Criterio24

Criterio24

Entre el fervor de la Candelaria y los ablandes de Carnaval, la provincia de Jujuy cierra enero y comienza febrero con eventos en todo el territorio.

La provincia entra en una de sus semanas más intensas a nivel cultural. Mientras el Enero Tilcareño continúa su marcha, Humahuaca, Tumbaya y Cieneguillas se visten de fiesta para honrar a la Virgen de la Candelaria. Además, los corsos y "ablandes" anticipan el desentierro del Carnaval en toda la geografía jujeña.

 

Viernes 30: Lanzamientos y Noches de Cumbia

Volcán: Lanzamiento oficial de los Carnavales en el Predio Estación Tren Solar (10:00 hs). Ledesma: Gran noche de "Luna de Ledesma" (Rubro Cumbia) con La Sonora Imbatible y David y los Duendes (21:00 hs). San Pedro: Elección de la Reina Provincial del Carnaval 2026 en la Plaza Belgrano (21:00 hs). Tilcara: Feria Gastronómica (mañana) y muestra pictórica de Ariel Cortéz "Realismo Mágico" (19:00 hs). Humahuaca: Danza con los Ballets Urus Virgen de la Candelaria (19:00 hs).

 

Sábado 31: Festivales en la Puna y Corsos Capitalinos

Purmamarca: XXXIX Concurso del Queso de Cabra con la música de Tomás Lipán y Memo Vilte (10:00 hs). San Salvador: Gran despliegue de los Corsos Capitalinos 2026 en Av. General Savio (16:00 a 00:00 hs). Puna y Quebrada: Festival del Cordero (Pozuelos), Festival de Artesanías (Rinconadillas) y Festival de la Marcada Taurina (Casabindo). El Carmen: Solemne Serenata a Jorge Cafrune en la Plaza Central con Los Cantores del Alba (21:00 hs). San Antonio: Carnaval en el Dique La Ciénaga con música en vivo y topamientos (16:00 hs). Tilcara: Pasacalle de Comparsas (17:00 hs) y Festival Nocturno de Doma y Folklore en Peña Encantada (20:00 hs).

 

Domingo 1: Historia, Tradición y Carnaval

Humahuaca: Recreación histórica de la gesta del pueblo jujeño (10:00 hs), Doma y Folklore (15:00 hs) y el tradicional Baile del Torito (21:00 hs). San Salvador: Segunda jornada de los Corsos Capitalinos en Av. Savio (16:00 hs). Calilegua: Ceremonia ancestral "Atinku" de la Cultura Guaraní (16:00 hs). San Pedro: "Ablande" del Carnaval en Club Providencia (15:00 hs).

 

Lunes 2: Día de la Virgen de la Candelaria

Humahuaca: Fiestas Patronales con Misa, Procesión y Sikuris (08:30 hs). Por la noche, II Festival de la Candelaria con Erik Claros y Mónica Pantoja (Gratuito - 20:00 hs). Tumbaya y Cieneguillas: Celebraciones patronales en honor a la Virgen con danzas de cuartos y actos protocolares (Desde las 08:30 hs). Santa Clara: Lunes Culturales en Av. Juan José Castro (20:00 hs).

 

Martes 3: Cierre Musical Humahuaca: Concierto de Raúl Olarte junto al Ensamble de Música a la Carta en la explanada del Monumento (20:00 hs). Los eventos de Carnaval y festivales al aire libre pueden estar sujetos a cambios climáticos. Se recomienda llevar protector solar durante el día y abrigo para las noches de Quebrada y Puna.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empieza a “afinar detalles”, de acuerdo a lo expresado por Maximiliano Casa, a poco tiempo del inicio de la competencia oficial, con una escala en “La Ciudadela” para disputar un amistoso contra San Martín de Tucumán.

“Nos estamos sintiendo muy bien, con un ritmo de trabajo óptimo”, indicó el delantero y señaló que a esta altura de la preparación “lo fundamental es conocernos con los recién llegados para dar lo mejor dentro de la cancha”.

Sobre el cotejo programado en Tucumán para el próximo sábado, destacó que “estos partidos con esta clase de rivales, sirven para medir el ritmo, el roce y corregir errores”.

Asimismo, destacó que “será una hermosa prueba” a fines de “continuar puliendo los detalles necesarios”, haciendo énfasis en “finalizar bien las jugadas y asistir o marcar los goles”.

Casa finalizó destacando, que el plantel “ya se enfoca en el inicio de la temporada oficial, estudiando a los rivales que se vienen”.

El vicegobernador de la Provincia y presidente de la Legislatura, Alberto Bernis, mantuvo un encuentro con Rodolfo Jung, entrenador de la Selección Nacional Masculina de Handball, con el objetivo de compartir una visión común sobre el desarrollo del deporte en Jujuy

Durante la reunión, Bernis expresó su orgullo como jujeño por la visita de referentes del deporte con trayectoria internacional, y destacó el valor del deporte como herramienta de inclusión, formación y proyección para las juventudes de la provincia.

Por su parte, Jung agradeció el recibimiento y señaló que “siempre es lindo venir a Jujuy, donde me reciben con los brazos abiertos”, resaltando la predisposición institucional para acompañar el crecimiento del handball y del deporte en general.

Participaron del encuentro los diputados provinciales Adriano Morone, Ramón Neyra, María Teresa Agostini, Patricia Ríos y Gisel Bravo, junto al secretario de Deportes de la Provincia, Luis Calvetti, entre otras autoridades.

La Legislatura de Jujuy continúa acompañando y promoviendo políticas públicas que fortalecen el deporte en todo el territorio provincial.

El diputado provincial Adriano Morone cruzó con sólidos argumentos a Cristina Guzmán quien, a partir de falacias, comenzó a construir su campaña para disputar la Gobernación de Jujuy.

“Pretende ser gobernadora y para ello eligió el camino de la mentira. Es fácil viviendo en Buenos Aires mentir y desinformar a los jujeños”, sostuvo.

En relación al infundado reclamo por presunta falta de rendición de cuentas del manejo de fondos públicos, consideró que Guzmán “no está acostumbrada” al régimen democrático que garantiza procedimientos y organismos de contralor.

Advirtió que “La Libertad Avanza está de campaña política, mientras la gente da pelea a los problemas económicos y sociales que hay en el país”.

El diputado del frente Jujuy Crece, amplió sus conceptos resaltando que “el acting fraudulento de Cristina Guzmán es tan lamentable como la exposición de Javier Milei en escenarios musicales y teatrales en plena crisis como hacia Cristina Kirchner”. “Hace gala de irresponsabilidad y la falta de empatía al extremo”, lamentó.

Tras estimar que “no es malo que marquen aspectos a mejorar”, instó a LLA a “aportar alternativas superadoras que enriquezcan la discusión política, evitando las mentiras”.

“Los libertarios jujeños se dedican sólo a criticar y a decir cosas que no son ciertas, pero no hacen aportes de nada”, insistió.

“Desde 2015, en Jujuy, las cuentas de cada año están rendidas ante el Tribunal de Cuentas y ahora la Auditoría General, algo histórico que no había ocurrido nunca en la provincia”, afirmó Morone.

 

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola dio por concluida la nueva edición del programa “Jugando en Vacaciones”, cerrando la iniciativa de manera muy positiva y con una gran participación por parte de la comunidad. El acto de despedida se desarrolló en el estadio Olímpico Municipal, contando con la concurrencia de un elevado número de asistentes.

La Municipalidad de Palpalá cerró a lo grande una nueva edición del programa “Jugando en Vacaciones”, una propuesta que contó con una destacada participación de la comunidad y que tuvo su cierre con un multitudinario encuentro en el estadio Olímpico Municipal. Durante la jornada final, los niños disfrutaron de una tarde colmada de alegría, con la animación de la payasita Chisponita, show de canes, música en vivo, danzas y la entrega de golosinas, destacándose además el acompañamiento permanente de las familias, un pilar fundamental para el éxito de la iniciativa. De esta manera, la gestión municipal continúa fortaleciendo políticas públicas que promueven el deporte, la recreación y el bienestar de las infancias durante la temporada de verano 2026.

Las actividades se extendieron por cuatro semanas inolvidables, llenas de risas, juegos y emociones, con puntos de encuentro en distintos sectores de la ciudad. El recorrido incluyó los barrios Santa Bárbara, General Savio, Canal de Beagle y finalizó en el barrio Carolina. Se destaca el compromiso manifiesto de todos los organizadores y participantes en el desarrollo de cada una de las propuestas.

Niños y adolescentes de todos los barrios de Palpalá tuvieron la oportunidad de participar en actividades de esparcimiento que incluyeron uso de pileta en el balneario Municipal “23 de Agosto”, actividades recreativas y deportivas, talleres saludables, bailes y proyecciones de películas.

En esta edición se implementó un nuevo formato, con grupos separados por la mañana y la tarde en diferentes polideportivos, lo que permitió ampliar la cobertura y llegar a más sectores de la ciudad. Asimismo, se reconoce la colaboración de los padres de familia, quienes acompañaron activamente a los chicos en todas las instancias del programa, tanto en las actividades matutinas como en las vespertinas.

Al respecto, el instructor a cargo, Oscar Vilca, destacó que se trata de otro año exitoso para los chicos “Llegamos a la parte final del programa Jugando en Vacaciones y a su vez, tuvimos la posibilidad de que varios barrios puedan participar. Iniciamos en el barrio Santa Bárbara, luego fuimos a General Savio, estuvimos en Canal de Beagle y cerramos en Carolina”, comentó. Además, reiteró su agradecimiento por la participación de los padres y la buena concurrencia de los niños durante todo el desarrollo de la iniciativa.

 

El operativo de simulacro se llevará a cabo este viernes a partir de las 9 horas, a cargo de organismos provinciales de emergencias en conjunto con Higiene y Seguridad del hospital.

En el Hospital Carlos Snopek, ubicado en el barrio de Alto Comedero, se desarrollará un ejercicio de evacuación parcial en el sector de Archivo, donde cuatro personas, con previa capacitación, estarán involucradas como protagonistas en la jornada de simulacro.

El principal objetivo del ejercicio de evacuación es evaluar la efectividad de los planes de emergencia, reducir el pánico y mejorar los tiempos de respuesta.

Para desarrollar la actividad de forma eficiente y evitar inconvenientes, se informa a la comunidad sobre la realización del ejercicio y se recomienda a la población respetar los espacios delineados con el objetivo de que el plan se desarrolle con normalidad.

Las instituciones que trabajarán en el simulacro son: el área de Higiene y Seguridad del hospital Snopek, la Dirección General de Emergencias, Defensa Civil, Seguridad Vial, SAME 107, Bomberos de la Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios. Cabe mencionar que principales recomendaciones en caso de situación de emergencia son: ° Seguir las instrucciones de los organismos de emergencias ° Evacuar cuando suene la alarma ° Conservar la calma en todo momento

En el encuentro con la fundación Mujeres Derribando Barreras se intercambiaron aportes para consolidar la ejecución de políticas públicas con perspectiva de género.

En el marco del Plan Provincial 2026-2028 de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género y de la implementación de la Ley Iara, se realizó una reunión de trabajo junto a la Fundación Mudeba, Mujeres Derribando Barreras, con la finalidad de fortalecer el diseño y la ejecución de políticas públicas con perspectiva de género.

El encuentro encabezado por la presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro, permitió generar un espacio de intercambio donde mujeres integrantes de la fundación compartieron experiencias y diagnósticos que sirvieron de aporte para la construcción de estrategias orientadas a la prevención, la atención, el acompañamiento y la erradicación de la violencia por motivos de género.

El Plan Provincial 2026-2028 establece lineamientos que priorizan un abordaje integral y territorial promoviendo la articulación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, basados en los ejes de prevención, de asistencia, el fortalecimiento institucional, la promoción de derechos y el acceso a los servicios de atención con los que cuenta el Gobierno de Jujuy.

De esta forma se asegura que cada voz esté representada ya que se construyeron redes de trabajo y acompañamiento continuo junto a áreas municipales de género, organizaciones sociales, instituciones provinciales, sindicatos y organismos internacionales.

Ley Iara

El objetivo es dar continuidad a la declaración de la emergencia en materia de violencia de género conocida como Ley Iara que establece medidas para proteger a mujeres en situación de violencia y fortalecer puntos centrales para el abordaje y de la prevención de la violencia por motivos de género. Desde el Consejo Provincial de Mujeres se agradeció profundamente a todas las mujeres que participaron del encuentro por sus valiosos aportes y experiencias, fundamentales para el diseño de políticas públicas reafirmando el compromiso de seguir construyendo una provincia más justa, igualitaria y libre de violencias. Estuvieron presentes en la reunión el Director de Políticas Culturales y Comunicación, Franco Dorado y la Coordinadora de los Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, Gabriela Salinas. Por parte de la Fundación MUDEBA, su Presidenta Yésica Gutiérrez.

Más de 50 operarios de todo Jujuy recibieron sus certificados tras completar una formación integral que busca garantizar un estándar superior en el suministro.

Agua Potable de Jujuy realizó la entrega oficial de certificados tras finalizar un importante curso de capacitación teórico-práctico destinado a operarios de las plantas de tratamiento de agua de la empresa. El acto contó con la presencia del vocal técnico, Ing. Luis Jure, y del gerente operativo, Ing. Darío Vilte.

La formación alcanzó a más de 50 empleados que cumplen funciones estratégicas en las plantas potabilizadoras de toda la provincia. En esta oportunidad, la entrega formal de reconocimientos se inició con el personal de la Unidad Operativa III de Humahuaca, destacando el compromiso de los trabajadores de la Quebrada.

Capacitación a operadores de plantas de Agua Potable de Jujuy

El programa educativo busca optimizar los procesos de potabilización y asegurar que el personal cuente con los conocimientos técnicos de vanguardia. Al respecto, las autoridades señalaron que estas instancias son fundamentales para elevar la calidad del servicio que se brinda a la comunidad.

Al respecto, el vocal de la empresa destacó la importancia de la formación continua: "Buscamos asegurar que nuestros empleados adquieran conocimientos de expertos para que lo teórico se vea reflejado en la práctica operativa, redundando en un beneficio directo para toda la población jujeña". Esta iniciativa, impulsada por el Directorio de Agua Potable de Jujuy, busca optimizar los procesos de potabilización y garantizar un estándar superior en el suministro, cumpliendo así con las metas de gestión encomendadas por el gobernador de la provincia, Carlos Sadir.

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30