Criterio24

Criterio24

Los gobernadores “dialoguistas” se reunirán este jueves en la Casa de Salta de la ciudad de Buenos Aires para definir una postura común sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno y que el oficialismo quiere sancionar en las sesiones extraordinarias de febrero.

Fuentes oficiales confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, recibirá con horario a definir a sus pares Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén) para alcanzar un acuerdo en medio de las negociaciones con el Gobierno.

Uno de los puntos que genera mayor tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores es la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

Por ese motivo el oficialismo analiza variantes para compensar a las provincias, según precisaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes al tanto de las negociaciones.

Los gobernadores aliados quieren compensar la disminución que tendrán sus arcas por la rebaja de ganancias a las sociedades (del 35% al 31,5%), ya que con esa disminución las provincias perderán 1,2 billones de pesos.__IP__

La campaña de Santilli

Mientras tanto, el ministro del Interior, Diego Santilli, asegura haber obtenido el respaldo de ocho gobernadores, algunos de los cuales se reunirán mañana en Capital.

Se trata de Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Alfredo Cornejo (Mendoza); Leandro Zdero (Chaco); Sáenz; Marcelo Orrego (San Juan),  Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). #AgenciaNA

Los gremios “duros” de la CGT y las dos CTA acordaron este miércoles llevar a cabo marchas el mes próximo en Córdoba y Rosario contra la reforma laboral, por lo que marcaron distancia de la estrategia de conducción de la entidad de la calle Azopardo.

Así lo definieron en un encuentro en la sede porteña de la UOM en la calle Alsina, donde resolvieron que movilizarán a Córdoba el 5 de febrero y a Rosario el 10 del mismo mes para exigir a los gobernadores que rechacen el proyecto, confirmaron fuentes gremiales a la Agencia Noticias Argentinas.

El plan de lucha fue definido por el nuevo Frente de Sindicatos Unidos integrado por la UOM, ATE, la Federación Aceitera (FTCIODyARA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y numerosos sindicatos nucleados en las distintas centrales obreras.

“A partir de hoy, el Gobierno tiene que empezar a preocuparse. Se abre un nuevo capítulo en la confrontación que mantiene con los trabajadores. Crece y se consolida un frente de unidad con los sindicatos de los sectores público y privado", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Para Aguiar, "no hay que descartar que la reforma laboral sea para el presidente lo que la previsional fue para (Mauricio) Macri. No vaya a ser cosa de que con el empecinamiento en destruir a los sindicatos y los trabajadores, empiece el tiempo de descuento para el oficialismo”, completó.

El sector planteó que “si el Gobierno quiere discutir una reforma de verdad, que realmente solucione la crisis del mercado de trabajo, tiene que empezar de cero y hacer lo que no hizo: convocar a los trabajadores”.__IP__

A su vez, todos los sindicatos reunidos trabajaron en la elaboración de un documento que será difundido públicamente e incluirá los ejes del debate y las principales resoluciones.

Como había informado la Agencia Noticias Argentinas, ATE junto a otros sindicatos estatales realizará un paro con movilización para el día que se trate la reforma laboral en el Senado. #AgenciaNA

 

 

 

 

 

Guido Luna, diputado provincial del frente Jujuy Crece, echó por tierra los planteos formulados por La Libertad Avanza en relación a la rendición de cuentas por administración de recursos públicos, advirtiendo que este sector de oposición “se dedica sólo a hacer ruido político”, para lo cual “recurre a mentiras”, dejando en evidencia un “claro desconocimiento de la institucionalidad”.

“Decir que en Jujuy no se rinde cuentas es faltar deliberadamente a la verdad y desconocer o fingir desconocer el funcionamiento institucional de la provincia”, sostuvo.

Argumentó que el Gobierno de Jujuy “rinde cuentas en tiempo y forma desde el año 2016” y puso en valor el hecho de que “todas las cuentas de inversión fueron presentadas, analizadas y aprobadas por la Legislatura, cumpliendo estrictamente con la Constitución Provincial”.

Continuó señalando, que las cuentas de inversión son presentadas cada año por el Ejecutivo ante la Legislatura en el mes de mayo, tal como lo establece la Constitución, y luego son remitidas a la Auditoría General de la Provincia. “Hay un circuito institucional transparente, claro, público y verificable que se cumple”, sentenció.

Para Luna, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, “a muchos les causa molestia y malestar que hoy haya transparencia, control y reglas claras”.

Al respecto, estableció una contundente diferencia política e histórica, puntualizando que “desde 2016, con los gobiernos de Gerardo Morales y Carlos Sadir, las rendiciones de cuentas se realizan todos los años” y refirió que “antes de esa fecha, las cuentas de inversión directamente no se presentaban”. “Esta es la verdad que la oposición intenta tapar con discursos vacíos”, observó.

Consideró oportuno explicar, que “el proceso de contralor es transparente y riguroso” y agregó que “la Auditoría General, un organismo independiente y con autonomía funcional, analiza cada cuenta y eleva su informe a la Comisión de Finanzas, que luego lo pone a consideración del pleno de la Cámara”. “Por lo tanto, hablar de falta de control es una falacia”, reafirmó.

Además, recalcó que la rendición de cuentas no es sólo una obligación inherente al Ejecutivo provincial, sino también una responsabilidad que les cabe a todos los municipios, entes descentralizados, empresas y sociedades del Estado, entes reguladores y cualquier organismo que administre fondos públicos. “En Jujuy esta obligación se cumple”, insistió.

Por otra parte, Luna manifestó que “la oposición puede seguir repitiendo mentiras, pero los hechos son contundentes” y agregó que “en Jujuy hay transparencia, institucionalidad y rendición de cuentas, lo demás es ruido político”.

El titular de la Legislatura y vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis, en ejercicio del Poder Ejecutivo, anunció oficialmente que la Selección Argentina de Rugby se presentará en Jujuy el próximo 29 de agosto.

El seleccionado nacional se medirá ante su par de Australia, en un test match de suma importancia, ya que será parte de la preparación final de ambos equipos de cara al Mundial de Rugby programado para este año.

Bernis puntualizó que este anuncio es el resultado de una gestión encabezada por el gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, quien rubricó un convenio con la Unión Argentina de Rugby (UAR) para asegurar la llegada del conjunto albiceleste a suelo jujeño.

El anuncio se realizó en compañía del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Deportes, Luis Calvetti; el representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Jujuy, Marcelo Abrahan; y la directora provincial de Deportes de la Mujer, Gabriela Zárate.

“Recibir a Los Pumas es un acontecimiento muy importante, no solo para que los jujeños podamos apreciarlo, sino también para los muchos turistas que llegarán a la provincia para este evento de magnitud”, consideró el vicegobernador.

Asimismo, indicó que “más allá de lo estrictamente deportivo, el rugby internacional funciona como un motor de desarrollo para la provincia y la región”.

“Jujuy se posiciona una vez más como un destino clave en la agenda deportiva, demostrando estar a la altura de espectáculos de esta jerarquía, que a su vez son piezas fundamentales para traccionar el crecimiento económico y consolidar la actividad turística”, completó.

 

 

Gimnasia y Esgrima de Jujuy puso en marcha la campaña de socios para la temporada 2026, la cual incluye descuentos en los distintos abonos para los sectores del estadio disponibles, además de sorteos de camisetas autografiadas por el plantel profesional.

Los valores establecidos y sus respectivas formas de pago son los que a continuación se detalla:

CUOTA MENSUAL DESCUENTO DE HABERES (destinado a quienes perciben su sueldo por medio de Banco Macro).

Popular mayor, $30.000 (ahorro de $630.000 por 18 partidos).

Popular jubilado, $20.000 (ahorro de $450.000 por 18 partidos).

Popular menor, $15.000 (ahorro de $450.000 por 18 partidos).

Preferencial mayor, $35.000 (ahorro de $720.000 por 18 partidos).

Preferencial jubilado, $25.000 (ahorro de $540.000 por 18 partidos).

Preferencial menor, $20.000 (ahorro $450.000 por 18 partidos).

Platea mayor, $45.000 (ahorro de $900.000 por 18 partidos).

Platea jubilado, $35.000 (ahorro de $720.000 por 18 partidos).

Platea menor, $25.000 (ahorro de $450.000 por 18 partidos).

Con esta opción se puede adherir a un familiar o amigo, realizando el trámite presencial en Humahuaca 95 y una sola vez para todo el año.

CUOTA MENSUAL

Popular mayor, $35.000 (ahorro de $630.000 por 18 partidos).

Popular jubilado, $25.000 (ahorro de $450.000 por 18 partidos).

Popular menor, $20.000 (ahorro de $450.000 por 18 partidos).

Preferencial mayor, $40.000 (ahorro de $720.000 por 18 partidos).

Preferencial jubilado, $30.000 (ahorro de $540.000 por 18 partidos).

Preferencial menor, $25.000 (ahorro de $450.000 por 18 partidos).

Platea mayor, $50.000 (ahorro de $900.000 por 18 partidos).

Platea jubilado, $40.000 (ahorro de $720.000 por 18 partidos).

Platea menor, $30.000 (ahorro de $450.000 por 18 partidos).

Se paga en efectivo, con tarjeta de crédito, de débito o transferencia bancaria en sede o desde AccessFan.

ABONO ANUAL

Popular mayor, $420.000 (ahorro de $630.000 por 18 partidos).

Popular jubilado, $300.000 (ahorro de $450.000 por 18 partidos).

Popular menor, $240.000 (ahorro de $450.000 por 18 partidos).

Preferencial mayor, $480.000 (ahorro de $720.000 por 18 partidos).

Preferencial jubilado, $360.000 (ahorro de $540.000 por 18 partidos).

Preferencial menor, $300.000 (ahorro de $450.000 por 18 partidos).

Platea mayor, $600.000 (ahorro de $900.000 por 18 partidos).

Platea jubilado, $480.000 (ahorro de $720.000 por 18 partidos).

Platea menor, $360.000 (ahorro de $450.000 por 18 partidos).

BENEFICIO EXCLUSIVO

Los socios que paguen ABONO ANUAL al 31/01/2026 participarán de un sorteo de 2 camisetas firmadas por el plantel profesional.

El sorteo se realizará en febrero, a través de las redes sociales del club.

Se puede abonar en efectivo, en 3 cuotas sin interés con tarjeta de Banco Macro y con otras tarjetas de 3 a 6 cuotas con recargo del 10%.

El trámite se puede realizar en sede (Humahuaca 95).

 

 

 

 

 

 

 

La propuesta veraniega impulsada por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, reunió aproximadamente a 80 niños por jornada y culminará este miércoles 28 de enero, de 9 a 12 horas, con una jornada recreativa que incluirá golosinas, show de canes y la presentación de la payasita Chisponita. La actividad culminará luego de un mes con jornadas en General Savio, Forestal, Carolina, Canal de Beagle y Santa Bárbara.

El programa con actividades de verano que lleva adelante la Municipalidad de Palpalá denominado “Jugando en Vacaciones”, tendrá su gran cierre mañana miércoles 28 de enero, de 9 a 12 horas, en el estadio Olímpico Municipal. La iniciativa, llega a su etapa final luego de contar con una notable participación de chicos y el acompañamiento constante de sus familias en los escenarios propuestos. El mismo cumplió con cronogramas de actividades en los polideportivos de los barrios Santa Bárbara, General Savio, Carolina y Canal de Beagle, en las que participaron niños del barrio y también de zona aledañas. Del mismo modo se sumaron a propuestas como actividades en el balneario, estadio olímpico, proyecciones de películas en Casa de la Cultura, entre otras actividades deportivas y recreativas. A eso se le suma las Olimpiadas en Centro Forestal.

El programa “Jugando en Vacaciones”, una iniciativa de la Municipalidad de Palpalá, llega a su etapa final tras una destacada participación de niños y el permanente acompañamiento de sus familias. A lo largo del mes de enero, el programa se desarrolló mediante un cronograma de actividades.

Además, incluyó propuestas recreativas y deportivas en distintos espacios de la ciudad, como el balneario municipal, el Estadio Olímpico y proyecciones de películas en la Casa de la Cultura, brindando una alternativa gratuita de contención, recreación y disfrute para las infancias durante el receso estival.

“Los niños siempre llegan temprano”, destacó la instructora Claudia Cejas, quien también resaltó el rol fundamental de las familias: “La familia siempre está acompañando, los papás han estado presentes en todo momento”.

“El cierre oficial del programa está previsto para mañana miércoles, de 9 a 12 horas, en el estadio Olímpico Municipal. La jornada contará con un show sorpresa preparado especialmente para todos los participantes convocados, incluyendo a quienes asistieron de manera regular tanto en las mañanas como en las tardes”, concluyó Cejas.           

 

 

 

 

Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, participó en la firma de la denuncia junto a autoridades de Salta y Tucumán.

En una acción conjunta sin precedentes, las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán formalizaron una denuncia administrativa ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contra la empresa transportadora Transnoa S.A. La medida responde a las reiteradas fallas en el sistema de alta tensión que, durante los últimos tres días, dejaron a más de 750.000 usuarios sin suministro eléctrico en la región.

La demanda fue rubricada en la sede del Ente Regulador de Salta por los máximos referentes del área energética de las tres jurisdicciones: Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy; Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta; Hugo Montaño, a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy; y José Ascárate, interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán, en modalidad virtual.

Los funcionarios coincidieron en que el servicio atraviesa una situación crítica debido a la falta de inversión, la escasez de personal técnico y una supervisión deficiente por parte del Estado Nacional.

Mario Pizarro y Hugo Montaño

Un servicio en crisis: los ejes del reclamo

Las autoridades provinciales señalaron que los cortes no son hechos aislados, sino la consecuencia de un deterioro estructural en la operación de Transnoa S.A. Entre los puntos principales de la denuncia se destacan: * Falta de inversión y mantenimiento: Se acusa a la transportista de incumplir las normativas legales vigentes, priorizando el ajuste fiscal y la rentabilidad sobre la calidad del servicio. * Indisponibilidad logística: Carlos Saravia detalló que la empresa carece de cuadrillas suficientes y recursos humanos para detectar fallas con celeridad. "Tardaron horas en detectar una falla y otras tantas en dar una solución, privando a la gente de un servicio esencial", sentenció el funcionario salteño. * Efecto dominó en el agua: La interrupción eléctrica afectó gravemente la provisión de agua potable, ya que los pozos de captación subterránea dependen de la energía para funcionar.

Embed - Jujuy, Salta y Tucumán demandan a Transnoa ante el ENRE por falta de inversión y mantenimiento

El reclamo del "interior profundo"

Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, expresó el sentimiento de desprotección que atraviesa la región: "Nos encontramos en una soledad absoluta. El funcionamiento de estas líneas depende del ente nacional y hoy las provincias estamos pagando las consecuencias de una empresa que no cumple con la operación mínima". Por su parte, los representantes del NOA exigieron que el ENRE realice auditorías e inspecciones exhaustivas para determinar el destino de los fondos recaudados mediante las tarifas actualizadas. Asimismo, solicitaron que se apliquen sanciones ejemplares a la transportista, denunciando una "benevolencia exagerada" por parte de los organismos de control nacionales hasta la fecha. "Necesitamos que el Estado Nacional garantice al interior profundo un servicio eficiente que nos equipare con lo que ocurre en el AMBA", concluyó Saravia, subrayando la asimetría en la calidad de los servicios públicos entre el centro del país y las provincias del norte.

 

 

El relevamiento de la Dirección de Inmuebles alcanzó 34.475 padrones, ubicados en 17 barrios de la capital y distintas localidades del interior de la provincia.

En el marco del Plan de Detección de Mejoras Edilicias, durante el año 2025 la Dirección Provincial de Inmuebles incorporó dos millones ciento cuarenta y cuatro mil novecientos un metros cuadrados (2.144.901 m²) de mejoras no declaradas.

El relevamiento alcanzó a 34.475 padrones, ubicados en 17 barrios de la capital y distintas localidades del interior de la provincia. Gracias al uso de herramientas tecnológicas, como drones, programas especializados e inspecciones técnicas, se identificaron mejoras realizadas en inmuebles de distintos puntos de la provincia, avanzando en la actualización de las valuaciones fiscales y en la regularización de la situación registral.

Las mejoras que no hayan sido declaradas son incorporadas de oficio, quedando sujetas a multas, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley N.° 3623/1979, como consecuencia de la incorporación automática de las mejoras relevadas permanentemente por la DPI.

Inmuebles en Jujuy: qué son las mejoras

Se consideran mejoras todas las edificaciones construidas en un inmueble y aquellas reformas que incrementen su valor, tales como ampliaciones en planta baja o en niveles superiores, entre otras.

Declaración presencial y 100 % online

La declaración puede realizarse de manera presencial en el Departamento de Ordenamiento Valuatorio de la DPI, mediante un formulario gratuito, en el que se detallan los metros cuadrados construidos, la antigüedad, los materiales utilizados, entre otros datos, pudiendo adjuntarse fotografías. El trámite también puede realizarse de forma totalmente online a través de la página web inmuebles.jujuy.gob.ar, accediendo al ícono D.V.M. Allí se encuentra un instructivo breve y solo es necesario registrarse para iniciar el trámite. Desde la DPI recordamos a las y los usuarios la importancia de declarar voluntariamente las mejoras realizadas en su inmueble para evitar la incorporación de oficio y la aplicación de multas. Asimismo, se aclara que este procedimiento no es igual ni reemplaza la presentación de planos de obra ante la Municipalidad, ya que se trata de trámites totalmente distintos. La declaración voluntaria de mejoras es una gestión gratuita y no implica más requisitos que declarar las construcciones existentes. La actualización fiscal resultante sirve como base para la determinación del Impuesto Inmobiliario de cada año.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30