La iniciativa busca conocer los intereses y necesidades de capacitación de la comunidad jujeña para diseñar propuestas formativas que mejoren la empleabilidad y acompañen el desarrollo de emprendimientos locales.
En el marco del fortalecimiento de políticas públicas de formación laboral, la Secretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy puso en marcha la Encuesta Cursos 2026: “¿Qué te gustaría aprender? ”, una herramienta participativa destinada a relevar las demandas e intereses de capacitación de la ciudadanía en el ámbito de la Academia de Oficios de Jujuy.
La propuesta invita a jujeñas y jujeños a compartir sus opiniones y sugerencias sobre los oficios y trayectos formativos que deseen sean incorporados durante el año, con el objetivo de construir una oferta de cursos alineada a las necesidades reales del mercado laboral y del desarrollo productivo local.
Se destaca que la participación ciudadana resulta clave para seguir generando oportunidades de empleo y acompañar tanto la inserción laboral como el impulso de emprendimientos propios.
Cómo completar la encuesta de cursos 2026 para la Academia de Oficios
La comunidad interesada puede completar la encuesta directamente a través del formulario disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdczAkINjsh0gxzO1IqhvLKAmlbrc27S9Td1qGU48dH91a1_g/viewform, donde se pueden dejar respuestas y sugerencias sobre los cursos para 2026.
Además, para conocer requerimientos y próximos ciclos de formación, los interesados pueden visitar el sitio oficial de la Academia de Oficios en: https://academiadeoficios.jujuy.gob.ar/ Las respuestas permitirán planificar nuevas propuestas de formación técnica y en oficios, priorizando aquellos rubros con mayor demanda y potencial de crecimiento en la provincia.
Gustavo Sáenz le exigió a la titular del Partido Justicialista que haya “democracia” en el espacio: “No sigan destruyendo el PJ”, remarcó.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, le solicitó a la titular del Partido Justicialista (PJ) y expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que dentro del espacio haya “elecciones libres” y que “dejen de destruir” al peronismo: “Vuelvan al Partido de la Victoria”, añadió.
Desde sus redes sociales, el mandatario provincial también atacó a su hijo y principal autoridad del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien junto “a sus amigos” también decide “a dedo” los posibles titulares de las sedes en las proviincias de Jujuy y Salta.
“La pyme familiar de la Sra., su hijo y sus amigos sigue decidiendo a dedo, desde Buenos Aires, las autoridades partidarias del PJ en las provincias, a pesar de la vergüenza que dieron en las últimas elecciones. ¿Por qué no llama a elecciones libres y democráticas en Jujuy y en Salta? ¿Por qué, Sra. Cristina, Ud. decide a dedo quién va a conducir el PJ en estas provincias y no sus afiliados?”, cuestionó Sáenz.
El gobernador de Salta le pidió a Cristina Kirchner "elecciones libres" dentro del peronismo
Posteriormente, recordó la fundación del Partido de la Victoria (PV) que se instaló formalmente en 2003, año en el que fue elegido Néstor Kirchner como presidente. El objetivo de su creación fue agrupar sectores políticos independientes, que no pertenecían a la estructura tradicional del Partido Justicialista, pero que se sentían identificados con el liderazgo tanto de Néstor como de Cristina Kirchner.__IP__
Desde su origen, fue una de las fuerzas centrales dentro de las coaliciones kirchneristas, como el Frente para la Victoria y que, actualmente, mantiene presencia en diversas provincias argentinas, especialmente en Salta.
“Vuelvan al Partido de la Victoria, no sigan destruyendo al PJ. Cambiaron las cosas, ahora deciden por Zoom las intervenciones partidarias, las sanciones y expulsiones. Cambió todo, pero en el PJ nacional siguen los mismos de siempre. Le llaman renovación al reciclaje. La Patria somos todos, pero el PJ son ellos”, concluyó el mandatario.
El Gobierno Nacional conmemoró el 122º aniversario de presencia “ininterrumpida” de la Argentina en la Antártida y, a través de las redes oficiales de Casa Rosada, señaló al territorio como un lugar de “sacrificio y vocación patriótica”.
“Científicos, militares y exploradores desafían las temperaturas más bajas del planeta y condiciones climáticas implacables para sostener nuestra soberanía.No es solo un territorio: es legado, identidad y compromiso con las generaciones futuras”, aseguró el oficialismo.
Por su parte, el presidente de la Nación, Javier Milei, decidió republicar una foto de su visita a Tierra del Fuego, el año pasado, que subió uno de sus seguidores, Tomás Sanchez, quien felicitó al mandatario y aseguró que siente una “emoción total al ver cómo reivindica el rol estratégico de la Antártida”.
El Gobierno conmemoró el 122° aniversario de la presencia argentina en la Antártida
Cancillería Argentina también decidió hacer mención a la fecha aniversario y manifestó, en un comunicado que publicó en la red social X, que el 22 de febrero de 1904, la Argentina “inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, dando inicio a la presencia pacífica e ininterrumpida más antigua en la Antártida”.
“Con sus 13 bases y refugios, nuestro país reafirma sus derechos soberanos sobre el Sector Antártico Argentino y su compromiso con los principios del Sistema del Tratado Antártico. En este nuevo aniversario, reconocemos a quienes, con vocación de servicio y esfuerzo permanente, sostienen el pabellón nacional en el continente blanco”, concluyó la cartera comandada por Pablo Quirno.
El vicegobernador Alberto Bernis comunicó la decisión del gobernador Carlos Sadir en conjunto con el ministro de la Producción, Juan Carlos Abud.
"Se firmó el llamado a la licitación por la zona franca de venta minorista en la ciudad de La Quiaca", anunció el vicegobernador Alberto Bernis, dando a conocer la decisión política tomada por el gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir.
"En un contexto difícil del país, esta determinación es muy importante porque tiene que ver con el crecimiento, con el desarrollo y con la generación de fuentes de trabajo", afirmó en conferencia de prensa, junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud.
El vicegobernador remarcó que se trata de un logro construido a lo largo de los años, con la participación de distintos sectores de la política a nivel provincial y también municipal.
En cuanto a la relevancia y potencial de la decisión, Bernis sostuvo: "por estudios de mercado sabemos que en la zona franca de Iquique casi el 60% de las ventas se producen por personas que concurren del sur de Bolivia o del norte de Argentina, así que La Quiaca puede atraer todo ese gran caudal de clientes para poder ofrecer sus productos". De acuerdo a esto, la propuesta tendrá un efecto directo en las inversiones para el desarrollo de infraestructura enfocada en el turismo. "Esta zona franca va a significar una diversidad de inversiones para la provincia de Jujuy y para el país", recalcó el vicegobernador de Jujuy.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción indicó que el llamado a licitación se genera "luego de haber puesto en funcionamiento el parque industrial y la zona franca de Perico". En ese marco, "vemos una oportunidad de seguir con el desarrollo y el cambio de la matriz productiva", planteó. En ese marco, el funcionario hizo hincapié en la importancia regional del proyecto. "Entendemos que se va a generar un polo de desarrollo y un corredor comercial entre Perico, La Quiaca, Jama y también Iquique. Es una oportunidad de generar empleo para América Latina, podemos convertirnos en eje con esta zona franca de venta minorista", auguró. En cuanto a los plazos, indicó que "para fines de abril se conocerá en concreto quiénes se presentan a esta licitación y se estará adjudicando en poco tiempo, siguiendo los plazos que fija la ley". En tal sentido, recalcó: "hacemos gran hincapié en la participación de empresarios locales, que sean jujeños quienes generen riqueza para un desarrollo sustentable de la provincia".
Detalles de la zona franca de venta minorista de La Quiaca
"La inversión va a depender del proyecto que presenten quienes liciten", precisó Abud y estimó que puede rondar entre 5 millones de dólares y 20 millones de dólares, de acuerdo a la dimensión de la iniciativa. En cuanto a los detalles sobre el funcionamiento de la zona franca, indicó que "se va a desarrollar un área de duty free. Los que vayan a comprar al área de venta minorista tienen una franquicia de 600 dólares, que es acumulable por familia. Van a poder acceder sin impuestos a la compra de todo tipo de bienes", planteó, puntualizando en la oportunidad de adquirir desde vehículos hasta bebidas. "La zona franca es una zona libre de impuestos. Si hay productos que no se fabrican en la Argentina, se pueden ingresar; se pueden procesar productos e industrializar productos; se pueden comercializar productos y exportar también libre de aranceles", remarcó.
Se presentó la segunda edición de la Copa de Campeones “Carnaval de Goles” en instalaciones de la CAJA, con la participación de autoridades provinciales, dirigentes deportivos y representantes de clubes de distintos puntos del territorio jujeño.
Durante el lanzamiento, el director de Deporte Infanto Juvenil, Leandro Calvetti, destacó que el torneo se encuentra en su etapa final de organización y que en los próximos días se definirán fechas, horarios y sedes junto a los presidentes de cada institución, considerando la disponibilidad de los predios y el calendario de actividades.
La competencia estará destinada a las categorías Sub 14 y Sub 16 y contará con la participación de los equipos campeones 2025 de cada liga afiliada. El formato prevé la agrupación regional de los conjuntos para optimizar traslados y garantizar una logística eficiente, atendiendo a la amplitud geográfica de la provincia.
La primera fecha se jugará el 7 de marzo próximo. En cuanto a la modalidad de juego, los clubes fueron divididos en dos zonas, A y B, de tres equipos cada una. Jugarán todos contra todos por sumatoria de puntos: el que más punto saca pasará directamente a la final para dirimir el título de campeón.
El Gobierno de Jujuy fortalece el deporte con la Copa de Campeones
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, subrayó la relevancia del certamen como parte de una política pública integral de fortalecimiento del deporte jujeño. “Es una alegría acompañar esta segunda edición de la Copa de Campeones. El deporte siempre trae buenas noticias y genera oportunidades. En estos años, a partir de una decisión política del Gobierno de Jujuy, renovamos la gestión deportiva y logramos un crecimiento histórico en distintas disciplinas, con más competencia, más participación y mayor presencia en todo el territorio provincial”, expresó. Asimismo, remarcó que la política deportiva alcanza no solo a los clubes de la capital, sino también a cada localidad del interior. “Recorremos toda la provincia porque creemos que el deporte debe llegar a cada pueblo y a cada ciudad. Estas iniciativas integran a las ligas y fortalecen el trabajo conjunto para construir propuestas más grandes e inclusivas”, señaló. Finalmente, Álvarez García agregó que “el deporte forma, educa y abre caminos. Es una alternativa concreta para nuestros chicos y chicas, los aleja de situaciones de riesgo y les permite proyectar un futuro con hábitos saludables y valores positivos. Por eso el Estado provincial va a seguir acompañando y apoyando cada proyecto deportivo”. Desde la organización destacaron que la Copa de Campeones se consolida como un espacio clave para el desarrollo del fútbol formativo, generando instancias de encuentro, competencia y crecimiento para jóvenes de toda la provincia.
La Legislatura de Jujuy llevó a cabo la Sesión Preparatoria con la presencia de 42 diputados, oportunidad en la cual se fijó el día 27 de febrero a las 17.00 como fecha y horario de la inauguración del 165º Período de Sesiones Ordinarias.
En la ocasión, el señor gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, concurrirá a la institución para dirigir su mensaje ante la Asamblea Legislativa, instancia en la que expondrá el balance de gestión y los lineamientos proyectados para el presente período.
La sesión dio inicio con el izamiento de las Banderas Nacional y Nacional de la Libertad Civil, a cargo de los diputados Myriam Burgos y Kevin Ballesty.
En ese marco, fueron ratificados como vicepresidente 1º y 2º de la Cámara de Diputados los legisladores Mario Fiad y Martín Fellner, respectivamente. Asimismo, se determinó que las sesiones ordinarias se llevarán a cabo los días miércoles, jueves o viernes.
En cuanto a las presidencias e integrantes de las comisiones permanentes, se estableció que los bloques informarán lo acordado a la Secretaría Parlamentaria; del mismo modo se procederá con la integración de las salas Acusadora y Juzgadora.
En la ocasión se destacó el trabajo sostenido e interinstitucional del organismo, único en el país, y reconocido por representantes y organismos internacionales por su capacidad de articular múltiples actores para garantizar respuestas rápidas.
La presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, Lourdes Navarro presentó el Informe Anual 2025 ante referentes del Comité Directivo del Comité de Actuación ante Búsquedas de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas de la Diversidad (CINDAC), en cumplimiento de lo establecido por la Ley Provincial N° 6.185.
Informe anual 2025 del CINDAC en Jujuy
El informe dio cuenta de un total de 704 denuncias que implicaron la activación inmediata del protocolo de búsqueda en todo el territorio provincial. Como resultado, 702 personas fueron encontradas, permaneciendo dos búsquedas activas al 31 de diciembre de 2025.
Durante la reunión se ponderó el accionar del organismo para garantizar respuestas rápidas ante situaciones de desaparición de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad. Actualmente, el sistema permite resolver los casos en un promedio menor a 12 horas.
De acuerdo con la Ley Provincial N° 6.185, el Comité Directivo del CINDAC está integrado por el Consejo Provincial de Mujeres —que ejerce su presidencia— junto a los Ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, Gobierno y Justicia, y la Secretaría de Comunicación del Poder Ejecutivo, además del Ministerio Público de la Acusación. Desde 2025, el Ministerio de Educación se incorporó como organismo colaborador permanente. Entre los principales avances del año, se destacó el trabajo específico con niñas, niños y adolescentes, que permitió reducir del 74% al 68% el porcentaje de búsquedas en este grupo poblacional, considerado de mayor vulnerabilidad. En ese marco, se reafirmó la importancia de fortalecer las estrategias preventivas desde un abordaje articulado con familias, instituciones y comunidad. Participaron del encuentro el Procurador General del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Bossatti, junto al Ayudante Fiscal, Agustín Oroza; el Procurador General Adjunto, Diego Chacón y la Secretaria de Procuración, Patricia Fuentelsaz; el Secretario de Salud Mental, Agustín Yécora; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marta Iriarte, junto a la Directora de Niñez, Mariela Gloss; la directora de Acompañamiento Integral Educativo, Julieta Squicciarini; la coordinadora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, Natalia Navarro Pedrazza, junto a la Crio. Nora Tastaca, a cargo de Unidad de Búsqueda. Por el Consejo Provincial de Mujeres acompañaron la presentación el director provincial de Políticas Culturales y Comunicación, Franco Dorado; el director provincial de Abordaje Integral de las Violencias, Leonardo Fernández; la directora provincial de Igualdad y Diversidad Sexual, Patricia Toconás; y la coordinadora de Promoción de Derechos, Victoria Zerpa. Desde el CINDAC se realizó la presentación del informe anual 2025 de búsqueda de personas en la Provincia de Jujuy en cumplimiento a la Ley Provincial N° 6.185
Los interventores del Partido Justicialista de Jujuy enviados por Cristina Kirchner resolvieron suspender provisoriamente la afiliación partidaria a la senadora nacional de Convicción Federal Carolina Moisés, acusada de “grave inconducta partidaria” por votar a favor del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases y del proyecto de Presupuesto 2026 de Javier Milei.
En medio de una interna que arde, los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez fundaron la decisión de desvincular tanto a Moisés como a Rubén Rivarola y Guillermo Jenefes por el hecho de que participaron en listas de otros partidos en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, o en las provinciales del mes de mayo.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la medida alcanzó a más de 300 afiliados por conductas consideradas incompatibles con la pertenencia partidaria.
En el caso de Moisés, el cargo que se le imputa tiene que ver con haber "promovido activamente y consignado su propia imagen o fotografía en la boleta electoral de la lista denominada Frente Somos Más –Lista N°508, fuerza política ajena y electoralmente enfrentada al Partido Justicialista– Distrito Jujuy, compitiendo directamente contra éste sin contar con autorización alguna de los órganos partidarios competentes".
También la cuestionan por haber votado a favor del RIGI en la Ley Bases y del Presupuesto 2026 que se trató en diciembre pasado “vulnerando gravemente los principios de lealtad partidaria, unidad de acción, disciplina orgánica y subordinación de los intereses individuales al proyecto colectivo”.
A Jenefes, ex vicegobernador de la Jujuy y ex senador nacional, se lo acusa de haber llevado a cabo una campaña sucia de desprestigio contra los candidatos del PJ a través del medio de comunicación provincial del cual es dueño.
Rivarola, ex presidente del PJ y ex candidato a gobernador en 2023, se le atribuye haber participado electoralmente en el Frente Primero Jujuy Avanza (Lista 501) que fue por afuera del PJ que encabezó la camporista Leila Chaher como principal candidata.
Además no se le perdona que como presidente del bloque de convencionales constituyentes del peronismo haya acordado con el entonces gobernador Gerardo Morales la aprobación de la reforma constitucional.
Ese fue el episodio que detonó la intervención del PJ de Jujuy, con la designación de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.
La Resolución Nº 2/2026 de la intervención del PJ Jujuy dispuso además la suspensión del acto eleccionario para la renovación de autoridades previsto para el próximo 15 de febrero y su postergación para el mes de abril, en el marco de un proceso de normalización partidaria.