Criterio24

Criterio24

Daniela Teseira, titular de Educación, y Pablo Giachino, secretario de Transporte, concretaron un encuentro para abordar la temática.

La ministra de Educación, Daniela Teseira, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Transporte, Pablo Giachino, con el propósito de avanzar en mejoras para el servicio de traslado de docentes rurales que se desempeñan en instituciones ubicadas en zonas de difícil acceso de la provincia.

Durante el encuentro, llevado a cabo el 27 de enero en el Complejo Ministerial, se analizaron distintos aspectos vinculados al servicio, entre ellos los horarios, el estado y mantenimiento de las unidades, y la planificación de los recorridos. Estas acciones buscan garantizar condiciones adecuadas de traslado para los educadores.

Al respecto, la ministra Teseira subrayó que la calidad del transporte impacta directamente en la labor docente y en la continuidad pedagógica, por lo que avanzar en mejoras en este ámbito contribuye al fortalecimiento del sistema educativo y al bienestar de las comunidades educativas del interior provincial.

El vicegobernador, Alberto Bernis, anunció que el seleccionado argentino de rugby enfrentará a Australia el 29 de agosto.

El Gobierno de Jujuy rubricó un convenio con la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Selección Argentina jugará en la provincia contra Australia el 29 de agosto. "El gobernador, Carlos Sadir, firmó un convenio con la UAR y se aseguró la presencia de un partido de los Pumas en Jujuy", anunció el vicegobernador, Alberto Bernis, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

"Se va a realizar el día 29 de agosto, va a ser un test match previo al Mundial de Rugby que se va a disfrutar este año y se trata de un evento muy importante para que no solamente los jujeños podamos apreciarlo, sino también muchos turistas", valoró indicando que se trata de una gran oportunidad para potenciar la actividad gastronómica y hotelera.

270126 Bernis Conferencia de prensa en salon blanco (5)

Por su parte, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, destacó que Jujuy "es la única provincia del norte argentino" elegida en esta ocasión para un partido de tal magnitud. Ponderó, además, que "el 29 de agosto es una época muy linda para disfrutar Jujuy".

"Tenemos la infraestructura, vamos a tener nuevos hoteles y al Centro Cultural Lola Mora también para que lo puedan disfrutar", indicó Posadas resaltando que el anuncio "tiene que ver con la sinergia que estamos logrando con Deportes para que el turismo se siga reactivando en Jujuy". En ese sentido, afirmó: "cada vez que hay un evento deportivo se llenan los hoteles, se mueve la plaza y esto le va a dar muchísima visibilidad a Jujuy. Vamos a estar convocando a hinchas de todo el país, la plaza turística va a estar a pleno y va a ser una gran posibilidad para seguir promocionando el destino".

Por su parte, el secretario de Deportes, Luis Calvetti, destacó que a través de "un esfuerzo muy grande del Gobierno de Jujuy el Seleccionado argentino de rugby va a jugar contra Australia" en la provincia. Agregó, además, que "el evento que va a traccionar cosas muy importantes, no solamente en el fomento del deporte, en capacitaciones y clínicas, sino también en el fomento de la economía regional, del turismo y la cultura". El partido permitirá "posicionar a Jujuy en el deporte argentino, en el escenario nacional y también en el escenario internacional. El 29 de agosto vamos a tener un evento de primer nivel, estamos convencidos de que va a ser un espectáculo para todos los jujeños", cerró. Del encuentro y anuncio en el Palacio de Gobierno también formaron parte el titular del Consejo Federal de Inversiones, Marcelo Abraham, y la directora de Deportes de la Mujer, Gabriela Zárate.

 

 

Las obras se emplazan en el sector de las 150 Hectáreas. Se trata de departamentos de dos dormitorios, con una superficie de 66 a 68m2.

Autoridades provinciales de Hacienda y Finanzas, del IVUJ, de la Cámara Jujeña de la Construcción y de la UOCRA Jujuy realizaron un recorrido por la obra en construcción de 288 departamentos e infraestructura que está edificando el Gobierno de Jujuy a través del organismo de vivienda en el barrio Alto Comedero.

Estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; el presidente y el vocal técnico del Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), José Luis Paiquez y Sergio Soria, respectivamente; el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Nicolás Benicio, el secretario general de la UOCRA Jujuy y diputado, Ramón Neyra; representantes de las empresas constructoras, y personal del departamento Construcciones del Instituto.

En la ocasión, el ministro Cardozo ponderó los avances en la obra 288 departamentos en Alto Comedero, destacando que lo que se observa da cuenta de que la construcción podrá estar en el periodo estipulado.

El titular de Hacienda también detalló que “en este año que se inicia continuamos con un ciclo de obras, para febrero están previstas dos licitaciones, y vamos a seguir avanzando con el presupuesto que tenemos aprobado para que este año sea aún más productivo que el anterior, el presupuesto de 2026 prevé un 50% más que el año pasado”, dijo. Por su parte, Paiquez explicó que “la planificación de los 288 departamentos en Alto Comedero está dividida en 7 proyectos, es decir 7 obras que forman las 288 viviendas donde hay 5 empresas jujeñas trabajando, con mano de obra jujeña”, aseguró, al tiempo que detalló que se trata de “departamentos de dos dormitorios, con una superficie de 66 a 68m2 depende el tamaño de los balcones también, con un tiempo estipulado de obra entre 18 a 24 meses entre los 7 proyectos”, sostuvo. Respecto a la adjudicación de estas viviendas, el titular del IVUJ detalló que “las familias jujeñas ya adhirieron y participaron del sorteo público, y ya estamos evaluando los legajos de acuerdo al orden de prelación de ese sorteo, esperamos que para el 2027 -teniendo en cuenta el periodo de obra- será posible adjudicar las primeras unidades funcionales”, manifestó.

Sobre los 288 departamentos de Alto Comedero

“288 Departamentos e Infraestructura en Alto Comedero” es una operatoria del IVUJ que plantea la coparticipación de los sectores público - privado y con ahorro previo de parte de las personas interesadas en aplicar al proyecto. Los 288 departamentos se emplazan en el sector 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy. Junto a otras operatorias ya edificadas por el Instituto en ese espacio, la propuesta mejora de manera inmediata el sector y fomenta una comunidad activa y conectada. Cada departamento cuenta con 2 dormitorios, cocina, baño y balcón, priorizando el diseño, la iluminación y la ventilación natural. Las torres se agrupan dejando un espacio verde lineal, diseñado para el encuentro y la recreación. Además, las dársenas de estacionamiento en la calle aseguran una circulación fluida y ordenada, garantizando la continuidad en la movilidad del barrio.

 

La aplicación de las dosis complementa el trabajo permanente y articulado de vigilancia sanitaria, descacharrado y control focal del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que, en las últimas horas, la provincia recibió de Nación un total de 10.600 vacunas QDenga destinadas a fortalecer la prevención de las formas graves de dengue y a mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario, herramienta que se suma a la estrategia integral, articulada e interinstitucional que se lleva delante de manera permanente frente a la infección y por la que la jurisdicción permanece libre de casos desde mediados de 2024.

De este modo, a las acciones de prevención que incluyen el control del mosquito vector, la eliminación de criaderos, el descacharrado, el uso de repelente, la vigilancia y detección temprana de casos sospechosos, se suma la vacunación.

La vacuna frente al dengue permitirá, por un lado, completar esquemas a quienes cuenten con la primera dosis, cumplido el intervalo correspondiente de tres meses desde la primera aplicación y por otro, continuar con la inoculación con primera dosis a toda persona de 15 a 39 años de edad que quiera recibir la dosis, con residencia en los departamentos de San Pedro, Ledesma, El Carmen y Santa Bárbara, zonas priorizadas según carga histórica de la enfermedad, densidad poblacional y otros indicadores socio-sanitarios.

La estrategia vigente de vacunación focalizada se realiza por etapas de acuerdo a la disponibilidad de dosis, comenzando por la población de 15 a 19 años y avanzando de manera dinámica, progresiva y escalonada en los siguientes grupos etarios. Las dosis disponibles de manera gratuita, estarán en el transcurso de esta semana en los vacunatorios de cada hospital de los departamentos mencionados. El 21 de enero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación inició la distribución de un total de 170.000 dosis de la vacuna frente al dengue a las provincias de Jujuy, Santa Fe, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta y Santiago del Estero. La vacuna tetravalente frente al dengue (Qdenga®), desarrollada por el laboratorio Takeda, ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para personas a partir de los 4 años de edad. Según ensayos clínicos, su aplicación generó respuestas inmunitarias que persistieron durante al menos los 48 meses posteriores. La respuesta inmune fue mayor para el serotipo DENV-2.

Otros dos procedimientos se efectuaron también en la institución de la capital jujeña.

Destacando la calidad solidaria de la comunidad, el Ministerio de Salud de Jujuy informa que en las últimas jornadas se concretaron de manera exitosa, tres nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos, trabajo que incluyó un procedimiento multiorgánico, fortaleciendo oportunidades de recuperación a personas que esperan por un trasplante y sumando en el primes mes de 2026, un total de 9 ablaciones.

Brindar alternativas de recuperación a quienes transitan situaciones críticas de salud es posible gracias al compromiso de la comunidad ya que sin donantes no hay trasplante. La promulgación y la aplicación de la Ley Justina en 2018 y una política sanitaria especifica en Jujuy permite a la provincia afianzar su desempeño a nivel regional en materia de donación de órganos.

Dónde consultar

Quienes deseen informarse sobre donación de órganos pueden acercarse a Güemes 1360, en San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o comunicarse al 4221228.

Se encuentra habilitada la tarjeta Alimentar-Ce para que las personas con celiaquía puedan comprar productos sin gluten en comercios adheridos a la red bancaria Cabal.

El Ministerio de Desarrollo Humano, por medio de la Secretaría de Asistencia Directa y , comunica que el lunes 26 de enero, se realizó la acreditación de la tarjeta Alimentar-Ce, destinada celíacos del programa “Alimentar-Ce”.

Las personas con celiaquía de este programa alimentario pueden comprar productos SIN GLUTEN en comercios adheridos a la red bancaria Cabal, destacando que al momento de realizar la compra deben presentar el DNI. La acreditación correspondiente al mes de diciembre.

El programa “Alimentar-Ce”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano en la provincia, tiene el objetivo de brindar asistencia nutricional y asesoramiento a las personas con celiaquía, que se encuentran en condición de vulnerabilidad económica, sin cobertura de una obra social.

Las acciones sociales se ejecutan en el marco de la Ley Nacional Nº 26.588, su modificatoria Ley Nacional Nº 27.196 y la Ley Provincial Nº 6.015. La cartera provincial recuerda a las y los titulares que la tarjeta es intransferible.

El presidente Javier Milei participó este martes de la Derecha Fest en Mar del Plata, donde brindó un encendido discurso ante militantes y simpatizantes del liberalismo, con fuertes mensajes contra la izquierda y en defensa de su modelo económico. En ese marco, afirmó que “se le viene la noche a los zurdos” y celebró el respaldo popular a sus políticas.

Durante su exposición, Milei sostuvo que existe un hartazgo social frente a las recetas tradicionales y aseguró que el mensaje que se escucha en la calle es claro: “La gente dice basta de empobrecernos”. En ese sentido, remarcó que su gestión ya dio pruebas de que “el liberalismo es superior”, tanto en términos económicos como morales.

El mandatario también apeló a un tono más ideológico y simbólico al afirmar que “las aguas se separan cada vez más entre justos y pecadores”, en alusión al escenario político y cultural que atraviesa el país.

Según explicó, su gobierno representa un quiebre definitivo frente a lo que definió como décadas de decadencia impulsadas por el estatismo.

Finalmente, Milei hizo referencia a los foros internacionales y aseguró que “Davos es un lugar para dar batalla por las almas”, al plantear que la discusión no es solo económica, sino también cultural y filosófica. De ese modo, ratificó su intención de llevar el debate liberal a todos los ámbitos, tanto dentro como fuera de la Argentina.

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, comenzará este miércoles las primeras reuniones del año con titulares de otras bancadas para acercar posiciones sobre el tratamiento de la reforma laboral, un proyecto que el oficialismo pretende sancionar durante las sesiones extraordinarias de febrero.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas, está previsto que estos primeros intercambios entre Bullrich y otros bloques sean virtuales, después de las primeras conversaciones informes que la ex ministra de Seguridad mantuvo durante este martes.

Por su parte, el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene activas las reuniones con gobernadores en busca de apoyos y viajará esta semana a las provincias de Corrientes y Misiones para entrevistarse con los mandatarios Juan Pablo Valdés y Hugo Passalacqua, respectivamente.

De concretar el respaldo en Corrientes y Misiones, la suma de apoyos a la Casa Rosada para la reforma laboral ascendería a 10 provincias.

El Gobierno ya consiguió el respaldo de ocho gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Alfredo Cornejo (Mendoza); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

La Libertad Avanza buscará sancionar durante febrero el proyecto de “Modernización” Laboral, la Ley de Glaciares y el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, además de la reciente incorporación de la Ley Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30