Criterio24

Criterio24

El gobernador Carlos Sadir encabezó el acto de inauguración de la renovada infraestructura deportiva del Regimiento de Infantería de Montaña 20. La obra, ejecutada en conjunto con las fuerzas armadas, dotó de nueva iluminación y mejoras estructurales a tres canchas de básquet y una de handball en el histórico campo de deportes.

Los trabajos, ejecutados por el Ministerio de Infraestructura en colaboración con el Ejército Argentino, incluyeron la renovación total de las superficies de juego, la incorporación de tableros de vidrio y arcos, y la instalación de sistemas lumínicos de última generación.

Durante el acto, el gobernador Sadir destacó que la intervención busca "poner en valor y en condiciones" un espacio fundamental para el desarrollo deportivo local.

"Esta es una tarea conjunta para dejar estos lugares de la mejor manera, dada la enorme cantidad de personas que realizan actividades físicas aquí", señaló el mandatario.

Un centro deportivo para la comunidad

Más allá de su ubicación militar, el predio del RIM 20 cumple una función social clave en San Salvador de Jujuy. Actualmente, 14 instituciones escolares de la ciudad utilizan las instalaciones para sus clases de educación física. Además, diversas entidades deportivas y clubes locales entrenan diariamente en este espacio. El jefe del Regimiento, coronel Julián Rojo, expresó su agradecimiento por las mejoras, resaltando especialmente la calidad de la nueva luminaria "de primer nivel".

Homenaje al deporte jujeño

Un momento destacado de la jornada fue el descubrimiento de una placa conmemorativa que rinde tributo a los atletas jujeños más relevantes de los últimos 50 años que han pasado por este campo de deportes, vinculando la historia del predio con el éxito deportivo de la provincia. El evento contó con la participación de figuras clave de la gestión pública y militar, entre las que se destacaron el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el de Infraestructura, Carlos Stanic, el Coronel Mayor Hernán Aoki, comandante de la 5ª Brigada de Montaña, además de la presencia de representantes de instituciones educativas y escuelas deportivas.

 

 

La Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informa que el próximo jueves, 26 de marzo, abrirán las inscripciones para los trabajadores de la economía popular que deseen realizar su actividad comercial durante la peregrinación al “Cerro de la Cruz”, en el barrio Cerro las Rosas, en el marco de las celebraciones de Semana Santa.

Como todos los años, el municipio capitalino lanza una convocatoria a todos los emprendedores de la ciudad que deseen comercializar productos, o brindar servicios, a los vecinos que participarán de la tradicional peregrinación al denominado “Cerro de la Cruz” cuyo punto de ascenso se encuentra en el barrio Cerro Las Rosas.

En tal sentido, desde la Dirección de Espacios Públicos se informa que para acceder a la autorización correspondiente los trabajadores de la económica popular deberán presentar la siguiente documentación:

▪️ Certificado de Negatividad (si registra aporte, o alguna prestación, deberá presentar recibo/ticket)

▪️Libre infracción municipal (original y con ticket de pago)

▪️ Certificado de Residencia y Convivencia (que tenga correspondencia con el domicilio de empadronamiento y de libre infracción dentro del ejido municipal de San Salvador de Jujuy)

 ▪️Carnet Sanitario y Certificado de Manipulación de alimentos, vigentes a la fecha de realización del evento.

Se aclara que dichos requisitos son para aquellos emprendedores que ya trabajan de manera eventual y tienen antigüedad. En tanto, para quienes se registren por primera vez deberán generar expediente para venta en oficinas de Espacios Públicos, donde podrán empadronarse y presentar la documentación solicitada.

Por inscripciones, los interesados deberán concurrir a las oficinas de Espacios Públicos, ubicadas en el 1° piso del Mercado de Concentración, en avenida Almirante Brown esquina Rivadavia, desde el jueves, 26 de marzo. Se destaca que el registro se realizará hasta completar cupos en los rubros permitidos.

La emblemática carrera de trail running Raid de los Andes definió que su edición 2026 se desarrollará íntegramente en territorio jujeño el 9 y 10 de mayo. La competencia tendrá una modalidad de dos etapas que suman 36 kilómetros de recorrido entre la Puna y la Quebrada de Humahuaca.

El sábado 9 de mayo los corredores largarán en Salinas Grandes para completar 12 kilómetros a 3.415 metros de altura. El domingo 10 la actividad se trasladará al tramo Tumbaya y Purmamarca con un circuito de 24 kilómetros que finaliza en el Cerro de los Siete Colores.

El Raid de los Andes 2026 se realizará exclusivamente en Jujuy durante mayo

El Raid de los Andes 2026 se realizará exclusivamente en Jujuy durante mayoJoaquín Tagle, responsable de la organización, confirmó que en esta oportunidad la modalidad busca reducir traslados y profundizar el contacto de los atletas con el paisaje local. La base operativa del evento será Purmamarca, donde el viernes 8 de mayo se realizará la presentación oficial.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo, Federico Posadas destacó que esta edición exclusiva potencia el posicionamiento de Jujuy en el calendario deportivo nacional. El funcionario señaló que el evento genera un impacto directo en la hotelería y gastronomía de la región por la gran afluencia de corredores y acompañantes. La exigencia física es alta debido a la altitud extrema, por lo que se recomienda una preparación mínima de 12 semanas. Las inscripciones ya están abiertas para una competencia que el año pasado tuvo como ganadores a los jujeños Roberto Tolaba y Muriel Sánchez.

 

La provincia celebró este 21 de marzo el Día de la Reconquista. El gobernador Carlos Sadir rindió homenaje a la gesta que consolidó la libertad en el norte argentino.

En una ceremonia cargada de simbolismo histórico, la provincia de Jujuy celebró este 21 de marzo el Día de la Reconquista, cumpliéndose 213 años del retorno victorioso del pueblo jujeño a sus tierras en 1813. El acto, encabezado por el gobernador Carlos Sadir, rindió homenaje a la gesta liderada por el General Manuel Belgrano que consolidó la libertad en el norte argentino.

La jornada comenzó en la explanada de la Casa de Gobierno, donde se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y de la Bandera de la Libertad Civil, acompañado por las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Salón de la Bandera, donde se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de los caídos y la colocación de ofrendas florales al pie de la Bandera de la Libertad Civil. El discurso alusivo estuvo a cargo de Gastón Millón, representante del Instituto Belgraniano y presidente del Concejo Deliberante.

La conmemoración evoca el fin de la ocupación realista tras el sacrificio del Éxodo Jujeño de 1812 y los triunfos en las batallas de Tucumán y Salta. "Esta fecha es fundamental para nuestra identidad y es un deber de todos los jujeños recordarla y honrarla", destacó el mandatario provincial. El evento contó con una amplia representación de los tres poderes del Estado y fuerzas de seguridad. Entre los asistentes se destacaron: Mario Fiad, vicepresidente primero de la Legislatura, María Mercedes Arias, jueza de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Jorge, intendente de la capital jujeña, y el Coronel Julián Rojo, jefe de la Guarnición Militar Jujuy. También participaron ministros del Ejecutivo, legisladores, jefes de fuerzas de seguridad y veteranos de la Guerra de Malvinas, reafirmando el compromiso de la sociedad civil y militar con la memoria histórica de la región.

El Ministerio de Salud de Jujuy avanza de manera ininterrumpida con las acciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que transmite infecciones como dengue y chikungunya, con especial énfasis en el descacharrado, es decir, la eliminación de objetos y recipientes que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de este insecto.

En el marco de un trabajo integral, los equipos de Salud llevan adelante el descacharrado cubriendo diferentes sectores de la capital jujeña sumando la ubicación de ovitrampas en cada uno de los domicilios, el correspondiente monitoreo de los lugares donde más se desarrollan los huevos de los mosquitos y reforzando las medidas de cuidado casa por casa.

Cronograma de descacharrado en San Salvador Cada jornada inicia desde las 8.30 horas • Miércoles 25/03: zona CAPS 820 Viviendas – Barrios 820 Viviendas y Malvinas • Jueves 26/03: zona CAPS Campo Verde – Barrios 9 de Julio, Ascasubi, Campo Verde y Mina Lea • Viernes 27/03: zona CAPS 337 Viviendas – Barrios 284 Viviendas y 337 Viviendas – Alto Comedero  ¿Cómo prevenir dengue y chikungunya? • Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño • Realizá descacharrado todos los días para descartar recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes, chapas, piletines, tanques • Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas • Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales y reemplazá el agua de floreros por arena húmeda • Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapá los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua • Desmalezá terrenos, jardines y patios  ¿Cómo evitar la picadura del mosquito Aedes? • Usá siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas y protegé cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras • Cuando sea posible, usá ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones • Utilizá repelentes ambientales como tabletas y espirales  Consulta inmediata ante síntomas Ante fiebre alta, dolor muscular y articular, malestar general, dolor abdominal y de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y enrojecimiento o manchas en la piel, se debe acudir de inmediato al CAPS y hospital más cercano o bien realizar la consulta virtual ingresando en https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ de lunes a domingos de 8 a 20 horas, evitando la automedicación.

 

 

El intendente de la ciudad, Raúl “Chuli” Jorge, participó de un encuentro con centros vecinales en el Parque General Arias, en el marco de la conmemoración del Día del Dirigente Vecinal, donde destacó el compromiso y la labor solidaria de las organizaciones barriales.

Durante la jornada, el jefe comunal compartió con una nutrida concurrencia de dirigentes vecinales y vecinos, a quienes reconoció por su trabajo cotidiano en cada barrio. En este contexto, destacó que previamente, durante la mañana, estuvo presente en otro encuentro desarrollado en la Plaza del Vecino de Alto Comedero, acompañando también a instituciones barriales de ese sector.

“Estuve recorriendo la ciudad y también compartiendo con centros vecinales en Alto Comedero, donde pude ver el enorme trabajo que realizan. Luego, aquí en el Parque General Arias, seguimos celebrando junto a más dirigentes que dan el ejemplo del compromiso desinteresado que tienen con sus comunidades”, expresó.

En ese sentido, Jorge subrayó el valor de la participación ciudadana, señalando que no solo se trata de plantear reclamos legítimos, sino también de colaborar activamente en la construcción de una ciudad más inclusiva, ordenada y limpia. “Un municipio sin vecinos solidarios, sin organizaciones vecinales, sin ONGs o clubes de barrio sería una ciudad alejada de las necesidades reales de la gente”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer los espacios de encuentro comunitario, como multiespacios, parques y ámbitos urbanos que promuevan la integración social.

Por su parte, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, puso en valor el rol de los dirigentes vecinales como nexo fundamental entre el municipio y los barrios. En ese marco, remarcó el trabajo conjunto que se viene desarrollando a través de programas como Presupuesto Participativo, Participación Popular y Promotores Ambientales, este último con más de 600 vecinos capacitados.

Además, anunció el lanzamiento del programa “Promotores Mascoteros”, iniciativa que surgió a partir de experiencias positivas en el sector de 308 Viviendas y que próximamente abrirá su convocatoria para sumar nuevos participantes.

Finalmente, María Lourdes Beltrán Arenas, presidenta del Centro Vecinal de Campo Verde, destacó el compromiso de quienes integran estas instituciones: “Trabajamos para que cada vecino tenga una mejor calidad de vida. Sabemos que no es fácil concretar obras, pero seguimos adelante y transmitimos ese compromiso, especialmente a los jóvenes, para que continúen construyendo un futuro mejor para sus barrios”.

En el marco del mes de la mujer, el Gobierno de Jujuy llevó adelante en Olaroz Chico la jornada “Mujeres en Comunidades”, un espacio de encuentro que reunió a más de 80 mujeres de las localidades de Olaroz Chico, Catua y El Toro, con el objetivo de promover la sensibilización, el intercambio y la participación activa.

El rol de las mujeres en las comunidades de la Puna

La iniciativa fue en articulación entre el Consejo Provincial de Mujeres, la Secretaría de Deportes, la empresa EXAR y la empresa CNGR, se enmarca en una línea de trabajo que busca fortalecer los vínculos comunitarios y generar espacios donde las mujeres puedan compartir experiencias, saberes y realidades propias de sus territorios.

En este sentido, desde el organismo provincial destacaron la importancia de visibilizar el protagonismo de las mujeres en las comunidades, reconociendo su rol fundamental como agentes de cambio, sostén de las redes comunitarias y portadoras de saberes ancestrales.

Estas acciones permiten no solo poner en valor sus aportes en los ámbitos social, cultural, productivo y deportivo, sino también impulsar procesos de empoderamiento que favorezcan la igualdad de oportunidades. En ese marco, desde la Secretaría de Deportes se promovieron actividades físicas entendiendo al deporte como una herramienta clave para la salud, el bienestar y la integración comunitaria. Las participantes realizaron un circuito funcional enfocado en la higiene postural y el movimiento saludable, además de un taller introductorio de hockey, juegos recreativos y dinámicas grupales. Asimismo, se destacó que este tipo de encuentros contribuye a fortalecer la participación activa de las mujeres en la vida comunitaria, promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria en todo el territorio provincial. El 28 de marzo se realizará otro encuentro con sede en Susques donde participarán las comunidades de Huancar, Pastos Chicos y Puesto Sey. De esta actividad participaron la Presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, Lourdes Navarro junto al Director Provincial de Políticas Culturales y Comunicación, Franco Dorado y la Coordinadora de Promoción de Derechos de las Mujeres y la Diversidad, Victoria Zerpa. Por la Secretaría de Deportes, Gabriela Zárate, Directora de Deportes de la Mujer.

La intervención técnica presentó una dificultad extrema debido al constante flujo de agua y las persistentes lluvias.

Agua Potable de Jujuy comunica a los usuarios de San Salvador de Jujuy que concluyeron con éxito los trabajos de reparación sobre el acueducto de 600 mm, ubicado a la altura del Puente Paraguay.

La intervención técnica presentó una complejidad extrema debido al constante flujo de agua y las persistentes lluvias registradas durante la noche. Pese a estas dificultades meteorológicas y del terreno, el personal operativo logró finalizar las tareas de empalme y refuerzo.

Restablecimiento del servicio

Se estima que el suministro comenzará a normalizarse a partir de las 21:00 hs, de manera paulatina. Este proceso está sujeto al tiempo necesario para la presurización de la red y la recuperación de los niveles óptimos en las cisternas afectadas.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30