La Justicia federal falló este martes a favor de las universidades públicas al rechazar un recurso del Gobierno nacional y exigir que ejecute de inmediato el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario, que fue aprobada en septiembre del año pasado en el Congreso de la Nación.
En ese marco y con diversas medidas de fuerza que vienen llevando adelante trabajadores universitarios en todo el país, Amelia De Dios, dirigente peronista, criticó duramente el accionar del gobierno nacional ante la negativa de cumplir con la ley.
"Mientras los trabajadores de las universidades nacionales perdieron casi el 50% de poder adquisitivo desde la asunción de Milei, el gobierno no reabre las paritarias, no ejecuta la ley de financiamiento universitario, no cumple las sentencias judiciales" sostuvo De Dios.
La dirigente política, explicó "no hay país posible, no hay excel que cierre mientras la educación pública y la ciencia sean considerados 'gastos'".
De Dios, hizo hincapié en la urgencia de garantizar el financiamiento universitario necesario no solo para salarios, becas, funcionamiento de las altas casas de estudio, sino el acceso a la educación pública y de calidad para miles de jóvenes que de otra forma, no podrían hacerlo.
De Dios se expresó también en sus redes sociales, donde expuso: "Banco las medidas de los gremios, banco la sanción de la ley de financiamiento universitario y banco la decisión de la justicia. Tienen que darse cuenta muchachos"(Twitter)
"Sin ciencia y sin universidades, no hay, ni habrá posibilidad de crecimiento y desarrollo alguno para nuestro país" cerró.
Se desarrollarán el sábado 11 de abril en el Instituto Universitario Provincial de Seguridad. Los temas que abordarán las capacitaciones incluyen primeros auxilios, defensa personal y resolución de conflictos.
El Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), a través del Departamento de Formación Continua, informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los diversos talleres de formación operativa y profesional 2026.
Los talleres se desarrollarán el día sábado 11 de abril con modalidad presencial en el Instituto. Los temas que abordarán las capacitaciones incluyen primeros auxilios; manejo y seguridad de armas; actividad física; prevención de consumo problemáticos; narcomenudeo y narcotráfico; defensa personal y traslado de valores, entre otras temáticas.
Para inscribirse, las personas interesadas deben ingresar al siguiente link: https://forms.gle/o2MRz2LwnyP8Q4JQ9
Información importante sobre los talleres de formación del IUPS
- Se otorgará certificado por cada taller. - Cada cursante puede realizar los talleres a elección en los horarios establecidos: • 1er. taller: 08:00 a 10:00 • 2do. taller: 10:15 A 12:00 - Cada taller tiene un costo de $6.000. El pago se realiza de forma online: • CBU: 2850200930094210798441 • ALIAS: TIMBRE.CABINA.JAMON • NOMBRE: INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA - La persona interesada deberá subir al formulario la captura del comprobante de pago para confirmar la inscripción. - Las inscripciones se realizarán hasta el día 10 de abril o hasta completar el cupo. - Para consultas comunicarse a los siguientes números en los horarios de 8 a 13 y/o 16 a 20:
3885985330
3884804773
3884642574
3884108005
3885757354
El Gobierno nacional declaró al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como organización terrorista y dispuso su incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
La medida fue informada por la Oficina del Presidente, que señaló que la decisión se fundamenta en investigaciones judiciales y trabajos de inteligencia que vinculan al CGRI con los atentados perpetrados en la década de 1990 en la Argentina.
Según se indicó, el 17 de marzo de 1992 un ataque con coche bomba destruyó la Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires, con un saldo de 29 muertos y más de 200 heridos, mientras que el 18 de julio de 1994 otro atentado demolió la sede de la AMIA, causando 85 víctimas fatales y más de 300 heridos.
De acuerdo al comunicado oficial, ambos ataques fueron planificados, financiados y ejecutados con participación directa de altos funcionarios del régimen iraní y de operativos de la Guardia Revolucionaria, a través de la organización Hezbollah.
Asimismo, se indicó que la Justicia argentina emitió alertas rojas de Interpol contra ciudadanos iraníes, entre ellos el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, actualmente al frente del CGRI.
La decisión fue adoptada en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado, en base a informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, incluyendo actos de terrorismo en territorio argentino, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
La incorporación al RePET habilita la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar la capacidad de acción de la organización en el país y proteger al sistema financiero de su utilización con fines ilícitos.
El presidente Javier Milei sostuvo que la medida busca saldar una deuda histórica de más de 30 años con las víctimas y reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, al tiempo que planteó el alineamiento de la Argentina con la civilización occidental frente a quienes buscan destruirla.
Con guiños a la familia judicial, y tras más de dos años de parálisis, el Gobierno completó hoy el envío al Senado de la primera tanda de 62 pliegos de candidatos para cubrir más de 300 cargos vacantes de magistrados en distintas fiscalías, defensorías y juzgados de todo el país, en su mayoría de la Capital Federal.
Entre los pliegos ingresó a la Cámara alta la postulación de Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, para ocupar un cargo en un tribunal federal de juicio de la ciudad de Santa Fe.
También se incluyó el pliego de María Julia Sosa, secretaria del juzgado de Julián Ercolini, el magistrado que instruyó causas de alto perfil que involucraron a la ex presidenta Cristina Kirchner como Vialidad y Hotesur-Los Sauces.
Hasta llegar a los más de 300 cargos a cubrir, los pliegos irán ingresando a la Cámara alta en tandas, tal como había adelantado el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Los pliegos deberán pasar por la comisión de Acuerdos, que preside el riojano Juan Carlos Pagotto, aunque no podrán ser tratados hasta que no alcancen estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara alta, que aún no tiene una fecha prevista.
Los cargos vacantes son en los fueros penal, penal económico, civil, comercial, contencioso administrativo y seguridad social.
También se incluyeron los pliegos de candidatos para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y vocales del Directorio de ENARGAS, con la propuesta de renovar el mandato del actual interventor Néstor Laboglia y como vice a Vicente Serra.
La idea, según confiaron fuentes parlamentarias del oficialismo a la Agencia Noticias Argentinas, es "apretar el acelerador" para apurar los plazos y cumplir con las expectativas del Gobierno de tener resuelto el asunto cuanto antes.
En la sesión del pasado 18 de marzo, el Senado convalidó una reforma de su reglamento interno para regular la publicidad de los pliegos enviados por el Gobierno para el nombramiento de jueces, conjueces de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Esta modificación prevé que los pliegos de los candidatos a cubrir estos cargos deberán publicarse durante dos días con una antelación no menor a quince días corridos previos a la audiencia pública.
La ublicación de los pliegos deberá estar disponible tanto en el sitio web institucional, las redes sociales y el Boletín Oficial del Seado.
En tanto, si se tratara de cargos inherentes a jurisdicciones ajenas a la Ciudad de Buenos Aires, se deberá comunicar la información sobre los pliegos a los poderes legislativos provinciales, que a su ves deberán dar publicidad de los mismos.
En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, diputadas de todos los bloques políticos suscribieron un compromiso conjunto orientado a fortalecer el trabajo legislativo en favor de las jujeñas, en el marco del encuentro “Diferentes voces con una misma agenda por los derechos de las mujeres”.
De la jornada participaron las diputadas Patricia Ríos, María Teresa Agostini, Mariela Ortiz, Gisel Bravo, Mirian Burgos, Angélica Castillo, Adelma Torres, Alejandra Mollón, Noemí Isasmendi, María Teresa Ferrín, Daniela Vélez, Claudia Sánchez Cantaberta, Alicia Ester Sosa y Verónica Valente, quienes coincidieron en la necesidad de consolidar una agenda que trascienda las diferencias partidarias.
En un clima de diálogo y construcción colectiva, las legisladoras acordaron avanzar en una agenda legislativa consensuada, institucionalizar el diálogo interbloque y fortalecer la articulación con la sociedad civil, con el objetivo de promover políticas públicas que reduzcan brechas y amplíen derechos.
Las distintas voces compartieron una mirada común: la importancia de priorizar los derechos de las mujeres por sobre las diferencias políticas, entendiendo que la diversidad de miradas enriquece el debate pero que existe un punto en común que las une. En ese sentido, se remarcó la necesidad de que los proyectos vinculados a género avancen sin quedar condicionados por lógicas partidarias, promoviendo consensos que se traduzcan en herramientas concretas para la sociedad.
Asimismo, se puso en valor el rol de las mujeres en la política, destacando la responsabilidad de abrir camino a nuevas generaciones, visibilizar problemáticas como la violencia política de género y garantizar el acompañamiento entre pares. En ese marco, se coincidió en que este espacio debe consolidarse como un ámbito permanente de trabajo que permita construir respuestas colectivas ante las demandas sociales.
La diputada Patricia Ríos, impulsora de la iniciativa, valoró el encuentro como un paso concreto hacia la construcción de consensos y señaló que se trató de una convocatoria amplia porque “más allá de las distintas miradas o proyectos políticos, cuando haya un derecho vulnerable de las mujeres, nos van a encontrar unidas”. En esa línea, remarcó la importancia de avanzar en una agenda con contenido real: “Queremos armar una mesa comprometida, que trabaje para fortalecer los derechos de cada una de las jujeñas”.
Finalmente, destacó que uno de los principales acuerdos fue el trabajo territorial conjunto: “No queremos que sea solo un mensaje, sino que tenga contenido”, sostuvo, y afirmó que ese contenido implica estar presentes en cada lugar donde haya una necesidad. La defensa de los derechos de las mujeres, concluyó, debe consolidarse como una política de Estado, reafirmando el compromiso de la Legislatura de seguir trabajando de manera conjunta en ese camino.
En el Salón Presidente Raúl Alfonsín, legisladores de los distintos bloques que integran la Cámara llevaron adelante la reunión constitutiva de la Comisión Permanente de Salud Pública. En cumplimiento de lo establecido por el Reglamento Interno, se definió su integración junto con sus correspondientes autoridades.
La Comisión quedó conformada por Alejandra Mollón, Gisel Bravo, Mario Fiad, Kevin Ballesty, Federico Manente, Lamia Nahir Debbo, María Laura Tomé Gámez, Claudia Sánchez Cantaberta y Alicia Sosa. Asimismo, se ratificaron las autoridades, quedando Omar Gutiérrez como presidente, Daniela Vélez como vicepresidenta y María Teresa Ferrín como secretaria.
Tras el encuentro, el presidente de la Comisión, Omar Gutiérrez, destacó que se avanzó en la definición de los principales ejes de trabajo, así como en la metodología que se aplicará para el tratamiento de los proyectos. En ese sentido, subrayó que el trabajo continuará incluyendo la participación de autoridades, especialistas, representantes de la sociedad civil y organizaciones vinculadas a la materia. “En general, los proyectos no salen de la Comisión como llegan, siempre sufren alguna modificación que los enriquece, que los hace más viables y beneficiosos”, explicó.
Para finalizar, señaló que la Comisión se reunirá los días lunes por la mañana.
La nueva planta industrial, se suma al lote de rubros que decidieron radicarse en el Parque Industrial “Carlos Snopek”, consolidando a la ciudad como un polo estratégico y generando nuevas oportunidades de empleo. Participaron en el acto el intendente, Rubén Eduardo Rivarola, el gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, los vicegobernadores de las provincias de Salta, Antoni Marocco; y Santiago del Estero, Elías Suárez, funcionarios municipales y provinciales, la cúpula del empresariado privado de Jujuy. De esta forma, el jefe comunal promueve la inversión industrial.
En un impulso significativo para el desarrollo económico de Palpalá, la empresa metalúrgica Ferigutti inauguró su nueva planta industrial en el Parque "Carlos Snopek” del barrio Antártida Argentina. Esta importante inversión, que apuesta por la producción metalmecánica, refuerza el compromiso del municipio, bajo la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, de fomentar la radicación de empresas, inversión industrial y la creación de empleo local para 120 palpaleños.
La llegada de Ferigutti a Palpalá marca un hito en el crecimiento del Parque Industrial "Carlos Snopek", que se consolida como un centro estratégico para el desarrollo y comerciazación en la región. La nueva planta se especializa en la fabricación de estructuras metálicas, puentes grúa, hornos y tanques, abarcando un amplio espectro de la industria metalmecánica.
Durante la inauguración, el intendente Rubén Eduardo Rivarola explicó que en este último tiempo son muchas las empresas que se han asentado en Palpalá, “eso quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo desde el municipio porque estamos también brindando apoyo y acompañamiento. Recuerdo cuando Palpalá era la ciudad madre de industrias, y ese es el punto a seguir, vamos a seguir trabajando. Muy contento por la familia Ferigutti, y como intendente orgulloso porque estas acciones hacen grande a Palpalá”, señaló. Además, resaltó que “Es una empresa que apuesta a Palpalá, y promete incrementar su productividad, a lo que se suma la generación de más puestos de trabajo”.
Por su parte, el gerente general de la empresa, Renato Ferigutti, destacó la trayectoria de la familia mencionada en la provincia de Jujuy, su constante apuesta por la mejora de la producción y la innovación en la industria. “Se inauguró una gran planta industrial, una fábrica de primer nivel. Muy, muy linda, una historia tremenda que inició hace más de setenta años en Jujuy. Solamente trabajando, apostando a la provincia, al trabajo y acá estamos hoy con esta gran fábrica", expresó.
Más adelante detalló que el jefe comunal brindó un apoyo fundamental para que la empresa para que pudiera concretar su instalación. "El intendente Rivarola de Palpalá nos dio un apoyo muy grande a esta gran empresa que dará más de 120 puestos de trabajos en la ciudad”, afirmó el gerente general.
Asimismo, Ferigutti, que actualmente emplea a sesenta personas, proyecta incrementar su plantel a más de 120 trabajadores en el corto plazo, con la meta de operar las veinticuatro horas del día. Este crecimiento se ve respaldado por un contrato de dieciséis meses con la empresa Río Tinto, lo que asegura una producción sostenida y la generación continua de empleo.
La elección de Palpalá como sede de inversión se inspiró en el legado industrial de la región, evocando el papel de Altos Hornos Zapla como motor industrial de la provincia. La empresa reafirma su compromiso con el crecimiento, la inversión y el acompañamiento a sus trabajadores, pilares fundamentales para lograr una producción de alta calidad y un cumplimiento eficiente. La familia Ferigutti siempre apostó al trabajo y todas las inversiones que hizo las va haciendo en pos de mejorar la calidad, la producción y de estar siempre en la industria en la vanguardia.
La presencia de Ferigutti en Palpalá, junto a la de otras empresas que han apostado por la zona, demuestra la efectividad de la línea política del intendente Rivarola para atraer inversión y consolidar a la comunidad como un polo de desarrollo industrial y comercial. El trabajo conjunto entre el sector público y privado es esencial para impulsar sectores clave como la industria cementera, azucarera, minería, papelera y los ingenios.
En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy quedó formalmente constituida la Comisión de Cultura y Turismo, que será presidida por la diputada Mariela Ortiz, con la vicepresidencia de la diputada María Uriondo y la secretaría a cargo del diputado Diego Cruz. En el encuentro se definieron además los ejes de trabajo y la agenda legislativa para el período.
La presidenta de la comisión destacó que se inicia la actividad con una agenda amplia y plural, integrada por legisladores de distintos bloques políticos, y con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la Legislatura y la comunidad. En esa línea, remarcó la importancia de abrir el ámbito legislativo a los distintos sectores vinculados a la cultura y el turismo. “Con gran satisfacción, desde esta comisión se busca fundamentalmente poder abrir las puertas de la Legislatura a la sociedad, a la comunidad, a los actores culturales, a los actores que tienen que ver con el turismo, al sector privado, al sector público, con participación del Poder Ejecutivo”, afirmó.
En cuanto a la labor parlamentaria, Ortiz adelantó que ya ingresaron más de diez iniciativas, entre ellas proyectos vinculados al desarrollo turístico, la protección del patrimonio cultural y declaraciones de interés para obras de artistas jujeños. “Con muchos temas interesantes que ingresaron en la primera sesión ordinaria, proyectos de leyes que tienen que ver con el desarrollo turístico en la provincia, proyectos de leyes que tienen que ver con el patrimonio cultural y libros de artistas jujeños para declarar de interés”, señaló.
La legisladora también contextualizó el trabajo de la comisión en el marco de la llegada de turistas en esta época del año. “Estamos en temporadas de fines de semana largos y está viniendo mucha gente a Jujuy, creo que eso tiene que ver con una estrategia turística que lleva adelante el gobierno, pero también desde esta Legislatura siempre ponemos el marco legal a lo que es necesario para preservar, para conservar, para promocionar y mostrar la cultura, tradiciones y las raíces que tenemos como jujeños”, enfatizó.
La Comisión de Cultura y Turismo está conformada por los legisladores: Luciano Victorio Angelini, Diego Orlando Cruz, Omar Alberto Gutiérrez, María Agustina Guzmán, Mario Humberto Lobo, Mariela del Valle Ortíz, Noelia Isabel Quispe, Noemí Elizabeth Isasmendi, María Claudia Sanchez Cantaberta, María Lidia Amalia Uriondo, Matías Fernando Paterno y María Laura Tomé Gámez.