En un acto trascendental para la provincia, el gobernador Carlos Sadir encabezó la ceremonia de inauguración en Libertador General San Martín.
El dictado de la carrera de Medicina comenzó oficialmente en Jujuy este lunes 16 de marzo tras el acto de inauguración del ciclo de formación en Libertador General San Martín. El gobernador Carlos Sadir encabezó el evento que tuvo lugar en la escuela técnica Herminio Arrieta.
"La creación de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Jujuy constituye el resultado de una decisión estratégica orientada a fortalecer el sistema de salud de la provincia a través de la formación de recursos humanos locales", destacó el mandatario.
"En los últimos años, Jujuy, al igual que muchas regiones del país, enfrentó el desafío de garantizar la disponibilidad de profesionales médicos en todo su territorio, particularmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Frente a esta realidad, el Gobierno de Jujuy impulsó una política de Estado destinada a promover la formación de médicos en la provincia", planteó.
Seguido, Sadir recalcó que "la puesta en marcha de esta carrera implicó un intenso trabajo de diseño académico, planificación curricular y fortalecimiento institucional, así como la generación de acuerdos de cooperación con universidades con trayectoria en la formación médica". "En ese sentido, la colaboración académica con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional Arturo Jauretche constituye un aporte fundamental para el acompañamiento en los procesos de formación docente y consolidación del proyecto educativo", valoró el gobernador. "Con la inauguración de esta carrera, Jujuy da un paso trascendental en la consolidación de un proyecto que busca formar médicos para la provincia con profundo compromiso con la salud de su pueblo y con el desarrollo del sistema sanitario regional", aseguró Sadir, destacando el orgullo que representa este hito y el agradecimiento a las instituciones que lo hicieron posible.
Carrera de Medicina en Jujuy: compromiso y decisión política
Por su parte, Antonio Buljubasich, secretario de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina, manifestó que "es un día histórico en la provincia". En ese sentido, planteó: "este logro no hubiera sido posible sin la fuerte decisión política de nuestro Gobierno y de la Universidad Nacional de Jujuy que asume el enorme compromiso de llevar adelante esta carrera". "Esto es un acto que tiene doble propósito: de inclusión y de equidad", aseveró, remarcando que permitirá a numerosos jujeños acceder a formación superior de calidad en el ámbito de la medicina y, en simultáneo, "esta carrera permitirá formar médicos jujeños, comprometidos con su comunidad y con conocimiento de las necesidades de nuestra gente". En tanto, Liliana Bergesio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, expresó la satisfacción de arribar a la instancia de apertura del ciclo de la carrera de Medicina en la provincia, en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. "Esto no hubiera sido posible sin la invalorable colaboración y compromiso de la propia provincia de Jujuy", destacó la autoridad de la alta casa de estudios, y manifestó el agradecimiento al gobernador Carlos Sadir por la decisión política. "La política es administrar para el bien común, para y por la gente. Y la Universidad Nacional de Jujuy lo entiende así. Entiende que hay que garantizar el derecho a la educación en todo su territorio. Entiende que la educación es un derecho y para eso hay que trabajar y hoy, más que nunca, hay que trabajar en redes", resaltó Bergesio. Acompañaron la ceremonia los ministros de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, y de Salud, José Manzur; el vicepresidente primero de la Legislatura, Mario Fiad; diputados nacionales y provinciales y el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat. Participaron también el coordinador académico del Programa de Acompañamiento Docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi; los decanos de las Facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias Agrarias; el director de la Escuela Superior de Salud, Gustavo Macías; el titular de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto Del Cura; autoridades municipales; estudiantes y familiares de los miembros de la primera cohorte de la carrera de Medicina en Jujuy.
Se realizó en Tumbaya la reunión de planificación de los servicios y distribución logística del operativo para la peregrinación a la Virgen de Punta Corral.
En el marco del operativo de Punta Corral, se concretó en el salón parroquial de Tumbaya el último encuentro de las áreas operativas que participan de la asistencia de una de las mayores expresiones de fe hacia la Mamita del Cerro.
Participaron las autoridades y miembros de los organismos de Defensa Civil; Bomberos; Policía, Gendarmería; GIRSU; Brigadistas; secretaría de Energía; Ministerio de Desarrollo Humano; entidades privadas y de la Comisión de Devotos de Tumbaya.
Despliegue sanitario
Al respecto del encuentro, el titular del Same, Pablo Jure, expresó que “es la última reunión donde todos los organismos del Gobierno intervinientes presentamos el plan de acción en cuanto a los materiales y recursos humanos que vamos a desplegar desde el miércoles 25 de marzo”.
Continuando, el funcionario indicó que desde este miércoles se instalarán las primeras antenas de comunicación satelital debido a que este fin de semana se realizará la primera cobertura con equipo logístico, agentes sanitarios y enfermeros. “El día miércoles 25 será el mega despliegue, con la llegada del personal de salud de otras provincias como la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria con el Hospital de Campaña, de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. En total son casi 60 personas del interior en un carácter de hermandad que vienen a trabajar en conjunto”, amplió Jure. En cuanto al principal desafío de dar respuesta ante condiciones climáticas, el titular del Same indicó que lo importante es la preparación previa del peregrino en las condiciones aptas para subir. “Se recomienda fuertemente el control médico, acondicionamiento físico, vestimenta adecuada y crucialmente la hidratación y alimentación correcta para evitar calambres, agotamiento y lesiones osteomusculares durante la peregrinación”, puntualizó.
Apoyo logístico
Por su parte, el comisionado municipal de Tumbaya, Javier Medina, agradeció el apoyo del Gobierno de Jujuy por medio de las áreas operativas para que el ascenso y descenso de los peregrinos se realice de manera ordenada. Asimismo, resaltó que todo el operativo está sujeto al clima. “Es crucial que no llueva, ya que las lluvias arruinan los caminos”, indicó. A su vez, solicitó a los peregrinos colaboración en la limpieza y recordó no llevar mascotas. “Esperamos una gran cantidad de gente este año, influenciados por la fe de la mamita del cerro y también debido a la situación del país y del mundo”, concluyó.
Asistencia y contención
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se instalarán carpas de apoyo en puntos estratégicos, como Tumbaya y Tunalito, donde se dispondrán puestos de hidratación y servicios de asistencia general. Se distribuirá insumos destinados a las bandas de sikuris registradas en la Secretaría de Cultura, junto con el fortalecimiento del respaldo logístico a los municipios que integran el operativo. Por otra parte, se dará continuidad a las acciones de cuidado y protección, a través del registro y seguimiento de niñas, niños, adolescentes y personas mayores. En esta línea, se implementará nuevamente el sistema de pulseras identificatorias con datos personales, como herramienta preventiva que optimiza la capacidad de respuesta ante situaciones de extravío y permite una intervención rápida y eficaz. Cabe destacar que de la reunión de coordinación participaron el secretario de Asistencia Directa, Rodolfo Nieto, y la directora Malena Amerise, en el marco del esquema de articulación interinstitucional previsto para el desarrollo del operativo.
Operativo de Seguridad Vial
En tanto la directora de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de Jujuy, comisario mayor Olga Condori, mencionó que el servicio diagramado para la peregrinación a Punta Corral incluye tramos de la Ruta Nacional N° 9 que abarca las localidades de Tumbaya y Tunalito. “Se recomienda fundamental obedecer las indicaciones del personal policial y respetar la señalización de los lugares habitados para estacionamiento y no en as banquinas porque son vías utilizadas por vehículos de emergencia”, sostuvo. Finalmente señalo que el domingo se prevé un corte total en la Ruta Nacional N° 9 en el momento que descienda la Virgen, por lo cual solicitó circular con precaución y reducir la velocidad.
Podrán inscribirse los estudiantes de 1° año que adeuden hasta cuatro espacios curriculares y estudiantes de 2° a 5° año con hasta tres espacios curriculares pendientes de acreditación.
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, comunica que se habilitará un turno extraordinario de examen destinado a estudiantes no promovidos de Nivel Secundario, que tengan la posibilidad de acceder al curso inmediato superior.
Según lo establece la mencionada normativa, solo podrán rendir uno de ellos con el fin de promover al curso inmediato superior.
Las inscripciones para esta instancia evaluativa se realizarán los días 19 y 20 de marzo en las instituciones educativas de gestión estatal, privada, social, municipal y/o cooperativa.
La evaluación se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo, sin suspensión de actividades áulicas para el resto de los estudiantes del Nivel.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, GIRSU Jujuy y la Secretaría de Integración Regional firmaron un acuerdo de cooperación internacional.
María Belén Pastrana de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales (SIRRI), Leandro Álvarez ministro de Ambiente y Cambio Climático y Mónica Aramayo, gerenta general de GIRSU Jujuy SE firmaron el convenio de cooperación
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy firmó un convenio de cooperación con la empresa GIRSU Jujuy S.E. y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales (SIRRI) para fortalecer la política ambiental provincial y promover proyectos vinculados a la sostenibilidad.
Dicho convenio se proyecta como una herramienta clave para anticipar soluciones ambientales frente al crecimiento comercial y logístico que experimentará la provincia con el desarrollo del Corredor Bioceánico de Jama. Este escenario plantea nuevos desafíos en la gestión de residuos y en la planificación sostenible del territorio.
En ese marco, la articulación entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, GIRSU Jujuy y la Secretaría de Integración responde a una estrategia del Gobierno de Jujuy orientada a generar respuestas concretas y coordinadas ante el avance de este proyecto estratégico, considerado uno de los más próximos a consolidarse en la región.
El acuerdo busca consolidar el modelo “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050” mediante el desarrollo de programas de asistencia técnica, investigación y capacitación vinculados a la gestión ambiental. Según lo establecido en el documento firmado por el ministro Ambiente y Cambio Climático Leandro Álvarez, María Belén Pastrana –titular de la SIRRI- y la gerente de GIRSU Jujuy SE. Mónica Aramayo, las instituciones acordaron articular acciones para fortalecer la inserción de las políticas ambientales provinciales en ámbitos regionales e internacionales, promoviendo además la publicación de estudios y resultados derivados de proyectos conjuntos.
Integración regional y gestión ambiental: Corredor Bioceánico de Capricornio
El convenio establece diversos ejes de acción orientados a consolidar la cooperación interinstitucional. Entre ellos se destacan el asesoramiento mutuo para acceder a fondos de cooperación internacional destinados a proyectos ambientales y el fortalecimiento de vínculos en procesos de integración subregional como el MERCOSUR y la ZICOSUR. También se prevé el desarrollo de iniciativas que vinculen el Plan Pachamama Te Cuido, implementado por GIRSU Jujuy, con los compromisos ambientales asumidos por la provincia en foros internacionales. Con esta iniciativa, Jujuy busca consolidar su posicionamiento en materia de gestión ambiental, economía circular y cooperación regional en políticas de sostenibilidad.
Durante este martes se completaron las reuniones con los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración pública provincial.
El Gobierno de Jujuy ratificó el compromiso con el diálogo y los trabajadores estatales durante las mesas paritarias que se desarrollaron con los sindicatos que representan a los distintos sectores de la administración pública los días lunes y martes.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, encabezó las reuniones con los gremios, junto con autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, garantizando la apertura del Ejecutivo para generar consensos en el marco de las paritarias.
El funcionario realizó un balance de los encuentros desarrollados en Conectar Lab, destacando la importancia del intercambio entre las partes. En cuanto al ofrecimiento salarial, recordó que se presentó una propuesta superadora a la establecida en las conversaciones entabladas a comienzos de este año.
“La pauta de marzo sería de un 4%, más la conversión que se está haciendo en los distintos escalafones, lleva a que el acumulado supere ampliamente el 8%”, precisó. En cuanto al bono previsto para el mes de mayo, expuso que seguirán las conversaciones y análisis relativos al monto y forma de pago. Asimismo, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas adelantó que las negociaciones salariales continuarán el próximo mes, considerando las necesidades de los trabajadores de la administración pública de la provincia. Durante los días lunes y martes las reuniones paritarias se concretaron con sindicatos que representan a agentes de todos los sectores: ATSA; UPCN; ATE; sindicatos municipales del interior; APL; gremios docentes nivel Inicial y Primario; gremios docentes de nivel Medio y Superior; SEOM; APUAP y APOC.
Balance de la Cuenta de Inversión del Estado 2025
Por otra parte, Cardozo hizo mención a la Cuenta de Inversión 2025: “estamos trabajando en el cierre de la Cuenta de Inversión 2025 y quiero aclarar que el año 2025 no tiene superávit, sino un déficit aproximado de 3.000 millones de pesos”. En ese sentido, recalcó que la situación es resultado de priorizar salarios y obras en la provincia. En ese marco, el ministro de Hacienda y Finanzas enfatizó la importancia de fortalecer los salarios de forma responsable y considerando las condiciones y posibilidades financieras. Cabe mencionar que la Cuenta de Inversión del Estado es el documento oficial anual que el Poder Ejecutivo presenta a la Legislatura para rendir cuentas sobre cómo ejecutó el Presupuesto. Detalla la gestión financiera, los gastos, inversiones y la deuda pública del año anterior, sirviendo como instrumento clave de transparencia y control de los recursos públicos.
La entrada es libre y gratuita, aunque los cupos son limitados. Cada participante debe llevar sus propios materiales.
El Centro Cultural CulturArte de San Salvador de Jujuy invita este sábado 21 de marzo a una sesión de dibujo con modelo vivo en técnica libre, en el marco de la Semana de los Centros Culturales Provinciales "Cuerpo, Línea y Color". La actividad comienza a las 18:00 en la sede del centro, ubicada en San Martín esquina Sarmiento.
La propuesta está abierta a artistas de todos los niveles y no tiene restricción de técnica, lo que permite que cada participante trabaje desde su propio lenguaje expresivo. El dibujo con modelo vivo es una práctica central en la formación artística que combina observación, concentración y dominio del trazo, y que en este caso se enmarca en una semana dedicada a poner en valor la actividad de los centros culturales provinciales.
La entrada es libre y gratuita, aunque los cupos son limitados. Cada participante debe llevar sus propios materiales. Para consultas o reserva de lugar, el contacto es el número 388 4378-218.
Se conformó la Red Intersectorial y Comunitaria en Yuto para abordar problemáticas de niños, adolescentes y familias, promoviendo cuidado comunitario.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la articulación interministerial, se llevó adelante la conformación de la Red Intersectorial y Comunitaria en la localidad de Yuto, en las instalaciones del Punto Digital.
La iniciativa tiene como eje el abordaje integral de las problemáticas y demandas actuales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como el acompañamiento a sus familias, promoviendo prácticas de cuidado desde una perspectiva comunitaria y de derechos.
La mesa de trabajo estuvo encabezada por Mariela Salto, directora de Relaciones Interministeriales del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a Ana María Lucas coordinadora de la Pastoral Social. del Obispado y Victoria Molouny, del equipo técnico del DAIE del Ministerio de Educación. Asimismo, participaron Julia Cáceres, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Yuto, y referentes del Hospital San Miguel, la Policía de la Provincia (Seccional 22) y el Obispado, consolidando una instancia de trabajo intersectorial con fuerte anclaje territorial.
Durante la jornada se definió la estructura organizativa de la red, que incluye coordinadores, secretarios y asesores comunitarios. Este esquema apunta a garantizar la participación activa de la comunidad y la articulación efectiva entre los distintos organismos, con el objetivo de consolidar un espacio de trabajo sostenido en el tiempo, con capacidad de respuesta y construcción colectiva frente a las situaciones de vulnerabilidad.
Fortalecimiento institucional y compromiso de los actores locales
La directora Mariela Salto destacó la importancia de esta segunda instancia de trabajo, que permitió formalizar roles y responsabilidades para una gestión más eficiente. En este sentido, subrayó que la construcción de esta red responde a la necesidad de consolidar una estructura sólida que promueva intervenciones integrales, con la participación comprometida de todos los actores involucrados. Por su parte, Julia Cáceres expresó el compromiso de la comunidad de Yuto en la consolidación de este espacio, remarcando que la articulación con el equipo provincial fortalece las capacidades locales y permite avanzar en estrategias conjuntas para abordar las problemáticas sociales desde una mirada integral. Desde el ámbito sanitario, la Lic. María Cuéllar, del Hospital San Miguel de Yuto, señaló que la comisión mantendrá encuentros periódicos para el seguimiento de las problemáticas detectadas, destacando la importancia de acercar la información sobre los servicios disponibles y facilitar el acceso de las familias a los recursos institucionales. La conformación de esta red representa un avance significativo en la descentralización de las políticas públicas de desarrollo humano. Al integrar a la Oficina de Protección de Derechos (OPD), fuerzas de seguridad, la pastoral social y equipos comunitarios, se consolida un modelo de trabajo articulado orientado a fortalecer los dispositivos de cuidado y acompañamiento en la comunidad. Finalmente, los integrantes de la Red Intersectorial y Comunitaria se retiraron con pautas claras y específicas para el próximo encuentro.
El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que la inflación mayorista muestra una tendencia descendente y sostuvo que esa dinámica anticipa lo que ocurrirá en los precios al consumidor.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, lo hizo a través de un mensaje en la plataforma digital X (antes Twitter), donde presentó una serie de cálculos para respaldar su visión sobre la evolución de los precios.
“A continuación presentaré cálculos que no son proyecciones pero que sirven para ver cómo en dinámica la inflación está cayendo”, expresó el mandatario, quien detalló que la inflación mayorista de los últimos doce meses se ubica en torno al 26% anual, mientras que la medición anualizada del bimestre se aproxima al 17% y la de febrero al 13%.
El planteo del Presidente se dio luego de que el índice de precios mayoristas registrara en febrero una desaceleración respecto al mes anterior, lo que, según su interpretación, marca una tendencia que podría replicarse en los precios minoristas en los próximos meses.
En ese sentido, Milei remarcó que los precios mayoristas suelen anticipar el comportamiento del índice de precios al consumidor (IPC), aunque advirtió que este último todavía debe reflejar el impacto de ajustes pendientes, como tarifas y desequilibrios monetarios, que suelen trasladarse con mayor rezago.
El mensaje se enmarca en la estrategia del Gobierno de mostrar señales de desaceleración inflacionaria, en medio de una política económica orientada a reducir la emisión y estabilizar los precios, mientras continúa el proceso de corrección de variables macroeconómicas.