Criterio24

Criterio24

El Registro Civil y la Secretaría de Cultura rubricaron un convenio para promover las ceremonias de matrimonio en el espacio capitalino.

Se firmó un convenio entre el Registro Civil y la Secretaría de Cultura de Jujuy para facilitar la realización de bodas en la Casa Macedonio Graz, sin costo adicional para quienes elijan dicha locación de la capital jujeña para su casamiento.

El director provincial del Registro Civil, Octavio Rivas, al respecto de este acuerdo expresó que se trata de una oportunidad para promover el turismo y generar empleo, especialmente en áreas como la gastronomía y la organización de eventos.

El funcionario mencionó que se inauguraron varias locaciones con fines similares en la provincia, y que se planea expandir a más lugares, entre ellos, Tilcara.

En tal sentido, Rivas afirmó que la iniciativa busca no solo ofrecer un espacio para matrimonios, sino también fomentar la inclusión y la diversidad cultural, convirtiendo estos espacios en lugares de encuentro para la comunidad. Por último, destacó la importancia de la cultura e identidad en la vida de los jujeños, y que se espera que estas nuevas actividades en el Registro Civil contribuyan al bienestar social y económico de la región. En tanto, el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, puso de relieve que esta iniciativa busca revitalizar la zona del centro y ofrecer a las parejas una alternativa atractiva para celebrar un momento tan importante en sus vidas. Asimismo, hizo hincapié en que Casa Macedonio Graz, un espacio cultural con una agenda activa de actividades y muestras artísticas, se presenta como un lugar representativo y hermoso para estas ceremonias. Finalmente, adelantó que, a partir del miércoles 25 de marzo, las parejas interesadas podrán realizar consultas y solicitar la ceremonia, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Registro Civil. Cabe mencionar que tras la firma de convenio en Casa Macedonio Graz se llevó adelante un desfile de modas con propuestas de diseñadoras con vestidos para bodas. Asistieron, además de los mencionados, la directora de Cultura, Gisela Arias; y la coordinadora de Artes e Industrias Culturales, Florencia Cari; entre otros funcionarios de la cartera de Cultura y Turismo, e invitados especiales.

Con la mirada puesta en un fin de semana largo que promete niveles récord de ocupación, Jujuy desembarcó este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires para presentar su calendario “Devoción en las Alturas”.

En un evento clave realizado en la Casa de Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, lanzaron oficialmente la propuesta que busca consolidar a la provincia como el destino más elegido del Norte Argentino para esta Semana Santa 2026.

El ministro Posadas destacó que Buenos Aires sigue siendo el principal emisor de turistas hacia la provincia. “Buscamos superar el 70% de ocupación. Jujuy ofrece una conexión auténtica con la espiritualidad que no se encuentra en otro lugar”, afirmó.

Además, Posadas valoró el esfuerzo del sector privado jujeño. Destacó que hoteleros y gastronómicos trabajaron para mantener tarifas competitivas, facilitando que más argentinos elijan el Norte en este contexto económico.

Por su parte, Diego Valdecantos resaltó la preparación de las cuatro regiones: Quebrada, Valles, Yungas y Puna. El secretario hizo hincapié en la conectividad aérea, clave para recibir al flujo de viajeros que llegará durante el fin de semana largo. Valdecantos recordó que el nuevo vuelo de Flybondi entre Córdoba y Jujuy potenciará la llegada de visitantes. “Estamos preparados para que el turista participe activamente de nuestras tradiciones, como los vía crucis y las ermitas”, señaló. Para que nadie se pierda nada, el Ministerio digitalizó toda la agenda. A través de un código QR disponible en redes sociales y folletería, los turistas pueden descargar el cronograma completo con más de 150 actividades en su celular.

Con este lanzamiento, Jujuy inicia la cuenta regresiva para una celebración única. Entre montañas de colores y tradiciones ancestrales, la provincia se posiciona como el destino imperdible para quienes buscan fe, cultura y paisajes inolvidables.

En el marco de la conmemoración del Día del Dirigente Vecinal ,la Municipalidad de San Salvador de Jujuy llevará adelante una serie de actividades destinadas a reconocer y homenajear la labor de quienes trabajan día a día por el desarrollo de sus barrios.

Los actos se desarrollarán el viernes 20 de marzo en la Plaza del Vecino del barrio Alto Comedero, y en el monumento al General Arias. La propuesta busca generar un encuentro entre dirigentes vecinales y la comunidad, fortaleciendo los lazos de participación ciudadana y el compromiso social.

En este sentido, la directora de Participación Ciudadana, Ebelia Vargas, expresó, “queremos hacer extensiva una invitación a todos los dirigentes vecinales y a aquel vecino que lleva adelante un proceso de dirigencia en los barrios a dos actos en dos puntos: en Alto Comedero, en la Plaza del Vecino, ubicada en calle Teniente Farías esquina Bono; y en el monumento al General Arias”.

Asimismo, detalló el cronograma previsto para la jornada, “estos actos están previstos a las 9hs, en Alto Comedero, y a las 18hs, tenemos planificado hacer en el monumento al General Arias. Los vamos a esperar, porque obviamente vamos a hacer regalos para los vecinalistas presentes, vamos a esperarlos con chocolate, porque creemos que hay que recordar esta fecha muy importante”.

Finalmente, Vargas remarcó el carácter inclusivo de la convocatoria, destacando el rol fundamental de los referentes barriales, “por eso estamos haciendo la invitación extensiva a todos los vecinos, tanto centros vecinales, asociaciones, clubes, como escuelas de fútbol, todo aquel dirigente que realmente trabaja en pos de mejorar los barrios, los sectores en distintos lugares y puntos de nuestra capital”.

 

En un encuentro institucional desarrollado en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el intendente Raúl “Chuli” Jorge recibió a integrantes del Instituto General Arias, encabezados por su presidente, el Dr. Isidoro Cruz. La reunión tuvo como eje fortalecer acciones conjuntas destinadas a revalorizar la historia local y promover la figura del General Manuel Eduardo Arias.

Durante el encuentro, el jefe comunal destacó la labor sostenida del instituto en la reivindicación de los héroes jujeños y la importancia de visibilizar sus aportes en la construcción de la identidad provincial. En ese sentido, subrayó el trabajo realizado para poner en valor la figura de Arias, incluyendo la instalación de su monumento ecuestre en un punto estratégico de acceso a la ciudad.

Jorge remarcó que estas iniciativas contribuyen a reforzar el sentido de pertenencia y a transmitir a las nuevas generaciones el legado de los gauchos jujeños, protagonistas de gestas históricas clave en el proceso independentista. Asimismo, valoró el trabajo articulado con instituciones educativas y espacios vinculados a la investigación histórica.

Por su parte, el presidente del Instituto General Arias, Isidoro Cruz, explicó que la visita tuvo como objetivo invitar formalmente al intendente a participar de una serie de actividades conmemorativas en la provincia de Tucumán. Entre ellas, una visita a la Casa Histórica y a la Iglesia de La Merced, en el marco del centenario de la Ley 11.383, vinculada al Monumento a los Héroes de la Independencia ubicado en Humahuaca.

Cruz destacó además la importancia de continuar ampliando la difusión de los próceres jujeños, poniendo en valor su rol en las luchas por la independencia, y señaló que estas acciones buscan consolidar una mirada más federal de la historia nacional.

Finalmente, ambas partes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer la memoria histórica y promover actividades que acerquen estos contenidos a la comunidad.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer y articular las oficinas de empleo para convertirlas en nodos activos de información, orientación laboral y acceso a formación para el trabajo.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Trabajo, impulsa el fortalecimiento de la Red Provincial de Oficinas de Empleo, una política estratégica que articula esfuerzos con los gobiernos locales para acercar a cada jujeño y jujeña más herramientas, oportunidades y acompañamiento para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

En este marco, Jujuy ya cuenta con más de 50 municipios adheridos, consolidando una red territorial que crece, se organiza y se proyecta como una herramienta fundamental para garantizar una mayor presencia del Estado en todo el territorio.

Red Provincial de Oficinas de Empleo

El objetivo estratégico de esta iniciativa es fortalecer y articular la Red Provincial de Oficinas de Empleo para convertirlas en nodos activos de información, orientación laboral y acceso a formación para el trabajo. De este modo, cada oficina se posiciona como un espacio cercano a la comunidad, capaz de orientar, vincular y acompañar a quienes buscan insertarse en el mundo del trabajo o mejorar su perfil laboral.

Para avanzar en este proceso, la Subsecretaría de Empleo lleva adelante distintas líneas de acción, entre ellas, la obtención de información concreta sobre la situación real de cada localidad favoreciendo la toma de decisiones que garanticen una llegada más eficiente de las políticas públicas. El impacto esperado se expresa en una cobertura territorial integral, en un acceso equitativo a beneficios y en la consolidación de un Estado presente en todo el territorio, con capacidad de respuesta frente a las realidades y necesidades de cada comunidad. Con esta estrategia, Jujuy reafirma su compromiso con una agenda de empleo, formación e inclusión, basada en la articulación institucional, la cercanía con los municipios y empresas y la construcción de oportunidades reales para su gente.

La provincia encabeza la tasa de donantes, indicador que considera la densidad poblacional y la eficiencia del sistema de salud en materia de procuración.

El Ministerio de Salud destacó nuevamente el carácter solidario de la comunidad de Jujuy frente a la donación de órganos y tejidos, lo que permite sumar alternativas de recuperación a personas de todas las edades que transitan situaciones críticas de salud y se encuentran en lista de espera para un trasplante.

Del mismo modo, ponderó el trabajo permanente de los equipos sanitarios públicos y privados que, en cumplimiento de los máximos estándares de calidad, llevan adelante las instancias en cada proceso.

En ese marco, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) detalló que desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se informó recientemente que Jujuy encabeza, en los primeros meses de 2026, la tasa de donantes de órganos y tejidos por millón de habitantes la que se ubica en 8.72, superando en casi dos puntos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito en segundo lugar.

En Argentina, el INCUCAI gestiona esta estadística en tiempo real, registrando la evolución de donantes reales y la comparación interanual. A partir de su desempeño, destacado en años anteriores también a nivel regional, Jujuy ratifica su trabajo integral sobre donación de órganos y tejidos incluyendo la sensibilización a la población, la capacitación, la articulación con diferentes instituciones, la formación de equipos y el fortalecimiento de las capacidades en la red de salud.

Más oportunidades gracias a la donación de órganos

En las últimas jornadas, se efectuaron 4 nuevos procedimientos de ablación en la provincia, uno de ellos con carácter multiorgánico, permitiendo que más personas puedan acceder a un trasplante de órganos o tejidos. De este modo, suman un total de 21 operativos realizados en Jujuy desde inicios del año, tanto en el ámbito público como privado.

Para recordar

Por consultas, se encuentra a disposición el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), en Güemes 1360, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; teléfono 4221228.

 

 

Las acciones desarrolladas tuvieron un balance positivo y se delinearon líneas de trabajo para 2026 a fin de mejorar la calidad de vida de las familias jujeñas.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que la provincia sostiene, desde 2021, un trabajo continuo en torno a los primeros mil días de vida y la primera infancia, con resultados alentadores a la fecha y ejes definidos para seguir fortaleciendo las políticas públicas en todo el territorio provincial.

 “Es para destacar el permanente acompañamiento del Gobierno de Jujuy y de UNICEF, a través de quienes podemos conocer experiencias de otras provincias y adaptarlas a nuestro propio contexto”, expresó la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Claudia Castro.

La Mesa está conformada por referentes de Salud, Educación, Desarrollo Humano, Trabajo, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, junto a equipos técnicos de cada institución, con trayectoria en el cuidado de las personas gestantes, niños y niñas.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marta Iriarte, destacó la importancia del espacio y señaló que “esta Mesa permite que el Estado provincial trabaje de manera conjunta y avance hacia una lógica de corresponsabilidad, donde cada área aporta su mirada para dar respuestas más integrales a la primera infancia”. En ese sentido, agregó: “Uno de los principales logros fue construir confianza entre los equipos técnicos y generar herramientas concretas que impactan en la vida de niñas y niños en toda la provincia”. Como desafío a futuro, se prevé institucionalizar este espacio como política pública, fortalecer el trabajo con los municipios y continuar avanzando en acciones en territorio, cada vez más cerca de la gente.

Mesa de diálogo entre Salud y UNICEF

El ministro de Salud, José Manzur, junto al secretario de Coordinación General, Javier Cadar, directores de Maternidad e Infancia y de Rehabilitación, y sus equipos, recibieron a Javier Quesada, especialista de Salud y Primera Infancia de UNICEF Argentina, con el objetivo de revisar la agenda de trabajo que la organización desarrolla en la provincia desde hace años y proyectar nuevas líneas de acción para 2026 y 2027, vinculadas a salud mental, mortalidad materna, nutrición y lactancia.

 

Las manos que sostienen la identidad de la Quebrada también tienen su lugar en cada estación del Tren Solar.

En el marco del Día del Artesano, - 19 de Marzo- el Tren Solar de la Quebrada destaca el rol fundamental de las comunidades artesanas que forman parte del entramado cultural y productivo de la región.

A lo largo de su recorrido, las estaciones del tren se consolidan como espacios donde el trabajo local cobra visibilidad, generando oportunidades concretas para artesanos de la Quebrada que encuentran allí un punto de encuentro con visitantes y pasajeros.

En este sentido, estaciones como Volcán, Tumbaya, Maimará no solo funcionan como nodos de conectividad, sino también como ámbitos que acompañan y promueven el desarrollo de economías regionales, vinculadas a los oficios tradicionales.

Actualmente, la comunidad artesanal presente en estas localidades está integrada por: 15 artesanos en Volcán, 2 artesanos en Tumbaya, 11 artesanos en Maimará. Cada uno de ellos representa una cadena de valor que involucra saberes ancestrales, técnicas transmitidas de generación en generación y el uso de materias primas propias del territorio. El Tren Solar de la Quebrada reafirma así su compromiso con el desarrollo local, entendiendo que su impacto va más allá del transporte sustentable, y se vincula directamente con la generación de trabajo, la visibilizarían de la cultura y el fortalecimiento de las comunidades. En esta fecha, el reconocimiento es para quienes, con sus manos, sostienen una identidad que forma parte esencial de la Quebrada.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30