en una visita protocolar que incluyó una recepción en el Salón de la Bandera y la firma del Libro de Oro.
Durante el encuentro, Sadir destacó la presencia de las autoridades del Norte Grande en la provincia, en el contexto de las deliberaciones que se desarrollan desde el día anterior con representantes de distintas jurisdicciones, y expresó su satisfacción por oficiar de anfitrión en este espacio de articulación regional.
En ese sentido, el mandatario señaló que, además de la agenda institucional, los visitantes fueron invitados a recorrer la Quebrada de Humahuaca, con el objetivo de conocer de primera mano el potencial turístico y cultural de la provincia.
Asimismo, adelantó que algunos de los vicegobernadores podrían participar de una inauguración en el parque industrial de Palpalá, vinculada a la puesta en marcha de una empresa de la familia Ferigutti que -según remarcó- evidencia el crecimiento sostenido a partir de las inversiones realizadas en Jujuy.
Finalmente, Sadir agradeció la visita, deseó una grata estadía a las autoridades presentes y expresó su expectativa de que estos encuentros continúen fortaleciéndose en el tiempo, consolidando los vínculos institucionales entre las provincias del Norte Grande.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, encabezó el acto en la ciudad fronteriza junto con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva.
El Gobierno de Jujuy, junto a autoridades nacionales y municipales, inauguró las obras de remodelación y modernización tecnológica en el puente internacional “Horacio Guzmán”, en la ciudad de La Quiaca, departamento Yavi. El gobernador Carlos Sadir y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva encabezaron el acto.
En ese marco, el mandatario provincial destacó que la intervención permitirá “trabajar mejor modernizando este paso tan importante”, y remarcó que las mejoras aportan “más rapidez y más seguridad” en un punto que registra una gran afluencia de personas y vehículos.
Asimismo, subrayó el trabajo articulado entre el Gobierno de Jujuy, la Municipalidad de La Quiaca y organismos nacionales, en una tarea conjunta que hizo posible la habilitación de las obras e incorporación de tecnología.
El mandatario también valoró la decisión de Argentina, Bolivia y Chile de conformar un comité para el abordaje de las fronteras, y planteó la necesidad de avanzar con procesos similares de modernización en otros pasos estratégicos, como Jama. Por otra parte, señaló que la intervención se proyecta en un contexto de crecimiento para la región, vinculado a la futura implementación de la zona franca en La Quiaca, lo que permitirá ampliar el movimiento comercial y turístico. En ese sentido, indicó que la actualización del paso será clave para acompañar el incremento de la actividad y consolidar a la ciudad como un punto central de integración fronteriza. A su turno, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, destacó la concreción de la obra como resultado de un trabajo articulado entre Nación y Provincia, y valoró especialmente el acompañamiento del Gobierno de Jujuy en la ejecución de mejoras complementarias que fortalecen el funcionamiento del complejo fronterizo. En ese marco, subrayó la incorporación de tecnología orientada a optimizar los controles, entre ellas un escáner de cargas con playa de estacionamiento para camiones, carriles diferenciados para micros y vehículos particulares que permiten ordenar la circulación, y un sistema de más de 60 cámaras de videovigilancia para el monitoreo integral del área. Asimismo, destacó la implementación de herramientas de identificación biométrica y control documental, que aportan mayor seguridad y eficiencia en los procesos migratorios.
Obras en el puente internacional "Horacio Guzmán" en La Quiaca
Las obras abarcaron la intervención integral del complejo fronterizo, incluyendo la construcción y mejoramiento de oficinas, pavimentación de la playa de cargas y descargas, ejecución de tinglados y servicios para transportistas, así como la edificación de espacios destinados al control de pasajeros de larga distancia. Además, se incorporaron dársenas con cabinas para el control migratorio y aduanero de vehículos particulares, junto con la separación de flujos en los distintos procesos de control. En paralelo, se refuncionalizaron edificios existentes para el control peatonal, se acondicionaron oficinas para el personal y se realizaron mejoras en los sanitarios públicos, fortaleciendo las condiciones de atención y servicio en el paso. En cuanto a tecnología, se instaló un nuevo escáner de carga, identidad y documentación y más de 60 cámaras de videovigilancia para el análisis de los cargamentos que ingresan y salen del país. Estuvieron presentes el viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Hernán Paredes; el secretario de Seguridad de Jujuy, Carlos Ariel Gil Urquiola; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez; legisladores nacionales; autoridades de las fuerzas federales y provinciales y autoridades municipales.
Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Asociación Jujeña de Skate, se desarrolló en el Parque Urbano de Alto Comedero con gran convocatoria y nivel deportivo.
Jujuy continúa consolidándose como sede de eventos deportivos de alcance nacional e internacional. En esta oportunidad, el Parque Urbano de Alto Comedero fue escenario del Sudamericano de Skateboarding, que reunió a más de cien competidores y destacadas figuras de la disciplina.
El secretario de Deportes, Luis Calvetti, destacó la magnitud del evento y el trabajo articulado para su realización: “Vivimos una jornada muy importante, superando las expectativas, en lo que representa la primera vez que la provincia alberga un certamen de estas características. Contamos con la organización de la Asociación Jujeña, la fiscalización de la Federación Argentina de Skateboarding y la participación de referentes como Gianfranco Degenaro, Ignacio Vidal y Lucas Rojas”.
Asimismo, remarcó el impulso que el gobernador Carlos Sadir imprime al desarrollo deportivo en todo el territorio provincial: “Existe una política clara de fortalecer el deporte y acercarlo a cada rincón de Jujuy, promoviendo la participación de las familias y generando oportunidades para nuestros jóvenes”.
El evento contó con la participación de deportistas provenientes de Bolivia, Chile y distintos puntos del país, como Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe y la región NOA, en un torneo que se desarrolló con normalidad y acompañado por condiciones climáticas favorables. Calvetti recordó además que “el año pasado inauguramos este espacio con un campeonato nacional de skate, y hoy damos un paso más al recibir un Sudamericano, reafirmando el compromiso de seguir jerarquizando la infraestructura y las propuestas deportivas en la provincia”.
Sudamericano de Skateboarding: trabajo articulado
Durante el certamen, distintas áreas del Gobierno de Jujuy acompañaron el desarrollo de la competencia, garantizando la cobertura sanitaria a través del SAME y el apoyo institucional, que incluyó la declaración de Interés Legislativo entregada por el diputado Adriano Morone. El Parque Urbano, refuncionalizado recientemente, forma parte de una política de recuperación de espacios públicos y cuenta con una programación semanal de actividades deportivas, recreativas y culturales, con una activa participación de los vecinos de Alto Comedero.
La clase inaugural de ciencias biológicas estuvo a cargo del asesor docente de la Facultad de Medicina de Córdoba, Gabriel Beinotti.
El Gobierno de Jujuy acompañó el inicio del dictado de clases de la carrera de Medicina en Libertador General San Martín, consolidando una política pública orientada a la ampliación de la oferta académica en el interior de la provincia y al fortalecimiento del sistema de salud a través de la formación de profesionales.
La apertura de esta nueva instancia académica se enmarca en un trabajo articulado entre el Estado provincial, la Universidad Nacional de Jujuy y distintos organismos, con un rol activo de la Agencia Provincial Para la Implementación de la Carrera de Medicina, encabezada por Antonio Buljubasich.
La puesta en marcha de la carrera representa un avance significativo en términos de federalización educativa, permitiendo que más jóvenes accedan a estudios universitarios sin necesidad de trasladarse a otros centros urbanos, al tiempo que se promueve el arraigo y el desarrollo regional.
En el marco del acto de inicio, también se llevó a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa, que simboliza este nuevo hito para la educación pública en la provincia. Participaron el rector de la Unju, Mario Bonillo; el director de la Escuela de Medicina, Gustavo Macías; el coordinador de la carrera, Marcelo Bellone; el intendente de Libertador, Oscar Jayat; y autoridades provinciales y municipales. La clase inaugural de ciencias biológicas estuvo a cargo del asesor docente de la Facultad de Medicina de Córdoba, Gabriel Beinotti, y el adjunto de la cátedra, Marcos Javier Maldonado.
Ingresantes a Medicina – Cohorte 2026
La cohorte 2026 de la carrera de Medicina está integrada por 60 estudiantes que accedieron al ingreso a partir de un orden de mérito definido tras el examen final. El proceso de selección evidenció una alta demanda: de 1987 aspirantes habilitados, 1085 se presentaron a rendir el examen presencial, del cual surgió la nómina definitiva de ingresantes. En cuanto a la procedencia, se destaca un marcado predominio de estudiantes jujeños (58), con la participación de 2 ingresantes provenientes de la provincia de Salta, lo que refleja también un alcance regional de la propuesta académica. A nivel departamental, la mayor cantidad de ingresantes corresponde a Doctor Manuel Belgrano, seguido por Ledesma y El Carmen, con presencia también de estudiantes de otros puntos de la provincia. La distribución por género muestra una mayoría de mujeres (66,7%), mientras que los varones representan el 33,3% de la cohorte. En relación con la edad, el grupo más numeroso está compuesto por estudiantes de entre 18 y 24 años, aunque también se registra una participación significativa de personas de entre 25 y más de 35 años, lo que da cuenta de la diversidad de trayectorias educativas de quienes acceden a la carrera.
La jornada “Mujeres que marcan juego” reunió a referentes del deporte y destacó el crecimiento de la infraestructura deportiva en la provincia.
En el Estadio Olímpico de Palpalá se llevó a cabo el 6° Encuentro Provincial del Deporte, en el marco de la jornada denominada “Mujeres que marcan juego” con la destacada participación de la exjugadora de Las Leonas, Magdalena “Magui” Aicega.
Durante el encuentro, el gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, celebró la presencia de una referente del deporte nacional y destacó el trabajo que se viene realizando en materia deportiva. “Estamos muy contentos de contar con una campeona de esta magnitud y de acompañar el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Deportes en toda la provincia”, expresó.
Asimismo, el mandatario puso en valor el crecimiento del hockey en Jujuy, señalando que la disciplina se consolida no solo en San Salvador, sino en todo el territorio provincial. En ese sentido, adelantó que se avanza en la concreción de nuevas canchas, con el objetivo de ampliar los espacios para la práctica deportiva ante la creciente demanda.
Sadir remarcó además la importancia de fortalecer la infraestructura deportiva como eje de gestión. “Estamos trabajando en toda la provincia para consolidar y ampliar la infraestructura, acompañando el interés creciente de niños, jóvenes y adultos por el deporte”, afirmó, al tiempo que subrayó la decisión de continuar impulsando políticas públicas que promuevan la actividad física y la realización de eventos de carácter nacional e internacional.
Jujuy fortalece la infraestructura para el deporte
Por su parte, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Normando Álvarez García destacó el impulso sostenido que el Gobierno provincial otorga al deporte. “No se trata solo de acompañar, sino también de generar infraestructura. Próximamente se inaugurarán canchas de hockey sintético en San Pedro y en la capital, lo que permitirá seguir potenciando el desarrollo de nuestros deportistas”, indicó. En esa línea, resaltó que el objetivo es que Jujuy continúe formando talentos que puedan alcanzar el más alto nivel competitivo. “El sueño es tener jugadoras jujeñas integrando Las Leonas, lo que significará haber cumplido una meta importante para el deporte provincial”, sostuvo. Álvarez García también puso en relieve el rol del deporte como herramienta de inclusión y desarrollo social. “El deporte es una de las mejores salidas para nuestros jóvenes, junto con la educación, constituyen el camino hacia el futuro”, enfatizó. El secretario de Deportes, Luis Calvetti, valoró la realización de estos encuentros como espacios de formación e inspiración. “Contar con la presencia de referentes como Magui Aicega es un lujo. Estos encuentros no solo fortalecen el deporte, sino que también transmiten valores a toda la comunidad”, señaló. A su turno, Magdalena Aicega agradeció la invitación y compartió su experiencia como deportista de alto rendimiento, dejando un mensaje centrado en el esfuerzo, la perseverancia y el aprendizaje. “Detrás de cada logro hay un enorme trabajo. En el deporte se gana y se pierde y ambas situaciones enseñan. Lo importante es el camino, el compromiso y el aprendizaje constante”, expresó. Cabe destacar que el Encuentro Provincial del Deporte se consolida como un espacio de intercambio y crecimiento, en línea con la política del Gobierno de Jujuy de promover el deporte como herramienta fundamental para el desarrollo integral de la sociedad.
Las obras de mejoramiento integral de la avenida Juellar se realizarán con fondos provinciales. Se trata de la arteria que conecta San Salvador de Jujuy con Palpalá.
El gobernador Carlos Sadir anunció la pavimentación de la avenida Juellar, que conecta San Salvador de Jujuy con Palpalá, y la ejecución de nuevas obras de conectividad en el sector de Alto Comedero, con el objetivo de mejorar la circulación, reducir tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a los vecinos.
Durante el acto, el mandatario provincial destacó que se trata de un proyecto largamente esperado, que será concretado con recursos propios de la Provincia ante la falta de financiamiento nacional para obra pública. En ese sentido, remarcó la decisión del Gobierno de Jujuy de avanzar con infraestructura clave para el desarrollo urbano y la mejora de la calidad de vida.
La intervención contempla no solo la pavimentación de la avenida, sino también la generación de nuevas conexiones viales. Entre ellas, se prevé la construcción de un puente a la altura de la avenida Intersindical, que permitirá descomprimir el tránsito en horarios pico y facilitar el acceso a distintos sectores de la zona.
Asimismo, el proyecto incluye la futura vinculación con la Ruta Provincial N° 1, lo que consolidará un nuevo corredor de circulación para uno de los barrios más populosos de la capital jujeña. Sadir subrayó que estas obras apuntan a dar respuesta a problemáticas cotidianas como la congestión vehicular, los tiempos prolongados de traslado y los riesgos en la circulación. “Buscamos que los vecinos puedan entrar y salir de sus barrios con mayor seguridad y ahorrar tiempo en sus actividades diarias”, expresó. El gobernador también valoró el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, el Ente de Planificación Urbana y los municipios de Palpalá y San Salvador de Jujuy, destacando la importancia de la articulación para llevar adelante proyectos de impacto territorial. Finalmente, adelantó que próximamente se anunciarán nuevas intervenciones en materia de infraestructura, entre ellas una obra integral sobre la Ruta Nacional 9, en el tramo comprendido entre la zona de la terminal y Los Alisos, con el fin de mejorar la transitabilidad y reducir la siniestralidad vial.
La provincia de Jujuy trabaja junto a los municipios
El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, calificó la jornada como “histórica” y destacó que la obra representa la concreción de un proyecto largamente anhelado, orientado a fortalecer la integración del Gran Jujuy. En ese sentido, subrayó que la iniciativa apunta a consolidar la unión entre municipios y mejorar la prestación de servicios en una zona en constante crecimiento. Asimismo, remarcó la importancia de sostener una planificación estratégica de la infraestructura urbana y valoró la decisión del Gobierno provincial de retomar el proyecto y ejecutarlo en etapas. También destacó el trabajo conjunto con el municipio de Palpalá y el acompañamiento técnico que permitirá avanzar en la concreción de la obra. Por su parte, el intendente de Palpalá, Rubén Rivarola, señaló que se trata de una intervención clave para ambos municipios y recordó que las gestiones para su ejecución se venían impulsando desde hace varios años. En ese marco, agradeció al Gobierno de Jujuy por asumir el financiamiento de una obra de gran envergadura que, según indicó, hubiera sido imposible de concretar con recursos municipales. “Es una arteria muy importante que vincula a ambas ciudades y traerá beneficios directos para los vecinos”, expresó, al tiempo que destacó el impacto positivo que tendrá en la conectividad y el desarrollo de la región.
El acto de apertura se realizará el próximo viernes 3 de abril a las 11 horas.
El Registro Civil de Jujuy pondrá en funcionamiento la renovada oficina en Yavi. La delegación del organismo, completamente modernizada, permitirá garantizar el acceso a los derechos de identidad de más de 25.000 habitantes del departamento, fortaleciendo la cobertura en una región de gran relevancia.
Tras el cierre de la oficina, a partir de la jubilación del agente registral, se concretará su reapertura como resultado del compromiso asumido por el director provincial del organismo, Octavio Rivas, en línea con los lineamientos del Gobierno de Jujuy.
“Recuperar esta oficina es garantizar derechos en un punto clave de la provincia. Estamos acercando el servicio a la gente, con mejores condiciones y una mirada federal”, destacó Rivas.
El funcionario destacó que desde el Estado provincial este avance es posible a partir del trabajo articulado con la Comisión Municipal de Yavi, encabezada por su jefe comunal, Luis Condori. El acto de apertura se realizará el próximo viernes 3 de abril a las 11 horas.
Sobre Yavi
La localidad, declarada Lugar Histórico Nacional por su rol en las guerras por la Independencia Argentina, se encuentra a 3.516 metros sobre el nivel del mar y a 305 km de San Salvador de Jujuy. La misma forma parte de una zona andina histórica, reconocida por el Marquesado de Tojo y por su destacado valor patrimonial y natural.