Criterio24

Criterio24

El lunes comenzó con un revés en el terreno judicial para el Gobierno: el Juzgado Nacional del Trabajo N° 63 suspendió cautelarmente un conjunto de artículos de la Ley N° 27.802 de Modernización Laboral a raíz de una presentación de la CGT. El oficialismo ya promete trabajo con ejes puntuales para revertir el escenario.

Tal como pudo reconstruir Agencia Noticias Argentinas, la administración libertaria promete ir a fondo hasta que toda la ley sancionada por amplia mayoría en ambas cámaras esté plenamente vigente. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, dicen fuentes libertarias al tanto de la estrategia jurídica tras la decisión a favor de la central obrera. Al mismo tiempo, recalcan la legitimidad parlamentaria de la normativa.

Por eso, la decisión será apelada, tal como comunicó el Ministerio de Capital Humano, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación. Son las dos áreas a cargo del trabajo en el terreno jurídico. Por el momento, el ministro de Justicia a cargo de Juan Bautista Mahiques no está involucrado en el seguimiento de la causa. Por estas horas, la gestión libertaria se debate entre apelar en el fuero laboral o en el fuero contencioso administrativo federal. En Casa Rosada prometen novedades en torno al tema.

En la cartera que lidera Sandra Pettovello emitieron un comunicado con referencia a la presentación de la calle Azopardo. “El Ministerio rechaza los intentos de quienes, priorizando intereses corporativos y sectoriales, pretenden obstaculizar las reformas necesarias para superar el desempleo y el estancamiento que caracterizaron etapas anteriores de nuestra historia”, recalcaron.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el índice de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2025.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el mismo es de suma importancia para el Gobierno porque se trata de un dato aguardado con expectativa, ya que puede brindarle un respiro en medio de las discusiones sobre la actualidad de la economía de los argentinos.

Exportaciones de servicios en economía del conocimiento: récord en 2025 de US$ 9.600 millones

En 2024, el índice de pobreza fue del 52,9% durante el primer semestre, lo cual fue un incremento de 12,8 puntos porcentuales con respecto a los datos de igual período de 2023 (40,1%), según informó el INDEC.

Asimismo, la indigencia se duplicó en un año, pasando del 9,3% en el primer semestre de 2023 al 18,1% en los primeros seis meses de 2024.

Sin embargo, en el segundo semestre de 2024 la pobreza bajó considerablemente, alcanzando al 38,1% de la población, 3,6 puntos porcentuales menos que en igual período de 2023. En el mismo sentido, la indigencia cayó 3,6 puntos por debajo del final de la gestión del Frente de Todos, ubicándose en el 8,2%.

La tendencia se sostuvo en el primer semestre de 2025, al registrar la pobreza una caída al 31,6%, el valor más bajo desde el segundo semestre de 2018 (31,5%). En tanto, la indigencia fue del 6,9%. Con este panorama, mañana se conocerán los números del segundo semestre del 2025. #AgenciaNA.

 

La senadora nacional por Jujuy, Carolina Moisés, reclamó el tratamiento urgente del proyecto de Ley de Biocombustibles (Expte. 3/2026), una iniciativa que impulsa junto a 9 provincias productoras y actores clave del sector para actualizar el régimen vigente y potenciar el desarrollo productivo, energético y ambiental de la Argentina.

“Trabajamos durante el 2025 con las provincias bioenergéticas, industriales, productores, cooperativas, el Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol de Maíz, -con un consenso inédito en el sector-, en un proyecto serio, federal y sin costo fiscal, con la senadora nacional Alejandra Vigo y otros colegas legisladores, con quienes compartimos varias jornadas de exposiciones y debate en las comisiones del Senado", detalló.

"Lamentablemente, el Gobierno Nacional frenó su sanción y hoy, con medidas provisorias, termina reconociendo la necesidad de avanzar en el mismo sentido que la Ley que impulsamos”, expresó Moisés.

Por esto, la legisladora fue contundente: “Es momento de aprobar la Ley de Biocombustibles” en un sector que en el NOA productivo emplea unos 57.000 trabajadores en forma directa y 143.000 indirectos.

También cuestionó que las decisiones recientes del Gobierno lleguen “a las apuradas y por la presión del precio del petróleo”  por efecto de la guerra en Medio Oriente, cuando el país ya debería contar con una política estratégica consolidada en la materia.

“Lo que proponemos no es improvisado: es el resultado de años de trabajo, consenso productivo y una visión clara de desarrollo federal”, remarcó la presidenta del Bloque Convicción Federal.

Alcances de la Ley

El proyecto propone una actualización integral de la Ley 27.640, incorporando mayor previsibilidad, reglas transparentes y un esquema que promueva inversiones, industrialización en origen y generación de empleo en las economías regionales.

Entre los principales puntos, se destaca el incremento progresivo de los cortes obligatorios: el bioetanol pasaría del 12% al 15% y el biodiesel del 7,5% al 15% en un plazo de tres años, lo que permitiría aumentar la producción nacional, sustituir importaciones y generar un importante ahorro de divisas.

“Esta ley beneficiará a los consumidores, mejorando precio y calidad de los combustibles; a los productores e industriales del interior, sosteniendo inversiones y generando empleo; y al ambiente, reduciendo emisiones y avanzando hacia una matriz energética más limpia”, sostuvo.

Asimismo, la iniciativa elimina los cupos discrecionales y los reemplaza por mecanismos de licitación pública, aportando mayor transparencia y competitividad al sector, al tiempo que garantiza neutralidad fiscal y estabilidad normativa.

“Para Jujuy y el NOA, esta ley es una política energética y una herramienta concreta de desarrollo, de generación de empleo y de arraigo”, afirmó.

Finalmente, Moisés expresó su expectativa de que el contexto actual acelere el debate parlamentario: “Ojalá esta situación impulse la sanción inmediata de una ley que la Argentina necesita para recuperar una posición que perdió por años de atraso”.

La proyección futbolística de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, trasciende la lucha por la Primera Nacional y se instala en la Copa Argentina.

El director del “Lobo”, Hernán Pellerano, puso en palabras el sentimiento que recorre los pasillos del club y las tribunas del “23 de Agosto” respecto a la participación del albiceleste en el certamen que reúne a equipos de todas las categorías del fútbol argentino.

“Al igual que la gente, sabemos que la Primera Nacional es el torneo que nos va a dar la máxima felicidad, sin embargo la Copa Argentina llama a la ilusión”, sostuvo el conductor táctico.

Asimismo, puntualizó que “se viene el desafío de enfrentar a Belgrano de Córdoba” y destacó que “para nosotros es una motivación extra medirnos con un equipo de esa categoría”.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Belgrano de Córdoba chocarán por los 16avos. de final de la Copa Argentina, en fecha y escenario a definir.

Así quedó establecido luego de la contundente victoria que el “Pirata” obtuvo frente a Atlético Rafaela por 3 a 0 en las últimas horas.

Es oportuno recordar, que el “Lobo” arribó a esta instancia, producto del triunfo construido ante Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio “Padre Martearena” en Salta, oportunidad en la cual ganó con tiros desde el punto penal 5 - 4, tras un electrizante empate 2 a 2 en los 90 minutos.

Ante el fuerte impacto que significó la paralización de la obra pública nacional desde hace dos años, actores del sector de la construcción se mostraron preocupados por las consecuencias sociales y laborales que trae aparejada esta situación. La poca actividad de Vialidad Nacional en Jujuy, "perjudica a la familia obrera, constructores y proveedores locales", alertó el diputado provincial, Ramón Neyra.

En este contexto, reivindicó la política de inversión en obra pública dispuesta por el gobernador Carlos Sadir, resaltando que "más de 300 trabajadores están activos en distintos frentes" e hizo especial referencia a "las nuevas licitaciones en curso".

“La obra pública provincial muestra señales de recuperación desde hace tiempo, con varios proyectos en ejecución que permiten sostener el empleo”, afirmó.

Dijo que "una de las principales fuentes de mano de obra está en Alto Comedero, donde se construyen siete complejos habitacionales que suman 288 módulos.

“Tenemos cerca de 300 obreros, lo que representa un ingreso directo para unas 300 familias y a este proyecto se suman las Torres de Luján y un emprendimiento en el barrio Norte", detalló.

Por otro lado, el legislador recalcó el inicio de nuevas obras, como ser un plan de 445 viviendas en El Carmen, en Perico y San Pedro, que significará ampliar la oferta laboral en distintos puntos de la provincia.

“Ya comenzó la construcción de un acceso clave en Alto Comedero, frente a la Federación Gaucha. La obra, a cargo de la empresa MISA, tiene un plazo estimado de un año y ocho meses y se perfila como un proyecto estratégico para mejorar la conectividad en la zona”, indicó y señaló que “a esto se suma la proyección de nuevas iniciativas impulsadas por la provincia, que gestiona financiamiento del Banco Mundial para obras como el canal Alvarado, la construcción de puentes y la mejora de la Ruta 66, actualmente en licitación".

"También -prosiguió- se prevé trabajos sobre la Ruta 1, eje clave del Corredor Bioceánico".

Con este escenario, Neyra subrayó que el sector "se mantiene expectante por la continuidad y ampliación de la obra pública en Jujuy" y finalmente consideró que "esta política es decisiva para garantizar empleo en Jujuy".

 

Esta importante obra se llevará adelante de manera conjunta entre los municipios de #Palpalá y San Salvador de #Jujuy, con financiamiento del Gobierno de la Provincia, reafirmando el trabajo articulado para dar respuestas concretas a la comunidad. Cabe destacar que su ejecución se vio demorada ante la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional en materia de financiamiento de obra pública.

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola participó de la firma de convenio interinstitucional entre las comunas de Palpalá y San Salvador de Jujuy, para la ejecución de una importante obra de mejoramiento una obra de mejoramiento urbano, obra integral en Avenida Juella, ubicada entre el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy y barrio San José de la ciudad de Palpalá. La misma comprende infraestructura pluvial, cordones cunetas, ochavas, badenes y bocacalles, que será ejecutado por el poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy a través del Ente Regulador de Planificación Urbana de la Provincia de Jujuy.

Se trata de una obra con dos kilómetros y 200 metros de extensión, un total de 44 cuadras que incluye una platabanda con ciclovias, parquización, cordones cuneta, badenes, desagües pluviales, todo lo cual se va a ir haciendo por etapas, pero lo principal es este inicio que está haciendo hoy con la firma de convenio para la ejecución de la obra. Los municipios vamos a dar un respaldo técnico con la supervisión y el control de la obra”.

El proyecto consiste en una obra de mejoramiento urbano, que comprende infraestructura pluvial, cordones cunetas, ochavas, badenes y bocacalles, que será ejecutado por el poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy a través del Ente Regulador de Planificación Urbana de la Provincia de Jujuy. Estuvieron presentes en el acto: el gobernador de la provincia de Jujuy, CPN Carlos Sadir, el intendente de San Salvador de Jujuy, el jefe comunal de la ciudad de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, funcionarios provinciales, municipales y comunidad barrial. El proyecto se enmarca en el plan de desarrollo metropolitano del “Gran Jujuy”, una agenda común que comparten San Salvador, Palpalá y Yala.

Por su parte, el Intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, señaló: “Estamos muy satisfechos por ver al fin concretado el puntapié inicial con la firma del convenio para la ejecución de esta gran obra de la avenida Juella. Fueron años de insistir, golpear puertas en organismos nacionales, de quienes jamás obtuvimos respuesta. Por suerte, acudiendo al gobernador Sadir logramos tener una repuesta favorable, y agradecemos enormemente que cumplió su promesa de financiar esta obra fundamental y de gran envergadura, porque une ambas ciudades de Palpalá y San Salvador de Jujuy”.

En esta línea, el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Carlos Sadir, destacó que “considerando que esta es una obra postergada en la liberación de fondos por nación durante muchos años, y de gran importancia para este populoso sector de Alto Ccomedero y Palpalá, tomamos la decisión de ejecutar la obra de mejoramiento de avenida Juella con recursos propios. Es un circuito principal que divide las dos ciudades y tiene mucho tránsito, y que en el futuro proyectamos que tenga un acceso directo a las colectoras y la conexión para acceder a las rutas. La idea es seguir trabajando en este sentido con muchos proyectos más que tenemos en carpeta”.

Más adelante, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, explicó que “esta es una obra que estábamos esperando, paralizada por diversos motivos por el gobierno nacional. Insistimos junto al intendente Rivarola y fuimos escuchados por el gobierno provincial, que al fin nos dio respuesta a nuestra demanda. Esta arteria tiene una gran importancia porque es la integración del barrio San José con Alto Comedero y San Salvador de Jujuy, donde viven muchísimos vecinos y tiene la estructura orgánica de las grandes avenidas que dan sentido a esta parte de ambas ciudades.

Por último, Bárbara Gómez, vecina del sector, no ocultó su satisfacción por el inminente inicio de la obra: “Los vecinos tenemos una enorme felicidad por esta gran obra que se va a hacer en la avenida Juella. Es muy bueno ver cuando nuestros gobernantes, el gobernador Sadir y los intendentes “Chuli” Jorge de San Salvador de Jujuy y Rubén Eduardo Rivarola de Palpalá, se unen para dar respuesta y beneficiar a todas las familias de este populoso sector de San José y Alto Comedero. Esto representa una mejor calidad de vida para todos los vecinos”, cerró.

En el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura se llevó a cabo una reunión entre el gobernador Carlos Sadir, el vicegobernador Alberto Bernis y los legisladores del bloque oficialista Jujuy Crece; en la que se trataron diferentes temas relacionados con la marcha de la gestión de gobierno.

En este contexto el diputado Mario Fiad, vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados resaltó la iniciativa del gobernador de asistir a la Legislatura para fortalecer el trabajo que se articula entre ambos poderes, subrayando enfáticamente  que se realizó  una jornada de trabajo institucional para el afianzamiento de la gestión de gobierno.

 

En ese sentido Fiad señaló que los temas que se trataron en la agenda de trabajo figuran: el Consejo de la Magistratura; parques industriales y zonas francas; la Ley de Coparticipación; el avance del Corredor Bioceánico y el desarrollo del sector minero, entre otros.

Fiad anticipó que en el transcurso del año se prevé la visita de los ministros para  que detallen los planes de trabajo que tienen previstos.

Finalizó recalcando que la visita del gobernador Sadir a la Legislatura es  fundamental para consolidar el diálogo político e institucional.

 

 

 

 

 

 

 --

 

 

 

En el marco de la primera reunión del año, los vicegobernadores del Parlamento del Norte Grande concretaron una visita institucional a la localidad de Purmamarca, como parte de la agenda oficial en la provincia de Jujuy. La actividad estuvo centrada en un recorrido por este emblemático pueblo de la Quebrada de Humahuaca, donde se puso en valor su identidad cultural y su historia.

La comitiva, encabezada por el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis fue recibida por el intendente Humberto López y estuvo integrada, entre otros, por el presidente del Parlamento del Norte Grande y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el vicepresidente segundo de la Legislatura de Tucumán, Ernesto Alfredo Toscano; la presidenta de la Legislatura del Chaco, Carmen Delgado Brito; el diputado Santiago Jubert y el secretario parlamentario Martín Luque.

El recorrido incluyó lugares emblemáticos de la ciudad, una reunión en la sede municipal y concluyó con un almuerzo institucional, en un clima de camaradería que, según coincidieron los protagonistas, refleja el espíritu del bloque regional.

En ese marco el Presidente del Parlamento, Silva Neder puso el acento en el valor simbólico de la visita y en el sentido integrador del Parlamento, “muy contento de estar en esta hermosa provincia y respondiendo a la invitación del gobernador Carlos Sadir y del vicegobernador Alberto Bernis, visitando esta querida comunidad. Fuimos recibidos por el intendente y la verdad que esto es el Parlamento: más allá de la labor legislativa, también confraternizamos”.

En esa misma línea, subrayó que el contacto con localidades como Purmamarca permite fortalecer la identidad común del Norte, “es una manera de conocer comunidades tan características, donde la cultura y la tradición están a flor de piel. Para nosotros, como norteños, es una alegría y un orgullo que se mantengan estas tradiciones ancestrales, tan arraigadas y que se transmiten de generación en generación”.

El referente santiagueño remarcó el peso histórico y productivo de la región, “el Norte Grande es una región muy importante de la Argentina, aporta cerca de un tercio del Producto Bruto Interno y también concentra a un tercio de la población. Desde este Norte Grande se hizo la patria”, sostuvo.

Por su parte, Antonio Marocco, vicegobernador de Salta también centró su mirada en el valor cultural y paisajístico de la localidad de Purmamarca, destacando la relación entre comunidad y territorio, “uno se siente realmente impresionado por esta maravilla que tenemos en Argentina. Es un lugar que conozco, pero cada vez que vengo me asombra”, remarcó.

El vicegobernador destacó especialmente el rol de los habitantes locales, “la naturaleza nos ha ayudado, pero también supieron los pobladores mejorar siempre, creyendo en su futuro, con sus pautas culturales, sus tradiciones, su canto y su alegría. La verdad que a uno le maravilla este lugar”, remarcó.

También añadió que, “a veces uno piensa qué importante es postergar ciertas cosas del progreso para hacer lo que realmente necesitamos y seguir mostrando lo que somos”.

En otro plano, de la primera reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, ambos dirigentes coincidieron en que dejó definiciones importantes. Silva Neder confirmó que la primera sesión plenaria del año se realizará los días 13 y 14 de abril en San Miguel de Tucumán y remarcó que el documento consensuado refleja “la compleja realidad que atraviesan las provincias, con menos recursos y mayores responsabilidades”.

A manera de conclusión, los dirigentes remarcaron que la construcción de una agenda común también se nutre de estos espacios de encuentro con las comunidades, y consideraron que experiencias como la de Purmamarca ratifican que el Norte Grande tiene una identidad viva, con historia, cultura y un enorme potencial hacia el futuro.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30