Criterio24

Criterio24

En una jornada cargada de emoción, memoria y reconocimiento, el Concejo Deliberante de la ciudad de El Carmen aprobó este martes la ordenanza que declara al Buñuelódromo como Patrimonio Cultural y Turístico. No se trató de una simple votación: fue el abrazo institucional a una historia construida con sacrificio, trabajo y sueños compartidos.

El proyecto, impulsado por el concejal Adrián Mendieta y acompañado por la totalidad de los ediles, reconoce a este emblemático corredor gastronómico como un verdadero símbolo de la identidad carmense. “El Buñuelódromo es un ícono que pertenece a todos”, expresó Mendieta, destacando no solo su valor cultural, sino también su impacto social y económico.

Pero detrás de esta declaración hay mucho más que números o estadísticas. Hay historias. Hay rostros. Hay manos que, durante años, amasaron no solo buñuelos, sino también un futuro.

Todo comenzó de manera humilde, a la vera de la Ruta Nacional N.º 9, cuando doña Hayde Canchi encendió por primera vez el fuego de lo que sería una tradición. Con esfuerzo silencioso y constancia, abrió el camino para que otras familias se sumaran, dando origen a un espacio que hoy reúne a más de veinte emprendedores locales.

Con el paso del tiempo, ese pequeño puesto creció hasta convertirse en un corredor gastronómico que late al ritmo del trabajo familiar. Cada quincho, construido respetando lo tradicional, guarda historias de lucha y esperanza. Cada jornada de venta representa el sustento de decenas de hogares.

Actualmente, el Buñuelódromo genera empleo directo para entre 60 y 100 personas, dependiendo de la temporada, incluyendo no solo a quienes elaboran los productos, sino también a artesanos y vendedores que encontraron allí una oportunidad digna.

La emoción también se hizo sentir en la voz de Haydee Canchi, una de las trabajadoras del lugar, quien no pudo ocultar su alegría ante este reconocimiento. Como tantas otras mujeres, su vida está profundamente ligada a este espacio que supo crecer junto a ellas, convirtiéndose en mucho más que un lugar de trabajo: en un verdadero hogar.

Ubicado estratégicamente en el acceso a la ciudad, en la intersección de la Ruta Nacional N.º 9 y la Ruta Provincial N.º 42, este polo gastronómico se convirtió con los años en una parada obligada para quienes llegan a El Carmen.

Un punto clave en su consolidación fue la creación del Festival Provincial del Buñuelo en 2013, una iniciativa que permitió ordenar la actividad, fortalecer la identidad local y proyectar al Buñuelódromo como un atractivo turístico regional, convocando visitantes de provincias vecinas como Salta y Tucumán.

La ordenanza aprobada no solo reconoce su valor simbólico, sino que también busca protegerlo. En un contexto donde otros espacios similares han enfrentado desalojos, esta iniciativa brinda herramientas legales para resguardar este patrimonio y garantizar su continuidad en el tiempo.

Mendieta expresó es una gran emoción y orgullo ver que hoy le pudimos dar un marco legal honorífico a nuestro querido paseo de los buñuelos qué lo vi nacer ,crecer y consolidarse  como uno de los principales atractivos turístico de nuestra ciudad .

Hoy, el Buñuelódromo no es solo un lugar donde se venden buñuelos. Es la prueba viva de que el trabajo colectivo, la organización y el compromiso pueden transformar una idea sencilla en un emblema de toda una comunidad

Es, en definitiva, el sabor de la historia… y el orgullo de un pueblo que supo convertir el esfuerzo en identidad

Representantes de cinco barrios capitalinos se reunieron con Infraestructura en busca de complementar necesidades y posibilidades en la planificación de obras.

El titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), Carlos Stanic, encabezó una reunión junto a funcionarios de su área y representantes de un primer grupo de cinco centros vecinales con el objetivo de construir definiciones en planes de obras, teniendo en cuenta que sean diferentes, no se superpongan y complementen las municipales.

Acompañaron al ministro Stanic el secretario de Infraestructura y promotor del encuentro, José Suarez, el secretario de Planes, Programas y Proyectos, Guillermo Sadir, el secretario de Energía, Mario Pizarro, el secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, Eduardo Cazón, y más funcionarios de dichas áreas del MISPTyV.

Escucha de necesidades y propuestas de obras

Stanic celebró la presencia de los funcionarios y de las y los representantes de los Centros Vecinales: Punta Diamante, Silvia Pachi; Puente Otero, Graciela Torres; La Merced, Liliana Estrada; Tacita de Plata, José Ríos; y El Chingo, Franco Calatayud.

Ante ellos, el ministro expresó que “la consideración de Suarez, de la Secretaría de Infraestructura, como el acompañamiento para la coordinación de los secretarios Sadir, Pizarro y Cazón, más funcionario y el compromiso de coordinación junto a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en este caso, resultarán en obras e inversiones aún más pertinentes y acordes, en donde no haya superposiciones de tareas ni responsabilidades sino que, por el contrario, cada jurisdicción, área y comunidad pueda optimizar su hacer en función del bienestar de los vecinos”.

Obras en los barrios, cerca de la gente

“La situación económica del país, la baja en partidas de coparticipación y otras condiciones actuales nos instan a maximizar toda estrategia que resulte en impacto más directo y mejor en la calidad de vida cotidiana de la gente, ya que es la población la que vive la realidad económica”, sumó Stanic, destacando que “la política de la Provincia, del gobernador Carlos Sadir, en este contexto, encamina sus esfuerzo e inversiones en ese sentido, en acercarse a la vida cotidiana de la gente y crecer en bienestar comunitario con obras”. José Suarez, a su vez, valoró “la presencia comprometida de los representantes de los Centros Vecinales, que acercaron análisis y propuestas sistematizadas, que suman y orientan mejor nuestra planificación”. El secretario de Infraestructura describió que “para principios de año ya presentamos un plan de obras en barrios de capital, donde vemos mucha población que requiere de obras quizás no de gran envergadura pero sí de mucho sentido e impacto, desde las escaleras urbanas a puentes alcantarillas, cordón cuneta, otras relacionadas a desagües, etc."; "partiendo de ahí, y también junto a los planes de las otras Secretarías del Ministerio, con coordinación con el Municipio, definimos ahora escuchando a vecinos y vecinas otros caminos de obras restantes para el año, que, en su mayoría, a la vez, complementan nuestro plan inicial, ya que tenemos muy relevados los barrios de la ciudad capital”.

El intendente, Raúl Jorge, participó de manera virtual de la reunión del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), desarrollada en Paraná, donde disertó para más de 20 jefes comunales de distintos puntos del país y de diverso signo político. En el encuentro, los mandatarios coincidieron en advertir sobre el progresivo retiro del Estado nacional y el impacto que esto genera en las administraciones locales.

Luego de su intervención, el intendente Jorge expresó, “continuamos con la tarea de juntarnos para entrecruzar experiencias que estamos teniendo, con dificultades muy manifiestas que tienen que ver con la falta de inversión del gobierno nacional, fundamentalmente en algunas áreas como la falta de mantenimiento de rutas, que muchas tienen que ver con la trazabilidad que hay en ciudades, rutas nacionales que pasan por medio de ciudades y que están en pésimo estado, y que los municipios no podemos hacernos cargo de semejantes inversiones”.

Además, agregó, “sumado a esto, el tema de la quita de subsidios para el transporte, la reducción de tasas y de inversiones que normalmente el Estado nacional en estos cuarenta o cincuenta años de vida democrática, acostumbraban a solventar a través de la Dirección Nacional de Asuntos Municipales”.

Finalmente, Jorge remarcó la necesidad de retomar el diálogo institucional con el Gobierno nacional, “todos estos financiamientos no llegan y, por supuesto, dificultan la tarea que tiene que ver con la realidad que vive el país y miles de vecinos, nos afecta directamente a los municipios. Con esto hay un plan de acción, queremos tener diálogo con el gobierno nacional, que hace dos años y medio que ha dejado de lado el vínculo con los poderes locales, y este es el clamor, el pedido que estamos haciendo, por lo cual la próxima reunión va a ser en Buenos Aires, con la idea de llegar al Congreso de la Nación, y también si nos llegan a dar las audiencias correspondientes al Ministerio del Interior para poder expresar la gran preocupación de más de dos mil intendentes de todo el país, que estamos bastante preocupados por la situación actual”.

Puntos centrales del encuentro

Durante la reunión, los intendentes elaboraron un documento en el que señalaron que los municipios argentinos atraviesan una situación crítica, en un contexto de profundización de la crisis económica que afecta a familias, trabajadores, jubilados, comercios, pymes e industrias. Frente a este escenario, remarcaron que los gobiernos locales deben dar respuesta a una creciente demanda social con menos recursos disponibles.

En este marco, se planteó que el Gobierno nacional ha reducido su presencia en áreas clave, trasladando responsabilidades a provincias y municipios. Esta situación se refleja en el aumento de la demanda en servicios de salud, asistencia social, transporte y otros servicios esenciales, agravada por recortes en programas nacionales, la falta de cobertura adecuada para jubilados y la retención de fondos.

Asimismo, los intendentes denunciaron una distribución desigual de los recursos, donde la Nación concentra gran parte de la recaudación sin una redistribución acorde a las responsabilidades reales que hoy recaen sobre los gobiernos locales. En ese sentido, reclamaron un esquema más equitativo de federalismo fiscal, que contemple mayor coparticipación y una asignación menos discrecional de fondos, incluyendo recursos como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles.

La próxima reunión del COFEIN se realizará en la ciudad de Buenos Aires, donde los intendentes buscarán llevar sus planteos al Congreso de la Nación y a autoridades del Poder Ejecutivo, en busca de respuestas concretas frente a la compleja situación que atraviesan los municipios argentinos.

La consulta a tiempo permite diagnóstico temprano, aumentando la probabilidad de curación.

 “Cada 31 de marzo conmemoramos el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Colorrectal(CCR), jornada para reforzar la sensibilización de la comunidad, especialmente en la prevención ya que se trata de uno de los tumores con mayor probabilidad de curación”, explicó la referente del Programa Provincial de Cáncer Colorrectal, María Emilia Yarade.

En el mismo sentido, detalló que “la estrategia continúa trabajando de forma activa en el Hospital Zabala de Perico y lo estamos implementando en el Hospital Pablo Soria y en el CEPAM, mientras en cualquier laboratorio de la provincia está disponible el test de sangre oculta en materia fecal que puede solicitar el médico de cabecera”, recordando que “el fecatest es simple, rápido, seguro, indoloro y permite con una pequeña muestra de material fecal, detectar lesiones tempranas como pólipos e iniciar con el abordaje adecuado según el caso particular”.

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Colorrectal

En más del 90% de los casos, el cáncer colorrectal se origina a partir de una lesión precursora que se denomina pólipo adenomatoso, formado por el crecimiento anormal de las células del colon que tardan entre 10 y 15 años en transformarse en CCR. Esta progresión lenta permite a través de los controles periódicos, prevenir la enfermedad cuando todavía no se presentan síntomas, recordando que, detectado en una etapa temprana, el CCR puede curarse.

La mayoría de las personas con cáncer colorrectal puede manifestar síntomas como sangrado al defecar, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso, dolor abdominal, cansancio generalizado y déficit de hierro sin señales específicas al inicio de la enfermedad. En aproximadamente el 75% de los casos, el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. Por ello, es fundamental cumplir con los exámenes de manera periódica, con el test de sangre oculta en la materia fecal o colonoscopía de acuerdo a la evaluación, en especial a partir de los 50 años de edad cuando la incidencia de esta patología es mayor. La consulta es clave cuando la persona:  • Tiene más de 50 años de edad, aunque no presente síntomas • Tiene más de 40 años de edad y antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal • Presenta antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn • Manifiesta síntomas como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso

Prevención del cáncer colorrectal: recomendaciones

 Los hábitos saludables pueden ser aliados en la prevención del cáncer colorrectal, especialmente:  • Seguir una alimentación rica en fibras, priorizando vegetales y frutas • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal • Ingerir productos ricos en calcio como lácteos • Realizar actividad física de manera regular y mantener un peso saludable • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco

 

 

 

 

Por medio del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno de Jujuy continúa implementando el denominado “Sistema de Subastas Electrónicas”, con el fin de modernizar la gestión y generar recursos.

Con una novedosa metodología que funciona vía online, avanza favorablemente el "Sistema de Subastas Electrónicas", procedimiento utilizado para la venta, liquidación o remate de bienes en desuso que se encuentran en posesión de distintos organismos del Estado Provincial.

El objetivo es transformar y liquidar esos bienes -chatarra, vehículos como patrulleros, ambulancias y móviles en general-, para generar recursos que permitan adquirir nuevos elementos y destinarlos al funcionamiento eficiente de las reparticiones estatales.

En tal sentido, como resultado de esta modalidad, se siguen adquiriendo vehículos de diferente porte para su uso en áreas vinculadas a la atención sanitaria, seguridad y otros espacios.

En el contexto actual, la plataforma de Subastas Electrónicas resulta ideal ya que dinamiza la operatoria diaria. Al publicar las diferentes subastas por medios electrónicos -y con variados bienes en simultáneo-, se reducen costos. Asimismo, se potencian los anuncios de la mano de los profesionales especializados en subastas electrónicas y otras funcionalidades. Quienes deseen participar del proceso, deberán tener en cuenta que es requisito obligatorio inscribirse a través del sitio subastas.jujuy.gob.ar, donde encontrarán las correspondientes bases y condiciones. Además, ingresando desde la web del Ministerio de Hacienda y Finanzas es posible acceder a la plataforma oficial, haciendo click en el botón ubicado en pie de página. Servicio también disponible en Tu Jujuy. Seguimos trabajando para sumar mejoras y transformar recursos, modernizando la gestión.

 

 

La localidad de Yavi se prepara para vivir una de las expresiones más significativas de la Semana Santa en Jujuy, con la realización de las tradicionales Doctrinas, una práctica que combina fe, identidad y transmisión cultural.

Cada Viernes Santo, mujeres y niñas provenientes de distintas comunidades participan de esta ceremonia centenaria. Vestidas con túnicas blancas, descalzas y con el rostro cubierto, recorren las calles del pueblo acompañando la imagen de la Virgen María, mientras entonan cantos y letanías que evocan el dolor por la muerte de Cristo.

En algunos relatos externos, esta práctica fue asociada con el término “lloronas”, una denominación que no refleja el sentido profundo de la tradición y que es evitada por las propias comunidades que la sostienen.

Patrimonio cultural y experiencia turística en el norte jujeño

La celebración se desarrolla a lo largo de la jornada y la noche, con momentos centrales como la adoración de la Santa Cruz, el descenso del Señor del Monte Calvario y distintas procesiones que recorren el pueblo con la participación de las doctrinas y la comunidad.

Semana Santa adoración de la Santa Cruz, el descenso del Señor del Monte Calvario PH Walter Reunaga

Semana Santa adoración de la Santa Cruz, el descenso del Señor del Monte Calvario PH Walter ReunagaLa continuidad de esta práctica se sostiene a través de la transmisión generacional, donde mujeres mayores forman a las más jóvenes, garantizando la vigencia de una tradición que forma parte del patrimonio cultural intangible de la provincia. En este marco, Jujuy consolida su propuesta de turismo cultural y religioso, ofreciendo experiencias vinculadas a la identidad de sus comunidades y posicionándose como un destino destacado en el norte argentino durante Semana Santa. Quienes deseen participar pueden acceder a Yavi desde San Salvador de Jujuy por Ruta Nacional Nº 9 hasta La Quiaca y luego por Ruta Provincial Nº 5.

 

El ministro de Salud de Jujuy, José Manzur, participó este lunes de la segunda reunión 2026 del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la Ciudad de Buenos Aires en la que se abordaron los principales ejes de la agenda sanitaria nacional con foco en la preparación del sistema de salud frente a la temporada de enfermedades respiratorias, el fortalecimiento de las capacidades de gestión en las jurisdicciones y la implementación de políticas estratégicas en todo el territorio.

 “Entre diferentes temas, hemos analizado la situación epidemiológica de chikungunya, con 257 casos confirmados en el país, concentrados principalmente en la provincia de Salta y con circulación autóctona en otras jurisdicciones. Repasamos también las acciones de bloqueo implementadas por un lado en Salvador Mazza, y el que realizan nuestros equipos en Aguas Calientes donde concentramos la mayoría de los casos, junto a todo el trabajo territorial que nos caracteriza. Además, se presentó la guía para el abordaje clínico de los casos y desde luego, la principal herramienta que es fortalecer las medidas de prevención para asegurar el cuidado de la comunidad”, remarcó Manzur.

Segunda reunión del COFESA 2026

Encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, el COFESA congregó a los titulares de las carteras sanitarias provinciales para la presentación del tablero de seguimiento de la campaña de vacunación antigripal 2026, herramienta que permite monitorear en tiempo real el avance de las coberturas y el stock disponible en cada provincia. Al respecto, Nación aseguró el cumplimiento del cronograma de entregas acordado con todas las jurisdicciones y remarcó que, ante una mayor demanda de la población, se refuerzan los envíos para garantizar la disponibilidad de dosis en todo el país.

En tanto, de cara a la temporada de mayor circulación de virus respiratorios, la cartera sanitaria nacional anticipó los lineamientos de la Campaña de Invierno, orientada a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud con acciones de prevención, organización de servicios, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, optimización de recursos y distribución a las jurisdicciones de medicamentos e insumos esenciales para el abordaje de patologías respiratorias con el objetivo de fortalecer la protección a nivel comunitario. Por su parte, la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias anunció que se avanzará en una nueva etapa del Plan Remediar, redefiniendo junto a los ministros de las 24 jurisdicciones, la entrega de medicamentos en el primer nivel de atención para garantizar una mayor eficiencia y trazabilidad con foco en las enfermedades de mayor prevalencia, el uso eficiente de los recursos y el fortalecimiento del rol jurisdiccional.

Cooperación técnica con Unicef

Asimismo, se abordó el acuerdo de cooperación técnica con Unicef 2026-2027 para el abordaje de la mortalidad materno infantil mientras se analizaron indicadores y seguimiento estratégico hacia la implementación de la llamada “Ley del prematuro”; además, se compartió el cronograma para la elaboración del Informe de Estadísticas Vitales, con el objetivo de mejorar la oportunidad y calidad de la información sanitaria. Por último, se presentó la Primera Encuesta Nacional de Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención (PNA), herramienta que permitirá caracterizar el funcionamiento de los efectores en todo el país y orientar la toma de decisiones en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

El Tren Solar participó de “Viajar es Aprender”, un encuentro de turismo educativo que reunió a docentes, directivos y referentes del sector.

En marco, del El evento, organizado por Community Travel, el Tren Solar de la Quebrada presentó su propuesta como una alternativa innovadora dentro del turismo educativo, destacándose por ser el primer tren turístico de América Latina impulsado por energía solar, un desarrollo tecnológico único que posiciona a Jujuy como referente en movilidad sustentable.

El recorrido del tren atraviesa localidades emblemáticas de la Quebrada de Humahuaca —declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— como Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará, permitiendo a los visitantes conectar con paisajes, historias y saberes ancestrales en un entorno de alto valor cultural y natural.

Además de su impacto turístico, el Tren Solar integra contenidos educativos vinculados a las energías renovables, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible. Su funcionamiento 100% eléctrico, alimentado por energía solar y con sistema de baterías de litio, lo convierte en una herramienta concreta para abordar en territorio temáticas clave como el cuidado del ambiente y la transición energética.

Educación ambienta y El Tren Solar

Durante la convención, el equipo del Tren Solar compartió estas características con instituciones educativas y operadores turísticos, generando vínculos estratégicos para el desarrollo de futuras propuestas de viajes educativos. La experiencia del tren se presenta así no solo como un recorrido turístico, sino como una instancia de aprendizaje vivencial que articula ciencia, cultura y territorio. Asimismo, se destacó el compromiso del proyecto con las comunidades locales, promoviendo la participación de artesanos, emprendedores y actores del entramado productivo de la región, lo que fortalece el desarrollo económico y social de la Quebrada. De esta manera, el Tren Solar continúa ampliando su alcance hacia nuevos públicos, consolidándose como una propuesta integral que combina turismo, educación e innovación, y proyectando su crecimiento de cara a la temporada 2026, con el objetivo de seguir posicionando a Jujuy en la agenda del turismo sostenible a nivel nacional e internacional.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30