Criterio24

Criterio24

El presidente del bloque de diputados del frente Jujuy Crece, Santiago Jubert, sostuvo que las críticas formuladas por la “senadora libertaria” Carolina Moisés en contra del aumento salarial ofrecido a los docentes y el pago de la ayuda escolar, fueron realizadas desde un “claro desconocimiento”, motivo por el cual le recordó que “el sistema educativo de Jujuy no se financia con coparticipación, sino mediante fondos provinciales”.

En este sentido, advirtió que “desde que el presidente Milei recortó fondos a la educación, Moisés no presentó ni un solo proyecto en el Senado para que se restituyan esos recursos a todos los docentes del país” y refirió que “de cara a esta situación injusta y apremiante, el gobernador Carlos Sadir tomó la decisión de pagar el incentivo docente a los educadores jujeños, medida que sostiene en el tiempo con recursos propios”.

Además, el legislador consideró que “la senadora kirchnerista conversa libertaria, no sabe o finge demencia o prefiere olvidar que el problema financiero de la educación es el resultado de los incumplimientos sistemáticos de obligaciones de la Nación para con las provincias, situación que lleva tres años de arrastre”.

“Si a Moisés le preocupa tanto el financiamiento del sistema educativo y las mejoras salariales para los trabajadores estatales, debería plantear esa inquietud al gobierno nacional, más ahora que comparten las mismas banderas políticas”, concluyó Jubert.

 

La provincia alcanzó casi el 98% de nacimientos en maternidades con Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), reflejando el trabajo integrado de toda la red pública y el fortalecimiento de las estrategias de cuidado desde el embarazo hasta la primera infancia.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que, de acuerdo a los datos consolidados de 2025, la provincia registró casi el 98% de los nacimientos en maternidades CONE, instituciones preparadas para brindar atención obstétrica y neonatal segura, superando la media nacional y consolidando una política sostenida de fortalecimiento del sistema público.

Este resultado es posible gracias al trabajo articulado de toda la red sanitaria, que integra a los equipos de Atención Primaria de la Salud, hospitales de distintos niveles de complejidad y servicios especializados, permitiendo acompañar cada embarazo desde el territorio, garantizar controles oportunos y asegurar el acceso al lugar adecuado para el nacimiento.

Las maternidades CONE cuentan con equipos interdisciplinarios preparados para brindar atención integral durante el parto, promover el acompañamiento de la persona gestante, favorecer el contacto piel a piel en la primera hora de vida y sostener el inicio temprano de la lactancia, prácticas fundamentales para la salud de la mamá y del recién nacido.

En este marco, además se continúa fortaleciendo la estrategia de preparación integral para el nacimiento: PIN, orientada a reforzar la captación temprana del embarazo, el seguimiento continuo de las personas gestantes y los controles oportunos del recién nacido, integrando controles, vacunación, consejería en lactancia y planificación familiar, con el objetivo de consolidar el cuidado integral desde el inicio de la vida. De este modo, la salud pública jujeña reafirma su compromiso con una red integrada, accesible y cercana, que continúa ampliando capacidades, fortaleciendo equipos y garantizando más cuidado y más calidad en la atención para cada familia de la provincia.

 

Una nueva jornada del Año Nuevo Chino se celebrará en Jujuy con espectáculos, danzas, gastronomía y símbolos ancestrales.

El próximo sábado 28 de febrero, a partir de las 17:00 horas, la explanada de Casa de Gobierno se convertirá en el escenario de una nueva celebración del Año Nuevo Chino en Jujuy, una propuesta cultural que ya forma parte del calendario de eventos destacados de la provincia y que convoca a jujeños y visitantes a vivir una experiencia de encuentro e integración entre culturas.

Segunda Edición del Año Nuevo Chino en Jujuy

Segunda Edición del Año Nuevo Chino en JujuyLa jornada ofrecerá una programación abierta a todo público que incluirá espectáculos artísticos, danzas tradicionales, música en vivo, exhibiciones culturales y propuestas gastronómicas típicas.

¿Por qué se celebra el año nuevo chino?

El Año Nuevo Chino —también conocido como Festival de la Primavera— representa un momento de renovación, esperanza y prosperidad según el calendario lunar. Se trata de una de las festividades más importantes del mundo, celebrada en numerosos países con rituales, expresiones artísticas y tradiciones ancestrales que simbolizan la armonía, la abundancia y el comienzo de un nuevo ciclo.

En Jujuy, esta celebración se ha consolidado como un espacio de intercambio cultural que fortalece los vínculos entre comunidades y reafirma el compromiso de la provincia con la diversidad, el respeto y el diálogo entre pueblos. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo se invita a toda la comunidad a participar de esta propuesta pensada para disfrutar en familia.

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy participó de los festejos y descubrimiento de placa, en conmemoración a los vecinos del año 1970, que conformaron la primera comisión Pro Templo, en el mercadito del Bº Santa Rosa.

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Gastón Millón, manifestó, “Hoy se está homenajeando a todos los miembros de la comisión pro templo del Centro Vecinal del año 1970. 55 años ya, con todo el trabajo que hicieron por el barrio, contaron las historias de ellos, cómo estaba el sector en ese momento. Esto realmente es un enorme homenaje al vecinalismo, al demostrar que ese trabajo comunitario, desinteresado, tiene un lado muy positivo, que es el lograr mejorar la vida de los vecinos. Por eso hoy en día el  vecinalismo sigue trabajando, impulsando, golpeando puertas y buscando ni más ni menos mejorar las condiciones del sector”.

Asimismo, el edil radical añadió: “Me siento honrado de haber sido invitado a este homenaje, donde se colocó una placa homenajeando a quienes fueron parte de ellos, se los mencionó y se contaron algunas historias particulares”.

A su turno, Ezequiel Reinoso, presidente del Centro Vecinal del barrio Santa Rosa, sostuvo, “Estamos muy agradecidos, contentos por la gente que nos acompaña, por la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Dr. Gastón Millón y la concejal Blanca Ontiveros. El anhelo mío es poder trabajar y devolver todo lo que ellos dieron a la gente de Santa Rosa”.

Del acto

En un emotivo encuentro entre vecinos, familiares y fundadores de la primera comisión pro-templo tuvo lugar el acto en conmemoración a quienes comenzaron a construir un sueño que hoy es historia y legado para toda la comunidad.

El acto inició con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo del presidente del deliberante capitalino, Dr. Gastón Millón; junto a Ezequiel Reinoso, presidente del Centro Vecinal del Bº Santa Rosa; además de Berta Farfán y Julio Taglioli, vecinos que fueron parte de la comisión pro-templo.

Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; para continuar con un Toque de silencio en honor a vecinos que trabajaron con amor y solidaridad por la comunidad. Finalmente, se descubrió la placa que eterniza a quienes iniciaron el camino del vecinalismo en dicho barrio. El acto cerró con tres canciones entonadas por la vecina y Veterinaria, Belén Fuentes y un Ballet que desplegó su performance en la explanada del Mercadito.

Estuvieron presentes, junto al presidente del Concejo Deliberante, Dr. Gastón Millón; la concejala Blanca Ontiveros; el coordinador del Concejo Deliberante, Alejandro Soruco; Ezequiel Reinoso, presidente del Centro Vecinal Santa Rosa; Isabel Parada, secretaria del Centro Vecinal Santa Rosa, entre otras autoridades, familiares de la primera comisión pro-templo, vecinos y público en general.

 

Con un imponente marco de público y el acompañamiento del intendente Rubén Eduardo Rivarola, se vivió la última noche de los Corsos en Palpalá sobre la tradicional avenida Martijena. Más de 45 comparsas locales e invitadas desplegaron todo su brillo, color y alegría ante familias, vecinos y turistas que se acercaron para disfrutar de un evento gratuito en la ciudad.

Durante la jornada se entregaron distinciones a las comparsas participantes, reconociendo el esfuerzo, la creatividad y el compromiso de cada agrupación. Los corsos, con entrada libre y gratuita, volvieron a consolidarse como un espacio que impulsa la cultura, la tradición y la identidad palpaleña, además de motorizar la economía local a través del trabajo de emprendedores y comerciantes, en el marco de las políticas culturales promovidas por la gestión municipal.

La Municipalidad de San Salvador a través del Club de Emprendedores invita a participar el próximo martes 24 y jueves 26 de febrero, del taller formativo diseñado para brindar herramientas prácticas que permitan potenciar proyectos, fortalecer ideas y tomar mejores decisiones estratégicas.

La cita será el próximo martes 24 y jueves 26 de febrero en el horario de 10 a 12 en las instalaciones del Club de Emprendedores, ubicado en Avenida España 1500 (Parque San Martin) El costo de actividad tiene una inversión de $5.000.

Se trata de una propuesta ideal para emprendedores que buscan potenciar sus ideas, mejorar la toma de decisiones y generar un impacto positivo en su entorno. Los cupos son limitados, por lo que desde al área municipal, invitan a reservar el lugar accediendo al siguiente link https://forms.gle/eyirbR9NBhQcqx2R9.    

En este contexto, se puso énfasis en emprender con más claridad, diferenciación y visión a largo plazo, e IDEATE es la capacitación que se requiere para empezar el año 2026 con cambios sólidos.

Durante las jornadas, los, participantes podrán adquirir conocimientos sobre la construcción de valor diferencial para destacar en tu mercado; además saber incorporar la sustentabilidad como eje estratégico de tu proyecto y aplicar herramientas prácticas que te permitan potenciar tus ideas y tomar mejores decisiones.

El Ministerio de Educación publicó el Listado Único de Orden de Mérito provisorio este miércoles 18 de febrero, en un hecho histórico en la provincia de Jujuy.

En un hecho inédito y de gran relevancia para las comunidades educativas de Nivel Secundario, este 18 de febrero el Ministerio de Educación publicó el Listado Único de Orden de Mérito (LUOM) provisorio correspondiente al mencionado nivel.

La recientemente designada presidente de la Junta Provincial de Calificación Docente, Ana Carolina Sued, destacó el avance significativo y señaló que el Ministerio de Educación redobló esfuerzos para confeccionar los listados oficiales, a fin de garantizar la cobertura de cargos docentes antes del inicio del Ciclo Lectivo 2026.

“La Junta, en colaboración con gobernación y equipo técnico de las otras salas, trabajó intensamente para reducir los tiempos de espera y asegurar que los cargos sean cubiertos antes del inicio de las clases. Es fundamental destacar que la clasificación de los legajos está a cargo de docentes calificados y capacitados para asumir dicho rol”, enfatizó.

Este avance no solo impacta positivamente en los estudiantes, sino también en los docentes, ya que les asegura el reconocimiento de su trayectoria y el puntaje correspondiente, lo que permite una mejor organización de las asignaciones de cargos. El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la docencia y las familias jujeñas, garantizando el inicio de clases con calidad educativa, inclusión y equidad en todas las regiones.

LUOM provisorio para Nivel Secundario

Accedé al LUOM Provisorio 2026:

https://drive.google.com/drive/folders/1ermK2ZLq1u5T3dtBRdsF4WDdRDQj0bRK?usp=drive_link

 

 

GIRSU JUJUY S.E., junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizaron un balance del operativo de “Rutas Limpias Jujuy”.

La empresa estatal GIRSU JUJUY S.E., junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizaron un balance del operativo de “Rutas Limpias Jujuy”, un plan integral destinado a la limpieza de las banquinas y márgenes de las rutas nacionales y provinciales de Jujuy.

El proyecto tuvo como objetivo principal garantizar la limpieza de los corredores viales, promover el cuidado del ambiente y erradicar los microbasurales que se habían instalado en distintos puntos. Gracias a esta acción, se recolectaron más de 75.000 kg. de residuos sólidos urbanos y se recuperaron espacios que hoy vuelven a estar disponibles para la comunidad.

La iniciativa contó con la participación de más de 200 trabajadores cooperativizados, quienes realizaron tareas de recolección, clasificación y disposición final de los residuos. Este esfuerzo no solo impactó en la mejora ambiental, sino que también generó empleo local y fortaleció la inclusión social.

Entre los resultados más destacados se encuentran la prevención de nuevos focos de contaminación, la mejora de la seguridad vial al despejar las banquinas, y la revalorización paisajística y turística de las rutas provinciales y nacionales. Estos logros consolidan a Jujuy como un referente en políticas ambientales sostenibles. “Rutas Limpias Jujuy” fue una experiencia exitosa que formó parte de una estrategia del gobierno provincial para mantener los corredores viales libres de residuos y garantizar un entorno más saludable para los habitantes y visitantes. Con éste operativo que se extendió hasta el mes de diciembre del 2025, Jujuy reafirmó su compromiso con la protección del ambiente y la construcción de un futuro más limpio, seguro y sostenible. En este marco, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la empresa GIRSU S.E. piden a la población continuar respetando la limpieza de los espacios comunes, depositando los residuos de forma adecuada en contenedores.

 

 

 

 

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30